Por alguna razón, las personas que están lejos de la jardinería están seguras de que elegir días propicios para plantar pepinos durante junio de 2024 no es tan necesario. De hecho, para cualquier cultivo existen determinadas fechas del mes y año en las que tiene mayores posibilidades de crecer. Sí, puede ser escéptico sobre el calendario de siembra de diversas hortalizas, incluidos los pepinos, pero no se puede negar por completo su existencia.
- Selección de variedades
- Temprano
- Temporada media
- Tarde
- Cuándo plantar pepinos según la región.
- En las regiones del sur
- en la zona media
- En las regiones del norte
- Plantar pepinos según el calendario lunar.
- Días de aterrizaje en junio de 2024
- En julio de 2024
- Días desfavorables
- Días prohibidos
- Cómo plantar pepinos en campo abierto.
- Preparación del suelo
- Preparación de semillas
- Aterrizaje
- Semillas
- Usando plántulas
Selección de variedades
Es muy importante no equivocarse a la hora de elegir el tipo de pepinos. Después de todo, no en vano a la naturaleza, e incluso a los criadores, se les ocurrió la división en variedades según el momento de la siembra, así como el período de cosecha:
- Maduración temprana.
- Promedio.
- Tarde.
No se pueden combinar ni mezclar tipos de pepinos en ningún orden. Esto está plagado de consecuencias completamente inesperadas. Es importante comprender que no existen soluciones universales para todas las regiones. Por lo tanto, debemos tener en cuenta en qué zona climática se planea plantar los pepinos.
Y un factor más que requiere atención: ¿será sembrar semillas o trasladar plántulas de pepino a campo abierto? El último método es el más utilizado. La elección de la variedad de pepino incide en el aprovechamiento del cultivo. Además, las especies tempranas se utilizan principalmente para ensaladas, para consumo “crudo”. Y el promedio y pepinos tardíos - para la conservación. Esto también hay que tenerlo en cuenta.
Temprano
Nadie se negará a recibir una ensalada de pepinos crujientes, aromáticos y apetitosos a principios de primavera. Y para que esto suceda se deben cumplir dos condiciones: utilizar una variedad de maduración temprana y plantar la planta a tiempo.
Por ejemplo, uno de las variedades de pepinos de maduración más rápida que existen actualmente, Altai principios de 166, comienza a dar frutos entre 37 y 39 días después de que las plántulas picoteen. Pero esto significa que hay que plantar las semillas teniendo en cuenta este período, es decir, en marzo e incluso febrero. Los tipos de pepinos tempranos más populares entre los residentes de verano son Masha, Rodnichok, Konny, Champion y German.
Temporada media
Las variedades medianas maduran en 45-50 días. Es muy importante no confundir los plazos a la hora de elegir pepinos. De lo contrario, puede esperar mucho tiempo para que aparezcan plántulas de variedades de mitad de temporada durante el período especificado para las primeras.Estos tipos incluyen: Nezhinsky 12, Hijo del Regimiento, Lejano Oriente 27, Nezhinsky Local, New Phoenix. Y esta no es una lista completa. Los pepinos son excelentes para encurtir y enlatar.
Tarde
Estas especies maduran completamente en 50 días o más. Por tanto, son adecuados para regiones cálidas con veranos largos. Las variedades más famosas entre los residentes de verano son Chinese Climbing, Chinese Miracle, Khrust, Nezhinsky, Relay. Su objetivo principal es el almacenamiento en invierno.
Cuándo plantar pepinos según la región.
La tecnología agrícola implica no sólo el cumplimiento detallado de todas las recomendaciones relacionadas con el cultivo (riego, humedad, acidez del suelo, luz, temperatura), sino también el cumplimiento de la variedad seleccionada con la región. Lo mismo se aplica a los tiempos de crecimiento. No son iguales en la región de Moscú, la región de Krasnodar, Siberia. Es importante entender esto.
En las regiones del sur
Las regiones del sur tienen una suerte excepcional con el número de días cálidos y el momento de la llegada de la primavera. Allí las verduras y frutas maduran a pasos agigantados y crecen sabrosas y saludables. En Kuban, en la región del Cáucaso Norte, se considera favorable el período comprendido entre finales de abril y principios de mayo. En la región del Bajo Volga, en la región de Rostov, hace un poco más de frío, por lo que puedes empezar a cultivar un huerto allí, plantando pepinos en la primera y segunda décadas de mayo.
en la zona media
Es natural que a medida que nos adentramos en Rusia, las fechas de siembra cambien cada vez más. Porque el pepino es un cultivo amante del calor. Para él, cada grado de temperatura del suelo y del aire es importante.
La región de Moscú, la región del Volga Medio y toda la zona media se pueden plantar en el suelo sin ningún problema en la segunda y tercera décadas de mayo.
En las regiones del norte
En las regiones donde el verano no llega por mucho tiempo, es más difícil sembrar y cultivar pepinos. Por lo tanto, para Siberia, los Urales, la región noroeste, las regiones de Pskov y Leningrado, se considera que el momento más favorable es desde finales de mayo hasta principios de junio.
Plantar pepinos según el calendario lunar.
Uno puede ser muy escéptico sobre este tema, pero aquellos que aún escuchan los “consejos de las estrellas” obtienen cosechas constantes. Cada año los días para plantar pepinos cambian, no creas que son los mismos en todas las épocas.
Los días desfavorables significan que las plantas y pepinos plantados durante este período de tiempo tienen mínimas posibilidades de crecer normalmente, florecer y comenzar a dar frutos. Y viceversa, si el calendario lunar marca en verde una determinada fecha, la naturaleza favorece el crecimiento y desarrollo de la cultura.
Días de aterrizaje en junio de 2024
A principios de mes, es mejor plantar pepinos entre el 1 y el 4 de junio. Pero no puedes hacer esto desde hace 5 años. En el medio se nombran favorables las fechas 12, 13, 17, 18. Y al final se identifican los días 23, 30. El calendario lunar no dice nada sobre el trasplante a campo abierto desde un invernadero. Pero lo más probable es que se pueda realizar dentro del plazo especificado.
En julio de 2024
El pepino es muy exigente con el calor. Para que la planta forme raíces normalmente, desarrolle ovarios y frutos, es importante mantener un cierto régimen de temperatura. Este rango es de 24 a 30 grados durante el día y de 16 a 18 grados durante la noche. Los arbustos son especialmente sensibles a las fluctuaciones climáticas durante el período de crecimiento: tan pronto como el termómetro baja a 10 grados, el pepino deja de crecer y se queda dormido. Si la temperatura baja aún más, la planta puede morir.
En julio, en pleno verano, ya hace calor en casi todas las regiones.Por lo tanto, los pepinos se pueden plantar de forma segura en campo abierto, sin pasar por el período de "invernadero". Los siguientes números se consideran adecuados para este mes de verano: 1-5, 9-10, 14-15, 23-26, 28-29, 31.
Días desfavorables
En esta época no se recomienda plantar pepinos según los ciclos de la Luna. Para mayo, estos son los días 7, 21 y 23. En junio el calendario es diferente: 5, 20-22. Si ignora estos consejos, actuará bajo su propia responsabilidad y riesgo.
Días prohibidos
Esta es una categoría separada, un período durante el cual es imposible realizar ningún trabajo con plantas o pepinos. En junio de 2024, incluye la Luna Llena, el 5 de junio, y el crecimiento del mes (Luna Nueva) los días 20, 21, 22.
Cómo plantar pepinos en campo abierto.
Convencionalmente, el pepino no se considera el cultivo más caprichoso y sin pretensiones. Pero es sensible a la preparación del suelo, las semillas y al incumplimiento de los requisitos destinados al cuidado de la planta. Es sobre la base de estos argumentos que muchos residentes de verano prefieren "no molestarse", sino cultivar pepinos a partir de plántulas en casa o en un invernadero, y solo luego transferirlos a campo abierto.
Preparación del suelo
La elección del sitio para plantar pepinos determina el curso de los acontecimientos. Para empezar, debe ser un lugar luminoso y sin sombra. Es aceptable que crezcan tomates, cebollas, ajos, repollos o pimientos delante de este cultivo. Tales acciones crearán el equilibrio necesario de oligoelementos y minerales en el suelo. Y viceversa, plantar calabazas después de los melones, donde crecieron los pepinos el año pasado, aumentará las posibilidades de "adquirir" las mismas enfermedades que padecían sus predecesores.
Para esta verdura, será adecuada una tierra ligera, incluso suelta, con buena humedad y permeabilidad a los gases. El nivel de acidez es mejor neutro. Debes comenzar a colocar camas para pepinos en el otoño. Al mismo tiempo, el suelo se satura con fertilizantes del grupo potasio-fósforo. De esta forma se disolverán de forma óptima en el suelo y aportarán más beneficios a las plantas plantadas.
Como último recurso, el procedimiento se puede llevar a cabo en la primavera: se debe desenterrar completamente el área y luego aplicar fertilizante (aproximadamente un mes antes de sembrar las semillas). Otra opción consiste en colocar complejos minerales directamente en el hoyo donde crecerá el pepino. Lo hacen de esta manera: se forma una pequeña depresión (25-30 centímetros), se coloca fertilizante, se mezcla con tierra y luego se planta la semilla (3 centímetros, no más profundo).
Preparación de semillas
La elección de semillas de pepino según la región y el momento de la fructificación no se tratan en esta sección. Esto es evidente. Además de utilizar material de semilla probado, de fabricantes confiables, con una vida útil vigente. Un método de preparación común es remojar las semillas de pepino.
Para ello, se colocan en un recipiente de volumen adecuado y se llenan con agua tibia (20 grados) durante la noche. Este sencillo procedimiento aumenta significativamente la germinación. Pasadas las 12 horas, se retiran las semillas del pepino, se colocan sobre una tira ancha de tela y se cubren con arpillera. Un indicador de preparación para la siembra es picotear las semillas. Aproximadamente 5 de cada 100 deberían brotar.
Una forma sencilla pero eficaz de comprobar la “idoneidad” de las semillas es sumergirlas en agua con una pequeña cantidad de sal. Las semillas pesadas y llenas caerán al fondo, los muñecos flotarán hacia la superficie.
Aterrizaje
Existen 2 formas tradicionales de plantar pepinos. Siguen siendo los mismos de año en año:
- Semillas.
- Plántulas.
Para determinar cuál es el adecuado para usted, debe considerar una serie de factores. Para empezar, esta es la región. En las regiones del sur, el suelo ya se calienta lo suficiente en mayo, y en las regiones más severas alcanza su condición en un mes. Luego la variedad: maduración temprana, media o tardía. Se diferencian en el período de maduración. Y, finalmente, plantar plántulas minimiza el riesgo de daños a los pepinos durante las rápidas heladas primaverales y las fluctuaciones de temperatura, y aumenta las posibilidades de supervivencia.
Semillas
Algunas fuentes aconsejan comenzar a sembrar pepinos cuando la temperatura del suelo sea de 15 grados. Determinamos las fechas con mayor precisión utilizando el calendario, haciendo ajustes para la región. Si hace más frío, la planta entrará en hibernación o incluso morirá. También existe una alta probabilidad de desarrollar infecciones por hongos, a las que los pepinos son susceptibles.
Por lo general, se acostumbra sembrar pepinos, dejando un espacio amplio entre hileras. Esta condición es especialmente útil para las grandes explotaciones agrícolas, donde en el futuro será posible utilizar maquinaria agrícola para destruir las malas hierbas, crear surcos de tierra y aflojarlas.
No se recomienda plantar semillas de pepino a más de 2-3 centímetros de profundidad (ajustado al tipo de suelo; en suelo suelto son más profundos). La distancia entre plantaciones es de 5 a 10 centímetros. Si se plantan en hoyos, se colocan 2-3 semillas en uno. Cubrir el área después de sembrar con turba y cubrir los pepinos con una película aumenta la probabilidad de una germinación normal. Tan pronto como se noten los primeros brotes, se puede quitar el polietileno.
Usando plántulas
Para las plántulas de pepino, se aplica la regla "ni demasiado pronto ni demasiado tarde". Si se apresura a replantar, muchos arbustos morirán y no prosperarán.Detenidos durante mucho tiempo en un invernadero o en casa, se vuelven excesivamente débiles y caprichosos.
Aproximadamente, se permite la transferencia de plántulas a campo abierto no antes de 21 días después del corte. Una característica distintiva son 2 o más hojas en un brote de pepino. En este caso, el clima debe ser cálido, sin heladas ni cambios de temperatura. El modo óptimo es 18 grados Celsius o más.
Los jardineros experimentados endurecen las plántulas de pepino antes del trasplante. Para ello, la temperatura en la zona donde se encuentran las plántulas se reduce artificialmente a 16 grados. Cómo hacer esto: saque las cajas al balcón, a la terraza, abra las ventanas para ventilar y decida usted mismo. Este procedimiento ayudará a que el pepino se transfiera sin dolor a campo abierto.