La composición del estiércol de pollo lo sitúa en primer lugar entre los fertilizantes orgánicos. La pregunta es, ¿se puede utilizar como fertilizantes para pepinos, se asocia con la presencia de ácido úrico en los excrementos frescos, que inhibe el sistema radicular de las plantas. Además, el alto contenido de nitrógeno de fácil digestión provoca un crecimiento demasiado activo de la masa verde, en detrimento de la fructificación.. Por lo tanto, fertilizar pepinos con estiércol de pollo solo se puede realizar después de una preparación especial y en dosis muy pequeñas.
Propiedades de la arena
La velocidad de acción del estiércol de pollo es comparable a la de los fertilizantes minerales.
Pros y contras del estiércol de pollo.
En cuanto a su efecto sobre la composición del suelo, es superior al estiércol de vaca, que es más popular entre los jardineros. Contiene un conjunto único de elementos químicos necesarios para el desarrollo y crecimiento de cultivos de hortalizas.
A menudo se lo compara con fertilizantes complejos, en cambio, el efecto de una sola alimentación dura varios años. El primer año funciona como suplemento mineral, en los dos siguientes el efecto de su presencia se puede comparar con añadir una buena porción de estiércol.
Tiene un efecto positivo en la estructura del suelo, se disuelve perfectamente en un ambiente de suelo húmedo, estimula el crecimiento intensivo y afecta significativamente la productividad.
Las desventajas del uso de excrementos de pollo frescos incluyen el alto contenido de ácido, la presencia de semillas de malezas, patógenos de infecciones no deseadas, incluida la salmonelosis, y huevos de helmintos.
Estiércol de pollo casero
El estiércol de pollo no se utiliza fresco, sino que a partir de él se prepara una infusión, compost o extracto seco.
- Los excrementos de pollo frescos se diluyen en agua en una proporción de 1:1 y se dejan fermentar durante 5 a 7 días. El fertilizante fermentado se puede almacenar en este estado durante 2-3 meses. Para la alimentación, se diluye 1 parte del concentrado en 20 partes de agua. Puede alimentar a los pepinos con esta solución vertiendo tierra alrededor del perímetro del círculo de la raíz a razón de 0,5 a 1 litro por arbusto.
- Un buen fertilizante que utiliza estiércol es el compost, que se prepara a partir de paja y turba, derramándolas con excrementos de aves. El fondo del hoyo, de aproximadamente un metro de profundidad, se rocía con aserrín, paja u hojas caídas. Sobre ellos se colocan en capas excrementos de pájaros, turba, paja, hojas secas y malas hierbas.El abono tarda entre 1,5 y 2 meses en prepararse. Se utiliza en campo abierto, invernaderos e invernaderos a la hora de preparar el suelo.
- Para conservar los excrementos frescos hasta la primavera, se esparcen en una capa fina sobre láminas de madera contrachapada o hierro y se secan al aire libre en un clima soleado durante unas 3 horas. A continuación, se muele la sustancia seca a través de una malla fina y se obtiene un fertilizante en polvo, que aman las plantas de invernadero. Se puede conservar en este estado en sacos o barriles durante todo el invierno. Puede fertilizar las camas con polvo agregando 200 g de polvo por 1 metro cuadrado al excavar la tierra en primavera. m área.
Cuando trabaje con excrementos de pájaros, especialmente en forma de polvo, siempre debe tener en cuenta las precauciones de seguridad. Se deben proteger las membranas mucosas de los ojos y el tracto respiratorio superior. Utilice siempre gafas protectoras, mascarilla o respirador y guantes de goma. Además del fertilizante preparado en casa, puede comprar fertilizante industrial ya preparado.
Excrementos de pájaros granulados
Hay que tener en cuenta que la composición química de los excrementos depende en gran medida del método de cría de las aves y de la composición del pienso. Por lo tanto, el estiércol producido industrialmente puede diferir en sus efectos de los fertilizantes caseros.
Este tipo de fertilizante para excrementos de pájaros tiene indudables ventajas:
- se produce mediante secado rápido al vacío, lo que permite conservar todas las propiedades beneficiosas de la materia prima original;
- bajo la influencia de las altas temperaturas, las bacterias dañinas, las larvas de moscas y los helmintos mueren y las semillas de malezas pierden su germinación;
- los gránulos, a diferencia de las materias primas originales, prácticamente no tienen un olor específico desagradable;
- son compactos, tienen una larga vida útil, lo que los hace fáciles de transportar y almacenar;
- los métodos de uso y dosificación siempre están indicados en el embalaje;
- Además, se conoce con precisión la proporción de elementos químicos, lo que permite mantener la dosis exacta al alimentar con pepinos.
Esto es importante, especialmente para fertilizar pepinos, porque durante la temporada de crecimiento, la fertilización se realiza unas tres veces, tratando de proporcionar a la planta solo la nutrición más necesaria. Para la alimentación, se vierte 1 kg de fertilizante con 3 litros de agua tibia. Un día después, la solución concentrada resultante se diluye en 20 litros de agua. Puedes alimentar pepinos con este fertilizante líquido, gastando hasta medio litro por planta. Puedes preparar el suelo durante el período de excavación. En este caso, por 1 metro cuadrado. m utiliza unos 100 g de gránulos fertilizante de estiércol de pollo.
Alimentar y cultivar pepinos.
El estiércol de pollo se utiliza en la preparación previa a la siembra y como aderezo cuando se cultivan hortalizas en campo abierto e invernaderos.
Características de la fertilización.
El estiércol de pollo contiene nitrógeno en concentraciones bastante altas. Al fertilizar pepinos con excrementos de pollo, se debe tener en cuenta la necesidad de nitrógeno de la planta, principalmente en la etapa inicial de desarrollo. La primera alimentación se realiza medio mes después de la germinación. La segunda alimentación de pepinos en invernadero coincide con el período de floración. Esto es suficiente para un pleno desarrollo.
Dependiendo del estado de las plantas, la última fertilización se realiza durante el período de fructificación, si aparecen signos de una pausa en el crecimiento de los pepinos.
Es importante utilizar fertilizante en dosis.. Su exceso puede simplemente destruir la planta. El método más común es utilizar una infusión líquida de estiércol de pollo, con la que puedes regar la tierra alrededor de la planta. El fertilizante líquido se puede preparar de varias formas.
- Esta opción se prepara rápidamente y se utiliza de inmediato. Es necesario tomar una parte de excrementos secos y disolverla en 20 partes de agua. Los pepinos en invernadero deben regarse previamente. La solución preparada no debe entrar en contacto con las partes verdes de las plantas y el follaje. El consumo de abono líquido por arbusto adulto es de 1 litro. Para las plantas jóvenes, la mitad de la norma es suficiente.
- Cuando se utiliza una infusión concentrada, primero se diluye en una proporción de 1:1 y se deja en un lugar cálido para que fermente durante una semana. Un litro de dicho concentrado se diluye en 10 litros de agua y se riega entre hileras. Es imposible regar los pepinos con estiércol de pájaro en las raíces, incluso en una concentración más baja.
- Esta receta también es adecuada para fertilizar plantas en campo abierto. Toda la fertilización se realiza después del riego o la lluvia. El fertilizante líquido debe aplicarse a un suelo bien humedecido. Si durante el riego la solución entra en contacto con la planta, es recomendable enjuagar las hojas con agua limpia para evitar quemaduras.
Características del cultivo.
Antes de utilizar estiércol de pollo, es necesario considerar la composición y estructura del suelo. En suelo arcilloso con una estructura densa y pesada, en el otoño se coloca estiércol de pollo con ropa de cama o compost. Los suelos ligeros se fertilizan en primavera, aplicando fertilizante inmediatamente antes de arar, a razón de 3-4 kg por 5 metros cuadrados. m área.
En el otoño, puede agregar estiércol seco mezclado con ceniza y distribuirlo uniformemente sobre la superficie del suelo. Con la precipitación, la composición altamente soluble penetrará en las capas superiores del suelo durante los períodos de otoño e invierno. También puedes utilizar excrementos de pollo en invernadero como sustituto de los fertilizantes minerales. Se distribuye uniformemente sobre los tallos de paja y se humedece regularmente con agua o puré de estiércol.Después de 10 a 15 días, cuando deje de liberarse amoníaco y la temperatura se nivele a 30 grados, se pueden plantar plántulas de pepino.
Otra opción para el método previo a la siembra de utilizar estiércol de pollo es hacer un sustrato autocalentable con corteza de haya, pino y aserrín de coníferas. Se agrega el 10% del volumen de excrementos de pollo secos a la mezcla de corteza y aserrín y se coloca en una pirámide, que se riega con agua. Después de 4-5 días, la composición se coloca en zanjas dentro del invernadero. Esta composición se calienta más lentamente, pero requiere menos agua y fertilizantes minerales.
Con este método, no tienes que decidir cómo alimentar a los pepinos. Todo el complejo de fertilizantes necesarios ya está presente en este inusual suelo.
En invernadero, el estiércol de pollo se debe utilizar con cuidado, observando las proporciones y dosis de fertilizante líquido. Según jardineros experimentados, es mejor no alimentar a las plantas que sobrealimentarlas.