El tizón del pepino por Ascochyta es una infección del cultivo por un hongo. Los microorganismos ralentizan el crecimiento de las plantas, pero no las matan por completo y continúan parasitando el arbusto debilitado.
La lucha contra las infecciones es un proceso problemático y complejo. Las esporas se transmiten al cultivo infectando las semillas y luego se desarrollan junto con la planta. ¿Cómo vencer la plaga de ascochyta en su sitio y prevenir la infección de nuevos brotes? Averigüemos qué síntomas caracterizan a la ascoquita y cómo tratarla adecuadamente.
Desarrollo de patógenos
La causa del tizón por ascochyta es la infección de una colonia de pepinos por hongos parásitos. Los cultivos de invernadero y de invernadero se ven afectados con mayor frecuencia. En primer lugar, el hongo es peligroso para las plantas débiles con inmunidad débil.La pudrición afecta a la planta durante el período de fructificación, con menos frecuencia durante la formación del tallo.
Al hongo le encantan los climas húmedos y cálidos, por lo que es especialmente activo en invernaderos e invernaderos. Las esporas de hongos demuestran una mayor actividad en primavera, en condiciones de buena luz, cuando, debido a la falta de calor, la cosecha de pepino se debilita y no puede combatirlas. Se distinguen las siguientes fases del desarrollo de la enfermedad:
- El parásito infecta las semillas de pepino y luego espera desarrollarse a medida que crece la planta. Las esporas se encuentran sobre las semillas en estado de animación suspendida. En el momento en que se plantan en el suelo, comienzan a aumentar gradualmente su población junto con la planta. El hongo afecta los tejidos superiores del pepino, pero no afecta el sistema vascular, por lo que la planta conserva la capacidad de vegetar, aunque de forma más débil.
- El hongo entra en su forma activa cuando se colocan las hojas en el pepino. La derrota comienza desde el nivel inferior de las hojas, primero el patógeno coloniza los tejidos y luego los vasos. En abril-mayo, se forma el micelio y comienza a infectar las hojas vecinas de la planta por aire con la ayuda de esporas. En este caso, el patógeno expande el área de su presencia hacia arriba en el tallo, afectando ya las hojas medias.
- El hongo penetra en los frutos y hojas del nivel superior al final de la temporada de crecimiento. Aparecen manchas acuosas descoloridas en los frutos, que luego se oscurecen y dan paso a la oxidación. Los frutos debilitados se degradan y comienzan a secarse y morir gradualmente.
El hongo no se desarrolla en el suelo. Durante el almacenamiento, no se transfiere de una fruta a otra. Tampoco se reproduce en las raíces.
¡Importante! Para frenar la expansión del hongo, se recomienda realizar termoterapia de semillas y desinfección con fungicidas, lo que ralentiza el desarrollo de la enfermedad entre 15 y 25 días.
Síntomas de la enfermedad.
Si las medidas preventivas no logran detener la expansión del hongo, el parásito comienza a infectar los tejidos externos de la planta. La infección de un pepino con pudrición negra del tallo se puede determinar mediante los siguientes signos característicos:
- Primero, comienzan a aparecer manchas grises acuosas en el tallo. Luego comienzan a ponerse blancos y ocupan un área cada vez mayor del tallo. La podredumbre negra comienza a desarrollarse en las partes vulnerables del tallo donde se eliminaron los pellizcos, las hojas y los frutos.
- Cuando se infecta durante el crecimiento del fruto, el hongo comienza a infectar los bordes de las hojas. Luego, la superficie de la hoja se vuelve marrón y la enfermedad se propaga al fruto.
- Los frutos se secan y visualmente lucen marchitos, permaneciendo duros al tacto. Tal pepino deja de desarrollarse y, posteriormente, comienzan en él los procesos de descomposición.
- Es posible una forma de infección en la que los frutos se cubren de úlceras o se vuelven blancos. El cuerpo de la fruta se cubre con una capa oxidada y aparece moco, bajo cuya influencia el pepino comienza a pudrirse.
En su desarrollo, el hongo pasa junto con la planta a través de todas las etapas de su temporada de crecimiento, ascendiendo gradualmente a lo largo del tallo desde las raíces hasta el nivel superior de hojas y frutos. Por lo tanto, si ralentiza su progreso mediante un conjunto de medidas preventivas, podrá cultivar con éxito un cultivo de pepino e incluso cosechar un cultivo que el hongo no tendrá tiempo de alcanzar.
¡Importante! La eliminación de las hojas inferiores debe realizarse después de la aparición de los picnidios maduros del hongo a principios del verano. Esto le permite frenar el desarrollo del micelio.
Métodos de prevención y eliminación.
Es difícil combatir el hongo, ya que no responde a los fungicidas durante la temporada de crecimiento. Para el tizón por ascoquita en pepinos, las medidas de control deben ser las siguientes:
- regar el cultivo por las tardes con agua tibia;
- cubrir las plántulas con film hasta que se forme un tallo pronunciado con hojas;
- realizar una rotación de cultivos para que las esporas no infecten la cosecha de pepino todos los años;
- comprar y plantar variedades resistentes a la plaga de ascochyta;
- agregar productos químicos al suelo para proteger el cultivo de enfermedades;
- retire todas las hojas afectadas del arbusto.
Si el hongo se fija en la zona, es necesario tratar con los siguientes preparados:
- Agregue abono verde al suelo poco antes de plantar las plántulas. Aumentan la inmunidad de las plantas y les permiten resistir más eficazmente a los hongos. Para enriquecer aún más el suelo, también se pueden plantar cultivos sanitarios como centeno y avena sobre abono verde. Posteriormente, dicho cultivo se tritura y se ara con estiércol en el suelo antes de plantar plántulas de pepino.
- Desinfecta el interior del invernadero rociando una solución de formaldehído en las paredes y el techo. Además, vaporice la tierra, aunque esto sólo tendrá un efecto debilitante sobre el parásito.
- Trate las semillas con fungicidas activos como Vincit, Tiram y Saprol. Debilitarán el hongo hasta su total desaparición.
- Si las hojas y los frutos están dañados, rocíe las plantas con una mezcla de Burdeos o una mezcla de urea y sulfato de cobre. En el caso de que haya hongos en los tallos, se les aplica un polvo compuesto de cobre y tiza.
Con los métodos anteriores, puede ralentizar significativamente la progresión del tizón por ascoquita a lo largo del tallo y, como resultado, erradicar por completo la enfermedad.