Las vacas para carne se han criado activamente desde el siglo XVIII y su popularidad aumenta cada año debido a la demanda constante de carne de vacuno de alta calidad. Principalmente las grandes granjas se dedican a la cría de razas de vacas para carne, para los pequeños propietarios privados es más rentable tener ganado de carne y leche. La rentabilidad del negocio es alta si los animales reciben el cuidado adecuado y se mantienen en condiciones adecuadas.
Características de la dirección de la carne.
Al elegir ganado vacuno, es necesario tener en cuenta las características de la raza, determinadas por su finalidad y grado de productividad. El ganado productor de carne se divide en 3 categorías:
- Terneros en desarrollo intensivo. Inmediatamente después del nacimiento, comienzan a ganar peso rápidamente. Con la introducción de alimentos complementarios concentrados, el aumento de peso se acelera drásticamente. Los animales son exigentes en cuanto a condiciones de vida. Su carne es de excelente calidad.
- En desarrollo lento. Los animales no son caprichosos en su mantenimiento, se distinguen por su excelente salud y sobreviven en los pastos. El negocio no requiere inversiones de efectivo significativas. La carne es dietética y contiene un mínimo de grasa.
- Una categoría mixta que apareció al cruzar razas africanas y europeas. Los animales no tienen pretensiones y están adaptados al clima cálido. La vaca alcanza rápidamente la madurez sexual.
Las vacas para carne se diferencian de sus parientes lecheras por su constitución masiva, su importante masa muscular y su producción de leche significativamente menor. La leche de una vaca madre sólo es suficiente para alimentar a un ternero, aunque algunas razas producen no sólo carne de alta calidad, sino también leche.
El ganado productor de carne se alimenta de forma intensiva según un esquema específico. Un ternero recién nacido pesa entre 30 y 35 kg y su peso corporal en libertad crece rápidamente. Los terneros de 18 a 20 meses de edad son sacrificados y 3 meses antes son trasladados a establos y alimentación intensiva. El rendimiento al sacrificio de las razas de maduración temprana alcanza el 55% y el de los toros mejor alimentados es del 60-65%.
Las razas más populares.
En el mundo existe una gran cantidad de razas de ganado vacuno, elegir la adecuada es problemático, ya que la productividad de todas es aproximadamente la misma. Al elegir, debe centrarse en las características de la cría de animales, las ventajas y desventajas de la raza y sus capacidades financieras.
En el mundo
Los criadores de Europa occidental fueron los que tuvieron más éxito en la cría de razas de carne. Cada raza cumple con los requisitos de los criadores y las preferencias de los consumidores. Así, las vacas británicas son de maduración temprana, las francesas son musculosas y de maduración tardía, y su carne tiene poca grasa.
rojo estonio
La raza apareció a finales del siglo XIX, cuando se cruzó ganado estonio con animales alemanes y la descendencia resultante se cruzó con vacas danesas. El ganado estonio tiene una constitución robusta, los toros pesan hasta 900 kg y las vacas, entre 500 y 600 kg. El pelaje es de color marrón rojizo o rojo claro.
cuerno corto
Híbrido obtenido cruzando razas británica, holandesa y escocesa. Las vacas son hermosas, majestuosas, con músculos armoniosos y pelaje rojo. Un toro pesa hasta 1000 kg, una vaca – hasta 500 kg.
En las granjas rusas vaca de cuernos cortos no echó raíces debido a su exigencia en cuanto a la alimentación y las condiciones de vida, y a su sensibilidad a las condiciones climáticas desfavorables.
Charolais
Raza francesa que produce carne dietética con bajo contenido en grasas.Los representantes de la raza se utilizan como animales de tiro, pero la calidad de su carne no se deteriora debido a muchos años de estrés físico. Un toro puede levantar hasta 2000 kg, una vaca hasta 800 kg. El cuerpo es pesado, macizo, los músculos del pecho, los hombros y las caderas sobresalen. El color es blanco y amarillento.
Saleros
La raza de carne se crió en el siglo XIX en el pueblo de montaña francés de Salers. Inicialmente, las vacas eran vacas lecheras, su leche se utilizaba para producir el famoso queso del mismo nombre. Pero los animales también fueron utilizados como fuerza de tiro, lo que afectó a su fuerza muscular. Un toro adulto alcanza los 1500 kg y alcanza hasta 2 m a la cruz. Una vaca produce hasta 60 litros de leche al día.
británico
Los representantes de la raza británica están adaptados a climas severos, su cuerpo está cubierto de lana blanca y negra de 20 cm de largo con una capa interna densa. Un toro pesa entre 800 y 900 kg, una vaca, 500 kg. El rendimiento anual no supera los 1.500 litros, pero la leche tiene un alto contenido de grasa, hasta un 4%.
Debido a su capacidad para adaptarse a cualquier condición climática y soportar las fluctuaciones de temperatura, los toros de carne británicos se crían en países tropicales y en Rusia.
Azul belga
Una raza de carne con un cuerpo tan musculoso que parece antinatural. Casi no se forma tejido adiposo debajo de la piel, por lo que los animales pueden recibir una alimentación intensiva y continua. Un toro come hasta 1300 kg de peso, una vaca, hasta 900 kg. Color blanco, celeste, negro-azul o negro.
Santa Gertrudis
La raza de carne se creó cruzando individuos Shorthorn y cebú indio. El segundo ancestro influyó en la estructura corporal de la vaca: tiene una cruz convexa y un cuerpo ancho. Un toro pesa hasta 1000 kg, una vaca – hasta 600 kg.
Cultivado en Rusia
Los ganaderos rusos eligen para la cría las mejores razas de ganado vacuno, adaptadas a las duras condiciones climáticas, que proporcionan una gran ganancia de carne incluso cuando se les alimenta con piensos baratos. Estas razas incluyen el mejor Hereford británico del mundo, y las sencillas vacas kazajas y kalmyk también son populares en Rusia.
hereford
La raza de carne más común. El pelaje es grueso y se alarga varios centímetros en los meses fríos. Los animales son bajos, con cuerpo en forma de barril, los machos pesan hasta 1000 kg, las hembras, hasta 600 kg. El color es rojo sólido o con manchas blancas.
Aberdeen Angus
Raza de carne escocesa creada a partir de la selección de animales locales sin cuernos. El peso al sacrificio es alto, ya que los representantes de la raza tienen un esqueleto delgado que no representa más del 18% del peso corporal. Los toros adultos pesan entre 900 y 950 kg.
Un grave inconveniente es la ferocidad y la incontrolabilidad de los toros adultos, la capacidad de atacar a personas y otros animales.
Kazajo de cabeza blanca
La raza de carne se obtuvo cruzando animales Hereford y Kazajos. Las vacas se distinguen por su físico en forma de barril, su espalda recta y su esqueleto fuerte.
Los representantes de la raza kazaja se dividen en carne, carne y lácteos. Estos últimos producen leche de buena calidad.
Kalmítskaya
Las vacas de carne de Kalmyk están adaptadas a las duras condiciones climáticas, no sufren heladas ni vientos y tienen suficiente alimento en los escasos pastos. Los animales son activos, resistentes, no temen las largas caminatas y no pierden peso corporal. Tienen un esqueleto fuerte, lana roja con una capa interna densa. Un toro pesa hasta 1000 kg, una vaca, entre 550 y 600 kg. La producción anual de leche no supera los 1200 litros.
luz de aquitania
Una raza francesa joven con un físico armonioso y músculos bien desarrollados. El pelaje es amarillento o marrón claro. Un toro come hasta 1300 kg, una vaca, hasta 900-950 kg.
Reglas de selección
El ganado de carne se compra para engorde a los 6 meses de edad.El animal debe estar activo y moverse con normalidad. El cuerpo de una vaca de carne sana es alargado, macizo, anguloso, con músculos convexos, una pelvis ancha y un pecho voluminoso y protuberante. Un tórax estrecho es un signo de defectos en el sistema respiratorio y circulatorio.
La cabeza es grande, pesada, el cuello corto, nervudo y fuerte. Los ojos no deben estar inflamados, cubiertos con una película, llorosos profusamente o con la mirada borrosa. Las extremidades son cortas, fuertes y muy espaciadas. La ubre es de tamaño mediano y no debe hundirse.
Sutilezas de mantenimiento y cuidado.
Las vacas para carne generalmente se crían de la misma manera que las vacas lecheras. Hay detalles de contenido menores:
- La base de la nutrición son los pastos. No se puede limitar, proporciona el principal aumento de peso corporal. En caso contrario, tendrás que recurrir a complementos nutricionales.
- Un individuo joven requiere al menos 2 m2 puesto, para un toro de carne adulto – desde 10 m2.
- El granero debe estar ventilado. La temperatura óptima es de +5 a +18 °C.
- En verano se utilizan pastos, cuando hace calor los animales se mantienen bajo un dosel. En invierno, las vacas están en el establo.
- La dieta de las vacas de carne incluye pasto, heno, ensilaje, tubérculos, piensos concentrados y suplementos minerales. El grano se da al vapor.
- A partir de los 10 meses de edad, el ganado se traslada a establos para aumentar de peso. El tiempo de caminata se reduce a 4 horas. Reducir la cantidad de pasto suculento, aumentar la porción de heno.
Los toros de carne pueden ser agresivos, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlos para una pequeña finca privada. Para engordar al animal habrá que mantenerlo atado, lo que puede afectar negativamente a la calidad de la carne.