Se presta mucha atención a la cría de animales jóvenes de reemplazo en las granjas. La creación de un rebaño completo depende del cumplimiento de las reglas y recomendaciones. El desarrollo exitoso de la descendencia está influenciado por muchos factores. Es importante seguir los principios básicos de la cría de terneros, las normas de alimentación, evaluar el efecto de las vitaminas en el crecimiento de los animales y tener en cuenta otros matices del cuidado.
¿Qué es el ganado joven de reemplazo?
En la cría de ganado, los animales jóvenes de reemplazo son terneros que, a medida que crecen, pasan a formar parte del rebaño adulto.Las actividades destinadas a mantener y desarrollar aún más el ganado son una parte importante del trabajo de cría.
Para mantener el número de cabezas de ganado se seleccionan las crías obtenidas de los mejores padres. La tasa de supervivencia y otros indicadores de estos animales suelen estar por encima de la media. Debería haber más terneros de reemplazo de los necesarios para reponer el rebaño adulto. A medida que crecen, algunos individuos son sacrificados.
Necesidad de aire fresco y ventilación.
Una de las principales recomendaciones para los ganaderos es alojar a los terneros en corrales bien ventilados. El calor tiene un efecto más perjudicial sobre los animales frágiles que las bajas temperaturas del aire.
Tradicionalmente, se utilizan dos tecnologías para criar crías de reemplazo: la fría y la clásica. El primer método es especialmente adecuado para razas de ganado vacuno de carne y leche. Para Se utilizan casas separadas para criar a los terneros.instalado en áreas abiertas. No se proporciona calefacción de locales. En el segundo caso, los recién nacidos no se separan del rebaño parental.
Características comparativas de las ventajas y desventajas de las tecnologías para mantener ganado joven de reemplazo:
pros | Desventajas |
manera fría | |
Los terneros obtienen vitamina D de forma natural | Mayor consumo de leche para reponer energías en bajas temperaturas |
El aire frío activa los procesos metabólicos en el cuerpo. | Costos de construcción de cajas individuales. |
Reducción del número de resfriados. | |
Método tradicional | |
Gastos mínimos para mantener la descendencia. | Mayor riesgo de infección en animales. |
Los terneros no requieren atención especial. | Posibles problemas digestivos. |
Falta de luz solar |
El método frío se está volviendo cada vez más popular en la actualidad. El aire fresco y las temperaturas negativas contribuyen a la muerte de bacterias patógenas. Los animales jóvenes de reemplazo se colocan en tales condiciones inmediatamente después del nacimiento. Gracias al endurecimiento, los terneros crecen sanos y ganan peso rápidamente.
Temperatura
Es más fácil controlar la temperatura en cajas individuales. Al construir corrales para mantener ganado joven de reemplazo, se observan una serie de requisitos:
- Seleccione plástico cuyo espesor garantice el mantenimiento de la temperatura establecida y proteja contra el calentamiento excesivo.
- Las puertas y otras aberturas deben facilitar la ventilación. Esto ayuda a controlar el nivel de frescor de la habitación.
- El espacio interior libre también tiene un efecto beneficioso sobre la circulación del aire y el desarrollo de cada ternero.
- El sistema de ventilación está diseñado de tal manera que ventile fácilmente la habitación, pero evite corrientes de aire.
- El interior de las cajas debe estar seco.
En verano, los terneros se refugian en una caja de este tipo contra el calor abrasador y, en invierno, contra el viento y el frío. Durante la estación fría, los animales se mantienen calientes con la ayuda de la ropa de cama que se coloca en cada corral. En heladas severas, se colocan mantas a los niños.
Los grandes complejos ganaderos prefieren utilizar condiciones de temperatura fría para mantener a los animales jóvenes de reemplazo. En las granjas pequeñas, los terneros se trasladan a establos cálidos en invierno.
que alimentar
Una dieta nutritiva es importante para el desarrollo normal de los animales jóvenes de reemplazo. En los primeros meses de vida existen 2 tipos de alimentación para los terneros:
- La alimentación natural no requiere costes, pero contiene riesgos de infección por mastitis y escasez periódica de producto.
- Los sustitutos de la leche son fáciles de almacenar, la bebida garantiza un cultivo normal, pero es más cara que las materias primas naturales.
Los animales están acostumbrados temprano a las plantas y a los alimentos suculentos. Este método mejora el estado del sistema digestivo y favorece una mejor absorción de los alimentos. Los terneros comienzan a probar suplementos en forma de puré de patatas hervidas y zanahorias ralladas 3 semanas después del nacimiento. Al mes de edad ya están domesticados para pasto y luego para ensilaje.
Los animales jóvenes de reemplazo necesitan mucho líquido. Los terneros consumen 2 veces más agua que los adultos. La descendencia tolera peor la deficiencia de humedad que la deficiencia de nutrientes. El agua diluye la alta concentración de jugo gástrico y evita que la leche se convierta en coágulos insolubles. Las infusiones de hierbas medicinales mejoran el apetito de los animales y aceleran el aumento de peso.
Normas básicas de alimentación
El equilibrio nutricional es otro factor que influye en el desarrollo de los animales. La falta de alimentos frena el crecimiento del ganado, el alimento abundante provoca diversas patologías. Si el ternero no recibe suficientes nutrientes dentro de los seis meses posteriores al nacimiento, la parte anterior del cuerpo se retrasa en el desarrollo. La falta de alimentación en los próximos 6 meses de vida conlleva complicaciones para otros órganos. El volumen de leche consumido por día no debe exceder el 15% del peso del ternero. En invierno esta cifra cambia. Cuanto más fuerte es la helada, más alimento recibe la descendencia.
En verano, la base de la dieta es la vegetación verde rica en nutrientes. En la ganadería, la norma para las novillas es de 6 kilogramos de ensilaje por cada 100 kilogramos de peso. La proporción de concentrados se mantiene al mínimo. La cantidad depende de las características de cada individuo y raza de ganado.Los toros reciben alimento más concentrado, pero menos suculento. Se considera óptima una dieta que proporcione un aumento de peso de 800 gramos cada día. La alimentación de animales jóvenes de reposición se centra en el desarrollo de órganos internos, tejido óseo y muscular. La nutrición debería ayudar a aumentar la actividad sexual de los animales y aumentar las tasas de reproducción.
Uso de vitaminas durante el crecimiento.
La leche y otros tipos de piensos no siempre proporcionan toda la gama de nutrientes necesarios para el desarrollo normal de los terneros. Una deficiencia de compuestos orgánicos provoca estrés y consecuencias irreversibles. Los agricultores incluyen suplementos vitamínicos en la dieta del ganado de reposición para optimizar el metabolismo y lograr un aumento de peso.
Lo más importante vitaminas para terneros:
- El grupo B afecta el metabolismo.
- A es responsable de la inmunidad, activa los procesos metabólicos y favorece el aumento de peso.
- E protege las células de la oxidación.
- D fortalece el tejido muscular y óseo y previene la aparición de raquitismo.
Las vitaminas ingresan al cuerpo no solo en forma de medicamentos, sino también con los alimentos. Es útil incluir en la dieta alimentos con caroteno (zanahorias, colinabos, remolacha), aceite de pescado, trébol o alfalfa. Para ayudar a los terneros durante la enfermedad, se prescribe un ciclo de inyecciones. Esta tecnología promueve la rápida absorción de nutrientes.
El cumplimiento de las normas para mantener crías de ganado de reemplazo mejora la salud de los terneros y previene el desarrollo de enfermedades infecciosas. El cuidado cuidadoso tiene un efecto eficaz en el aumento de la productividad animal.