Muchas personas que intentan prescindir de los fármacos, reemplazándolos con medicinas naturales, están interesadas en las propiedades beneficiosas y contraindicaciones de la avellana. La composición única de la planta y sus frutos puede fortalecer de manera integral el cuerpo y estabilizar el funcionamiento de los sistemas de órganos. Se considera un verdadero hallazgo en los casos en que es necesario restaurar la salud mediante la elaboración de diversos agentes terapéuticos y profilácticos en forma de decocciones, tinturas y aceites.
- ¿Cómo es el avellano y dónde crece?
- Propiedades útiles de la planta.
- Usos de la nuez
- Aplicación de corteza
- Beneficios de las hojas
- uso de aceite
- Características de la aplicación
- Recetas tradicionales utilizando la planta.
- Tratamiento de la prostatitis
- Para varices, tromboflebitis, úlceras tróficas.
- Para la fiebre
- Para bronquitis, neumonía, pleuresía.
- Para helmintiasis
- Para la diarrea
- Para el tratamiento de la ictericia.
- Para quemaduras
- Para la pérdida de fuerza y la anemia.
- Contraindicaciones de uso
- El uso de avellana en cosmetología.
- Consejos para la recogida y almacenamiento.
¿Cómo es el avellano y dónde crece?
El avellano común es un arbusto de la familia de los abedules que adorna los bosques de coníferas y caducifolios. La cultura crece en la parte europea de Rusia, Ucrania, los estados bálticos, Bielorrusia y el Cáucaso.
La planta crece hasta 3-7 metros de altura y se caracteriza por hojas ampliamente ovaladas, en forma de corazón, de gran tamaño y con una punta afilada. Las ramas flexibles están cubiertas de corteza marrón y cubiertas de muchas lentejas. Las flores masculinas se recogen en inflorescencias (amentos, flores femeninas) similares a los capullos. Los frutos se presentan en forma de nueces de color marrón amarillento en una envoltura de hojas.
Propiedades útiles de la planta.
La avellana es popular tanto en la medicina oficial como en la popular, ya que su composición química es rica en sustancias beneficiosas. La planta tiene un efecto positivo en el funcionamiento de muchos órganos y sistemas, ya que es capaz de:
- reducir la temperatura corporal;
- estimular el sistema inmunológico;
- prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas;
- normalizar y facilitar la digestión;
- eliminar piedras y arena del sistema genitourinario;
- dilatar los vasos sanguíneos;
- acelerar la regeneración de la piel, acelerar la cicatrización de heridas;
- fortalecer huesos, dientes y articulaciones;
- proteger del estrés y la tensión nerviosa;
- restaurar la función sexual.
Tanto los frutos de avellana como otras partes de la planta: hojas y corteza se utilizan como materias primas medicinales.
Usos de la nuez
El fruto de la avellana se utiliza activamente no sólo en la industria alimentaria, sino también en los curanderos tradicionales con fines preventivos y terapéuticos contra muchas enfermedades.
Por su alto contenido calórico, el producto es capaz de aliviar el hambre durante mucho tiempo, saturar y relajar el cuerpo durante el estrés, el estrés físico y mental.
Se elabora una infusión a partir de frutos de avellana para resfriados, enfermedades renales, hinchazón y problemas del sistema urinario. Una decocción es la forma más eficaz de tratar la disentería y los trastornos hormonales. Durante la lactancia, las mujeres utilizan el producto para aumentar la cantidad y el valor nutricional de la leche materna. Durante el embarazo, la avellana tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y formación del feto, fortaleciendo su sistema óseo y nervioso.
Aplicación de corteza
La corteza de avellano se considera un excelente antiséptico y vasodilatador. Una infusión basada en él hace frente a las úlceras tróficas, la diabetes y la mala circulación sanguínea. Las propiedades beneficiosas de las decocciones se utilizan para resfriados, fiebre y trastornos gastrointestinales. Con la ayuda de esta parte de la planta se puede aliviar el estado general de úlceras varicosas, tromboflebitis y psoriasis.
Beneficios de las hojas
Las propiedades medicinales de las hojas de avellana para la salud humana son invaluables desde el punto de vista de la medicina popular y oficial. Su rica composición química se distingue por una gran cantidad de valiosos aceites esenciales, bioflavonoides, vitaminas B, C y K. Las decocciones e infusiones a base de hojas de avellana pueden aliviar problemas como:
- anemia;
- avitaminosis;
- raquitismo;
- enfermedad de urolitiasis;
- inflamación de los ganglios linfáticos;
- disfunción del hígado y la próstata;
- Enfermedades del sistema digestivo.
El principal ámbito de aplicación de esta materia prima natural es la mejora de la salud masculina. Las propiedades beneficiosas de las infusiones y tinturas a base de hojas de avellana trituradas pueden salvar a un hombre del adenoma de próstata.
uso de aceite
El aceite de avellana contiene ácidos grasos como el esteárico, oleico, linolénico y palmítico. El producto es rápidamente absorbido por el cuerpo y tiene un efecto positivo sobre los sistemas inmunológico y circulatorio, previniendo el desarrollo de aterosclerosis. El aceite se utiliza como antihistamínico para eliminar las lombrices intestinales. Para las quemaduras, puede agregar clara de huevo al producto y aplicar la composición resultante en las partes afectadas del cuerpo.
El aceite de avellana es un producto indispensable en cosmetología. Contiene agentes fortalecedores para prevenir la rotura del cabello y contra las puntas abiertas. Basta con frotar diariamente unas gotas en las raíces.
Características de la aplicación
Las ramas y troncos de la planta se utilizan para tejer cestas, llantas para barriles, cañas de pescar y otros utensilios necesarios en la finca. Según las creencias populares, el avellana, dotado de poder sagrado, puede ayudarle a ganar riqueza. Los frutos de la planta se utilizan mucho en perfumes.
También se utilizan en la industria de la confitería para producir productos dulces como tartas, caramelos y otros postres.
Además de en las industrias alimentaria y cosmética, se sabe que la avellana se utiliza en medicina. Todas las partes vegetativas del avellano se utilizan para tratar diversas enfermedades, elaborando tinturas, infusiones y decocciones curativas a partir de ellas.
Recetas tradicionales utilizando la planta.
A pesar de los rápidos avances de la industria farmacéutica y gracias a la innovación, las pruebas y los ensayos de laboratorio, muchas personas consideran que los tratamientos, métodos y recetas naturales, transmitidos de generación en generación, son más seguros y eficaces.
Tratamiento de la prostatitis
El calentamiento es un procedimiento casero simple que se usa activamente en el tratamiento de la prostatitis para aliviar la inflamación, relajar el tracto urinario y orinar rápidamente. Para ello, llena la cacerola con hojas y corteza de avellana, agrega agua y cocina por 25 minutos. Filtrar el caldo resultante, verter en un recipiente y calentar encima la zona de la próstata. Por la mañana y por la noche, realice un procedimiento similar exclusivamente con medicamento recién preparado.
Una tintura de hojas de avellana también ayudará a aliviar la inflamación de la próstata. Para ello, tome 2 cucharadas de materias primas secas. l. y triturar con un molinillo de café, verter 500 ml de agua hirviendo y dejar en infusión en un lugar cálido durante 2 horas. Filtrar y beber todos los días 4 veces antes de las comidas. Para mejorar el sabor, agregue miel y limón.
Para varices, tromboflebitis, úlceras tróficas.
El resultado de la compresión de los vasos pélvicos: dificultad en el flujo de sangre a las extremidades inferiores, desarrollo de una serie de enfermedades. Los medicamentos a base de avellana común ayudarán a corregir la situación:
- Toma 2 cucharadas. l. masa seca de corteza, hojas y verter 1 litro de agua hirviendo. Coloque la solución en un baño de agua durante 30 minutos y luego enfríe. Filtrar y beber 3 veces al día, 1/3 de taza.
- Combine 250 ml de vodka con 3 cucharadas. l. hojas secas de avellana, dejar actuar 10 días. Colar y utilizar 2 veces al día, 35 gotas.
Para la fiebre
Receta paso a paso:
- Encendiendo a fuego lento, cocine a fuego lento durante 15 minutos una mezcla de 1 litro de agua hirviendo y 3 cucharadas. l. corteza de avellana seca. Dejar enfriar, colar, añadir un poco de agua hervida hasta que el volumen sea de 1 litro. Beber 1/3 de vaso antes de las comidas hasta que desaparezcan los síntomas.
- Moler 200 g de semillas de fruta lo más finamente posible y combinar con 200 ml de agua.Beba la mezcla resultante 50 ml 3 veces al día.
- Muele 1 cucharada. l. corteza en un molinillo de café hasta que quede suave, verter 500 ml de agua hirviendo y colocar al baño maría durante 15 minutos. Colar la mezcla y diluir un poco con agua hervida. Beber 100 ml 4 veces al día antes de las comidas.
Para bronquitis, neumonía, pleuresía.
Recetas tradicionales:
- Muele 50 g de frutos de avellana con un molinillo de café y combínalos con 200 ml de leche caliente. Beber 100 ml tres veces al día 2 horas después de las comidas.
- Combinar un puñado de frutos de avellana con agua hirviendo y dejar reposar 12 horas. Moler la infusión en una licuadora y colocar a fuego lento hasta que hierva. Enfriar y filtrar el líquido resultante, agregar 5 cucharadas. l. crema y 1 cucharada. l. Miel Mezclar bien, consumir 30 g 2 veces al día antes de las comidas durante aproximadamente 2 semanas.
Para helmintiasis
En caso de ascariasis, tomar 1 cucharada durante 3 semanas. l. Aceite de avellana 4 veces al día 20 minutos antes de las comidas.
Para la diarrea
Verter 200 ml de agua hirviendo sobre 20 g de hojas secas de avellana, dejar reposar 2 horas y filtrar. Beber 50 ml 4 veces al día.
Para el tratamiento de la ictericia.
Llene hasta la mitad un frasco de 1 litro con hojas secas de avellana y agregue vino blanco seco. Selle bien y colóquelo en un lugar cálido durante 7 días, agite regularmente. Filtrar y beber 50 ml 3 veces al día durante 3 semanas.
Para quemaduras
Tome de 3 a 5 semillas de avellana, tritúrelas hasta convertirlas en polvo y mézclelas con la clara de un huevo. Aplicar en las zonas afectadas de la piel, enjuagar suavemente después de 20 minutos.
Para la urolitiasis, coloque hojas secas de avellana trituradas hasta convertirlas en polvo en un termo y vierta 500 ml de agua hirviendo.Dejar actuar 8 horas y consumir 50 ml 4 veces al día antes de las comidas durante no más de un mes.
Para la pérdida de fuerza y la anemia.
Exprime el jugo de las partes vegetativas del arbusto y bebe 2 cucharadas. l., mezclando con ½ cucharadita. cariño, en ayunas 3 veces al día durante 1 mes.
Contraindicaciones de uso
El avellano es un producto bastante alergénico, por lo que antes de complementar tu dieta con él y utilizarlo como tratamiento, debes asegurarte de que no existe alergia.
Restricciones para tomar avellana:
- obesidad;
- diabetes severa;
- diátesis;
- disfunción grave de los riñones y el hígado;
- exacerbación de enfermedades gastrointestinales asociadas con alta acidez.
Debe tomarse con precaución si padece hipertensión, neurodermatitis, psoriasis y otros problemas relacionados con la piel. La ingesta diaria del feto es de 30 a 50 g; exceder la dosis especificada provocará pesadez de estómago, dolor de cabeza y, en caso de comer en exceso, erupciones cutáneas y shock anafiláctico.
Se recomienda que un niño a partir de los tres años incluya avellana en el menú, aumentando gradualmente la dosis, comenzando con 2 frutas.
El uso de avellana en cosmetología.
El aceite de avellana se utiliza activamente en cosmetología. Se puede observar en muchos medicamentos, humectantes y preparaciones para fortalecer el cabello y las uñas. El aceite de avellana es un excelente remedio para masajear todo el cuerpo y prevenir las quemaduras solares mientras se relaja en la playa.
Consejos para la recogida y almacenamiento.
Los frutos de avellana se recolectan a finales de agosto y principios de septiembre. La madurez de una nuez está determinada por el color amarillento de su envoltura. Puedes cosechar si los frutos comienzan a caerse cuando sacudes el arbusto. Pele las avellanas recolectadas y colóquelas en una capa en condiciones ambientales durante 1-2 semanas.Compruebe que esté listo para un almacenamiento prolongado mediante el sonido de timbre al esparcir un puñado de nueces. Solo entonces conviene guardarlos en bolsas de tela o papel grueso que dejen pasar bien el aire.
Durante miles de años, las personas que consumen avellana todos los días ni siquiera sospechan los beneficios que el producto aporta al organismo y cómo se puede utilizar para sus propios fines. Para extraer la máxima cantidad de propiedades medicinales, definitivamente debes leer la información proporcionada y utilizar el producto no solo por su agradable sabor, sino por su poder curativo.