El pastoreo en pastos es una forma económica de alimentar a las ovejas. Las hierbas naturales son ricas en vitaminas y microelementos. Los animales que pastan libremente son más fértiles, aumentan de peso más rápido y producen crías sanas. La cría de ovejas moderna incluye la selección estacional del terreno, el cálculo de las tasas de consumo de pasto y el número de cabezas por hectárea. A pesar de las dificultades con los cálculos, tener y pastorear ovejas en pastos es beneficioso para los agricultores y bueno para la salud de los consumidores.
- Ventajas del pastoreo
- Calendario y organización del uso de los pastos.
- ¿Cuál es el mejor lugar para pastar ovejas?
- Pastos naturales
- Estepa
- Montaña
- Sujodolnye
- Bosque
- pantanoso
- prados de agua
- Pastos artificiales
- reglas de pastoreo
- Preparación
- Cronograma
- Organización de un abrevadero.
- Consejos y trucos
- ¿Qué dificultades pueden surgir?
- Tasa de pastoreo de ovejas por 1 ha.
- ¿Es posible pastar bajo la lluvia?
Ventajas del pastoreo
Beneficios del pastoreo de ovejas en pastos:
- libertad de movimiento y comunicación de los animales;
- alimentos naturales libres;
- ahorrando tiempo en la limpieza de puestos.
La leche y la carne de animales que pastan en la naturaleza se valoran más y se consideran respetuosas con el medio ambiente.
Calendario y organización del uso de los pastos.
Cómo utilizar racionalmente los pastos:
- analizar el rendimiento del pasto;
- calcular el momento en que los animales comen plantas;
- determinar el número permitido de individuos por hectárea de área.
El tiempo de uso de los pastos está limitado por la maduración y restauración de la cubierta herbácea. Para evitar que los animales pisoteen la hierba demasiado rápido, el área se divide en cuadrados y se instalan vallas portátiles. Cuando las ovejas comen la hierba en un área, las particiones se mueven al siguiente cuadrado y los animales son trasladados allí. La cubierta vegetal se restablece en un mes. Por lo tanto, la bandada no puede ingresar a la primera área antes de esta hora. El área de las parcelas se calcula para que el rebaño tenga suficiente alimento para una semana.
¿Cuál es el mejor lugar para pastar ovejas?
A la hora de elegir los pastos se tiene en cuenta el tipo de terreno. En las montañas y estepas crecen diversas hierbas. El camino hacia el pastoreo también importa.
Pastos naturales
En diferentes estaciones, el rebaño es llevado al prado o a la montaña. Pero el pastor debe inspeccionar cuidadosamente el área, ya que entre las hierbas útiles se encuentra el pasto pluma, que es perjudicial para los carneros. Los tallos y las hojas de la planta dañan la membrana mucosa de la boca de los animales y las semillas se adhieren al pelaje, perforan la piel y provocan la enfermedad del pasto pluma.
Estepa
El tipo de pasto más común es la estepa.
En verano, los pastos se queman y el valor nutricional de los pastos disminuye.
Montaña
El pastoreo en las laderas de las montañas tiene un efecto beneficioso sobre la calidad de la carne, la lana y la leche de las ovejas.
Los pastos alpinos y subalpinos son los más valiosos del mundo.
Sujodolnye
Los pastos en las cuencas fluviales se encuentran entre las mejores áreas naturales de pastoreo.
Los pastos secos naturales son muy valorados porque casi no tienen desventajas.
Bosque
Un tipo de pasto que no es apto para el pastoreo son los bosques.
Los bosques claros con sombra parcial y las laderas boscosas de las montañas son adecuados para el pastoreo.
pantanoso
Las ovejas no pastan constantemente en áreas con alta humedad del suelo.
En las zonas pantanosas crecen cinquefoil, juncos, musgo y juncos, plantas que no gustan a las ovejas.
prados de agua
El momento adecuado para pastar en una pradera acuática es principios de primavera y finales de otoño, después de cortar el césped.
Entre la espesa hierba de la pradera acuática se pueden encontrar ranúnculos y colas de caballo. Todas las plantas de la familia Buttercup contienen sustancias tóxicas que irritan el tracto respiratorio de las ovejas. La cola de caballo en grandes cantidades es perjudicial para los machos de oveja, ya que puede provocar un parto prematuro.
Pastos artificiales
El volumen de masa vegetal consumida en pastos artificiales alcanza el 95 por ciento.
reglas de pastoreo
Los animales se trasladan gradualmente del confinamiento al pastoreo.
Preparación
Una transición brusca del mantenimiento invernal en un granero al pastoreo provoca malestar digestivo en las ovejas. Por tanto, el rebaño se prepara según las siguientes reglas:
- liberados para pastar durante una hora por la tarde;
- antes de pastar se les alimenta con heno;
- al regresar al granero, le dan mucha agua.
Reglas generales de preparación:
- realizar exámenes veterinarios de animales, vacunación contra garrapatas, parásitos e infecciones;
- recortar el pelo de las pezuñas y alrededor de los ojos;
- divida el rebaño en rebaños según la edad y la calidad de la lana.
Se inspecciona preliminarmente el pasto, se designan lugares de descanso y pastoreo y se elabora un cronograma de movimiento.
Cronograma
Las ovejas son liberadas a pastar a finales de primavera, a mediados o finales de mayo, dependiendo del clima. A principios de mes, la hierba aún no es lo suficientemente alta ni nutritiva.
El pastoreo comienza al amanecer.Horario aproximado:
Tiempo | Acción | Descripción |
05:00 | El rebaño es conducido a pastar | Temprano en la mañana no hace calor y no hay insectos chupadores de sangre. |
11:00-12:00 | Las ovejas son conducidas a la sombra, al río para descansar por la tarde. | La travesía diurna comienza más temprano en los días especialmente calurosos. Si el clima es fresco y nublado, el rebaño no se mueve ni pasta hasta el mediodía. |
15:00 | El rebaño es llevado a pastar. | El calor esta disminuyendo |
20:00-21:00 | Otaru es llevado a casa | En verano, el rebaño puede permanecer más tiempo en el prado. |
Durante el pastoreo de primavera, las ovejas son llevadas al área de leguminosas después de que el rocío de la mañana ha disminuido y antes de que caiga el rocío de la tarde. Los tallos jóvenes y húmedos fermentan en el estómago de los animales y, como resultado, se desarrolla la enfermedad del tímpano.
Características del pastoreo de verano:
- llegada anticipada debido al rocío;
- moverse a la sombra para masticar hierba;
- pastoreo nocturno.
Los animales llegan al campo a las 18:00 horas. Se alimentan hasta la una de la madrugada, descansan dos horas y vuelven a alimentarse hasta las diez u once de la mañana. Durante el día, el rebaño descansa en el redil. En verano, el rocío ablanda los granos y les ayuda a digerirse mejor. Pero no debes pastar tu rebaño sobre alfalfa húmeda.
Durante el pastoreo de invierno, el rebaño es liberado a pastar a las 11 am. En el territorio hay aparcamientos cubiertos con suministro de heno y agua. En caso de mal tiempo, los animales son conducidos a refugios. La cría de ovejas utiliza métodos de pastoreo sin pastor. Los animales se mantienen en corrales abiertos con corriente eléctrica a través de las vallas. El bajo voltaje es seguro para el carnero, la oveja y el cordero, pero evitará que el rebaño se disperse por el área.
Organización de un abrevadero.
En verano, a las ovejas les resulta más difícil tolerar la sed que el hambre. En los días calurosos, los animales reciben agua tres veces al día. En otoño, el número de viajes a los balnearios se reduce a dos veces. En los días especialmente fríos, las ovejas reciben agua una vez al día.
La distancia máxima que puede recorrer una manada es de 3 kilómetros. Si el depósito está situado más lejos, el agua se transporta al pasto. Las ovejas que viajan largas distancias todos los días engordan peor.
Consejos y trucos
Cómo empezar a pastorear ovejas:
- durante el primer pastoreo, no moverse frecuentemente de un lugar a otro, para no molestar;
- los animales jóvenes y los reproductores son llevados a las mejores tierras;
- pastar en formación desplegada para no pisotear la zona;
- A la hora de elegir el terreno, dé preferencia a zonas con un alto contenido de trébol blanco y timoteo.
En verano, los sitios deben cambiarse cada 12 días para reducir la probabilidad de infección con gusanos y moscas parásitas;
¿Qué dificultades pueden surgir?
Antes de empezar a pastorear es necesario saber que:
- La hierba primaveral contiene mucho potasio. Las ovejas sufren convulsiones por exceso de sustancia. El exceso de potasio se equilibra con el sodio, que se encuentra en la sal. La norma diaria para un animal adulto en primavera es de 10 gramos;
- La eclosión de alfalfa se alterna con la alimentación en pastos naturales. Los tallos de la planta se cubren en el estómago con hierbas comunes y se absorben mejor;
- No todo el trébol es bueno para las ovejas. Una planta con flores rojas en el primer año de crecimiento contiene un veneno para los nervios. A las ovejas se les permite ingresar al campo de trébol rojo después de la cosecha en el segundo año;
- Las ovejas se apiñan muy juntas y se mantienen calientes unas a otras. El instinto de manada es útil en invierno, pero peligroso en verano. Los animales deben estar separados para evitar un golpe de calor.
La salud y la gordura de las ovejas dependen de la habilidad del pastor. Un pastor experimentado comprende las hierbas útiles y dañinas y determina la duración del pastoreo en función del clima.
Tasa de pastoreo de ovejas por 1 ha.
La tasa de consumo de pasto depende del tipo de pasto y del número de ovejas.
Para calcular cuántos animales deben pastar en una hectárea de campo, utilice la siguiente fórmula:
G = U / N x P
Las variables de fórmula significan:
- G - número de ovejas;
- Y es el rendimiento por hectárea multiplicado por el porcentaje de uso de pastos;
- N es la cantidad de masa verde que comen las ovejas durante el pastoreo;
- P es el período de uso del pasto.
Las tierras naturales se utilizan en un 60 por ciento y las artificiales en un 90 por ciento. El pastoreo tiene una duración de 6 horas sin tener en cuenta el descanso del mediodía. Una oveja come 2 kilogramos de verduras por hora o 12 kilogramos por día cuando pasta.
¿Es posible pastar bajo la lluvia?
Los animales sufren de indigestión por la hierba mojada. Los alimentos se hinchan en el rumen, el primero de los cuatro estómagos. La formación de gases y espuma bloquea los eructos.
Los animales rumiantes primero recolectan pasto en el rumen y luego lo regurgitan y mastican. Sin eructar, la comida fermenta en el estómago durante mucho tiempo, provocando hinchazón y dificultad para respirar. En condiciones de abandono, los animales mueren por asfixia. Por lo tanto, las ovejas no deben pastar bajo la lluvia, inmediatamente después de un aguacero o bajo el rocío.