Las enfermedades parasitarias pueden causar daños importantes a la producción ganadera, afectando al ganado y también ocurriendo en personas que entran en contacto con animales de granja. Muy a menudo, los rebaños sufren de hipodermatosis bovina, que puede causar importantes pérdidas materiales a los ganaderos, así como lesiones peligrosas a las personas.
¿Por qué ocurre la enfermedad?
La hipodermatosis del ganado es un tipo de enfermedad parasitaria: la entomosis, es decir, una enfermedad causada por la penetración de larvas de insectos en los tejidos, cavidades y órganos del cuerpo de humanos y animales. La causa de la hipodermatosis bovina son los tábanos (“moscas del ganado”) de dos variedades:
- Tábano subcutáneo común.
- Tábano subcutáneo del sur o esófago.
Ambas especies son insectos voladores dípteros que alcanzan los 15 milímetros en edad adulta. Son capaces de poner hasta 800 huevos, afectando principalmente al ganado vacuno, pero también suponen una amenaza para las personas que se dedican a la ganadería o viven en zonas con grandes concentraciones de ganado.
Los insectos ponen huevos en el pelaje de los animales y eligen las áreas donde es más grueso, lo que les facilita adherirse al cuerpo. Luego, después de 5 días, las larvas de la primera etapa emergen de los huevos y penetran en la carne del animal, moviéndose a lo largo de los vasos y terminaciones nerviosas hacia la columna. Allí penetran en el canal espinal y permanecen allí durante seis a nueve meses en la segunda etapa.
Después del período especificado, salen royendo, formando fístulas. Después de uno o tres días se convierten en pupas.
Síntomas de la enfermedad.
Las picaduras de tábanos son extremadamente dolorosas, por lo que los animales reaccionan ante el acercamiento de los insectos y ante sus ataques con mayor nerviosismo, pueden rehuir y emitir sonidos.Cuando las larvas de tábanos roen los conductos del cuerpo de una vaca u otro animal, se notan formaciones grumosas debajo de la superficie de la piel con inflamación de los tejidos circundantes, exudado y supuración.
Cuando las larvas maduras salen royendo, dejan agujeros en las fístulas resultantes, que se pudren y se inflaman, causando graves sufrimientos al ganado.
La hipodermatosis del ganado no sólo provoca signos de daño visibles externamente, sino que también provoca una disminución de la producción de leche, un aumento de peso corporal, alteraciones del apetito y del comportamiento, provocadas por los ataques de insectos y la acción de las larvas. Si hay demasiados en el canal espinal, esto puede provocar paresia muscular y parálisis de las extremidades, así como la muerte de los animales.
Cómo diagnosticar el problema
Al diagnosticar la hipodermatosis del ganado, es necesario distinguir sus signos del daño causado por otros parásitos, rasguños, úlceras, picaduras y lesiones. El diagnóstico se realiza durante el período de actividad de los tábanos, es decir, de marzo a octubre.
Se presta especial atención a los animales jóvenes nacidos antes de mayo, así como a aquellos animales que se mantienen para engorde.
Sólo un veterinario con considerable experiencia puede comprender las manifestaciones de diversas enfermedades, por lo que los exámenes deben realizarse con regularidad, ya que el único signo externo significativo de invasión es la presencia de protuberancias en la espalda y la zona lumbar del ganado.
Pero el tratamiento es eficaz durante la formación de la primera etapa larval, por lo que la prevención mediante exámenes frecuentes es el método más útil para combatir la infestación por hipodermatosis en el ganado.
Tratamiento de la hipodermatosis en bovinos.
El procedimiento de tratamiento se divide en dos etapas asociadas a los períodos de desarrollo de plagas en el cuerpo del ganado:
- El primer tratamiento se realiza desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. De hecho, es una medida preventiva, ya que permite proteger a la manada de una mayor propagación de tábanos al matar las larvas adultas. Para ello se utilizan los insecticidas “Clorofos” o “Hipodermina-Clorofos”. Se aplican con un pulverizador automático a lo largo de la columna vertebral de vacas y terneros si se encuentran en su cuerpo más de 5 fístulas de tractos de tábanos.
- La segunda etapa se lleva a cabo desde principios de marzo hasta septiembre para exterminar las larvas en la segunda y tercera etapa de desarrollo. Las áreas de piel con protuberancias y fístulas se tratan durante -2 semanas para asegurarse de que el medicamento haya funcionado y no hayan aparecido nuevas protuberancias. En este último caso, habrá que repetir el tratamiento.
Una garantía de casi el 100% de la muerte de larvas de todas las edades la proporciona el uso de medicamentos antiparasitarios a base de ivermectina. El tratamiento con preparados organofosforados a base de clorofos funciona igual de bien. Todos estos productos están prohibidos para su uso en vacas durante la lactancia, ya que pasan a la leche.
Daños al ganado
Cada tábano subcutáneo es capaz de poner varios cientos de huevos, lo que provoca daños masivos a los animales domésticos. Esto significa que cualquier rebaño podría verse afectado, incluidas grandes cantidades de ganado criado a escala industrial para obtener carne y cueros, así como animales de granjas individuales de agricultores y aldeanos.
Cuando se infectan con moscas, el apetito de los animales disminuye drásticamente, lo que significa que aumentan de peso más lentamente, producen peor leche y luego entran en la etapa de la pubertad. Los propietarios de rebaños sufren enormes pérdidas debido a la escasez de productos y a la muerte de vacas y otros animales provocada por la hipodermatosis bovina.
Consecuencias
La hipodermatosis bovina tiene las siguientes consecuencias:
- La reducción de la producción de leche en un rebaño lechero puede alcanzar el 40-60%. Durante el tratamiento, es imposible utilizar la leche resultante como alimento y para alimentar a los terneros y otros animales jóvenes.
- Los daños en la piel por bultos y fístulas provocados por tábanos provocan una depreciación del valor de estos productos, lo que puede arruinar una empresa dedicada a ello o provocarle importantes daños materiales.
- Los animales jóvenes engordados para el sacrificio sufren de falta de apetito, están ansiosos y nerviosos. El resultado es una escasez de masa y la explotación perderá parte del beneficio previsto.
- En caso de daños graves, muchos animales pueden morir, lo que amenaza con la ruina.
- Las empresas especializadas en la venta de animales reproductores jóvenes están perdiendo sus ingresos debido a la prohibición de exportar ganado de las zonas afectadas por los tábanos.
Todos estos factores indican la necesidad de una lucha sistemática contra la hipodermatosis bovina como fuente de grandes daños a la economía nacional del país.
Medidas de prevención
Es extremadamente difícil evitar la infección por tábanos, pero se puede intentar reducir el daño que causan y reducir la incidencia de hipodermatosis bovina. Para hacer esto, debe hacer lo siguiente:
- Los animales comprados deben ser tratados con preparaciones especiales contra la hipodermatosis del ganado antes de permitirles el ingreso a las instalaciones o el paseo donde se mantiene el resto del rebaño.
- Realizar un tratamiento preventivo en otoño-invierno para destruir las larvas de primer estadio.
- No pastorear ganado afectado y no vender animales con signos de hipodermatosis bovina a otras zonas.
- Quemar estiércol de un rebaño enfermo, liberado durante la aparición activa de larvas maduras.
- Mantener la limpieza en locales y pastos, evitar grandes concentraciones de animales en pequeñas parcelas de terreno.
Dado que los tábanos subcutáneos se distribuyen en todas partes, con excepción del Extremo Norte, es difícil evitar la infección. La única forma eficaz es el tratamiento preventivo de los animales jóvenes y de todo el rebaño con medicamentos especializados.
Peligro para los humanos
La hipodermatosis del ganado es una enfermedad peligrosa para los humanos. La mayoría de las veces, la infección ocurre a través del contacto con animales enfermos o en un área con grandes concentraciones de ganado, por ejemplo, en pastos, granjas y en áreas donde los tábanos subcutáneos están muy extendidos.
La infección se produce según el siguiente esquema:
- Las hembras de los moscardones ponen huevos adhiriéndolos al pelo de la cabeza o del cuerpo.
- Las larvas eclosionadas de la primera etapa de desarrollo penetran en el tejido adiposo subcutáneo y se mueven a lo largo de él a distancias considerables. Pueden recorrer hasta 12 centímetros en medio día. En la primera etapa de la infección, esto ocurre sin dolor y apenas es perceptible para la víctima.
- La siguiente etapa a medida que las larvas se mueven, a medida que ascienden por el cuerpo, son marcas inflamadas azuladas o rojizas en la piel, que desaparecen en el mismo lugar en un par de días, para luego aparecer nuevamente, pero en una zona más alta de la piel.
- Habiendo avanzado a la zona de los omóplatos, hombros, cuello y cabeza, las larvas pasan a la siguiente etapa. Mudan, formando una cámara especial a su alrededor, como una pupa, que los protege de las influencias externas. La cápsula se llena de líquido y al cabo de un par de días se abre con una fístula. El agujero es necesario para permitir que el aire fluya hacia la larva.
- Puede haber varias larvas si una persona ha sido mordida repetidamente.
La enfermedad se caracteriza por picazón intensa, inflamación y propagación de la infección. Si solo se ven afectados la piel y el tejido adiposo subcutáneo, las larvas de tábano se pueden extirpar quirúrgicamente. Es mucho peor si la penetración se produce en la zona de los ojos, la nariz, el canal auditivo o las mucosas. Esto puede causar muchas enfermedades peligrosas, incluido el desarrollo de ceguera, sordera y la muerte, si la larva ingresa a órganos vitales, por ejemplo, el hígado, los pulmones, el cerebro o la médula espinal.
En ausencia de signos externos pronunciados, la hipodermatosis bovina en humanos se puede diagnosticar mediante reacciones serológicas, ya que cuando las larvas ingresan al cuerpo, comienzan a producirse anticuerpos específicos.
El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica de las larvas de tábano, la toma de ivermectina por vía oral y el uso de aversectina en forma de pomada para uso externo en las áreas de distribución local de los parásitos. El efecto debe ser integral, realizarse según lo prescrito y bajo la supervisión de un médico, ya que los medicamentos son tóxicos y tienen una lista de contraindicaciones y efectos secundarios. La hipodermatosis bovina es una enfermedad que amenaza la salud y la vida no solo del ganado, sino también de las personas, por lo que debe combatirse con todos los métodos disponibles.