Uno de los tipos de avellanas útiles para los humanos, las avellanas, están muy extendidas en todo el sur de Rusia. Allí las condiciones son más favorables para el crecimiento y desarrollo de la cultura. Pero vale la pena prestar atención al hecho de que cultivar avellanas en el centro de Rusia y cuidarlas tiene un enorme potencial. Por lo tanto, los jardineros que tengan parcelas en esta parte del país pueden experimentar con seguridad cultivando una especie cultivada de avellana.
- ¿Es posible cultivar avellanas en el centro de Rusia?
- Las mejores variedades para una región determinada.
- Requisitos básicos para el cultivo.
- Elección de hora y sitio.
- Preparación de material de siembra.
- Aterrizaje
- Semillas
- método vegetativo
- Mayor cuidado del cultivo.
- como regar
- Fertilizante
- Cómo cuidar durante la floración.
- Guarnición
- avellana invernante
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Reproducción
- Enfermedad de buzo
- Descendencia
- Vacunación
- Dividiendo el arbusto
- Cosecha y almacenamiento
- Formas decorativas de avellana.
¿Es posible cultivar avellanas en el centro de Rusia?
La selección de avellanas en las difíciles condiciones climáticas de la zona media se inició allá por los años 30 del siglo XX. Actualmente, se han creado una gran cantidad de híbridos de avellanas que florecen juntas y producen ricas cosechas de nueces.
Dado que las nuevas variedades se basan en el cruce con avellana común, las avellanas del centro de Rusia son capaces de:
- tolerar las bajas temperaturas invernales y las heladas primaverales;
- dar nueces con pepitas con alto contenido de aceite;
- deleitarse con altos rendimientos;
- Conviértete en una decoración de la parcela del jardín gracias a sus formas decorativas.
Por supuesto, las avellanas no son tan grandes como en el sur, pero tienen un alto valor nutricional.
Las mejores variedades para una región determinada.
Los jardineros del centro de Rusia deben elegir únicamente variedades de avellanas resistentes a las heladas, entre las que se encuentran:
- Tambov temprano. Desde hace mucho tiempo se cultiva un tipo de avellano de hojas verdes. Da frutos desde principios hasta mediados de agosto. Los frutos son oblongos, de tamaño mediano y con una fina cáscara dorada. El contenido de aceite en las semillas es alto, hasta un 73%. El rendimiento de un árbol es de 6 kilogramos.
- Tambov llegó tarde. La variedad avellana se utiliza como polinizador. El árbol da frutos con nueces de tamaño mediano, forma oblongo-cónica y cáscara fina. Los granos son tiernos, transparentes y sabrosos.
- Rubí de Moscú. El híbrido pertenece a la especie de avellano con hojas rojas. Los avellanos son vigorosos y productivos. Un racimo de frutas contiene hasta 7-8 nueces.
- Académico Yáblokov. Una de las variedades de élite con brotes y hojas rojas. Las nueces son grandes, pesan entre 2,5 y 3,4 gramos, sin ventajas.Cada año se obtienen de un arbusto 10 kilogramos de nueces, que se recolectan en septiembre-octubre. Para cultivar un híbrido, necesita un polinizador que sea adecuado para las variedades Tambovsky tardía y temprana, Pervenets.
- Primogénito. La variedad tolera bien el invierno y las heladas. Al tener un período de floración prolongado, el híbrido tiene una gran vitalidad. Para las variedades de hojas rojas, este es uno de los mejores polinizadores.
Dependiendo del propósito del cultivo, vale la pena elegir híbridos de avellana que produzcan altos rendimientos de nueces o arbustos decorativos.
Requisitos básicos para el cultivo.
Para cultivar una nuez en su casa de verano, debe prestar atención a:
- elige el lugar adecuado para el árbol;
- plante varias variedades diferentes cerca para la polinización;
- Proteger el avellano de plagas y enfermedades.
Las medidas agrotécnicas deben llevarse a cabo de manera competente y oportuna, entonces el cultivo de avellanas tendrá éxito en el centro de Rusia.
Elección de hora y sitio.
Para regiones con inviernos tempranos y fríos, lo óptimo es plantar nogales en primavera. La siembra se realiza en abril antes de que comience el flujo de savia.
El área para el avellana debe prepararse con anticipación. Se necesitan suelos fértiles y bien regados. Pero no se pueden utilizar los humedales cercanos al agua.
Los arbustos crecen mejor en zonas bien iluminadas. Es necesario proteger las plantaciones de corrientes de aire y vientos fríos. Los árboles crecen bien cerca de la pared.
Preparación de material de siembra.
El arbusto echará raíces mejor si la plántula es:
- sin hojas;
- con 3-5 brotes desarrollados;
- tener un sistema de raíces desarrollado con raíces de medio metro de largo;
- con un espesor de tronco de 1-1,5 centímetros.
No olvides preparar y plantar 2-3 variedades diferentes de avellanas cerca.
Aterrizaje
Puede plantar avellanas mediante semillas o utilizando plántulas ya preparadas. El primer método suele ser necesario para el trabajo de reproducción. Cuando se utilizan semillas, es más difícil conservar las características varietales de un cultivo. Y el avellano comienza a dar frutos más tarde si se planta con semillas.
Semillas
Para plantar en el jardín, solo se seleccionan nueces maduras. Deben estar intactos y sin olor a moho. Primero, las nueces se mantienen en agua durante 5 días. Se vierte tierra nutritiva en las cajas y allí se colocan nueces. Deben someterse a un procedimiento de estratificación a una temperatura de 2 a 6 grados centígrados. Vale la pena empezar a preparar las semillas en mayo, porque tardará entre 2 y 3 meses.
Luego, las nueces germinadas están listas para echar raíces en un lugar permanente del jardín.
método vegetativo
Es más cómodo y sencillo plantar plántulas de avellano. Un mes antes de plantar, preparar un hoyo de 60 centímetros de ancho y largo. Se vierte en él una capa de una mezcla de turba o humus con tierra y superfosfato. Haz un montículo de tierra de jardín encima. Coloque el árbol de nueces en el medio y enderece las raíces. Es mejor poner las raíces de avellana en un puré de arcilla y recortarlas ligeramente.
Cubra las raíces con tierra nutritiva, sacudiendo ligeramente el árbol para que la tierra se distribuya uniformemente entre las raíces. Cerca se coloca una clavija para atar el avellana. Al final del procedimiento, riegue los nogales abundantemente plantados.
Para los agricultores, es adecuado plantar avellanas en nidos. Con este método, se plantan de 5 a 6 arbustos en un círculo según un patrón de 6 x 6 metros. Todas las ramas desde la raíz se eliminan antes de plantar. Entonces la avellana crecerá hasta convertirse en 1 tronco.
Las raíces no deben enterrarse profundamente durante la siembra.
Mayor cuidado del cultivo.
Para que un cultivo crezca y se desarrolle rápidamente, es necesario cuidarlo adecuadamente.El riego, la fertilización y la poda oportunos permitirán que el árbol gane fuerza y lo deleitará con una rica cosecha de avellanas.
como regar
Al formar un avellano es necesario regar abundantemente la plantación. Entonces, una semana después de la siembra, se riegan los árboles jóvenes. Luego, durante la temporada, se humedece cuando el suelo de arriba comienza a secarse.
El acolchado se utiliza para retener la humedad. Se vierte una capa de aserrín o agujas de pino para que no entren en contacto con el tronco de la avellana.
Fertilizante
Para alimentar a los avellanos se utilizan soluciones de nutrientes orgánicos y minerales. Después de plantar, lo mejor es regar con una solución de purín diluida en una proporción de 1:20.
Cada año comienzan a aplicar fertilizantes al suelo después de 3 años de la siembra. Antes de esto, la avellana se alimenta de lo que hay en el suelo. En primavera, los fertilizantes nitrogenados se aplican cada 2 años.
Cómo cuidar durante la floración.
Las avellanas comienzan a florecer y dar frutos entre 4 y 6 años después de la siembra. Pero si se plantan árboles de tres años, se reducirá el período de espera para las nueces.
Para dar fruto durante la temporada de crecimiento, la nuez requiere:
- fertilizar con potasio y fósforo;
- introducir humus en los círculos del tronco de los árboles junto con nitrofoska;
- riego moderado;
- detener el aflojamiento del suelo por el momento.
Para colocar mejor las nueces, es necesario podarlas. Se realiza en primavera, rejuveneciendo el árbol, y en otoño.
Guarnición
Para obtener una cosecha abundante se debe iniciar la poda, que se realiza de manera oportuna. El exceso de brotes debe eliminarse constantemente, de lo contrario las avellanas crecerán y darán malos frutos. En primavera se dejan brotes jóvenes viables, acortándolos en un tercio. Durante el período de fructificación, el nogal necesita una renovación constante.
En otoño se podan los brotes viejos, las ramas secas y enfermas. Es necesario adelgazar la mitad del arbusto.
avellana invernante
A pesar de la resistencia al invierno de las variedades del centro de Rusia, es necesario cubrirlas con material no tejido durante los primeros 3 años de vida. Las plantaciones deben protegerse de las fuertes nevadas en invierno doblando las ramas hacia el suelo y fijándolas con alfileres. Desde arriba, los árboles jóvenes están cubiertos con ramas de abeto de coníferas. Las avellanas toleran bien el invierno si se riegan abundantemente y se alimentan con ceniza de madera en octubre.
Protección contra enfermedades y plagas.
Una de las enfermedades comunes del avellano es el mildiú polvoriento. Los árboles rara vez resultan dañados por la mancha marrón. El tratamiento de las plantaciones con una solución de oxicloruro de cobre al 0,3% y caldo de Burdeos al 1% ayuda contra las infecciones. El mildiú polvoriento se combate eficazmente con preparaciones que contienen azufre.
Entre las plagas que afectan a una plantación de avellanas se encuentran el gorgojo de la nuez, el escarabajo de las hojas y el escarabajo de la avellana.. Son expulsados y destruidos mediante fumigación con Decis. Una solución de "Karbofos" y "Fozalon" ayuda contra los pulgones del avellano. De vez en cuando se pueden observar finas telarañas que enredan el follaje de avellano. Se trata de una araña roja que parasita las avellanas. Puedes combatirlo con preparaciones de azufre y una solución de cloroetanol.
Reproducción
Hay varias formas de criar avellanas. La reproducción es más exitosa mediante el método vegetativo, aunque también se utiliza el método de semillas.
Enfermedad de buzo
Este método de propagación es sencillo, ya que no es necesario separar los brotes del arbusto madre. Cerca de la avellana es necesario cavar una zanja de medio metro de largo y 15 centímetros de profundidad. Las ramas laterales se colocan en ranuras, clavadas al suelo. Se saca la parte superior del brote y se ata a clavijas. Sólo queda llenar las trincheras con tierra. Después de un riego abundante, la tierra se compactará y las ramas podrán formar raíces.
Para conseguir varias ramas, y no sólo una, en otoño o primavera conviene doblar los brotes anuales hacia el suelo y dejarlos sin taparlos. Las raíces aparecerán de los cogollos, de los cuales brotarán brotes hacia arriba. Cuando alcanzan los 10 centímetros se aporque. A medida que crecen, el procedimiento se realiza dos veces más. Luego se desentierra completamente el brote horizontal, cortándolo en pedazos. Cada uno debe tener un brote vertical.
Descendencia
En el año 2-3 después de la siembra, las avellanas forman brotes del rizoma. Se utiliza para la propagación de variedades de avellana. Las ramas laterales se liberan del suelo y se separan del arbusto madre con un hacha o unas tijeras de podar. Es necesario que cada cría tenga una raíz fuerte y sana con cogollos.
Vacunación
Los jardineros experimentados utilizan el método difícil. Las plántulas de avellana actúan como portainjertos de avellanas. La mayoría de las veces utilizan ordinarios o de múltiples hojas. Las nueces de oso o sus híbridos con avellanas también son aptas para injertar.
Dividiendo el arbusto
El método simple puede ser utilizado incluso por cultivadores de nueces novatos. Se desentierra el avellano y se divide en varias partes. Cada uno de ellos debe tener un muñón de 15 a 20 centímetros de altura. Preste atención al desarrollo del sistema raíz.
Cosecha y almacenamiento
Las avellanas se cosechan después de que hayan madurado. Se colocan bajo un dosel para que se sequen y fermenten. Las capas deben voltearse sistemáticamente para que no se pudran ni se deterioren. Las nueces se pueden almacenar durante mucho tiempo si se colocan en una habitación con una temperatura de 0 a 2 grados Celsius y una humedad del 70%.
Formas decorativas de avellana.
Se puede utilizar avellana decorativa para decorar el paisaje. Entre las variedades para este fin se encuentran:
- avellana violeta con hojas llameantes;
- hojas de helecho con hojas talladas, como hojas de roble;
- variedades abigarradas con bordes o manchas amarillas, blancas en la superficie verde de la hoja;
- Variedad roja Ivanteevskaya con excelente resistencia al invierno;
- híbrido Púrpura F-86.
Estas formas de avellanas no producen cosechas abundantes, pero decorarán el sitio durante todo el verano hasta el otoño. Se utilizan para crear setos o solos en el césped.