Cuando las gallinas recién nacen, necesitan cuidados especiales. Su salud es frágil y vulnerable en este momento. Es importante mantener la temperatura óptima de las gallinas para que crezcan sanas y puedan adaptarse mejor a una existencia independiente. Cuando son criados por una gallina, ella les proporciona la temperatura que necesitan para desarrollarse. Para aquellos pollitos que se crían por separado, las condiciones necesarias deben crearse artificialmente.
Principales causas de muerte
Cuando nacen pollos y la gallina no los cuida, con un cuidado insuficiente, es posible la muerte de la población emplumada.
Esto sucede por las siguientes razones:
- Si los polluelos no reciben el cuidado adecuado.
- Si la dieta es incorrecta, también es peligrosa para ellos.
- Los órganos internos de un pollo son muy delicados. El menor daño supone un peligro para sus vidas. Un posible peligro es la obstrucción gástrica. Por ejemplo, esto sucederá si se traga una piedra.
- Debido a una inmunidad débil, las enfermedades infecciosas pueden ser fatales. El tratamiento suele ser ineficaz a esta edad. Aquí sólo se suelen utilizar medidas preventivas.
- La infección por pullorosis ocurre en la etapa de desarrollo en la que el óvulo madura. Entonces nace un pollito enfermo. Casi todas las personas infectadas con esta enfermedad no sobreviven.
- A veces, con cuidado insuficiente, las gallinas comienzan a picotearse entre sí. Primero, los polluelos se arrancan las plumas unos a otros, luego se lastiman con mordiscos y se arrancan pedazos de sus cuerpos. Después de esto, suele ocurrir la infección y los pollos mueren.
- Los alimentos incluidos en la dieta pueden contener pesticidas que son perjudiciales para los pollos. Si un granjero inexperto alimenta a sus pájaros con verduras en las que quedan pesticidas, esto las amenaza de muerte. Los síntomas de intoxicación incluyen los siguientes: partes del cuerpo se vuelven azules, las alas caen y las aves mueren por asfixia.
- Si la dieta no contiene suficientes vitaminas A y B, y no hay calcio y fósforo en las cantidades requeridas, los pollos desarrollan dispepsia gástrica tóxica. En la etapa inicial, la temperatura aumenta, los polluelos caminan somnolientos y bajan las alas. La muerte ocurre como resultado de espasmos musculares.
- Si los pollos se alimentan únicamente con alimentos blandos y sin sólidos en su dieta, se producirá atrofia del estómago. Esto se expresa en los siguientes síntomas: las aves desarrollan una sed intensa, los polluelos caminan despeinados y pierden peso. Si no se toman medidas, se produce la muerte.
Las gallinas tienen un cuerpo muy débil. Para ayudarles a sobrevivir es necesario cuidarlos bien, proporcionándoles todo lo que necesitan.
Temperatura para criar pollos de engorde.
Cuando nacen los pollitos, los pollitos no abandonan a la gallina durante los primeros tres días. Luego se les da la oportunidad de salir al aire libre. En este caso, el régimen de temperatura de los polluelos lo proporciona la madre.
Sin embargo, cuando los pollos se crían en una incubadora, esta opción les está cerrada. No son naturalmente resistentes a las fluctuaciones de temperatura y humedad.
La temperatura diaria para la crianza de pollitos debe fijarse de acuerdo con la tabla:
Edad del pollito (días) | Temperatura |
1-5 | 24-26 |
6-12 | 22-23 |
13-20 | 21-22 |
21-30 | 20-21 |
31-63 | 16-19 |
Más de 63 | 16 |
Para controlar la temperatura, coloque un termómetro ligeramente encima de la cama en la que se encuentran las aves.
Es útil observar el comportamiento de las gallinas. Si se sienten bien, puedes ver su energía. Para sacar conclusiones fundamentadas sobre esta base, es necesario tener en cuenta la raza y la edad de las aves..
Si tienen frío, los polluelos comienzan a amontonarse en grupos, tratando de mantenerse calientes. Cuando los polluelos tienen calor, beben mucho, inflan sus plumas, tratan de mantenerse alejados de los demás y tratan de permanecer en los rincones de la jaula para refrescarse.
Sistema de calefacción para pollitos
Se pueden utilizar los siguientes métodos para calentar a las aves:
- Almohadilla calentadora de agua.
- Una almohadilla térmica eléctrica que debe protegerse de la humedad.
- Se pueden utilizar botellas de agua tibia.Para calentar pollos con ellos, es necesario envolverlos en varias capas de algodón, algodón o lana.
- La temperatura se puede aumentar utilizando lámparas incandescentes.
- Es aceptable utilizar reflectores siempre que estén fuera del alcance de los polluelos.
Al organizar la calefacción, es importante garantizar la seguridad del método elegido para las aves. Es importante que no se quemen ni dañen el aparato utilizado para calentar.
Modo de luz
Para los pollitos recién nacidos, es importante proporcionar no sólo una calefacción adecuada, sino también una iluminación adecuada. Tener un suministro de luz continuo durante todo el día ayuda a incrementar la actividad de las gallinas. En este caso, la duración se aumenta gradualmente de modo que después de dos meses la duración del período de luz continua sea de 8 a 10 horas.
Si es posible, en este momento se recomienda organizar caminatas al aire libre bajo la luz solar directa.
Esto no sólo ayudará a endurecer a los bebés, sino que también es una forma eficaz de prevenir el raquitismo.
Usando lámparas de calor rojas
Las lámparas de calor rojas son eficaces siempre que se utilicen de forma segura.
Es importante hacer lo siguiente:
- La lámpara debe tener una protección confiable contra la penetración de humedad.
- Durante el funcionamiento, es importante que este dispositivo no experimente vibraciones.
- Las aves no deberían poder ejercer ninguna influencia física sobre el dispositivo de calefacción.
- Debe excluirse el riesgo de incendio.
Dichos dispositivos deben tener un diseño confiable y duradero que cumpla con los requisitos especificados.
La lámpara roja instalada en el gallinero debe cubrirse con una carcasa protectora de malla metálica.
Se cuelga y fija en la pared.
Puede ver varias versiones de dicho dispositivo a la venta.
Disponible en opciones rojas o transparentes. La segunda opción es más versátil porque proporciona no solo calefacción, sino también luz. La lámpara roja no solo tiene una alta potencia, sino también una larga vida útil (generalmente hasta 5 mil horas). Estas características le permiten estar seguro de que la lámpara calentará correctamente y no fallará en el momento equivocado.
Puedes utilizar una lámpara con cúpula de rubí para mantener la temperatura deseada. Se calientan casi instantáneamente. Dado que este dispositivo tiene altas características reflectantes, es capaz de ahorrar un tercio de la energía eléctrica entrante.
Al realizar la instalación, debe seleccionar cuidadosamente la ubicación del accesorio. El caso es que las condiciones térmicas y luminosas creadas para las gallinas dependerán en gran medida de la altura..
Es costumbre seguir las siguientes reglas en este caso:
- Desde que nacen los polluelos hasta que cumplen una semana, la altura de instalación recomendada es de 50 centímetros.
- Durante las próximas dos semanas se recomienda utilizar una altura de 75 centímetros.
- El resto del tiempo, una lámpara colocada a un metro de altura proporcionará suficiente calor a los polluelos.
A medida que asciende, la fuerza de calentamiento disminuirá y el área afectada aumentará.
Cuando se utilizan tales lámparas, los pollos reciben una luz que tiene características cercanas a la luz solar, incluida la presencia de radiación infrarroja.Estimula a los polluelos a crecer y estar activos.
¿Cuánto tiempo se deben mantener los polluelos en una criadora?
Se recomienda mantener 20 polluelos en la criadora durante la primera semana. Poco a poco los polluelos irán creciendo y ya no tendrán suficiente espacio. Al final de la primera semana, esta caja sólo podrá albergar entre 10 y 13 polluelos. Después de 3 a 4 semanas, las aves se transfieren a una jaula normal.
Conclusión
Al criar pollos sin gallina, hay que tener en cuenta que son muy vulnerables. Para que no sólo sobrevivan, sino que estén sanos y crezcan bien, es necesario que creen todas las condiciones necesarias para su desarrollo. La presencia de calefacción de alta calidad es uno de los factores más importantes para el pleno crecimiento de los pollos.