Brindar el cuidado adecuado a los terneros recién nacidos es una etapa importante para formar un rebaño y aumentar la productividad de la ganadería. Varios factores contribuyen a criar animales jóvenes sanos: una dieta nutritiva, un cuidado adecuado y mantener a los animales limpios y seguros. Para prevenir enfermedades, es necesario vacunar a los terneros de manera oportuna.
nacimiento de un ternero
El cuidado de un recién nacido comienza desde los primeros minutos de vida. Es importante eliminar la mucosidad de las fosas nasales, la boca y los oídos de su bebé. Después de limpiar el cuerpo con arpillera, se permite que la vaca lama al recién nacido. El cordón umbilical a una distancia de 11-13 cm del peritoneo se corta con unas tijeras desinfectadas, si no se rompe de forma natural. La sección del cordón umbilical debe tratarse con yodo o una solución de permanganato de potasio. Como regla general, el ternero se levanta solo entre 40 y 50 minutos después del nacimiento.
Cuidando a los terneros en los primeros meses de vida.
Es importante mantener a los recién nacidos en un lugar seco y cambiarles la ropa de cama con regularidad. Una alimentación adecuada es de gran importancia para el pleno desarrollo de un animal. En los primeros días de vida, el recién nacido se alimenta con calostro, rico en vitaminas y microelementos. Los bebederos con tetina se utilizan para la alimentación.
Los terneros de un mes se alimentan de 3 a 4 veces al día y los animales deben acostumbrarse gradualmente a alimentarse con un balde.
Reemplace la leche en la dieta con sucedáneos de la leche entera altamente nutritivos. Después de 4 a 4,5 semanas, se introduce heno en la dieta de los terneros. En verano, los niños aprenden a arrancar hierba en los pastos junto con las vacas.
Cuidando tu salud
Además de una dieta adecuada, es necesario controlar el bienestar de los terneros recién nacidos. No te pierdas los signos de infección. Existen varias enfermedades comunes de los animales jóvenes.
Dispepsia
La enfermedad es aguda y se manifiesta como un trastorno intestinal que provoca deshidratación. Motivos de aparición: violación de la tecnología de alimentación, mantenimiento deficiente. La enfermedad puede ocurrir en terneros en la primera semana de vida. No es necesario aislar al animal, es necesario cambiar regularmente la ropa de cama, puedes calentarla con la ayuda de lámparas especiales.
Constipación
La falta de deposiciones durante el día y el estómago hinchado son signos característicos de estreñimiento. Los animales pierden el apetito y están deprimidos o nerviosos. Una ración de 140-150 ml de aceites vegetales o de ricino ayudará a limpiar el estómago y los intestinos. Solo hay que asegurarse de que después de beber el aceite el animal no se recueste.
Como tratamiento medicinal se utilizan "Sintomicina", "Ftalazol", "Levomicetina". Los medicamentos se administran antes de la alimentación, tres veces al día.
displasia
La enfermedad de la cadera es congénita y puede heredarse. La causa de la enfermedad es la patología intrauterina del feto. Los signos clínicos distintivos en animales jóvenes aparecen en el primer año de vida. Los casos leves se caracterizan por cojera en las patas traseras y debilidad de las extremidades.
En casos graves, el recién nacido tiene dificultad para ponerse de pie y durante el movimiento presenta una cojera creciente y una marcha tensa o rígida. Se puede hacer un diagnóstico preciso después de un examen de rayos X.
Peritonitis
Como regla general, la inflamación del peritoneo se desarrolla en el contexto de otras enfermedades de la cavidad abdominal o pélvica. Los fenómenos comunes son peritonitis posoperatoria, peritonitis secundaria (ocurre con endometritis, perforación de una úlcera). La peritonitis limitada ocupa un área pequeña y el exudado inflamatorio puede resolverse. La peritonitis purulenta aguda provoca un deterioro de la salud del ternero y pérdida de peso. Se observa hinchazón abdominal, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Si la intervención quirúrgica no se realiza a tiempo, el animal muere.
La prevención de enfermedades
En casa, la prevención de enfermedades en los animales jóvenes se reduce a reglas simples de cuidado de los animales:
- los terneros se mantienen en habitaciones limpias, secas y sin corrientes de aire;
- para la alimentación se utilizan platos limpiamente lavados, se precalienta un poco el calostro para beber;
- La habitación se desinfecta constantemente.
También es necesario prestar atención a las vacunas periódicas. La primera vez que se administra la vacuna paratifoidea a un recién nacido de una semana.
Camina
Los paseos diarios aumentan el apetito y tienen un efecto beneficioso sobre el desarrollo de los terneros. Los animales jóvenes de más de 2 o 3 semanas son liberados todos los días para un paseo especial de verano (pasto cercado). En invierno, en los días buenos, a los terneros se les permite salir a la calle durante unos 5 a 10 minutos (la duración de su estancia al aire libre aumenta gradualmente).
La crianza de animales jóvenes es un proceso responsable que requiere atención y paciencia por parte del ganadero. Es necesario no sólo elegir una ración de alimentación adecuada, sino también controlar el bienestar de los terneros. Si los recién nacidos no se encuentran bien, se recomienda buscar ayuda de un veterinario.