Muchos agricultores se preguntan: ¿por qué las gallinas no ponen huevos en invierno? Todo propietario de una casa quiere tener huevos durante todo el año. Sin embargo, esto requiere el cumplimiento de una serie de condiciones. Para aumentar la productividad de las aves en invierno, vale la pena elegir el régimen de temperatura óptimo, controlar la duración de las horas de luz y proporcionar a las aves una nutrición adecuada.
- Posibles razones por las que las gallinas pueden dejar de poner huevos en invierno
- Escasez de agua
- Temperatura del aire
- Modo de luz
- Situaciones estresantes
- Fatiga
- Dieta
- Cambio en la puesta de huevos.
- muda estacional
- Enfermedades
- Cómo tratar
- Nutrición
- vitaminas
- Cuándo contactar a un veterinario
- Acciones preventivas
- Alimentar
- Causa del picoteo de huevos en invierno
- Encendiendo
- Beber tazones y caminar
Posibles razones por las que las gallinas pueden dejar de poner huevos en invierno
La disminución de la productividad de los pollos en invierno se considera un proceso completamente natural para muchas aves. Las razas de huevos no ponen bien huevos. El factor estacional afecta los ritmos biológicos de los pollos en el interior. Sin embargo, el granjero puede influir en el funcionamiento del organismo de las aves. Para hacer esto, es necesario tener en cuenta los factores desfavorables que conducen a una disminución en la producción de huevos.
Escasez de agua
Las gallinas no pueden poner huevos cuando les falta líquido. Esto se debe a la falta de reservas para la formación de proteínas y yemas. Es importante que el bebedero esté siempre lleno. Asegúrese de controlar la pureza del agua. Si el líquido está podrido, los pájaros intentan no beberlo.
En promedio, un pollo bebe 1 vaso de agua al día. A temperaturas elevadas la cantidad se duplica. Es aconsejable que el líquido esté frío, unos 15 grados. De lo contrario, existe el riesgo de alterar la termorregulación.
Temperatura del aire
Las bajas temperaturas provocan una disminución de la producción de huevos. En una habitación fría pueden aparecer problemas más graves: neumonía, rinitis y otras patologías. Por eso, en invierno, el gallinero debe estar aislado.
Modo de luz
Para las gallinas, la duración de las horas de luz es de gran importancia. Los pájaros se levantan con los primeros rayos del sol y se acuestan con los últimos. En verano, las horas de luz duran lo suficiente y, por lo tanto, no hay necesidad de iluminación artificial. A medida que disminuye la duración del día, las gallinas necesitan iluminación adicional.
A partir de febrero, la duración del día aumenta significativamente y no se requiere iluminación adicional.La iluminación y el aislamiento adecuados del gallinero ayudarán a obtener una cantidad suficiente de huevos en invierno.
Situaciones estresantes
Para producir muchos huevos, las gallinas deben estar lo más tranquilas posible. Si las aves han sido trasladadas a una nueva ubicación, no pondrán huevos durante las próximas 2 semanas. El estrés también puede ser causado por la introducción de nuevas aves, sonidos agudos o un cambio en el área para caminar.
A veces, el motivo de la falta de huevos es la falta de comida. El ayuno prolongado también supone estrés para el cuerpo.
Fatiga
Si la productividad disminuye, se puede sospechar una fatiga normal. En este caso, la gallina descansa durante varios días, después de lo cual se restablece la producción de huevos. No hay necesidad de estimulación adicional.
Dieta
En invierno, las gallinas no reciben suculentos alimentos verdes. En tal situación, experimentan una deficiencia de determinadas vitaminas. Esto provoca una disminución de la productividad de los pollos.
Cambio en la puesta de huevos.
A veces, la ausencia de huevos no indica dificultades con la producción de huevos. Algunas gallinas transfieren espontáneamente los huevos a otro lugar, lo que puede ser muy difícil de encontrar. De esta forma, las aves intentan proteger a sus crías.
muda estacional
El período de cambio de plumas requiere un importante gasto energético. En tal situación, las aves no tienen la fuerza para producir huevos de alta calidad. La muda estacional ocurre en octubre y marzo. Este es un proceso natural en el que no se puede influir. La aparición de huevos se reanudará una vez finalizado el proceso de renovación de las plumas.
Enfermedades
Se puede observar una productividad reducida con diversas enfermedades. Los virus son especialmente peligrosos para las gallinas. Pueden provocar una disminución de la productividad durante un largo período de tiempo.
Si la enfermedad no se puede curar, las aves deben ser sacrificadas. Si la terapia es posible, las aves reciben medicamentos.Los huevos no deben consumirse hasta que los fármacos se eliminen del organismo. Para evitar problemas, se recomienda vacunar a las gallinas a tiempo.
Cómo tratar
Para hacer frente al problema de la disminución invernal de la producción de huevos, conviene tomar medidas oportunas.
Nutrición
Para una mejor producción de huevos, conviene formular adecuadamente la dieta de las gallinas. Para aumentar la productividad de las aves, se recomienda incluir en la dieta los siguientes productos:
- maíz: sus granos deben triturarse con una trituradora;
- trigo: incluye muchas vitaminas, proteínas y microelementos;
- salvado de avena y trigo;
- avena – contiene mucha fibra;
- centeno, trigo sarraceno, mijo;
- legumbres, semillas de girasol.
Para reponer las reservas minerales del cuerpo, conviene darles a las gallinas sal de mesa, ceniza, tiza y arena. Para mejorar la digestión, utilice grava fina.
vitaminas
Los piensos combinados preparados contienen componentes multivitamínicos. Si usted mismo prepara la comida, definitivamente debe cuidar que la dieta de los pollos contenga una cantidad suficiente de vitaminas:
- vitamina A – presente en zanahorias, repollo y hojas de diente de león;
- vitaminas B3 y B12, que se encuentran en los productos lácteos;
- vitamina E – presente en la hierba verde, especialmente en las ortigas;
- vitamina B2 – que se encuentra en la remolacha y las verduras;
- vitamina B6 – presente en harina y pastel de girasol.
Las vitaminas B también están presentes en el pescado y en las harinas de carne y huesos. Se encuentran en los brotes de trigo y cebada. Cada 3-4 días se recomienda añadir aceite de pescado a la comida de los pájaros.
Cuándo contactar a un veterinario
Con un gran hacinamiento y un número impresionante de gallinas ponedoras, aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones. Para prevenir epidemias conviene realizar vacunas y desparasitaciones.
En pequeñas bandadas de aves, se recomienda observar estrictamente las normas de higiene y cumplir con el régimen. Se consideran especialmente peligrosas las siguientes patologías:
- psitacosis – daño al sistema respiratorio;
- bronquitis infecciosa;
- la micoplasmosis es una patología compleja que es peligrosa para las personas y las aves;
- Salmonelosis: los huevos contaminados representan un peligro para los humanos.
Acciones preventivas
Para evitar una disminución en la producción de huevos, conviene seguir las medidas preventivas necesarias.
Alimentar
En invierno, las gallinas necesitan piensos que consuman mucha energía. Los cultivos de cereales son los más adecuados para este fin. En verano se recomienda hacer lo siguiente:
- prepare una cantidad suficiente de trigo, avena, cebada;
- comprar una trituradora de granos;
- comprar pastel de girasol;
- comprar piensos de alta calidad;
- abastecerse de hierba verde;
- preparar conchas y grava;
- preparar pescado y harinas de carne y huesos.
En invierno, las gallinas deben ser alimentadas tres veces al día. Se recomienda darles una mezcla de cereales por la mañana. Para el almuerzo, use puré húmedo. Está elaborado con patatas hervidas y tubérculos picados con la adición de torta de girasol. Por la noche, utilice cereales integrales.
Causa del picoteo de huevos en invierno
Se considera que la causa clave del problema es la deficiencia de proteínas en el cuerpo. Esto se debe a la falta de una dieta equilibrada. Para reponer la deficiencia de proteínas, conviene añadir pescado y harina de carne y huesos a la dieta. El puré se debe diluir con yogur o suero.
Si la gallina todavía picotea los huevos, esto indica el desarrollo de un hábito. Para evitar que el problema se propague, conviene aislarla de otras aves.
Encendiendo
Para aumentar la duración de las horas de luz, se debe utilizar iluminación artificial. Las horas de luz deben durar entre 14 y 16 horas.Para lograr tales indicadores, se cuelgan lámparas de infrarrojos en el gallinero. Asegúrate de iluminar completamente la zona de comederos y bebederos. En este caso, la iluminación en la zona de los nidos debe ser tenue.
Beber tazones y caminar
En invierno, las gallinas necesitan suficiente agua. Es importante evitar que se congele. Durante la estación fría, los alimentos contienen una gran cantidad de ingredientes secos. Para digerir los alimentos se necesita líquido.
Es importante que la temperatura del agua sea cómoda para las aves. Su temperatura debe ser de 10 a 14 grados.
Esto le ayudará a gastar energía en digerir los alimentos en lugar de calentar su cuerpo.
No es de poca importancia la presencia de un recinto para paseos en invierno. Necesitas hacer un dosel encima. Además, el sitio debe estar protegido del mal tiempo por todos lados. Para evitar que las patas de los pájaros se congelen, conviene utilizar ropa de cama.
Es importante colocar en esta zona cajas llenas de arena o ceniza. Las gallinas pueden bañarse en ellos, lo que ayudará a eliminar los parásitos de las plumas.
En invierno, la productividad de los pollos disminuye inevitablemente. Esto se debe a procesos fisiológicos en su cuerpo. Para aumentar las tasas de producción de huevos, es necesario brindar a las aves el cuidado adecuado.