Al cultivar diversos cultivos, los jardineros a menudo se enfrentan a diversas enfermedades de las plantas que afectan negativamente la cosecha. El mildiú polvoriento de los pepinos es una enfermedad agrícola común que afecta a las plantas. Hay muchas formas de afrontar la enfermedad, pero la más eficaz es la prevención del mildiú polvoriento.
Descripción y signos de la enfermedad.
El mildiú polvoriento es una enfermedad fúngica de las hortalizas que afecta a los tallos y las hojas.Los hongos colonizan las células epiteliales de la planta y contribuyen a la formación de micelio, una capa blanca. El período de incubación de los hongos dura de 3 a 5 días.
Las condiciones favorables para la aparición del mildiú polvoriento son la abundante humedad y el clima cálido. Si en el verano, durante el clima cálido, hubo lluvias prolongadas durante varios días seguidos, después de unos días se puede notar una capa blanca y luego hojas amarillentas.
La temperatura más favorable oscila entre +16 y +22 grados. También requiere grandes cantidades de luz solar para infectarse. Los cambios bruscos de temperatura durante la noche y el día debilitan la inmunidad de los pepinos, lo que contribuye a una rápida infección por mildiú polvoriento.
Además, el oídio aparece cuando:
- Plantaciones de hortalizas muy espesas;
- Una gran cantidad de nitrógeno en el suelo;
- Secar demasiado o, por el contrario, regar demasiado el suelo;
- Regar las camas cuando la capa superior de tierra aún no se haya secado.
Una planta dañada se ve así:
- Aparece una capa blanca y esponjosa en forma de manchas en las hojas y tallos de los pepinos;
- Marchitez de las hojas;
- Disminución del rendimiento;
- Las hojas se rizan y luego comienzan a caerse.
Para tratar el mildiú polvoroso en los pepinos, puede utilizar métodos tradicionales que no son inferiores en efectividad a los agentes químicos. También son más seguros.
Prevención de enfermedades del pepino.
La forma más eficaz de afrontar las enfermedades de los vegetales es la prevención. Es suficiente seguir reglas simples para cultivar y cuidar pepinos y nunca tendrá que tratar las plantas contra el mildiú polvoriento. Tomará mucho menos tiempo tomar medidas preventivas que combatir una enfermedad ya existente.
- Para plantar, debe elegir solo semillas de alta calidad. Antes de sembrar en el suelo, es necesario desinfectarlos.
- Antes de plantar semillas y plántulas en el suelo, debe asegurarse de que el suelo esté caliente. La temperatura mínima del suelo debe ser de +12 a +16 grados.
- Las plántulas deben plantarse en suelo preparado previamente. El suelo se desentierra con cuidado, se eliminan todas las malas hierbas y se riegan con una solución de permanganato de potasio. Luego lo mezclan con estiércol y solo entonces plantan las plántulas.
- Todos los residuos vegetales después de la cosecha se queman fuera del sitio.
- Se recomienda elegir aquellas semillas de pepino que indiquen resistencia a enfermedades.
- Las camas se desyerban periódicamente. Las malas hierbas no sólo impiden el crecimiento de las hortalizas, sino que también transmiten enfermedades.
- Las hojas enfermas deben eliminarse inmediatamente para evitar que el hongo se propague más. Deben eliminarse lo más rápido posible.
- Aplicación regular de fertilizante. La fertilización debe realizarse varias veces por temporada.
- Es importante no olvidarse de la rotación de cultivos. Cada año se debe cambiar el lugar para sembrar pepinos. Esto evitará que el mildiú polvoriento vuelva a infectar sus verduras. Si el suelo está contaminado, en esos lugares es necesario plantar cultivos que sean inmunes al mildiú polvoriento.
Los métodos de prevención de enfermedades son siempre el método más eficaz para preservar el cultivo.
Cómo combatir el oídio con métodos tradicionales
El mildiú polvoroso se puede encontrar no solo en los pepinos, sino también en otras verduras. Afecta con mayor frecuencia a las hojas, con menos frecuencia a los tallos, raíces y frutos. Inmediatamente después de que aparecen los primeros signos de mildiú polvoriento, se deben tomar medidas para tratar los pepinos. Para ello puedes utilizar remedios caseros.
Medidas para combatir el oídio en los pepinos:
- Solución de jabón y ceniza de madera.
Puedes curar los pepinos con jabón para lavar y ceniza. Rallar el jabón y mezclar con 200 gr. ceniza de madera.Vierta agua tibia sobre todo y mezcle bien hasta que el jabón se disuelva. Trate los arbustos 3 veces por semana.
- Soda de oídio
Puedes curar los pepinos del mildiú polvoriento con bicarbonato de sodio. Necesitas tomar 100 gramos. refresco, 75 gr. vitriolo y 10 litros de agua. Mezclar todos los ingredientes y procesar los pepinos. Primero es necesario regar el follaje con líquido de soda.
- Ajo
¿Cómo combatir el oídio en los pepinos con ajo? Picar los dientes de ajo junto con las hierbas y añadir agua. Dejar en infusión durante 12 horas. Luego rocía las hojas de pepino durante dos semanas. También puedes regar con la infusión parte del terreno donde crecen los pepinos.
- gordolobo
En los pepinos, el mildiú polvoriento también se puede controlar con la ayuda de gordolobo podrido. Con este remedio, los pepinos pueden protegerse de la muerte. Se debe mezclar 1 parte de gordolobo con 3 partes iguales de agua. El gordolobo se debe infundir durante 3 días. Puede procesar arbustos tanto en campo abierto como en invernadero.
- kéfir
Si no comienza a tratar los pepinos a tiempo, se pondrán amarillos muy rápidamente. Para guardar las hojas, usa kéfir (incluso puedes usar uno caducado). El follaje se riega con kéfir cada 3 días.
- Permangantsovka de potasio
Si los pepinos tienen una capa blanca, entonces el permanganato de potasio ayudará a solucionarlo. 2 gr. Diluir permanganato de potasio en 10 litros de agua tibia. Rocíe los pepinos con la solución resultante durante 2 semanas. Si la placa no desaparece, se puede continuar con la fumigación.
Productos químicos para pepinos.
Para deshacerse del mildiú polvoriento, se han creado una gran cantidad de productos químicos. Los preparados se pueden adquirir en cualquier tienda de jardinería.
Recientemente, las preparaciones biofungicidas están ganando popularidad.Son seguros y no tóxicos. Los biofungicidas se pueden utilizar incluso durante la formación de ovarios y frutos. No habrá efectos negativos sobre la salud humana.
¿Qué medicamentos ayudan a deshacerse del mildiú polvoriento?
- fitosporina
La fitosporina es uno de los remedios más populares utilizados para combatir las enfermedades de los vegetales. Fitosporin contiene biofungicidas que se basan en bacterias. Es con su ayuda que el uso del medicamento Fitosporin inhibe el crecimiento del micelio de los hongos.
- Topacio
Si las hojas comienzan a ponerse amarillas, se utiliza Topacio. Deshazte del oídio con este remedio durante una semana. Pero vale la pena recordar que el topacio es tóxico para los humanos, por lo que es mejor no tocar los pepinos durante el tratamiento. El principio activo es penconazol. Para 10 litros de agua sólo necesitas una ampolla. Puedes rociar el follaje de los pepinos con una solución recién preparada. Los restos de la pulverización se vierten. El follaje se debe rociar cada dos semanas.
- Inclinación CE
Tilt CE ayudará a eliminar el mildiú polvoriento. Apto para fumigación en invernaderos. El principio activo de este fármaco es el propiconazol, que inhibe la formación de esporas de hongos. Disponible en forma de emulsión. Un aumento de temperatura potencia la acción de los componentes activos de Tilt CE. Para proteger a las plantas de los efectos nocivos de los hongos, penetra directamente en el tejido. Para 10 litros de agua es necesario tomar 40 gramos. instalaciones. Unas horas después de la pulverización, aparece una capa protectora sobre las plantas. Dura más de dos semanas.
Cómo lidiar con el mildiú velloso
Además del oídio, también existe el mildiú velloso.La enfermedad también afecta principalmente a las hojas. La principal diferencia entre estas dos enfermedades es que con el mildiú velloso, las hojas se vuelven amarillas inmediatamente y no hay una capa blanca.
Si las hojas de las camas comienzan a ponerse amarillas, se deben tomar medidas de inmediato. La experiencia demuestra que el mildiú velloso es mucho más difícil de eliminar.
Los factores que pueden desencadenar la aparición de esta enfermedad en los cultivos son:
- Regar con agua helada;
- Aire cálido y húmedo;
- Cuidado inadecuado de las plantas.
Puedes salvar la cosecha utilizando las siguientes medidas:
- Ventile la parte del invernadero donde crecen los pepinos;
- No regar las camas con agua fría;
- Coseche periódicamente.
Cómo tratar los pepinos con mildiú velloso.
Para el tratamiento, se pueden utilizar los mismos métodos que para combatir la enfermedad anterior. También puedes rociar las camas con preparaciones como:
- ridomilo;
- cuproxato;
- Oksikhom.
Se utilizan remedios caseros para combatir los hongos. Son muy eficaces y no tóxicos para los humanos.