Los caballos frisones se llaman perlas negras u oros negros debido a su pelaje sedoso y su suave arco del cuello. La especie reproductora holandesa estuvo al borde de la extinción, pero ahora el número de frisones en el mundo ha aumentado. El noble exterior despertó el interés de los criadores por la raza. La melena suelta y los cascos peludos convierten al caballo frisón al galope en la personificación de la fuerza imparable.
- Cómo nació la raza
- Ventajas y desventajas
- Descripción completa y exterior.
- Variedades y colores de frisos.
- Temperamento animal y capacidad de entrenamiento.
- ¿Dónde se utilizan los caballos?
- Características del contenido
- Estable
- Alimentar y beber
- Caballos
- Yeguas preñadas
- Cuidado del cuerpo y la melena
- Medidas de prevención de enfermedades
- Características de la cría.
- Datos interesantes sobre los caballos frisones
- Precio
Cómo nació la raza
La patria de los caballos frisones es Frisia, una región de los Países Bajos. La raza se desarrolló en los siglos XVI y XVII cruzando caballos de tiro locales resistentes al frío y andaluces españoles amantes del calor. Los antepasados de los frisones modernos no se distinguían por la gracia. Fueron utilizados como animales de tiro y para montar. Los guerreros iban a la batalla montados en caballos frisones. Caballos poderosos soportaban el peso de un caballero con armadura.
La Holanda medieval dependía de la economía, el comercio y la situación militar de Europa. La apariencia y la fuerza de los frisones variaban según la situación política. Los criadores mejoraron la calidad de los caballos utilizando razas europeas y orientales.
Durante el período de dominio español, el ejército holandés no necesitaba caballos de guerra pesados. Los frisones se hicieron más fáciles al cruzarlos con razas bereberes y andaluzas. El resultado fue un caballo ágil y universal, apto para la guerra, los deportes y los desfiles. En el siglo XVIII, los frisones fueron reemplazados gradualmente por razas de montar. En el siglo XX su número había disminuido. Pero ni siquiera la inmunidad real y el mantenimiento de un libro genealógico salvaron caballos holandeses de la degeneración.
Para evitar que los frisones desaparecieran por completo, y también debido a la falta de individuos de pura raza, se cruzaron con otras razas.
Como resultado, la gracia medieval original de los caballos holandeses se vio afectada. Las piernas se hicieron más cortas y el cuerpo más macizo. A finales del siglo XX, Europa volvió a interesarse por las razas nobles. Los caballos frisones se encuentran entre los más bellos del mundo.
Ventajas y desventajas
El caballo frisón es resistente, elegante, de estatura media y de constitución armoniosa. El animal camina con paso suave, cómodo para el jinete.
Cualidades positivas de los frisos:
- apariencia ceremonial;
- cómoda curva del respaldo para sentarse;
- amabilidad.
Los aspectos negativos de la raza frisona se relacionan con el contenido y el uso:
- dieta compleja;
- cuidados diarios que requieren mucha mano de obra;
- sensibilidad a condiciones de vida no ideales y mala nutrición;
- Los datos externos prevalecen sobre las capacidades físicas e intelectuales.
Los caballos frisones son hermosos, obedientes, pero poco inteligentes. Para las competiciones por equipos y las carreras de caballos, los jinetes prefieren razas más maniobrables y de bajo mantenimiento. Debido a su laboriosa preparación, los caballos frisones tampoco son adecuados para grupos turísticos de travesía. La melena, la cola y las patas exuberantes son difíciles de limpiar de los pequeños restos del bosque y del campo.
Descripción completa y exterior.
Características externas de la raza:
- altura a la cruz – 150-162 centímetros;
- traje negro;
- cuerpo pesado;
- espalda ancha;
- espalda baja profunda;
- grupa alargada;
- cuello curvo y alto;
- cabeza grande y alargada;
- perfil recto;
- orejas alargadas, puntiagudas y rectas;
- piernas poderosas;
- las pezuñas traseras son más estrechas que las delanteras;
- Las piernas debajo de la articulación de la rodilla están cubiertas de pelo largo.
El atlético caballo frisón adoptó la alta estatura y la ligereza del andaluz. Una melena espesa, una cola y un pelo largo que cae sobre los cascos son las características distintivas del frisón.
Además del exterior, el estándar de la raza incluye la calidad de la marcha:
- paso - cuatro tiempos, uniforme;
- El trote es un trote de vaivén con una fase de vuelo larga.
Los caballos frisones corren suavemente, con paso de carruaje, levantando las piernas en alto. La velocidad en terreno llano es menor que en una fina capa de nieve.
Variedades y colores de frisos.
Los caballos holandeses se dividen en tres tipos de exterior:
- barroco: los individuos con un pedigrí que se remonta a los primeros representantes de la raza, tienen un aspecto noble, se distinguen por una melena espesa y un andar alto;
- atlético: caracterizado por una espalda corta, un cuerpo denso, pero el pequeño volumen de los pulmones no permite participar en carreras;
- moderno: un tipo intermedio entre el deportivo ligero y el barroco potente.
El color estándar de los frisos es el negro. A veces, las hembras tienen una marca blanca en la frente, una "estrella", que no supera los 3 centímetros de diámetro. Para los hombres, las inclusiones son inaceptables.
Los potros blancos o rojos nacen como resultado de la mezcla de la raza frisona con la raza oriental o americana. Se obtiene un tono claro con un tinte gris cruzando con un caballo árabe. Los potros Appaloosa de raza mixta parecen frisones de pelo castaño.
Temperamento animal y capacidad de entrenamiento.
Los caballos frisones son inteligentes y se adaptan al jinete. La raza es la más adecuada para aprender a montar desde cero. Los frisones son enérgicos y equilibrados, no temen los sonidos fuertes ni las multitudes. Se les puede entrenar en diferentes tipos de marchas. El carácter flemático de los holandeses y la expresividad de los antepasados españoles se combinaban en el temperamento sanguíneo de los frisones.
¿Dónde se utilizan los caballos?
El camino hacia el deporte no está cerrado para los frisones, aunque los hombres guapos tienen más demanda en el sector del entretenimiento. Áreas de uso:
- turismo urbano;
- conduciendo;
- arte circense;
- industria de eventos.
Los caballos frisones se compran para tenerlos en establos privados y montarlos. Hombres majestuosos y guapos son enganchados a carruajes de placer y carruajes para ocasiones especiales.
Características del contenido
Por el bienestar de los frisones Los caballos necesitan una dieta equilibrada, limpieza y calidez en el puesto.
Estable
Condiciones favorables para los frisos:
- temperatura – 16-20 grados durante todo el año;
- ventilación, aire fresco;
- sin borradores.
El tamaño del establo depende de cuánto tiempo pasa el caballo en él.Los criadores a veces instalan dos lugares: uno de invierno, de 3x4 metros, y uno de verano, de 3x2,5 metros.
Alimentar y beber
El menú del caballo frisón se compone de hierba, cereales, verduras y minerales. La raza élite no se puede alimentar alimento para ganado grande. La mezcla terminada contiene sustancias que causan malestar digestivo. La ingesta diaria se calcula individualmente en función del peso y la actividad física del caballo.
Horario de alimentación estacional para frisos:
- 3 veces al día en invierno;
- 2 veces al día en verano.
La alimentación se administra a la misma hora del día y de la noche. Los comederos y bebederos se instalan a la altura del pecho del caballo. Los platos se lavan diariamente y se desinfectan una vez al mes. Los bebederos automáticos estacionarios proporcionarán a los animales acceso a agua limpia las 24 horas.
Caballos
Composición del pienso para sementales y yeguas frisones de todas las edades:
- salvado;
- trigo;
- maíz;
- avena integral;
- cebada triturada;
- zanahoria;
- papa;
- remolacha cruda o hervida;
- sal.
Orden de alimentación:
- forraje: heno, pasto;
- verduras jugosas;
- cultivos de cereales.
Se añaden pastos perennes al heno. Un alimento saludable para los frisones es el muesli. Si no hay suficientes vitaminas y minerales en la dieta, los animales comen tierra, arena y lamen cal.
Yeguas preñadas
Las yeguas frisones preñadas necesitan vitaminas A, B, E, además de calcio y fósforo. Añadir a la dieta:
- maíz;
- ensilaje;
- pastel;
- grano germinado.
En verano, a las yeguas se les permite pastar durante 6 horas al día. Es necesario darles más zanahorias en cualquier época del año.
Cuidado del cuerpo y la melena
La melena, la cola y la lana de los cascos son el orgullo de los frisones, por eso se cuida con esmero el aspecto de los animales. Los caballos holandeses nunca son esquilados, de lo contrario su apariencia pierde su grandeza. El cuidado diario incluye:
- peinar la melena y la cola con un peine;
- limpiar lana con un raspador.
En el caluroso verano, los caballos reciben una ducha caliente. El agua fría está contraindicada para los frisos, al igual que las corrientes de aire. Con los primeros fríos se cancelan los tratamientos de agua. La melena y la cola se lavan con champú una vez por semana. La crin gruesa es más fácil de peinar con acondicionador. El producto se aplica en la melena y la cola cada 2-3 días.
Medidas de prevención de enfermedades
Los frisos son sensibles a los cambios de temperatura, dieta y toxinas.
Cómo mantener sanos a los animales:
- Llevar al veterinario para un reconocimiento médico cada seis meses;
- seguir el calendario de vacunación;
- monitorear el comportamiento;
- examinar de forma independiente dientes, pezuñas, ojos y oídos;
- ahuyentar a las lombrices cada seis meses;
- en verano, trate la lana con repelentes de insectos;
- Mantener la limpieza en los puestos.
Los frisones están vacunados contra las siguientes enfermedades:
- rabia;
- tétanos;
- gripe;
- herpes;
- encefalomielitis.
Síntomas de problemas con la cavidad bucal: babeo, el caballo mastica un lado de la mandíbula, rechaza los alimentos sólidos. Los dientes de los frisones crecen a lo largo de su vida. La dificultad para masticar alimentos sólidos se produce debido a una maloclusión o inflamación de las encías.
Durante una caminata, debe asegurarse de que el caballo frisón no coma bayas ni plantas desconocidas. Los signos de intoxicación incluyen negativa a comer, diarrea y letargo.
Características de la cría.
La probabilidad de que la preñez se produzca de forma natural en las yeguas frisonas es del 15%. La inseminación artificial se utiliza para la reproducción. La temporada de apareamiento de los frisones dura de marzo a junio. El período de gestación es de 11 meses. El parto es difícil, a menudo mediante cesárea.
Datos interesantes sobre los caballos frisones
Los majestuosos caballos holandeses han dejado su huella en la historia de la cría de caballos y del mundo:
- por orden del emperador alemán Guillermo I, en el siglo XVIII se celebraron competiciones de carreras en Frisia: el "Día del látigo real";
- Desde 1985, se han enganchado caballos holandeses al carruaje de la reina Isabel en la ceremonia anual de inauguración del Parlamento británico;
- En Gran Bretaña, se hizo famoso un caballo longevo, que vivió 50 años. En promedio, los representantes de la raza frisona viven 25 años;
- Los frisones son caballos fabulosos. Están enganchados a carruajes de princesas en Disneyland;
- Los caballos frisones tienen contrapartes: los ponis Fell. Tienen los mismos cepillos en los cascos y largas melenas.
Los propietarios pueden dejar que los frisones salgan al césped cubierto de maleza. Los animales pueden manejar el crecimiento verde mejor que una cortadora de césped. Por buen trabajo y obediencia, las bellezas holandesas son mimadas con su delicia favorita: el azúcar.
Precio
El precio depende de la disponibilidad del pedigrí y del país de venta. El principal proveedor de la raza frisona son los Países Bajos. El precio mínimo de un caballo de una guardería holandesa es de 10.000 euros, sin incluir la entrega.
Hay pocas organizaciones ecuestres en Rusia que se especialicen en la cría de frisones. KSK Svetozar y Kartsevo son muy conocidos en la región de Moscú. Puede ver a los solicitantes en los sitios web de los complejos. El costo del semental o la yegua que le gusta debe aclararse por separado al comprar.
El friso se puede comprar a un vendedor privado a través de foros de mensajes en línea. Los precios de los caballos titulados y con pedigrí en los sitios de compra y venta oscilan entre 350 mil y 1,5 millones de rublos. Los propietarios aprecian mucho los logros y habilidades deportivas de sus mascotas.