Tipos de refractómetros para miel, cómo calibrarlos y utilizarlos.

La calidad de la miel incide en el éxito de su venta. La calidad depende de la humedad y el contenido de azúcar. La presencia de uno de los dispositivos que deben tener los apicultores y receptores de producto, un refractómetro para miel, les ayudará a controlar su calidad. Consideremos el principio de funcionamiento y el diseño del dispositivo, qué tipos existen. Cómo elegir el dispositivo adecuado y configurarlo.


¿Lo que es?

Se trata de un dispositivo especial que determina ópticamente la cantidad de humedad y azúcar en la miel, el jarabe de azúcar y la melaza.Identifica la densidad de estos líquidos bajo cualquier condición ambiental. El dispositivo puede funcionar con o sin fuente de alimentación.

Para determinar correctamente la fracción masiva de humedad en un producto apícola, es necesario calibrar el dispositivo.

Diseño y principio de funcionamiento.

El dispositivo consta de varias partes:

  1. Un prisma, que es un elemento óptico (se le aplica una gota de miel). Fabricado con un material que tiene un alto índice de refracción.
  2. Vidrio protector. Se baja sobre el prisma, el vidrio presiona el producto en estudio.
  3. Tornillo de calibración. El tornillo tiene un corte inclinado. Se puede utilizar para calibrar el dispositivo. El tornillo se gira con un destornillador pequeño y la línea divisoria se coloca en la marca requerida.
  4. Lentes ópticas azules. Refractan la luz (natural o artificial).
  5. Placa bimetálica. Está integrado dentro del dispositivo para cambiar sus características cuando la temperatura fluctúa.
  6. Escala. Puede haber varios de ellos en un solo dispositivo. Cuando el rayo incida en la escala, una parte se iluminará con luz y la otra permanecerá oscura.
Experto:
El dispositivo funciona según el principio de refractometría. Se trata de la determinación de la cantidad y análisis estructural de sustancias, que se llevan a cabo para determinar el ángulo de refracción de la luz solar. El refractómetro es muy fácil de usar y puede funcionar sin batería.

Según GOST, el contenido de humedad de la miel debe estar entre el 18,5 y el 21%. Este indicador es típico de un producto de calidad. Si este nivel es inferior al 18%, entonces la miel es demasiado viscosa. Si la humedad es superior al 21%, entonces, en tales condiciones, se pueden desarrollar levaduras que procesarán el azúcar, lo que reducirá el contenido de azúcar. Los procesos de fermentación también pueden desarrollarse en la miel húmeda.Cuando esto sucede, el producto puede quedar inutilizable.

 refractómetro para miel

Es imposible estimar a simple vista cuánta humedad hay en la miel, porque este indicador difiere ligeramente en diferentes tipos de miel.

Tipos de refractómetro

El dispositivo puede estar destinado a laboratorios, en cuyo caso es pesado y grande. Un dispositivo refractómetro de tipo industrial está integrado en instalaciones tecnológicas y funciona de forma automática.

El refractómetro portátil está diseñado para uso personal, es compacto y lo compran los apicultores. Se puede producir en dos tipos: digital y manual. Los primeros están equipados con pantallas LCD, funcionan con baterías y pueden medir varias características del producto a la vez. Los instrumentos portátiles no tienen circuitos electrónicos, pero son más baratos y realizan análisis bastante precisos.

Reglas de selección

Hay muchos modelos de refractómetros portátiles disponibles. Tienen diferentes diseños y características. Al elegir, se deben tener en cuenta los parámetros de la composición química de la miel, la melaza y el almíbar. Para estudiar estos productos, el dispositivo debe determinar el contenido de humedad y azúcar. También es necesario tener en cuenta los valores de la escala Brix. Para la miel deberían ser 87%, 45-82%, 58-92%.

 refractómetro para foto de miel

Instrucciones de uso

Primero necesitas calibrar el dispositivo. Luego toma una muestra de miel de un frasco o panal. Si ha cristalizado, primero debes calentarlo al baño maría a una temperatura de 40 grados, luego enfriarlo a temperatura ambiente y remover.

Abre el cristal protector y aplica una fina capa de miel líquida (2-3 gotas) sobre el prisma para que no queden burbujas. Cubre el vaso nuevamente para crear una capa uniforme. Limpie cualquier derrame alrededor de los bordes con un paño suave.

Deje el refractómetro durante 30 segundos hasta que la temperatura de la muestra y el prisma sean iguales.No cambie la posición del tornillo de calibración. Ahora puedes usarlo. Gire el dispositivo hacia la fuente de luz: una lámpara o los rayos del sol. El resultado lo podrás ver con un monocular, el nivel de humedad estará marcado por el límite de luz y oscuridad en una escala blanco-azul.

La calibración del refractómetro se realiza de la misma forma, pero en lugar de miel o almíbar se utiliza agua destilada pura. Cuando, después de que la luz incide en el prisma, una parte se vuelve clara y la otra oscura, es necesario ajustar el tornillo de modo que la transición entre las zonas sea de 0 o 78,4%. Seque el prisma con un paño suave y seco antes de usarlo.

 Refractómetro para imagen de miel.

Rendimiento óptimo

Según las diferentes escalas, es necesario configurar el dispositivo refractómetro de la siguiente manera:

  1. Los indicadores deben estar entre el 12 y el 27%. Este es el contenido de humedad de la miel u otro producto.
  2. Brix (Brix). Determina el contenido de azúcar, debe ser del 58 al 90%. Determinar el contenido de azúcar es sencillo, si el valor resultante es 80%, entonces 100 g del producto contienen 80 g de azúcar.
  3. Baumé (Bomé). Determina la densidad del líquido. El agua destilada tiene una densidad de 0Be (a 15 grados), 15Be es igual a la densidad de una solución salina al 15%.

Para realizar mediciones precisas, es importante que la temperatura de la muestra y la del prisma sean iguales. El dispositivo no debe estar mojado, las gotas de humedad dentro y sobre el prisma son inaceptables. Después de su uso, limpie el refractómetro y el prisma con un paño seco; no utilice agentes de limpieza abrasivos. Almacenar sólo en un lugar seco.

Todo apicultor que quiera controlar la calidad de sus productos debe adquirir un refractómetro. Después de todo, es mejor comprar y almacenar miel de alta calidad que no se eche a perder debido a la alta humedad.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero