La gran mayoría de los animales, además de una dieta equilibrada, necesitan fuentes adicionales de vitaminas y microelementos. Son especialmente necesarios durante el aumento de la actividad física, en animales mayores y durante la gestación. Cada mascota tiene su propia combinación de nutrientes. Hoy hablaremos de cuándo y qué suplementos se necesitan para los caballos.
¿Qué minerales y vitaminas se necesitan?
La necesidad de suplementos depende del tipo de trabajo que realiza el caballo, su estado de salud, sexo, edad, condiciones de alojamiento y características individuales.Son necesarios cuando el animal está enfermo, para recuperar rápidamente las fuerzas y evitar complicaciones, durante el período de crecimiento, cuando todos los sistemas del cuerpo se están desarrollando intensamente, en la vejez, si todos los procesos ya están ralentizados.
Se han desarrollado complejos que se utilizan durante una mayor actividad física, por ejemplo, en las carreras de caballos. Se deben incluir suplementos en la dieta cuando los caballos se mantienen en establos y hay falta de alimento suculento en la dieta.
Los animales necesitan vitaminas: A, grupo B, C, D, K, E, H. El complejo de elementos necesarios para un caballo incluye: calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, hierro, selenio, cobre, yodo. Los fertilizantes deben administrarse según lo prescrito por un médico, sin exceder la dosis recomendada. Un exceso de vitaminas no es menos dañino que su deficiencia.
¿Cuándo deberías dar?
Como suplementos se utilizan complejos especiales o productos alimenticios comunes (por ejemplo, aceite vegetal sin refinar), que se convierten en una fuente adicional de vitaminas para el animal.
Su deficiencia está indicada por varios signos:
- pérdida de apetito;
- enfermedades frecuentes, inmunidad debilitada;
- lesiones en los cascos, problemas en las articulaciones;
- condición del pelaje;
- el nacimiento de potros débiles, enfermos, abortos espontáneos;
- enfermedades de los ojos;
- calambres, debilidad muscular;
- Deformidad ósea en potros.
Los complejos de vitaminas y minerales son seleccionados y recetados por un veterinario después de examinar al animal. Existen suplementos para fortalecer el sistema inmunológico, estabilizar el sistema nervioso, mejorar la digestión y la respiración. Se recetan a animales con problemas renales o hepáticos.
Para prevenir la deficiencia de vitaminas en caballos sanos, se añade al pienso lo siguiente: sal, levadura alimentaria, harina de huesos, salvado, torta. Incluya frutas y tubérculos en la dieta de su mascota: zanahorias, remolachas, manzanas, albaricoques.Para una dieta equilibrada se añaden premezclas.
Estos aditivos alimentarios están desarrollados para grupos específicos de animales. Serán diferentes para caballos jóvenes y mayores, para caballos y yeguas, animales sanos y debilitados.
¿Cómo alimentar adecuadamente a los caballos con suplementos?
Los fertilizantes se añaden al alimento principal, por ejemplo, mezclados con pasto suculento o alimento mixto. Si el caballo se niega a tomarlos, puedes mezclar el complejo vitamínico con manzanas o agregar un poco de aceite de girasol.
Los polvos generalmente se mezclan con agua para evitar que el animal borre el aditivo. Es mejor elegir el medicamento en gránulos, las mascotas están más dispuestas a consumir esta opción. Puedes sacar el corazón de la manzana, verter la droga en el agujero y dársela al caballo.
Como último recurso, se vierte un medicamento o un complejo vitamínico en la boca del animal con una jeringa sin la aguja, o se prescriben inyecciones de medicamentos.
Si se selecciona una dieta equilibrada para el animal, el caballo puede salir a pastar, se realizan exámenes veterinarios sistemáticamente y se toman medidas al primer signo de problemas, las mascotas permanecerán sanas, fuertes y hermosas durante mucho tiempo.