Como sabéis, el caballo es uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Los carruajes y los carros hace tiempo que se hundieron en el olvido, pero los veloces caballos todavía gozan del amor y la admiración de la gente. Muchos han visto cómo son los caballos, pero no todos saben cómo duermen estas increíbles criaturas. Mantener y entrenar un caballo no es una tarea fácil. Para lograr el éxito en el campo de la equitación, es necesario estudiar los hábitos y costumbres de estos graciosos animales.
- Cómo duermen los caballos: veamos la cuestión desde un punto de vista científico
- A pie
- En el lado
- ¿Tienes los ojos abiertos o cerrados?
- La siesta: las principales diferencias con el sueño
- ¿Sueñan los caballos?
- ¿Cuánto tiempo debe dormir un caballo?
- Factores que influyen en la duración y la calidad del sueño.
- Creamos condiciones óptimas para que tu mascota tenga un buen descanso
- Seguridad
- Música
- Compañía y comodidad
Cómo duermen los caballos: veamos la cuestión desde un punto de vista científico
Para una persona alejada de las complejidades de la cría de caballos, puede parecerle que los caballos siempre descansan estando de pie. Es difícil creer que un animal tan enorme pueda tumbarse en el suelo y luego ponerse de pie sin esfuerzo.
Los zoólogos dicen que el sueño de los caballos se puede dividir en 2 fases importantes:
- rápido (medio dormido y somnolencia);
- profundo (sueño profundo).
Dependiendo de la etapa del sueño, el caballo puede dormir de pie o tumbado de lado.
A pie
En las fiestas de la ciudad es frecuente encontrar un caballo esperando tranquilamente a un cliente. Como regla general, el animal está de pie con la cabeza gacha. El lomo del caballo está arqueado a la altura de la cintura, los músculos están relajados y la pata trasera está ligeramente doblada.
En esta posición el caballo está medio dormido. Tal sueño es inestable, el animal escucha perfectamente los sonidos circundantes y controla la situación.
El caballo pasa la mayor parte de su tiempo medio dormido. Gracias a la estructura única de las articulaciones de las rodillas, el caballo puede descansar en posición de pie. El impresionante peso del caballo se distribuye uniformemente entre las 4 extremidades. En esta posición es imposible dormir profundamente. El estado de medio sueño no puede durar más de media hora.
En el lado
En estado de sueño profundo, el caballo yace de costado. El cuello y las patas del caballo están extendidos, la cola y las orejas permanecen inmóviles. En un sueño, un caballo puede emitir sonidos, sacudir las patas o la cabeza. En este momento, el animal está completamente indefenso. Podemos decir que el caballo está inconsciente. Le llevará unos minutos recuperar el sentido.
En la naturaleza, los caballos que duermen profundamente están custodiados por sus parientes. Cuando aparecen señales de peligro, los guardias dan una señal para escapar. En condiciones naturales, un caballo adulto rara vez cae en un sueño profundo. Hay demasiados peligros a nuestro alrededor.
En algunos casos, los animales pueden pasar varios meses sin dormir profundamente. Por ejemplo, un caballo que ocupa el lugar de líder de una manada no puede abandonar su puesto ni siquiera por un corto tiempo. En un intento por tomar el lugar del líder, el joven semental intenta aprovechar su debilidad. Los potros se sienten más a gusto. Bajo la supervisión de su madre, duermen todo lo que quieren.
¿Tienes los ojos abiertos o cerrados?
Un caballo duerme con los ojos cerrados sólo en un estado de sueño profundo. En otros casos, los ojos del animal están entreabiertos.
La siesta: las principales diferencias con el sueño
En estado de somnolencia, el caballo descansa boca abajo. Sus extremidades están metidas debajo de su propio cuerpo, sus músculos están relajados y su cabeza está bajada al suelo. El sueño superficial ayuda al caballo a reponer las fuerzas perdidas. Al mismo tiempo, el animal está en estado de "preparación para el combate" y está listo para despegar ante el menor peligro. Las orejas del animal tiemblan constantemente. Como antenas muy sensibles, captan cualquier sonido. Al escuchar la alarma, el caballo rápidamente endereza sus patas delanteras y salta.
¿Sueñan los caballos?
Durante el sueño profundo, los movimientos oculares incontrolados son claramente visibles bajo los párpados cerrados del animal. Esta es una señal de que tu mascota está soñando. Al observar un caballo dormido, se puede ver cómo tiemblan los labios y las extremidades del caballo.
¿Cuánto tiempo debe dormir un caballo?
En su hábitat natural, un caballo está ocupado jugando, obteniendo comida y otras cosas importantes, por lo que duerme de 6 a 8 horas al día. El estado de inmersión total en el sueño no dura más de 3 a 4 horas. Durante el tiempo destinado al descanso, el animal logra reponer fuerzas, cayendo periódicamente en un estado de somnolencia o sueño profundo.
En condiciones estables, la mascota permanece en reposo mucho más tiempo.Aquí el animal se siente completamente seguro. El caballo no necesita viajar en busca de alimento y permanecer en guardia ante los depredadores. Al estar inactivo, el animal duerme de 6 a 15 horas al día.
Factores que influyen en la duración y la calidad del sueño.
En condiciones naturales, un caballo rara vez disfruta de un sueño profundo. El animal se ve obligado a escuchar con atención los sonidos y olores sospechosos. Un sueño profundo y prolongado sólo es posible en condiciones de total seguridad, en el círculo de nuestros semejantes.
Si hablamos de mantenimiento de establos, es necesario tener en cuenta las principales razones del mal sueño de los animales.
- Habitación estrecha.
- Falta de aire fresco.
- Soledad.
- Violaciones de higiene.
Creamos condiciones óptimas para que tu mascota tenga un buen descanso
La calidad del descanso de los habitantes del establo depende de las condiciones creadas para los animales por una persona responsable.
Seguridad
En primer lugar, debes asegurarte de que los suelos del establo estén en orden. Las tablas podridas pueden causar lesiones al animal. Las fracturas y los esguinces de tendones tienen graves consecuencias para la salud de una mascota juguetona.
La ventilación estable de alta calidad y la limpieza regular de los establos ayudarán a preservar la salud y la vida del caballo.
A menudo, debido a una mala higiene, la habitación simplemente se envenena con el olor a amoníaco. El hedor es especialmente agudo en la parte inferior, a un nivel de 40-50 cm del suelo. Por esta razón, los caballos ignoran el sueño profundo; simplemente no pueden permanecer en un ambiente así. Los criadores saben los problemas que puede traer el "bloqueo" de un caballo. En este caso, el animal puede permanecer fijo en posición acostada durante mucho tiempo.Por su propio peso, el caballo desarrollará problemas pulmonares. Para evitar atascos, el puesto está equipado con pendientes especiales.
Música
La composición tranquila y melódica tiene un efecto calmante en las mascotas y ayuda a establecer contacto entre personas y animales. La mayoría de los caballos prefieren la música clásica. Algunas composiciones sirven como ayuda para la práctica del trote en animales. Desafortunadamente, para complacer a los clientes, los propietarios de establos sin escrúpulos ponen música a todo volumen. El sistema auditivo de los animales de cuatro patas está mucho mejor desarrollado que el de los humanos. Los sonidos fuertes tienen un impacto negativo en el estado mental de los animales. Los caballos se vuelven nerviosos, irritables e incontrolables. Además, los decibelios adicionales pueden provocar el caballo tiene cólicos.
Compañía y comodidad
Una vez solo, incluso un caballo sano puede negarse a dormir profundamente y durante mucho tiempo. El animal está estresado y no se siente seguro. Un caballo necesita una comunicación constante con sus hermanos. Incluso cuando camina individualmente, un caballo debe ver a los de su propia especie. El cumplimiento de un régimen de caminata y el contacto constante con familiares devolverán al animal a la normalidad.
Para que su mascota se sienta cómoda, debe colocarla en una habitación espaciosa. La zona del establo debe permitir que el caballo se tueste cómodamente de lado y estire las patas. El caballo pasa mucho tiempo en el interior, no puede vivir en espacios reducidos.
Se presta especial atención a la iluminación de los establos. Los animales agraciados no deberían estar en la oscuridad. El establo está diseñado de manera que haya al menos 1 metro cuadrado por mascota. m ventanas. El local debe ventilarse periódicamente.