Independientemente de la calidad del metal y la frecuencia del procedimiento, con el tiempo es necesario afilar los cuchillos de todas las máquinas utilizadas para esquilar ovejas. En algunos casos, la solución al problema será sustituir la lona. Pero es más barato afilar usted mismo los cuchillos del esquilador de ovejas. Además, el procedimiento no requiere una preparación especial.
- Señales de que tus cuchillas necesitan afilarse
- Cómo afilar cuchillos para esquilar ovejas
- Kit de afilado profesional
- En una máquina rectificadora
- en un torno
- En una máquina de esmeril
- Usando un bloque y papel de lija
- Cómo hacer una máquina/afiladora casera con tus propias manos
- lo más simple
- Mejorado
- Consejos para usar la herramienta
Señales de que tus cuchillas necesitan afilarse
Las máquinas esquiladoras de ovejas especializadas se complementan con cuchillos de acero, que a menudo están recubiertos con una capa de diamante o titanio. Sin embargo, a pesar de que dicho material se caracteriza por una mayor resistencia, las hojas requieren un afilado periódico. Este trámite deberá realizarse si:
- la cuchilla no captura toda el área tratada, sino solo una parte;
- después de un corte de pelo, aparecen signos de irritación o cortes en el cuerpo del animal;
- Después del corte, quedan zonas con pelo.
El cepillado con cuchillos sin afilar provoca irritación en los animales. Las ovejas se ponen inquietas en este punto, lo que complica todo el proceso.
Cómo afilar cuchillos para esquilar ovejas
Se necesitará equipo de afilado especializado si la máquina se utiliza para esquilar un gran rebaño de ovejas. Si la herramienta se utiliza en casa, el procedimiento se puede realizar utilizando los dispositivos disponibles.
Kit de afilado profesional
El kit profesional contiene:
- imán;
- disco de aluminio;
- máquina;
- puntero láser.
Este kit también suele contener un limpiador de cuchillas. El procedimiento de afilado con estas herramientas es el siguiente:
- Con un destornillador, retire las cuchillas de la máquina.
- El disco de aluminio incluido en el kit se trata con un paño seco (esto elimina el polvo) y luego con aceite especial y polvo abrasivo.
- La cuchilla y el puntero láser se mantienen en su lugar mediante un imán.
- Se establece la velocidad de rotación del disco adecuada y se inicia el dispositivo.
- La cuchilla se presiona contra el disco giratorio.En este momento, el cuchillo debe moverse suavemente, moviéndose desde el centro hacia el borde.
- El afilado tarda, en promedio, hasta dos minutos. Al final del procedimiento, se limpian tanto los cuchillos como el disco.
Al afilar la cuchilla, es necesario moverla en dirección opuesta a la dirección de rotación del disco. Se recomienda realizar este procedimiento lentamente. Cualquier error puede provocar daños permanentes a las cuchillas.
En una máquina rectificadora
Para afilar cuchillos en una máquina rectificadora, debe seguir los mismos pasos descritos anteriormente. Es decir, para ello necesitarás:
- Poner en marcha el disco de la máquina rectificadora.
- Presione hacia abajo la hoja.
- Mueva los cuchillos desde el centro hacia el borde del disco, eliminando así la capa superior de metal.
Al finalizar el procedimiento, también se recomienda limpiar el área de trabajo y las cuchillas. Algunos expertos no utilizan este método, ya que con este afilado aumenta la probabilidad de dañar los cuchillos.
en un torno
Un torno facilita mucho el afilado de las cuchillas. Pero trabajar con esta herramienta requerirá ciertas habilidades. Para afilar necesitas:
- Utilice imanes para asegurar la hoja a la superficie de trabajo.
- Trate el disco de aluminio con una pasta especial y polvo abrasivo.
- Encienda la máquina y afile los cuchillos según el algoritmo indicado anteriormente.
- Abra la máquina y limpie las cuchillas con un paño limpio.
Se recomienda utilizar guantes y gafas protectoras antes de afilar las cuchillas. También es necesario comprobar que las cuchillas estén colocadas correctamente sobre la superficie de trabajo.
En una máquina de esmeril
El principio de afilado en una esmeril es el mismo que en un torno. La única diferencia es que en este caso tendrás que sostener las cuchillas en tus manos.Por eso, a la hora de afilar hay que tener cuidado y no hacer funcionar el disco a máxima velocidad. Además, al realizar estas manipulaciones, se recomienda acercar los cuchillos con cuidado. Una máquina de esmeril puede pulir rápidamente la capa superior de un dispositivo de corte.
Usando un bloque y papel de lija
Esta opción es adecuada para agricultores que rara vez utilizan máquinas esquiladoras de ovejas. Este método se considera el más seguro en comparación con los descritos anteriormente. La tarea principal es que durante el afilado es necesario mantener el ángulo del filo establecido por el fabricante de la cortadora.
Para hacer esto, debe configurarlo adecuadamente y presionar la hoja firmemente contra el bloque. A continuación, debe mover el lienzo a lo largo de la superficie hasta lograr el resultado deseado.
Si se utiliza papel de lija en lugar de un bloque, este último debe cambiarse de grano grueso a fino durante el proceso de afilado. También es necesario fijar previamente el material sobre una superficie adecuada. El dispositivo se afila con papel de lija del mismo modo que con un bloque.
Cómo hacer una máquina/afiladora casera con tus propias manos
A pesar de que los expertos no recomiendan fabricar estos dispositivos usted mismo, aún se pueden fabricar. Hay que tener en cuenta que la herramienta con la que se afilarán las cuchillas debe tener un abrasivo fino.
lo más simple
Para hacer una herramienta sencilla, necesitarás 2 esquinas de madera de 20 a 30 centímetros, una piedra de afilar y 6 a 8 tornillos con tuercas. También necesitas llevar un transportador. Las esquinas se superponen para que el bloque encaje. Luego se perforan 4 agujeros en la madera para tornillos.Después de eso, el bloque se aprieta con sujetadores, manteniendo el ángulo de inclinación deseado.
A continuación, debes tomar 2 tubos de metal de 10 mm. El primero servirá de guía a la que se unirá la estructura previamente realizada con una piedra de afilar. El segundo tubo debe instalarse sobre un soporte (una pequeña losa de aglomerado servirá). Ambas guías deben estar conectadas entre sí para que se mantenga el ángulo de inclinación especificado de la piedra de afilar.
Mejorado
Para hacer una herramienta más conveniente, debe cortar un trozo de laminado de 10x4 centímetros. A continuación, se muele el lado largo en ángulo para que esta parte asegure el libre movimiento de la barra. Luego se corta un trozo de madera contrachapada de 30x10 centímetros, que servirá de base para el futuro instrumento.
Después de eso, el laminado preparado se une a esta parte con una sangría de 2 centímetros desde el borde.
El siguiente paso es hacer un soporte al que se unirá la herramienta de afilado. Para hacer esto necesitarás:
- Fije un riel de 70 cm verticalmente a la base.
- Sujete la parte del riel adjunto. Esto debe hacerse de tal manera que, al fijar la barra al soporte y al soporte vertical, se obtenga un ángulo de 20-30 grados.
- Asegure una tira similar en el otro lado.
- Se fija un bloque entre los listones utilizando pegamento en un ángulo específico para formar una estructura en forma de U.
Al final necesitas hacer una piedra de afilar. Para hacer esto, tome un riel de longitud igual a la distancia entre el soporte y la estructura en forma de U. Se adjunta papel de lija fino al final de esta parte.
Consejos para usar la herramienta
Puedes aumentar la vida útil de tu cortadora de ovejas siguiendo estas recomendaciones:
- no utilice la herramienta excepto para cortar;
- evitar impactos mecánicos sobre las palas;
- tratar periódicamente los componentes mecánicos con aceite;
- Después de afilar y cortar, limpie los cuchillos y todas las herramientas.
Además, se recomienda evitar el contacto con el agua y utilizar un abrasivo de alta calidad a la hora de afilar.