El nacimiento de un ternero es el acontecimiento más importante en la ganadería. La responsabilidad de la salud de la descendencia de la vaca recae precisamente en la persona, no en el animal que nace. El bebé necesita cuidados especiales para que se fortalezca en el futuro. Si el ternero no come ni bebe leche, ¿qué se debe hacer en esta situación? Las razones pueden estar relacionadas con características fisiológicas y patologías.
¿Por qué el ternero no come ni bebe?
Consideremos las principales razones de la falta de apetito en un animal recién nacido.
El reflejo de succión no está desarrollado.
El bebé puede negarse a comer y beber debido a un reflejo de succión poco desarrollado. No está de humor porque no sabe cómo conseguir comida. Para ayudar al ternero a afrontar el problema, conviene dirigirlo a la ubre de la vaca. Después de 2 o 3 tomas, recordará el proceso y dejará de estar letárgico y de comer mal.
Becerro recién nacido Debe entender el sabor de la leche materna. Para hacer esto, debes mojarte el dedo con calostro y dejar que tu bebé lo lama.
comida poco atractiva
Otro problema apremiante al que se enfrentan los terneros es la leche a una temperatura incorrecta. El líquido debe estar entre 37 y 39 grados. Además, es posible que a un recién nacido no le guste el sabor de la leche. En este caso parece no tener apetito. Los expertos aconsejan agregar los siguientes componentes a un biberón:
- aceite de pescado – 2 cucharadas. l.;
- huevo - 1 pieza;
- sal – 1 cucharadita.
Mezcle bien los ingredientes con leche y alimente a los animales jóvenes con el pezón. Debes acostumbrarte a comer de forma paulatina y vigilarlo constantemente para que no desaparezca el apetito. Si esto sucede, es necesario utilizar dos métodos para atraer la alimentación a la vez: con el dedo y con el chupete.
Enfermarse
Si el ternero se niega a beber leche, esto puede indicar una enfermedad. Los animales sanos siempre tienen buen apetito. Posibles enfermedades en las que el bebé deja de comer adecuadamente:
- enfermedad del músculo blanco;
- diarrea blanca;
- inflamación de los pulmones, mucosa gástrica;
- paratifoidea;
- hernia.
Si se sospecha alguna dolencia, se debe mostrar el toro pequeño a un veterinario y proporcionarle de inmediato el tratamiento necesario.
Características de la nutrición de los terneros.
Un animal nace con un sistema inmunológico debilitado, su formación apenas comienza.Sólo la sección abomasal del estómago funciona plenamente en el tracto gastrointestinal. La vaca aporta todos los microelementos que le faltan y fortalece el sistema inmunológico cuando comienza a alimentarse con calostro. También aumenta tu apetito en el futuro.
Es importante para la salud del bebé que coma entre 2 y 4 horas después del nacimiento. Durante la primera toma, el animal debe recibir aproximadamente 1,5 litros de calostro. Si esa cantidad es demasiado para él, debe beberla gradualmente en pequeños sorbos.
Durante los primeros días, el ternero debe recibir 6 litros de calostro, divididos en 4-5 tomas. Un animal sano debe tener la cola seca y la nariz húmeda. Cuando el recién nacido se fortalece, se le puede cambiar a alimentarse con leche y luego enseñarle a beber agua de un balde.
Cómo transferir un animal a alimentación artificial.
Después del parto, una vaca no siempre produce suficiente leche para alimentar completamente a su descendencia. En tales situaciones, es necesario transferir al bebé a nutrición artificial. Sólo esto ayudará a que el pequeño animal se forme y se desarrolle correctamente. Pueden surgir dificultades durante el proceso de traducción. Después de ingerir un producto natural, el bebé no siempre está dispuesto a comer sustitutos artificiales.
Prevención
Las medidas preventivas para prevenir la pérdida de apetito en los terneros incluyen eliminar la posibilidad de enfermedades gastrointestinales. Para hacer esto, debes cumplir con las siguientes reglas:
- alimente al bebé con calostro durante las primeras dos semanas;
- temperatura del líquido – 37-39 grados;
- comprar productos ricos en grasas como alimentación artificial;
- no sobrealimentar a los animales;
- limpiar periódicamente los corrales para terneros;
- Colocar a los animales enfermos en aislamiento.
Antes de alimentar a los recién nacidos, es necesario lavar los biberones en agua hervida con la adición de bicarbonato de sodio. La comida de los comederos debe cambiarse todos los días y no se debe dejar fuera la comida de ayer. Para fortalecer el sistema inmunológico, el ternero debe ser alimentado con leche de vaca o un sustituto de la leche artificial durante un mínimo de 12 semanas.
Es importante controlar el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Si su bebé comienza a tener diarrea, elimine los alimentos complementarios recién agregados.
Cuando esto no resuelve el problema, es necesario contactar a un veterinario. No se puede retrasar la visita, de lo contrario empeorará la salud de los animales jóvenes. Los procesos patológicos en el cuerpo de los recién nacidos se desarrollan rápidamente. Después de 3 semanas desde el nacimiento, se le introducen gradualmente al bebé alimentos complementarios. Los siguientes microelementos deben estar presentes en la dieta:
- sal;
- harina de huesos;
- tiza;
- alimentar con fosfatos.
Una cantidad insuficiente de nutrientes provoca un lento crecimiento y desarrollo del animal y la aparición de enfermedades. Una nutrición racional y adecuada de un ternero recién nacido es la base de su buena salud en el futuro. El animal necesita cuidados especiales, higiene y alimentación de calidad. Cuando el ternero no come ni bebe, es necesario contactar inmediatamente a un veterinario para determinar el tipo de dolencia y solucionar el problema.