Los pepinos polinizados por abejas estaban originalmente destinados al cultivo en campo abierto y, según sus características principales, correspondían a las condiciones de las regiones con un clima templado. Todos los tipos de variedades de pepinos polinizados por abejas toleran negativamente los cambios bruscos de temperatura y requieren un cuidado cuidadoso, especialmente en condiciones de invernadero, donde los insectos no pueden alcanzarlos fácilmente.
¿Qué tipos de pepinos polinizados por abejas existen?
La elección de la variedad de pepino debe corresponder a las condiciones de crecimiento esperadas y al objetivo de la cosecha. Es aconsejable colocar en el sitio varias secciones de camas abiertas o pequeños invernaderos, donde crecerán simultáneamente varios tipos de pepinos polinizados por abejas, así como 1-2 variedades de especies partenocárpicas; de esta manera puede proteger el cultivo de pérdidas significativas. si el material de la plántula sufre enfermedades o temperaturas inestables.
Pepinos tipo arbusto
De todas las variedades de pepinos polinizados por abejas, las variedades arbustivas se sienten mejor en campo abierto. Las plantas requieren colocación en grandes áreas del jardín, ya que no es necesario atarlas a enrejados y tienen la forma de un arbusto bastante grande con una longitud máxima de enredaderas de 0,8 m.
Una ventaja obvia del cultivo arbustivo es plantar semillas de pepino directamente en el suelo, en un lugar de cultivo permanente. Por lo tanto, es posible lograr una cosecha temprana de frutos que, debido a la resistencia de la especie a las enfermedades, es abundante incluso durante el período de mala cosecha general de pepinos.
pepinillos
Una característica especial de las variedades de pepinos pepinillos son los frutos pequeños de unos 7 cm de largo, que maduran ya al tercer día desde la formación del ovario verde. Una cosecha temprana de pepinillos solo se puede cultivar en un invernadero, ya que la planta no tolera el frío y está lista para plantar en camas abiertas solo a mediados de junio.
La preparación del suelo para las plántulas de pepino también requiere condiciones especiales. Debe ser un suelo suelto saturado de magnesio, nitrógeno y calcio con un valor de acidez promedio de 6 pH.
Híbridos
Este es el único tipo de pepino que, gracias al esfuerzo de los criadores, tiene buenos datos para la siembra temprana en campo abierto.Cultivar variedades híbridas es menos problemático, pero sus semillas no son aptas para la reproducción, por lo que tendrás que comprar material fresco para cada nueva temporada. La plantación de plántulas de pepino también se puede realizar en invernaderos, y en los híbridos, el método de polinización manual de los pepinos produce mejores resultados que en las plantas varietales puras.
Creciendo en condiciones de invernadero.
La siembra de semillas de todo tipo de variedades de pepinos polinizadas por abejas en cajas de plántulas se lleva a cabo del 1 al 6 de febrero (para cultivo en invernadero) o del 1 al 5 de marzo (para campo abierto). La siembra en un lugar permanente se lleva a cabo mediante la formación de la quinta hoja verdadera en las plántulas.
Dependiendo del área prevista para la siembra, las plantas se pueden plantar en una o dos hileras, manteniendo una distancia de 40 cm entre los arbustos de pepino, con una distancia similar entre las hileras. Para los ramificados variedades arbustivas de pepinos, cálculo de plantas por 1m2, estándar – 4 plántulas por cuadrado. Para las variedades que requieren fijación en espaldera, el esquema prevé 3 plantas por metro.
Las plantas se plantan en suelo calentado a 19 0C, en agujeros bien drenados con agua tibia, profundizando las plántulas de pepino hasta las hojas de cotiledón.
Cómo polinizar pepinos con abejas.
La polinización de plántulas de pepino en invernadero se realiza en dos direcciones:
- a mano;
- abejas y otros insectos portadores de polen.
A diferencia de la primera opción, que implica un esfuerzo personal, el método de polinización natural de los pepinos es bastante sencillo. Cuando hace buen tiempo, las puertas y los travesaños del invernadero se abren y los insectos pueden entrar libremente en el interior. Este método tiene un inconveniente: las abejas prefieren los espacios abiertos y en unas pocas horas no puede aparecer ni un solo insecto encima de las plantas del invernadero.
¿Cómo atraer abejas? Los jardineros utilizan muchos métodos, desde colgar cebos de miel en los rincones de la habitación hasta plantar tiras de petunias frente a una hilera de pepinos, cuyo olor atrae a los insectos. Un paso importante antes de invitar a las abejas a la polinización es neutralizar el exceso de olores del invernadero. Si se roció el control de plagas poco antes de la polinización, primero se debe ventilar la habitación.
Polinización artificial
Antes de comenzar el procedimiento, debe decidir qué flores de la planta son femeninas y cuáles masculinas.. Las flores masculinas se agrupan en las axilas de las hojas inferiores, mientras que las femeninas se encuentran dispersas a cierta distancia unas de otras y son claramente visibles por la pequeña formación de ovario verde en la parte inferior de la flor.
El procedimiento manual lo lleva a cabo un polinizador: un cepillo cosmético o de dibujo, cuya punta retira con cuidado el polen de la parte central de la planta masculina y lo transfiere al pistilo de la planta femenina. ¿Es posible cometer un error con el momento del procedimiento? Sí, porque la inflorescencia solo se activa para la polinización durante 24 horas, y durante este periodo se deben formar ambos tipos de flores. Si esto no sucede, el color se desperdicia y la planta no da frutos.
Hay varios casos en los que las variedades de pepinos polinizadas por abejas producen ovarios incluso sin intervención humana o de insectos, pero el proceso en el que las plantas se polinizan de forma independiente sólo puede ocurrir en condiciones de campo abierto. Al mismo tiempo, las condiciones climáticas contribuyen a la fructificación: los vientos o las lluvias, que mueven el polen de una flor a otra, provocando la autopolinización.
formación de arbustos
La formación de pepinos polinizados por abejas no es diferente de un procedimiento similar con plantas autopolinizadas.En cualquier caso, es necesario lograr la mayor cantidad posible de formaciones frutales, lo que significa que es necesario provocar el desarrollo de las pestañas laterales. Existe una ligera diferencia en cómo dar forma a los pepinos de maduración temprana y tardía:
- en el primer caso, el pellizco del brote principal se produce a través de 9 hojas;
- en el segundo caso – después de las 7.
Al mismo tiempo, puedes ajustar la densidad del arbusto para proporcionar mejor nutrición al tallo principal.
Las mejores variedades de pepinos polinizados por abejas.
Los siete mejores pepinos polinizados por abejas en invernaderos y campo abierto:
- "Zubrenok." Un híbrido de maduración temprana que produce una gran cantidad de flores femeninas. Diseñado para cultivo en invernadero y campo abierto (al sembrar desde mediados de mayo hasta el 7 de junio). El tiempo de cosecha de esta variedad de pepinos (de 12 a 14 kg por metro cuadrado) es de 50 días desde el día en que aparecen los brotes. Los frutos son de tamaño mediano, sin huecos, sin amargor. El pepino Zubrenok es apto para enlatar y preparar ensaladas frescas.
- "Twixie." Pepinillo ultramaduro, que permite recoger la primera cosecha al día 40 desde la aparición de los brotes. La geometría de plantación deseada es de 60 por 35 cm, la forma y características del fruto son estándar para los pepinos tipo pepinillo: longitud 7 cm, tubercibilidad media, alta densidad del fruto. Los pepinos maduran en el arbusto al mismo tiempo, con una cosecha única de 4 kg o más. El pepino "Twixie" es resistente al mildiú polvoriento y tolera el transporte a largo plazo.
- "Delicia de Moscú" Las plantas se autopolinizan cuando hay flores femeninas y masculinas en el arbusto, pero el proceso de polinización requiere condiciones climáticas apropiadas: viento y lluvia.Si es necesario, será necesario atraer insectos al sitio o realizar la polinización mecánica a mano. El pepino de maduración temprana "Moscow Delicacy" crece hasta un tamaño promedio de 12 a 15 cm, tiene una forma ordenada, tubérculos pequeños y es resistente al amarillamiento cuando la fruta está demasiado madura. Las semillas de pepino de esta variedad son adecuadas para plantar directamente en campo abierto a una temperatura del suelo de al menos 17 0CON.
- "Pepita". Un pepino trepador de crecimiento de tallo ilimitado con un brote principal y brotes laterales poco desarrollados. Las revisiones de los jardineros coinciden en que no es necesario arrancar los pepinos de los brotes ni de las puntas. Tiene flores de ambos tipos y tolera la pudrición del tallo y del sistema radicular. Rendimiento medio por 1 m2 De 9 a 11 kg, el tamaño de los frutos maduros es pequeño, dentro de los 11 cm con un peso de 80-90 g. El pepino "Nugget" es apto para el transporte a largo plazo manteniendo su presentación y buen sabor.
- "Moringa F1". El arbusto está dominado por flores de un tipo femenino con una pequeña inclusión o ausencia total de inflorescencias masculinas. El híbrido se clasifica como medio temprano y produce una cosecha entre el día 50 y 52 después de la eclosión de los brotes. Recomendado para cultivo por plántulas en la región central de Rusia y permitido para siembra directa en la zona sur. El rendimiento es alto, los frutos son pequeños, de unos 7 cm, el sabor es excelente. Al pepino Moringa F1 hay que darle forma pellizcando los brotes laterales.
- "Esperanza F1". Pertenece a híbridos ultramaduros con un alto grado de productividad y se incluye en las variedades de pepinos que se cultivan principalmente en Rusia para campo abierto. Los frutos son de tamaño mediano, densos, sin amargor y no forman huecos durante el tratamiento térmico.La variedad es tolerante a muchas enfermedades, pero poco resistente a la pudrición de la raíz.
- "Erofey". El arbusto es alto, se distingue por sus ramificaciones y produce flores de ambos tipos. La variedad se caracteriza por frutos elipsoidales escasamente tuberculados. El rendimiento es medio: unos 4 kg por metro cuadrado. metros. Se recomienda el cultivo mediante el método de plántula, plantando el material de semilla a poca profundidad de hasta 1 cm. La variedad es moderadamente resistente a las enfermedades.
- "Rita F1". Esta variedad de pepinos se cultiva para obtener simultáneamente grandes volúmenes de frutos ultratempranos. Descripción de los pepinos Rita F1: pepinillos de longitud estándar, que pesan hasta 50 g, el arbusto da frutos activamente durante dos meses. Desde que aparecen los primeros brotes hasta que el fruto madura, pasan entre 47 y 50 días. La variedad es relativamente resistente al frío, ligeramente susceptible a las enfermedades y es adecuada para el cultivo en plántulas.
Dado que los pepinos en campo abierto están indefensos contra las heladas nocturnas y el calor del verano, se recomienda tener en el sitio dispositivos móviles de instalación rápida para recolectar un túnel de película o un dosel.