Organizar la nutrición mediante piensos mixtos es una parte importante de la cría de ganado. Al criar animales jóvenes utilizando mezclas de piensos seleccionadas individualmente, es posible aumentar el aumento de peso de los animales. Las vitaminas y minerales de los aditivos alimentarios ayudan a fortalecer la inmunidad de los animales. Existen diferentes tipos de piensos para terneros: granulados, en briquetas, a granel. Cada uno tiene desventajas y ventajas.
- ¿Qué es el pienso y cuál es su composición?
- Variedades
- Por formulario de liberación
- perder
- Pienso granulado
- briquetado
- Pienso compuesto según finalidad
- Completo (ordenador personal)
- Concentrado (K)
- Mezclas de piensos
- Aditivos (BVD)
- Premezclas (P)
- ¿A que edad puedes dar?
- Cómo acostumbrar a un ternero a alimentarse.
¿Qué es el pienso y cuál es su composición?
El pienso compuesto es una mezcla universal equilibrada de componentes vegetales, cereales y animales. Los piensos combinados se seleccionan según la edad y el tipo de ganado: lechero, de carne y mixto. Se producen mezclas especiales para vacas lecheras y terneros. El contenido de minerales y vitaminas que contienen se selecciona teniendo en cuenta las necesidades de la edad.
El objetivo del iniciador o alimento para terneros es aumentar el peso y fortalecer la inmunidad del animal. Por tanto, contiene proteínas. La fibra ayuda a absorber los nutrientes y normaliza la función intestinal. El producto está enriquecido con minerales necesarios para el crecimiento: magnesio, potasio, zinc, cobre. La mezcla de alimento inicial contiene las siguientes vitaminas y minerales:
- azufre;
- manganeso;
- cobalto;
- caroteno;
- yodo;
- calcio;
- fósforo;
- almidón;
- retinol;
- calciferol;
- tocoferol
La composición aproximada del pienso para terneros menores de seis meses y la proporción de componentes de la mezcla se muestran en la tabla:
Componente | Contenido en porcentaje |
Trigo | 27 |
Salvado de trigo | 24 |
Maíz | 34 |
Cebada | 30-37 |
Avena | 15 |
Sal | 1 |
Harina de soja | 17 |
Levadura de etilo (eprin) | 6 |
Melaza (melaza) | 4 |
comida de hierbas | 4 |
alimentar con grasa | 3 |
Fosfato de calcio | 2 |
alimentar con levadura | 7 |
Tiza | 1 |
premezcla | 1 |
Harina de girasol | 25 |
El conjunto de componentes y valor nutricional puede variar según el fabricante. La energía metabolizable obtenida del alimento varía de 9,8 a 12,2 megajulios.
Variedades
Las mezclas iniciales se distinguen por su forma de liberación y su finalidad. Los diferentes tipos de entrantes tienen ventajas y desventajas.
Por formulario de liberación
Los piensos compuestos se producen en gránulos, briquetas y en forma suelta. Los tipos difieren en precio y facilidad de uso. Los terneros son más sensibles a la alimentación que los animales adultos.Por tanto, es importante elegir una mezcla de pienso que sea inofensiva para la digestión de los animales.
perder
Los componentes se muelen hasta obtener un grano homogéneo. El entrante desmenuzable se distingue por su molienda: fina, media y gruesa.
Las partículas de componentes idénticos se agrupan. Al alimentarse, la masa resulta heterogénea. Algunas sustancias contienen más que otras, por lo que los terneros llevan una dieta desequilibrada. También pueden comer el componente que les resulte más sabroso y rechazar el resto. El iniciador suelto se debe mezclar antes de verterlo en los comederos. Es adecuado para la alimentación de terneros en domicilios particulares. Pero la habitación en la que se guardan los animales debe ventilarse o instalarse campanas para que los pequeños granos de comida no se llenen de polvo en el aire.
Pienso granulado
Los componentes se prensan formando terrones cilíndricos duros. Su diámetro está diseñado para animales de diferentes edades: 5-19 milímetros. El iniciador granular es adecuado para sistemas automáticos de distribución de alimento en granjas y para la alimentación manual del ganado en pequeñas granjas.
Durante el proceso de producción, los componentes se someten a un tratamiento térmico, por lo que se excluye la contaminación por bacterias a través del pienso granulado. Un iniciador granulado de alta calidad tiene un precio elevado y no puede ser más barato que el pienso a granel.
A pesar de las desventajas, el pienso granulado ayuda al crecimiento de los terneros y es el más cómodo de utilizar.
briquetado
Las materias primas se prensan para formar briquetas rectangulares. De esta forma, el forraje (paja y heno) se conserva mejor. Para unir los ingredientes, se agrega melaza a la mezcla.
Los fabricantes estadounidenses y canadienses utilizan melaza de caña, mientras que los nacionales utilizan remolacha azucarera procesada. La melaza acelera el metabolismo. Por lo tanto, los terneros alimentados con piensos en briquetas aumentan de peso más rápidamente.
Los piensos compuestos en briquetas se utilizan ampliamente en grandes explotaciones cárnicas y lecheras.
Pienso compuesto según finalidad
Los iniciadores reemplazan una dieta completa para terneros. Los agricultores también utilizan fertilizantes y aditivos alimentarios. El propósito del alimento está determinado por el etiquetado: letras mayúsculas en el empaque.
Completo (ordenador personal)
El producto incluye todo tipo de alimentos necesarios para un desarrollo saludable y no requiere suplementos vitamínicos adicionales. El producto contiene cereales: avena, cebada, trigo. El pienso completo incluye una dieta pre-iniciadora para terneros de uno a tres meses.
Dependiendo del grupo de edad de los animales jóvenes, se elaboran dietas con diferentes porcentajes de componentes.
Para garantizar que los terneros maduros reciban los nutrientes necesarios en cada fase de desarrollo, es necesario cambiar el alimento completo de acuerdo con su grupo de edad. Gracias a este esquema de alimentación, aumenta la productividad de los animales.
Los piensos completos se introducen progresivamente en el menú de los animales.
Concentrado (K)
Los concentrados contienen más proteínas, fibra y minerales. Se añaden a la dieta principal, seleccionada de forma independiente. Según su composición, existen dos tipos de piensos concentrados:
- carbohidratos: el maíz, el mijo, el trigo y la cebada aumentan el contenido de carbohidratos del producto hasta en un 75 por ciento;
- Proteína: el 25 por ciento se compone de proteínas gracias a las legumbres.
En invierno se administra pienso concentrado con ensilaje, heno, hortalizas y cereales, pero su proporción debe ser inferior a la mitad de la ración diaria.
Mezclas de piensos
La composición incluye concentrados de proteínas o carbohidratos y harina de hierbas. Para combinar los ingredientes se añade melaza o urea, de la que los terneros obtienen nitrógeno.
En los intestinos de los terneros pequeños, la microflora no está suficientemente desarrollada, por lo que les resulta difícil digerir el amoníaco.
Aditivos (BVD)
La mezcla alimenticia contiene un complejo de vitaminas, proteínas y sales minerales que aseguran el crecimiento y desarrollo normal de los terneros.Con la ayuda de BVD enriquecen su propia mezcla de pienso preparada. La norma para el aditivo en la dieta diaria es del 25 por ciento.
El uso de un suplemento proteico permite alimentar a los animales con cereales con bajo contenido de proteínas.
Premezclas (P)
La premezcla es un tipo de aditivo alimentario que se compone de trigo, salvado de trigo, harina de soja y torta de colza. La proporción permitida de premezclas en la dieta de animales jóvenes es del 1 por ciento.
Al almacenar premezclas se deben seguir las instrucciones y evitar aumentar la humedad en el almacenamiento.
¿A que edad puedes dar?
Los agricultores recomiendan comenzar alimentando a los terneros Fórmulas preparadas desde la primera semana después del nacimiento. Los piensos preiniciadores se pueden administrar a partir del tercer día. Durante tres meses, los animales jóvenes deben alimentarse de la leche materna. Pero a los terneros destinados al engorde se les debe dar una mezcla de pienso ya preparada desde una edad temprana.
Hay dos tipos de inicio:
- para terneros pequeños de hasta un mes;
- para la alimentación de animales del primer al tercer mes.
Los animales jóvenes que pesan 70 kilogramos a los 2,5 meses se destetan gradualmente de la leche.A los tres meses, los animales reciben 1,5 kilogramos de concentrado al día.
Cómo acostumbrar a un ternero a alimentarse.
El alimento inicial desarrolla y expande el estómago de los terneros. Las vacas y los toros alimentados con una mezcla de piensos desde una edad temprana consumen más alimento y aumentan de peso mejor.
Cómo alimentar a los terneros:
- el alimento se diluye con agua hasta obtener una masa blanda;
- da un puñado al día;
- Se retiran los alimentos no consumidos y se añade una nueva porción a la mañana siguiente;
- Ofrécete a comer de la palma de tu mano.
Los terneros necesitan tener un bebedero y cambiar el agua todos los días. Beber muchos líquidos favorece el desarrollo del rumen y la absorción del alimento seco. Para evitar que la comida entre en el agua, se colocan platos con agua en la parte opuesta del cubículo. El séptimo día se ofrece heno a los terneros y el vigésimo primer día tiza y sal. El menú también incluye zanahorias, remolachas y manzanas. Se pican las verduras y se les añade una premezcla de vitaminas. El trigésimo segundo día puedes darle salvado.
Para iniciar la alimentación complementaria son adecuadas las patatas cocidas, la leche entera y desnatada, así como los piensos completos para el grupo de edad correspondiente.
A los toros jóvenes se les da tanto alimento como pueden comer sin dañar la digestión. Poco a poco aumenta la cantidad ingerida. En el cuarto mes se puede introducir en la dieta el pienso inicial completo. Cuando la cantidad de mezcla consumida alcanza el kilo y medio por día, se le añaden concentrados de cereales o piensos para adultos.