Todo propietario novato de una granja avícola debe conocer la necesidad de aceite de pescado para las gallinas ponedoras y cómo administrarlo correctamente. Una dieta equilibrada garantiza un desarrollo normal de las aves, un rápido aumento de peso y una mayor producción de huevos. Un complemento alimenticio es una de las soluciones sencillas y eficaces para evitar la deficiencia de vitaminas y aumentar la resistencia a las enfermedades.
¿Se puede dar a las gallinas aceite de pescado líquido?
El aceite de pescado es un complemento vitamínico esencial en la dieta de las aves reproductoras.Se utiliza con mayor frecuencia en forma líquida, se pueden utilizar cápsulas trituradas.
El medicamento no se puede agregar al alimento en su forma pura. Se agita en agua tibia en una proporción de 1:2 para una distribución uniforme. La solución se agrega a la comida preparada y se mezcla bien para evitar una sobredosis. Cuando se utiliza pienso especializado, la cantidad de fármaco se reduce para evitar la sobresaturación.
¡Importante! El calciferol en forma líquida ayuda a mejorar la absorción de calcio, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la productividad de las gallinas ponedoras.
Composición y forma de lanzamiento.
El medicamento está disponible en forma de cápsulas recubiertas de gelatina. También existe en forma líquida en botellas oscuras con capacidad de 100 y 500 mililitros.
El complemento nutricional se extrae del hígado y de los órganos internos del bacalao u otros peces marinos. El medicamento tiene la apariencia de un líquido aceitoso de color amarillo con un olor específico a pescado.
El suplemento contiene vitaminas y compuestos beneficiosos:
- vitaminas A (retinol), D (colecalciferol), E;
- ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6;
- Ácidos grasos docosahexagénicos y eicosapentaenoicos,
- microelementos necesarios: compuestos de yodo, bromo, fósforo y azufre.
Todos los componentes son compuestos naturales y son completamente absorbidos por el cuerpo.
Beneficios y características
El aceite de pescado es un complejo vitamínico natural que contiene aminoácidos esenciales y oligoelementos necesarios tanto para los pollos como para los pollos adultos. Propiedades útiles de la droga:
- activa las defensas inmunes del cuerpo, aumenta la resistencia a los microbios patógenos;
- previene el desarrollo de raquitismo debido a la deficiencia de calciferol;
- mejora la producción de huevos;
- fortalece el sistema musculoesquelético de los pollos de engorde;
- fortalece el sistema cardiovascular de las aves, reduce el nivel de colesterol y triglicéridos, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos;
- reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales, anemia, reacciones alérgicas;
- Reduce la tasa de mortalidad de los pollos jóvenes.
El complejo vitamínico aumenta la absorción de calcio y magnesio en el cuerpo, promueve la síntesis de glóbulos rojos y reduce la inflamación. Con el uso regular del suplemento, mejora el estado general del pollo y se fortalece su inmunidad a enfermedades comunes.
La falta de vitamina D puede provocar enfermedades graves. Signos de deficiencia de vitaminas en pollos de 2 a 6 semanas:
- retraso en el desarrollo, crecimiento desigual;
- debilidad, pérdida de apetito;
- manifestación de raquitismo;
- deformación ósea.
Síntomas de deficiencia de calciferol en adultos:
- debilidad de las extremidades;
- ablandamiento del pico;
- disminución de la productividad;
- la aparición de huevos sin cáscara.
Estas manifestaciones son especialmente notables en el período invierno-primavera en el contexto de una deficiencia general de vitaminas.
Cómo y cuándo darle aceite de pescado a las gallinas.
El medicamento se agrega al puré en el siguiente orden: siete días seguidos y luego se omite una semana. En el período verano-otoño, cuando el ave tiene la oportunidad de arrancar pasto y recibir porciones de radiación ultravioleta, no es necesario utilizar suplementos vitamínicos. Las aves que se mantienen en jaulas durante todo el año deben recibir suplementos vitamínicos periódicamente.
pollos
El fármaco comienza a introducirse en la dieta de los pollos a partir del quinto día de vida. La dosis inicial de alimentación complementaria con aceite de pescado para bebés es de 0,2 mililitros del fármaco por cabeza. A medida que crecen, la cantidad de fármaco se ajusta a 0,5 mililitros por pollita.
Si acostumbra a los pollos al aditivo desde una edad temprana, les resultará más fácil acostumbrarse al sabor y olor específicos del pienso.
Las gallinas ponedoras
La dosis inicial del complemento vitamínico para gallinas ponedoras es de 0,2 mililitros. Es necesario comenzar con una pequeña dosis para no provocar malestar estomacal en el ave. Poco a poco, la cantidad del fármaco se ajusta a 0,5 mililitros por día. Los agricultores experimentados utilizan la siguiente dosis: media cucharadita del aditivo por 1 kilogramo de papilla.
La preparación natural no sólo aumenta la producción de huevos, sino que también mejora la calidad de los huevos, la yema se vuelve de color naranja brillante.
Pollos de engorde
Los pollos de engorde tienen derecho a una doble fortificación. Los pollos reciben 0,2 mililitros por día, aumentando gradualmente la dosis a 1 mililitro. Los pollos de engorde adultos reciben hasta 5 mililitros por día, dependiendo del peso del ave. La carne de pollo que recibe un suplemento vitamínico se vuelve más tierna y nutritiva. Si el ave se está preparando para el sacrificio, se debe suspender el uso de aceite de pescado al menos con una semana de anticipación para evitar un sabor a pescado en la carne.
Contraindicaciones
No existen contraindicaciones para tomar el medicamento. Los efectos secundarios ocurren cuando se viola la dosis del medicamento o cuando se usa un suplemento vencido. Pueden producirse reacciones indeseables si el suplemento vitamínico se almacena incorrectamente.
Puede producirse diarrea y deterioro de la salud general de las aves.
Vida útil y condiciones de almacenamiento.
El medicamento debe conservarse en el frigorífico u otro lugar fresco y oscuro. Los rayos del sol provocan la oxidación del producto: la vitamina A se vuelve inútil y la vitamina D adquiere propiedades tóxicas. La botella debe estar bien cerrada. Vida útil: un año a partir de la fecha de fabricación.
El suplemento se puede adquirir en una farmacia habitual, tienda de mascotas o farmacia veterinaria.
El aceite de pescado es una fuente inigualable de vitaminas A y D para las aves domésticas. La toma de un suplemento vitamínico está especialmente indicada en el período invierno-primavera, durante las escasas horas de luz, cuando aumenta la necesidad de retinol y calciferol.