Es importante que los agricultores y propietarios de rebaños pequeños sepan cuándo se esquilan los carneros y las ovejas. Estos animales suelen ser criados por su carne jugosa y sabrosa. Cualquier raza de carne tiene lana. Por motivos higiénicos, conviene cortarlo a principios de primavera y finales de verano. Esto se hace para aumentar la productividad de los animales y protegerlos de parásitos e infecciones. Las ovejas de lana fina de alta calidad se recortan sólo una vez al año (en primavera).
¿Cuándo se esquilan las ovejas?
Como regla general, los pequeños agricultores crían ovejas para obtener carne y, con menos frecuencia, para obtener lana. Independientemente de la raza, estos animales deben ser cortados al menos una vez al año. La esquila es un procedimiento higiénico obligatorio para la carne de oveja. Si los animales no se recortan, sufrirán el calor, no se recuperarán bien y su pelaje se convertirá en un caldo de cultivo para parásitos e infecciones.
La lana recortada se vende a través de mercados, empresas privadas de adquisición y puntos de venta o a través de Internet. Los recolectores suelen comprar lana de oveja sin lavar durante la temporada de esquila, es decir, desde la primavera hasta principios del otoño. El precio del vellón depende de la raza de oveja. La lana fina de los animales merinos es la más valorada. Se utiliza en las industrias de prendas de punto y vestuario.
La lana semifina se utiliza para la producción de mantas, hilados y tejidos para abrigos. Este también es un producto valioso. La lana más barata es la de razas de pelo duro, es decir, de carne.
Las ovejas suelen esquilarse en primavera. Durante el invierno, se deja el pelaje de los animales para evitar que se congelen por el frío. El momento de los cortes de pelo depende no sólo de la época del año y el clima de una región en particular, sino también de la raza, la edad y la longitud del pelaje. Cada propietario elige de forma independiente el mes y el día en que necesita esquilar su rebaño.
Horarios de aseo para diferentes razas:
- el vellón fino o el vellón semifino se recortan una vez al año (en primavera), si la longitud del pelo es de al menos 4-5 cm y la edad de los animales es de al menos un año;
- Las razas de vellón fino y semifino no mudan estacionalmente, se pueden esquilar en cualquier momento, pero es mejor más cerca del verano, cuando la grasa se acumula en el vellón y la lana se vuelve suave;
- los carneros de lana gruesa y semi-gruesa se recortan en la primavera, al comienzo de la muda, cuando la lana se "aprieta" (comienza a desprenderse);
- los corderos con lana gruesa y semigruesa pueden esquilarse a los 4-5 meses de vida;
- antes de los meses de verano, todos los representantes de las razas cárnicas de pelo grueso deben ser recortados, de lo contrario sufrirán el calor, se recuperarán y crecerán mal;
- Dado que a las razas de carne de pelo grueso les crece el pelo rápidamente, se pueden cortar al final del verano para que el pelaje tenga tiempo de volver a crecer antes de la aparición de las heladas.
Al elegir una fecha para el corte de pelo, tenga en cuenta las características climáticas de su región. En las latitudes del sur, los animales pueden ser esquilados ya en marzo. En la zona media, en los Urales, es mejor posponer el calendario de cortes de pelo para abril-mayo. En las latitudes del norte, los carneros y las ovejas se esquilan no antes de junio, justo antes de salir a pastar. Es cierto que esto se aplica sólo a las rocas de vellón fino o semifino. Las ovejas de carne de lana gruesa deben esquilarse justo antes de la muda.
Antes de iniciar el procedimiento, preste atención al estado del pelaje y a la cantidad de grasa. Después del invierno, el vellón de oveja suele estar seco y duro. Este tipo de lana es difícil de recortar, se cae mal y se rompe. Es mejor esperar hasta que se acumule una cierta cantidad de grasa en el vellón, se vuelva suave y elástico y no se rompa al cortarlo.
Herramientas necesarias
Se recomienda comprar herramientas especiales para cortar. Los animales se cortan con tijeras especiales o con una maquinilla eléctrica. Las herramientas se pueden comprar en línea (en tiendas especializadas en equipos). Las tijeras para ovejas (de forma doble) deben tener una longitud mínima de 27 cm y las hojas son de acero duradero. Una herramienta de este tipo cuesta entre 5 y 20 dólares. Esquilar una oveja con tijeras lleva entre 30 y 60 minutos.
Puedes comprar una máquina eléctrica manual. Es similar a la herramienta que suelen utilizar los peluqueros. Con su ayuda, el animal se puede recortar en 10-30 minutos. La máquina cuesta entre 100 y 300 dólares. El precio depende de la potencia del dispositivo.Cuanto más pequeño sea el rebaño, más fácil será elegir una máquina. Esta herramienta le permite cortar el pelaje de forma rápida y eficiente. Sin embargo, es necesario utilizar la máquina con cuidado para no atrapar las partes sobresalientes del cuerpo de los animales.
Métodos de corte de pelo
Las ovejas se esquilan a máquina y a mano. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas. La forma más sencilla de esquilar ovejas es a mano con tijeras o una máquina.
Manual
Los propietarios de una pequeña bandada pueden esquilar a sus carneros con unas tijeras especiales. Lo principal es que la herramienta esté bien afilada. El pelaje también se afeita con maquinillas eléctricas de mano. Con el método manual tendrás que sudar un poco. El cuidado de los animales requiere fuerza física y habilidad. Un novato por costumbre no podrá recortar un carnero solo. El animal luchará y se comportará inquieto. Se recomienda llamar a alguien para pedir ayuda.
Máquina
El esquilado con maquinilla eléctrica facilita el trabajo del esquilador y mejora la calidad de la lana. Este método le permite cortar el vellón más cerca de la piel y hacerlo más suave. Se venden máquinas especiales para uso individual. Estas herramientas son fáciles de usar. Lo principal es recordar que al realizar un corte de pelo, no se puede pasar dos veces por el mismo lugar.
En la cría industrial de ovejas se utilizan sistemas de carrusel y transportadores. El esquilado de animales con equipos eléctricos suele realizarse en salas especiales con la ayuda de esquiladores bien entrenados que son capaces de esquilar varias docenas de ovejas en una hora.
Consideración de la vulnerabilidad animal.
Las ovejas y los carneros de cualquier raza toleran bien la esquila mecánica realizada por un esquilador profesional.Un procedimiento de alta calidad requiere un número mínimo de pases largos con la máquina. Las ovejas bien alimentadas de razas cárnicas con piel densa, suave y áspera toleran el procedimiento más fácilmente y tienen menos probabilidades de lesionarse. Son mucho más fáciles de cortar. Los animales delgados con la piel doblada tienen problemas para cortarse el pelo. Las ovejas de lana fina son las más difíciles de recortar. Tienen muchos pliegues en la piel y también tienen cuernos.
Estos animales se esquilan lentamente, las tijeras se utilizan con cuidado y las franjas de pasillos se mantienen cortas.
Reglas y técnicas de corte de pelo.
Las ovejas se pueden esquilar en el interior, por ejemplo al aire libre o en el interior, en el suelo, en el suelo o en una mesa. Antes de la esquila, los animales no reciben alimento durante 24 horas y no se les da agua durante 12 horas. Sólo se corta lana seca. Es aconsejable secar los animales que pastan en el prado en el interior antes de cortarlos.
Instrucciones paso a paso para esquilar ovejas (carneros) con una maquinilla:
- El animal se coloca sobre su lado izquierdo, de espaldas a sí mismo.
- Está prohibido apoyar el pie sobre el vientre de una oveja o darle la vuelta.
- Los enredos se cortan cuidadosamente con unas tijeras.
- El aseo comienza en el área cercana a la ubre, la cola y las patas.
- La primera tira larga se corta en el vientre (desde la ingle hasta el pecho).
- Es necesario cortar a lo largo del cuerpo, con cuidado, evitando cortes en la piel.
- Libera completamente el vientre y el pecho del pelaje.
- El vellón debe separarse de la piel como una pieza entera (sólida).
- Gira la oveja hacia su lado derecho.
- El pelaje del lado izquierdo del cuerpo se corta con largos trazos longitudinales.
- Nuevamente, gira la oveja hacia su lado izquierdo.
- Retire el vellón (movimientos longitudinales) del lado derecho del cuerpo.
- El cabello se recorta desde la espalda, el cuello y la cabeza.
Se recomienda cubrir el lugar donde se realizará el procedimiento con una lona o film o hule para que la lana no se ensucie. La calidad del vellón depende de la habilidad del esquilador.Lo principal es no reducir la longitud de la lana al cortarla. Esto es especialmente importante en el caso de las razas de vellón fino, cuyo valor depende de la longitud del pelo.
¿Cómo almacenar lana?
Se recomienda secar el vellón cortado en una habitación seca y cerrada, limpiarlo de suciedad y restos de plantas y luego enrollarlo en un rodillo. Es recomendable no lavar, mojar ni peinar la lana. Los productores compran vellón sin lavar ni procesar. Puedes guardarlo en bolsas de plástico.
Cuidado y procesamiento de instrumentos.
Después del corte, se recomienda eliminar los restos de pelo de las tijeras y maquinillas eléctricas utilizando un cepillo suave. Está prohibido lavar herramientas en agua. Una vez limpiadas con un trapo, las tijeras se pueden afilar para la próxima vez. Se recomienda limpiar la máquina con un paño seco y lubricar los mecanismos con aceite de máquina. Si es necesario, puedes reemplazar las cuchillas de corte. Las herramientas deben almacenarse en estuches o cajas originales.
Mesa de corte de pelo de bricolaje
Si lo deseas, puedes hacer tu propia mesa para el aseo de los animales. Está fabricado con materiales de madera. Altura: 0,5-1 metro. El ancho del tablero es de 100-150 cm, el largo es de 150-170 cm. Para hacer una mesa, además de tablas y madera, se necesitan clavos, tornillos, un martillo, un destornillador, esquinas y pegamento.
¿Qué aconsejan los expertos?
Es recomendable acicalar a los animales en primavera o verano. La calidad de la esquila se ve afectada por la gordura de los carneros y ovejas. Los animales bien alimentados tienen una superficie corporal casi plana y una piel muy densa, y la grasa hace que el vellón también sea elástico. Al esquilar a individuos bien alimentados, la lana no se rasga ni se rompe. La máquina se desliza fácilmente sobre la superficie y corta bien el vellón.
Esquilar ovejas delgadas es más difícil. Su superficie corporal es desigual y su pelaje está suelto. Estos animales tienen poca grasa en el vellón. Su pelaje es seco, duro y difícil de cortar.Es posible que se produzcan cortes frecuentes en la piel. El vellón resulta ser de mala calidad y quebradizo. Se recomienda engordar a los animales un mes antes de la esquila. Las ovejas se recuperan rápidamente con cereales (avena, maíz, cebada), harina y pasteles de girasol, patatas hervidas y verduras.