Las colmenas silvestres se pueden encontrar en el bosque, en zonas abandonadas. En comparación con los insectos domésticos, los insectos silvestres son más resistentes y eficientes. Los individuos gozan de buena salud y también pueden adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Las diferencias se pueden ver incluso en el exterior: las abejas silvestres son mucho más pequeñas y el color de su cuerpo no es tan brillante y pronunciado como el de las abejas domésticas.
Aspecto de una colmena salvaje
Existen términos especiales para las colmenas de abejas silvestres. Por ejemplo, bort es el nombre de una colmena dentro de un árbol hueco. De esta palabra surgió la definición de "apicultura", que era la principal ocupación en Rusia para algunas tribus eslavas.
Una colmena creada espontáneamente es una formación que desde fuera sólo parece caótica, pero en su interior hay orden y distribución entre las células.
Estructura de panal
Los panales naturales suelen estar dispuestos en forma lingüística y se utiliza una capa para la conexión. El hueco continúa durante 5 metros. Por lo general, hay 7 filas, que están dispuestas verticalmente. Una buena ventilación es importante para la colmena. Debido a la presencia de agujeros en el interior del panal, se produce un intercambio constante dentro del hueco.
Al poblar la colmena, la bandeja se coloca debajo de donde se encuentran los panales. Una vez que la colmena está completamente poblada, las celdas se construyen de abajo hacia arriba. A los insectos les lleva años construir una colmena.
Cómo encontrar abejas silvestres en el bosque.
A menudo los apicultores encuentran colmenas silvestres y las trasladan a su propio colmenar. Si sigues las reglas y precauciones de seguridad, el resultado puede ser bueno.
La búsqueda de colmenas silvestres se puede realizar de acuerdo con ciertas reglas y características:
- Si hay un río o arroyo en el bosque, entonces debes seguir la corriente. Esto se debe a que las abejas necesitan conseguir agua de algún lugar. La mayoría de las veces forman una colmena a 0,5 kilómetros de agua.
- Muy a menudo, los insectos eligen los huecos de los álamos y los robles, y mucho menos a menudo, los pinos.
- Las búsquedas se organizan en un momento en que el cielo está nublado, lo que facilita la localización de la bandada.
Domadura
Hay varias opciones para domesticar insectos salvajes.
- Primera manera. Construcción de una trampa y colocación en un árbol junto a un hueco.
- Segunda vía. Ahumar a las abejas para sacarlas del hueco y luego retirar los panales y trasladarlos a otro lugar.
- Tercera opción. Bebí la colmena del árbol.
La pesca con trampa es adecuada para finales de mayo; aquí es cuando comienza el enjambre, lo que significa que existe una alta probabilidad de que este método funcione.
El proceso de reasentamiento consta de varias etapas:
- Primero se abre el hueco, para ello se realiza un corte con una sierra para metales. La elección de dónde cortar es importante: es mejor hacerlo más lejos de la ubicación del orificio del grifo en el lado opuesto. Esto es importante para proteger contra la agresión de las abejas perturbadas.
- A continuación se corta la pared del árbol hasta llegar al nido de las abejas. En esta etapa, use un hacha o cualquier otra herramienta para ayudar a romper las puertas.
- Para reducir el índice de agresión de la colmena utilizan un ahumador, es decir, soplan humo.
Los ancestros antiguos utilizaban un método en el que se hacía un camino especial para el borti: doljeya. Una vez poblado por completo el hueco, se abría por un lado, recogiendo miel. Este método llevó al apicultor a cortar sin querer los panales junto con la miel. Esto provocó la muerte de la mitad de la familia.
Los apicultores modernos prefieren el método de domesticación: este es un método más humano que le permite obtener miel de abejas silvestres en su propio colmenar.
Si la colmena está situada en el borde del bosque, en el punto más alto del árbol, no es seguro cortar y abrir el hueco. En este caso, puedes cortar el panal del hueco y sacudir los marcos.
consiguiendo miel
La miel se produce en estado salvaje desde hace mucho tiempo. Hoy en día este conocimiento se ha perdido casi por completo; sólo unos pocos se dedican a la apicultura. Este es un oficio antiguo que requiere ciertas habilidades.
Si los apicultores se dedican a la apicultura es para obtener un producto que tenga excelentes características. La miel silvestre es mucho más valiosa que la miel de un colmenar, donde la cría se realiza artificialmente.
Los apicultores construyen colmenas dentro de los troncos de los árboles para que las abejas silvestres puedan seleccionar y colonizar los huecos. En esta etapa es importante la elección correcta de la ubicación:
- es importante disponer de una fuente de agua cercana;
- la mejor opción es la presencia de plantas melíferas en el borde;
- La salida de la colmena está tradicionalmente orientada al sur.
Si forma correctamente el futuro hogar de las abejas, lo más probable es que esté habitado en los próximos 2 años. Esta opción es adecuada a largo plazo.
Los apicultores principiantes pueden organizar la cría utilizando los llamados paquetes de abejas. Se trata de conjuntos especiales de dos tipos:
- una caja con marcos, comederos y una malla especial para la reina;
- La caja está hecha de tablero de fibra, apta para el transporte, se puede transportar y colocar sobre una superficie plana. Hay un comedero para reinas en el interior.
Si la familia se expande por dentro, se pueden agregar nuevos marcos si las dimensiones lo permiten. La condición principal es no dañar a la reina, que puede ubicarse en el comedero o en el marco, junto con los insectos trabajadores.
La miel de un paquete de abejas se obtiene de la forma habitual. Primero, saque los marcos y luego imprímalos con un dispositivo especial o manualmente.En esta etapa, es importante evitar la obstrucción de las materias primas. La miel silvestre tiene un alto contenido en vitaminas y elementos beneficiosos.