Síntomas de tricofitosis en ovejas, tratamiento de la tiña y prevención.

La cría de ovejas es un negocio rentable, de los animales se obtiene carne, leche y lana. Para que los productos sean de alta calidad es necesario cuidar la salud de los animales. La aparición en la cabeza, espalda, cuello, pecho y otras zonas de lesiones inflamadas claramente definidas con pelo corto, como cortado, indica tricofitosis ovina, una enfermedad infecciosa que requiere tratamiento.


Causas de la enfermedad

La tricofitosis es una enfermedad infecciosa de la piel de naturaleza fúngica.Las heridas, los rasguños y las abrasiones en la piel de los animales permiten que el hongo penetre en la carne y los folículos pilosos y comience a germinar, formando lesiones escamosas parecidas a cicatrices con límites bien definidos. Las zonas afectadas se inflaman y pican. El animal comienza a rascar las zonas afectadas contra la valla o los tabiques del corral. Como resultado, el hongo se propaga aún más y las bacterias patógenas penetran en la herida abierta y raspada. Se produce una infección secundaria.

En la vida cotidiana, la enfermedad se llama tiña. La enfermedad afecta la piel expuesta, áreas cubiertas de pelo o pelaje, uñas, garras y picos de animales. La mayoría de las especies de animales y aves pueden sufrir tricofitosis y, a partir de ellas, la enfermedad se transmite a los humanos.

Causa tiña relacionada con el moho Trichophyton. Algunas de sus “modificaciones” afectan al ganado, otras a los caballos y otras a los carnívoros. Las ovejas rara vez sufren de tricofitosis, la causa de la infección es la aparición de un individuo enfermo en el rebaño, el hacinamiento, la infección del alimento, la ropa de cama, el estiércol, las manos y la ropa del personal de servicio. Los roedores son portadores de tricofitosis, por lo que conviene envenenarlos periódicamente en el redil.

Síntomas de la tiña

La enfermedad se desarrolla en un plazo de 7 a 30 días. En los corderos, los síntomas de la tricofitosis son más pronunciados que en las ovejas adultas. Sufren más la enfermedad. Las principales lesiones en las ovejas se localizan en la frente, en la base de las orejas, cerca de la nariz y en la parte posterior de la cabeza. Con menos frecuencia, ocurren en la espalda, el pecho o el cuello.

Hay:

  • forma superficial de la enfermedad;
  • forma borrada o atípica;
  • forma profunda o folicular.

Con el tipo superficial de la enfermedad, aparecen pequeñas protuberancias densas en la piel, que pronto se suavizan y forman una pequeña mancha que pica y sobresale ligeramente de la superficie. Luego se cubre de costras grisáceas, cuando se caen quedan bolsas de calvicie.

La forma borrada o atípica es un tipo de enfermedad en la que no se observan más síntomas que la pérdida de cabello en la zona afectada. Es típico del período estival, cuando bajo la influencia de la luz solar, cuando los animales se trasladan a pastar, la actividad del hongo disminuye.

La causa de la forma folicular de la lesión es la falta de tratamiento, el aumento de la humedad y el frío en la habitación. Típico de invierno y otoño. Con este curso de la enfermedad, los focos individuales se fusionan en grandes áreas, se libera exudado que pega el pelaje, que se ve opaco y enmarañado. La piel se ve ulcerada y sangra.

enfermedad de las ovejas

Métodos de diagnóstico

La enfermedad se identifica mediante signos típicos durante los exámenes veterinarios y, además, se envían para análisis muestras de pelo y exudado. Cuando se coloca en un medio nutritivo, el hongo crece activamente, así es como se determina el tipo de patógeno.

Experto:
Importante: el tratamiento de la tiña es un proceso largo y debe ser realizado por un veterinario. La tiña se puede confundir con sarna y microsporia. Los animales que se han recuperado de la enfermedad adquieren una inmunidad estable a la enfermedad.

Cómo tratar adecuadamente las enfermedades en las ovejas

Los animales con síntomas de tricofitosis se aíslan del resto del ganado en una habitación separada, porque las esporas de hongos se encuentran en el aire. El principal método de tratamiento es la vacunación del ganado. Se realiza 2 veces con un intervalo de 10 días. En caso de lesiones cutáneas extensas en animales, es necesaria una vacunación triple.La vacuna para ovejas se llama Trichovis. Debe utilizarse según las instrucciones del fabricante.

Además, las zonas afectadas se tratan con medicamentos antimicóticos. Usan clotrimazol y micoseptina. Puede utilizar clorhexidina, una solución de ácido carbólico o salicílico. El tratamiento se realiza 2 veces al día, el personal debe utilizar ropa protectora (guantes, batas) y proteger su cabello con un pañuelo o gorro.

Acciones preventivas

Para prevenir la enfermedad, el ganado se vacuna a partir de los 3 meses. Los animales se mantienen en habitaciones secas y cálidas. Los animales nuevos en la granja son examinados cuidadosamente.

Proporcionar a los animales una nutrición equilibrada y exámenes veterinarios periódicos. Las ratas y los ratones son envenenados sistemáticamente. No se permiten perros ni gatos en las instalaciones. Procesan sistemáticamente el redil y cambian la ropa de cama. Si se detecta tricofitosis en ovejas, la habitación se trata con una solución de formaldehído. Por decisión del servicio veterinario, se introduce la cuarentena en la zona de propagación de la enfermedad.

La vacunación oportuna, el cumplimiento de la dieta y el mantenimiento de los animales y la presencia de control veterinario permiten evitar contraer infecciones por hongos y mantener la salud de los animales.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero