La telaziosis bovina es una patología peligrosa que puede provocar ceguera en el animal. Las causas de la enfermedad son los parásitos. Afectan los ojos de una persona infectada, lo que provoca el desarrollo de conjuntivitis purulenta. Además de la discapacidad visual, la infestación provoca una disminución general de la productividad y una mala calidad de la leche. La enfermedad es transmitida por los túpulos, por lo que impedir su desarrollo puede resultar bastante problemático.
Causas de la telaziosis en el ganado.
Para comprender el principio de infección del ganado, es necesario familiarizarse con la biología del desarrollo de los parásitos. Antes de entrar en el cuerpo del animal, la larva pasa por varias etapas:
- Inicialmente, la hembra de Thelasia produce una cierta cantidad de larvas, que se consideran no invasivas. No son peligrosos para los animales.
- Luego, las larvas son consumidas por las moscas vaqueras, donde comienza su desarrollo. Debido a modificaciones breves, que duran aproximadamente un mes, la larva se vuelve invasiva. En esta etapa, puede desarrollarse en el cuerpo del huésped.
- Las moscas de las vacas vuelan hacia los animales individuales y aterrizan en un área lo más cerca posible de los ojos. Después de esto, distribuyen las larvas a lo largo de los párpados y cerca de la fisura palpebral. Muchas thelyas jóvenes ya pueden identificarse a principios de julio.
- Después de la infección comienza el llamado período de incubación. En este momento, las larvas ganan fuerza para participar en la reproducción.
Las Thelyasia que han alcanzado la madurez sexual viven un máximo de 1 año y luego mueren. Son capaces de permanecer vitalmente activos en invierno. Sin embargo, durante este período los parásitos no producen descendencia. Esto se debe a la ausencia de brotes de enfermedades durante la estación fría.
Síntomas del problema.
El tratamiento de la telaziosis en el ganado bovino se caracteriza por un desarrollo específico. Además, cada etapa tiene ciertas etapas. En la etapa inicial, la patología rara vez se nota. En la primera etapa aparecen los siguientes signos:
- aumento del lagrimeo, brillo en los ojos de animales infectados;
- Inflamación de la conjuntiva, aparición de un tinte rojo.
La segunda etapa de la enfermedad es más evidente que la primera. Muchos pastores identifican patología en esta etapa. Se caracteriza por los siguientes síntomas:
- hinchazón y aumento del tamaño de la conjuntiva inflamada;
- Secreción de un líquido blanquecino de los ojos; esto incluye moco y pus que se filtra por el conducto lagrimal.
En la segunda etapa, la telaziosis se confunde fácilmente con la conjuntivitis. El tratamiento farmacológico da resultados sólo en las dos primeras etapas.
A veces es posible curar al animal al pasar a la siguiente etapa. Sin embargo, cuanto más tiempo permanezcan los parásitos en los ojos de la vaca, peor será el pronóstico.
En la tercera etapa, comienzan cambios irreversibles en el cuerpo del animal, que pueden provocar ceguera definitiva. Las siguientes manifestaciones indican que se descuida el proceso:
- opacidad de la córnea: puede abultarse o perforarse;
- opresión general del animal;
- aumento de temperatura.
En esta etapa, muchos animales desarrollan una forma purulenta de conjuntivitis. En los animales infectados se observa una disminución de la producción de leche y la calidad de la leche se deteriora significativamente. Si los terneros se ven afectados por thelyasia, se retrasan en su desarrollo y aumentan de peso lentamente. Existe la opinión de que cuanto más joven es el animal, peor tolera la telaziosis, por lo que el tratamiento debe comenzar ante los primeros síntomas.
Cómo diagnosticar la enfermedad.
El diagnóstico se puede realizar después de un examen de historia clínica veterinaria. Los métodos de diagnóstico dependen del estadio de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas primarios, se realiza una prueba de laboratorio del líquido lagrimal. En algunos individuos, la primera etapa es prácticamente asintomática. Sin embargo, es imposible identificar la enfermedad mediante un examen externo. En condiciones de laboratorio, los especialistas estudian el líquido lagrimal bajo un microscopio. En presencia de patología, es posible identificar nematodos sexualmente maduros y sus larvas.
Se requiere un diagnóstico diferencial. Se recomienda distinguir la telaziosis de la rinotraqueítis, la queratoconjuntivitis por rickettsias y la deficiencia de vitamina A. También debe diferenciarse de la conjuntivitis no contagiosa y la infección por el virus del herpes. La patología se caracteriza por los siguientes cambios patológicos:
- desarrollo de queratitis y conjuntivitis;
- opacidad corneal;
- Formación de defectos ulcerativos en la córnea.
Métodos de tratamiento de la enfermedad.
Teniendo en cuenta la gravedad de la telaziosis, el veterinario seleccionará un régimen de tratamiento. Debe ser integral e incluir antibióticos, antihelmínticos de amplio espectro e inmunomoduladores. También se suele recetar al ganado homeopatía, ungüentos medicinales y gotas.
antibióticos
Los agentes antibacterianos del grupo de los macrólidos ayudan a obtener buenos resultados en el tratamiento de la telaziosis. Se recomienda colocarlos una vez en la cavidad del saco conjuntival. El producto debe usarse durante 5 días. El fármaco más común es la azitromicina. Para el ganado, la dosis es de 0,9 a 1,1 gramos. Ante los primeros síntomas de telaziosis, debe comunicarse inmediatamente con un veterinario, sin esperar a que aparezcan las etapas posteriores.
Gotas, ungüentos
Para acelerar la recuperación, se deben utilizar soluciones y gotas especiales.
Los medicamentos más efectivos incluyen:
- Solución de yodo con yoduro de potasio. Para prepararlo es necesario mezclar 1 gramo de yodo cristalino con 1,5 gramos de yoduro de potasio. Diluir la composición resultante con 2 litros de agua purificada. Enjuague el ojo afectado tres veces al día. Se recomienda hacer esto con una jeringa con punta de goma. 1 procedimiento requiere 75 mililitros de solución.
- Solución de ácido bórico con una concentración del 3%. Se recomienda humedecer un hisopo de algodón y limpiar las paredes de la cavidad del ojo y la esquina interna del ojo. Realice los procedimientos tres veces al día durante 5-7 días.
- Gotas de penicilina antibacteriana por 50 mil unidades. Se utilizan bajo prescripción médica de un veterinario.
- Ungüento de novocaína y penicilina. Este remedio se utiliza para la aparición de defectos ulcerativos en la córnea del ojo. Antes de su uso, se recomienda mantener la composición durante 5 a 7 días a una temperatura de +2 a 4 grados.
- Infusiones de manzanilla, romero silvestre, caléndula en proporción 1:100.
Además, la terapia principal se complementa con bloqueo retrobulbar mediante solución de novocaína. Para ello, se deben inyectar de 15 a 30 mililitros desde abajo y desde arriba del ojo. Se recomienda hacer esto durante al menos 5 días hasta que los síntomas desaparezcan.
Agentes antiparasitarios
Para eliminar por completo la patología y prevenir la aparición de telaziosis en otros animales, se realiza un tratamiento antiparasitario en todo el rebaño. Los agentes antiparasitarios más eficaces incluyen:
- "Ivomek" - administrado una vez. Se recomienda utilizar 1 mililitro de medicamento por cada 50 kilogramos de peso individual.
- "Levamisol" - administrado una vez. Por 1 kilogramo de peso corporal, se deben utilizar 0,0075 gramos del producto.
- "Rivertine": debe administrarse durante 2 días, 0,2 gramos por 1 kilogramo de peso.
- "Faskoverm" - administrado una vez. Se recomienda utilizar 0,005 gramos por 1 kilogramo de peso.
- Se administra por vía subcutánea una solución de citrato de ditrazina con una concentración del 25% a intervalos de 24 horas. La dosis es de 0,016 gramos por 1 kilogramo de peso.
Prevención de la telaziosis de la vaca.
Para evitar la aparición de telaziosis, se recomienda realizar una desparasitación preventiva e intentar exterminar las moscas de los pastos.La desparasitación preventiva se realiza a los animales durante el estabulación y antes de su salida a pasto.
Para matar moscas, se recomienda utilizar lo siguiente:
- "Ectomin" en una concentración del 0,1%;
- "Neostomazan" a una concentración del 0,25% con un intervalo de 2-3 semanas;
- "Neocidol" a una concentración del 0,1%.
Para combatir las moscas en interiores, se recomienda utilizar Ectomin en una concentración del 1-2%. También puede utilizar la emulsión de Neocidol a una concentración del 0,5%. Utilice 50-100 mililitros de producto por 1 metro cuadrado. Se recomienda introducir animales en el local no antes de 2 horas.
La telaziosis bovina es una patología bastante peligrosa que puede causar ceguera total. Es casi imposible hacer frente a las formas avanzadas de la enfermedad. Por lo tanto, a la primera señal, conviene consultar a un veterinario.