El exclusivo y lujoso arbusto de la variedad de avellano común Contorta participa con frecuencia en el diseño del paisaje. Sus espectaculares brotes trepadores con elegantes rizos curvados en diferentes direcciones confieren una extraordinaria belleza y encanto al jardín de invierno. Las ramas de formas sorprendentes se utilizan a menudo como relleno para ramos exquisitos.
- Descripción del avellano común Contorta.
- Los principales pros y contras de la variedad.
- Los matices de los cultivos en crecimiento.
- ¿Cuándo y dónde plantar?
- Preparación de material de siembra.
- Detalles del aterrizaje
- Consejos para cuidar el avellano
- Riego
- Fertilizantes
- Triturado
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas
- Métodos de reproducción
- Recolección y almacenamiento
Descripción del avellano común Contorta.
Contorta avellana no causará muchos problemas ni preocupaciones a los jardineros novatos. Es un arbusto perenne con una forma única que crece hasta 3,5 metros de altura. El avellano crece lenta y pausadamente. En regiones con fuertes vientos y heladas, la altura de la planta no supera los 1,8 metros. Su sistema radicular es superficial, con raíces muy ramificadas.
La planta está dotada de hojas arrugadas de color verde oscuro y muchos amentos largos, cubiertos de polen amarillo en verano. En primavera, el avellano florece tarde. Suele florecer antes de que florezcan las hojas, en marzo o abril. Los brotes, de forma única, se doblan con gracia y lucen impresionantes en el contexto de los árboles comunes.
El arbusto necesita polinización cruzada y requiere la participación de varias plantas.
Para una polinización fiable, se plantan varios avellanos simultáneamente en un sitio. Un excelente polinizador de esta variedad es el avellano silvestre.
La contorta puede adoptar diferentes formas. Con la ayuda de la poda formativa, este arbusto de extraordinaria belleza se puede ajustar fácilmente y encajar claramente en el diseño general del jardín.
Los principales pros y contras de la variedad.
La principal ventaja de cultivar avellanos en una zona suburbana se puede apreciar en invierno, cuando la mayoría de los árboles están sin follaje y parecen poco atractivos. Durante este período, el avellano Contorta adquiere un encanto y una belleza especiales.
El arbusto se cultiva principalmente para decorar el jardín, aunque con un cuidado cuidadoso puede complacer a los residentes de verano con pequeñas nueces de forma oblonga.
En regiones con bajas temperaturas, se observa la congelación anual de los brotes anuales. Al mismo tiempo, el crecimiento del avellano se ralentiza significativamente.Sin embargo, la ramificación aumenta y los brotes del arbusto adquieren formas únicas.
Los matices de los cultivos en crecimiento.
La variedad es muy sensible a la luz, la humedad del suelo y las temperaturas negativas. Para un desarrollo oportuno y una fructificación intensiva, requiere una atención cuidadosa durante toda la vida.
¿Cuándo y dónde plantar?
El arbusto se siente muy bien y se desarrolla con seguridad en prados soleados o en sombra parcial, protegido de los fuertes vientos por una valla o árboles. En un área abierta, existe una alta probabilidad de congelación anual de brotes frágiles y crecimiento lento de arbustos. Al cultivar esta variedad a la sombra, se observan problemas de fructificación. Un lugar tranquilo y sin viento le permitirá cultivar un árbol sano, el verdadero orgullo de un jardinero.
El avellano Contorta necesita suelos fértiles fertilizados con humus. Los suelos arenosos y arcillosos con acidez neutra son ideales para su cultivo. No tolera humedales y aguas subterráneas bajas. La exposición prolongada al agua de manantial en el sistema de raíces provoca su descomposición y, a menudo, la muerte del árbol.
Preparación de material de siembra.
La plántula necesita una preparación preliminar para la siembra. Sus raíces se colocan en una mezcla húmeda de arcilla, ceniza y "Kornevin" durante al menos media hora. Si la plántula estuvo al aire libre durante mucho tiempo y sus raíces lograron secarse, por un día.
Comprar una plántula sana con una bola de tierra no requiere preparación previa y garantiza una alta tasa de supervivencia.
Detalles del aterrizaje
Es mejor plantar el arbusto en campo abierto a principios de la primavera. Al comienzo de las primeras heladas, se fortalecerá, ganará fuerza y desarrollará un sistema de raíces fuerte.Para el desarrollo normal de una copa ancha, se requiere mucho espacio libre, por lo que las plántulas se plantan a una distancia de tres metros entre sí.
El hoyo para plantar las plántulas se prepara con anticipación. Al plantar en primavera, desde otoño. El suelo se fertiliza completamente con humus y ceniza y se agrega vermiculita. Dependiendo de las características del suelo, se ajusta su acidez. Para el desarrollo oportuno de las raíces, la plántula requiere un agujero de 30 cm de profundidad y 60 cm de diámetro.
Al comprar avellana en un recipiente, la plántula se retira con cuidado y se coloca en el hoyo de plantación sin destruir la bola de tierra. Al plantar una plántula común, el hoyo se llena parcialmente con tierra, formando un montículo de tierra. El sistema de raíces se distribuye uniformemente y se cubre con tierra. El cuello de la raíz no se entierra, dejándolo a una altura de unos tres centímetros sobre el nivel del suelo. La plántula se riega abundantemente con agua con la adición de "Kornevin".
Consejos para cuidar el avellano
El avellano Contorta es fácil de cuidar, pero los jardineros tendrán que trabajar duro para conseguir frutos.
Riego
El avellano es una planta amante de la humedad y requiere riego periódico. Después de plantar, es necesario controlar cuidadosamente el suelo y evitar que se seque. El riego de marzo a septiembre es especialmente importante cuando se cultivan arbustos en zonas elevadas, areniscas y durante períodos de sequía prolongada.
Después de aplicar la porción otoñal de fertilizantes, el avellano necesita un riego final y abundante. Esto acelera la absorción de microelementos introducidos, la planta se satura de humedad antes de un largo invierno helado.
Fertilizantes
Al preparar el suelo para plantar en el otoño, se fertiliza con humus, se agrega superfosfato y sal de potasio. Para producir frutos completos, la avellana se alimenta con urea todos los años en junio. Al final del verano se utilizan fertilizantes complejos.
Triturado
Los jardineros experimentados practican la aplicación de mantillo alrededor del tronco cuando cultivan avellanos y otros árboles de jardín. Mulching realiza simultáneamente varias tareas:
- retiene la humedad en el suelo;
- lo satura con oxígeno;
- protege el sistema radicular de la congelación;
- previene el arrastre de las capas superiores del suelo durante las inundaciones de primavera;
- Cuando se descompone, enriquece el suelo con nutrientes.
Como mantillo se utilizan aserrín, pasto seco, hojas, humus, paja y turba.
Preparándose para el invierno
Para protegerse contra las heladas prolongadas y la desecación de la corteza en el otoño, el avellano joven se aísla con material de cobertura. Permite perfectamente el paso del aire fresco, evita que la corteza se seque cerca del cuello de la raíz y protege el arbusto de la congelación.
Enfermedades y plagas
La variedad es resistente a varias enfermedades. Sin embargo, algunas plagas son muy parciales con este arbusto original. La mayoría de las veces es atacado por:
- áfido;
- gorgojo de la nuez;
- insecto escamoso;
- orugas de la polilla de la bellota.
La fumigación primaveral con insecticidas sistémicos ayudará a prevenir la aparición de plagas y a mantener los rendimientos en un nivel alto.
El avellano contorta es susceptible a enfermedades tan comunes como:
- mildiú polvoriento;
- moniliosis;
- mancha foliar marrón.
Varias medidas preventivas ayudarán a prevenir las enfermedades anteriores:
- Eliminación oportuna de hojas caídas.
- Aflojar periódicamente el suelo o cubrirlo con mantillo.
- Blanqueo otoñal del maletero.
- Poda sanitaria de ramas dañadas y congeladas seguida de tratamiento con barniz de jardín.
- Pulverización de arbustos en otoño y primavera con mezcla bordelesa.
La estricta implementación de todas las medidas le permite hacer crecer un árbol sano y garantizar su fructificación.
Métodos de reproducción
El avellano contorta se propaga con mayor frecuencia vegetativamente: mediante esquejes, injertos o acodos. La reproducción por semillas no siempre garantiza la transmisión de las características parentales.
Para el injerto necesitarás esquejes preparados en el otoño. Se almacenan a bajas temperaturas en un lugar seco. Con el inicio de los primeros días cálidos, los esquejes se injertan de cualquier forma conveniente, la herida abierta se trata cuidadosamente con barniz de jardín y el injerto se envuelve en una película.
Para propagar el avellano por capas, los brotes inferiores jóvenes del arbusto se doblan y se cubren con tierra. Tan pronto como el brote echa raíces y echa raíces, la planta se separa y se trasplanta a un lugar permanente.
Un arbusto demasiado grande se puede propagar fácilmente dividiendo el arbusto. Para hacer esto, la avellana se desentierra con cuidado y se divide en varias partes. Cada nuevo arbusto debe tener raíces fuertes de al menos 20 centímetros de largo. El área cortada se rocía con carbón. Los arbustos recién formados se plantan en un lugar permanente.
La variedad también se puede propagar utilizando nueces recién cosechadas. En otoño se entierra en suelo previamente preparado y abonado. Con la llegada de la primavera, la nuez brotará y crecerá. Sin embargo, con tal propagación, se observa un inicio tardío de la fructificación: los frutos no se pueden obtener antes de 8 a 10 años.
Recolección y almacenamiento
Hacer que las nueces maduren en Contorte avellana suele ser problemático incluso para los jardineros experimentados. Esto se debe a la sensibilidad de la variedad a las circunstancias externas. Los frutos cuajados maduran de manera desigual. La cosecha suele extenderse desde septiembre hasta finales de octubre.
Las nueces recolectadas se almacenan a una temperatura que no exceda los 10 ° C en una habitación seca con una humedad de no más del 12-14%. El cumplimiento de las condiciones de almacenamiento permite conservar la cosecha durante varios años.
La inusualmente hermosa avellana Contorta con una copa extendida no dejará indiferente a ningún jardinero. La sencillez ante la temperatura, el suelo y las condiciones climáticas aumenta el interés y la prevalencia de este arbusto increíblemente hermoso en las casas de verano de la mayoría de las regiones.