Cómo derretir miel confitada en casa sin perder calidad

Todo el mundo debe saber cómo derretir la miel para que no pierda sus beneficios. Vale la pena considerar que la masa no se puede calentar a altas temperaturas. De lo contrario, el néctar de abeja perderá componentes valiosos. Todo el mundo sabe que después del bombeo, la miel conserva sus propiedades beneficiosas sólo durante unos meses. Luego de lo cual comienza el proceso natural de cristalización.


Las principales razones del endurecimiento del producto de miel.

La miel es un producto de las abejas que contiene muchos azúcares. Al almacenar la masa a una temperatura de +4-28 grados, el exceso de azúcar se solidifica. Este proceso se llama cristalización.

Su flujo se ve afectado por la proporción de fructosa y glucosa en el producto. Una mayor cantidad de fructosa conduce a la disolución de los cristales de glucosa que contiene. En tal situación, el néctar de abeja se azucara más lentamente. El predominio de la glucosa conduce a una cristalización más rápida. El exceso de esta sustancia cae en forma de capas blancas.

El azúcar, que se acompaña de la formación de pequeños cristales, se denomina manteca de cerdo. Cuando se forman elementos más grandes, hablamos de cristalización de grano fino. Si se forman cristales grandes y gruesos en el néctar de abeja, el azúcar se considera grueso.

La miel de acacia, cereza y castaño contiene mucha fructosa. Por tanto, estos productos permanecen líquidos durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, la mayoría de las variedades se caracterizan por un rápido endulzado. La colza cristaliza en una semana y el girasol en 14 días.

tipo de miel

Entonces, la tasa de cristalización está influenciada por los siguientes factores:

  1. Un lugar donde las abejas recolectan néctar.
  2. Productos componentes. El alto contenido de polen acelera significativamente el proceso de azúcar.
  3. Contenidos de humedad. Cuanta más agua esté presente en el producto, más tardía será la cristalización. Al mismo tiempo, la miel densa y madura se confita mucho más rápido.
  4. Condiciones de almacenaje. A temperaturas elevadas y agitación frecuente, el proceso de cristalización se ralentiza.

Para que la miel conserve sus propiedades el mayor tiempo posible y no cristalice antes de tiempo, conviene seguir estas reglas:

  1. Mantenga el producto apícola a baja temperatura, aproximadamente +4 grados.En este caso, el proceso de cristalización será mucho más lento.
  2. Revuelve la miel con frecuencia. En este caso no aparecen centros de cristalización.
  3. Agrega agua a la composición. Puede que este método no se considere el mejor, pero es muy eficaz.
  4. Compre variedades que contengan un mínimo de glucosa.

También hay que tener en cuenta que el producto sólido también es sabroso y saludable, y su cristalización se considera un indicador importante de calidad.

tipos de miel

Reglas básicas de calefacción.

Para obtener un producto líquido, es importante pensar en cómo derretir la masa confitada y conservar sus beneficios. Los expertos aconsejan seguir las siguientes reglas:

  1. La forma más sencilla es derretir la miel en pequeñas porciones. Para ello, se recomienda llenar el frasco con la cantidad requerida de miel. En este caso, el producto sobrante conviene dejarlo a un lado hasta la próxima.
  2. La disolución de los cristales de glucosa se observa a una temperatura de +40 grados. Por lo tanto, la miel debe calentarse a estos parámetros o un poco más. Sin embargo, es imposible superar los +50 grados. Esto conducirá a la pérdida de propiedades y aromas beneficiosos. Calentar la miel a más de +60 grados provocará la pérdida de la actividad enzimática. Al mismo tiempo, superar los +80 grados provoca la destrucción de la fructosa.
  3. La miel se caracteriza por una baja conductividad térmica. Para acelerar el proceso, se recomienda remover periódicamente la masa que se está calentando.
  4. No intentes lograr una textura clara ni hacer que la miel parezca miel fresca. Basta con ablandarlo hasta obtener una consistencia tal que puedas verterlo.
  5. Después de completar el proceso, se recomienda enfriar inmediatamente el recipiente con la masa calentada.

Miel ahogada

Métodos para derretir miel en un frasco.

Hoy en día existen bastantes formas de derretir la miel.Para que el producto conserve las máximas propiedades beneficiosas, conviene seguir estrictamente las instrucciones y no superar la temperatura recomendada.

En un baño de agua

La forma más sencilla de preparar miel líquida es al baño maría. Para organizar el proceso conviene llevar 2 cacerolas de diferentes diámetros, agua y un termómetro. Primero, vierte agua en un recipiente más grande y luego coloca una segunda bandeja encima. Es importante asegurarse de que no se toquen. Después de eso, debes verter agua en el segundo recipiente y colocar un frasco de miel.

Con un termómetro, debes controlar el agua en un recipiente más pequeño. Es importante que no supere los +55 grados. Después de calentar el agua, apaga el fuego durante media hora. Si es necesario, se puede repetir el procedimiento. Para derretir 300 gramos de miel, deberás calentarla durante 40 a 50 minutos.

Calentar miel al baño maría.

Experto:
Para acelerar el proceso, no es necesario verter agua en el segundo recipiente. En este caso, el frasco se debe colocar en la misma cacerola con agua. En este caso, es importante considerar el uso de un soporte. Esto ayudará a evitar que la masa se sobrecaliente debido a un día caluroso. Dado que la masa se calienta rápidamente, es importante controlar cuidadosamente la temperatura del agua.

En el sol

Para derretir la miel sin perder sus propiedades beneficiosas se recomienda dejar el recipiente al sol. En este caso, la masa puede incluso estar en un recipiente de plástico. Para lograr los resultados deseados, debes rotar el frasco con regularidad. Esto asegurará que el contenido se caliente de manera uniforme. La duración de dicho procedimiento puede durar de 8 horas a varios días; todo depende de los indicadores de temperatura.

El sol ayuda a calentar el recipiente a +45-50 grados. Sin embargo, esta opción solo es adecuada para aquellas personas que viven en zonas soleadas y pueden dejar el contenedor durante mucho tiempo bajo la luz solar directa.

Miel al sol

cerca de la bateria

Este método se considera el más simple. Es importante dejar suficiente espacio libre entre la lata y la batería. Esto requerirá de 10 a 40 centímetros. La distancia depende de la temperatura de la batería. Cuanto más calor haga, más lejos debe estar el recipiente con el producto. En este caso, puedes derretir miel incluso en un frasco de tres litros. Para lograr resultados más rápidos, se recomienda transferir el producto a un recipiente más pequeño.

La ventaja de este método es que le permite conservar la máxima cantidad de propiedades útiles. Sin embargo, la desventaja del procedimiento es su larga duración.

en agua tibia

Para recuperar la consistencia líquida, se recomienda llenar cualquier recipiente adecuado con agua caliente, sumergir el frasco en él y esperar a que la miel se derrita. Es importante mantener temperaturas óptimas. Este procedimiento es sencillo, pero tarda aproximadamente entre 6 y 8 horas. De vez en cuando conviene añadir agua caliente para aumentar la temperatura.

Miel en agua tibia

en el microondas

Para derretir miel confitada en el microondas, se recomienda configurar la potencia del dispositivo entre 500 y 600 vatios. Luego hay que verter miel en un molde ignífugo y meterlo en el horno. Cada medio minuto es necesario retirar el recipiente y mezclar la masa. Se recomienda continuar el proceso hasta alcanzar la consistencia deseada.

Derretir miel en el microondas

En una olla de cocción lenta

Para derretir la miel de manera rápida y eficiente, debes usar una olla de cocción lenta. Es importante que el dispositivo tenga una función de cocción múltiple con una temperatura de procesamiento de no más de +40-50 grados. El producto se derretirá bastante rápido. Por lo tanto, vale la pena controlar el proceso cada 1 o 2 minutos.

En la bañera

También puedes calentar miel en una casa de baños.En una habitación así es conveniente derretir la masa en latas grandes. Para hacer esto, debe calentar la casa de baños y esperar a que la temperatura baje ligeramente. Luego debes traer las latas y dejarlas hasta que la habitación se enfríe. No debes contar con que la masa se derrita por completo. Sin embargo, se volverá mucho más suave.

Con limón

Si la miel se ha espesado, puedes darle una consistencia líquida con ayuda de limón. Para ello, añade al tarro 1 rodaja de limón por cucharada. Como resultado, la miel comenzará a derretirse y mezclarse con el jugo. La composición resultante es muy útil. Puede usarse para resfriados. La mezcla también es adecuada para preparar batidos, cócteles y té.

miel y limon

Usando un descristalizador

Este es un dispositivo especial diseñado para calentar productos apícolas. Los apicultores compran este dispositivo para darle al néctar una apariencia comercializable. La masa líquida parece más atractiva. Además, es más cómodo de verter. Sin embargo, el dispositivo no suele utilizarse en casa.

Un descristalizador puede derretir un producto y aún conservar el máximo de sus propiedades beneficiosas. El dispositivo tiene una superficie continua. Gracias a esto, el néctar se derrite uniformemente. El dispositivo cuenta con un sensor que indica la finalización del proceso. Si ignora la señal y calienta más el producto, el néctar de abeja perderá sus beneficios.

Descristalizador

Si han pasado 3-4 meses desde que se extrajo la miel y el producto conserva una textura líquida, cabe preguntarse cuál es la causa. Esto ayudará a determinar si el producto es natural y ha perdido sus beneficios. El hecho es que para aumentar las ventas, los vendedores sin escrúpulos suelen utilizar calefacción convencional.

Calentar miel en panales.

A veces se da una situación en la que el néctar de abeja se confita directamente en el panal. En este caso, sacarlo de allí puede resultar bastante problemático. Para conservar los máximos beneficios, se recomienda cortar el panal en trozos pequeños y consumirlo en lugar de dulces. El panal masticado debe escupirse o tragarse.

Para derretir el producto espesado, se recomienda colocar panales con miel en agua tibia. En este caso, su temperatura debe ser de +40 grados. La miel se derretirá gradualmente y fluirá directamente al agua. Por supuesto, esta opción no le permite obtener un producto de la más alta calidad. Sin embargo, el agua dulce se puede utilizar en diversas recetas culinarias.

panal de miel

Qué no hacer

Para que la miel brinde los máximos beneficios al cuerpo, se deben seguir las siguientes reglas:

  1. No se recomienda beber néctar de abeja con bebidas calientes: té, leche, cacao. Además, no les agregue miel. En este caso, la bebida será completamente inútil o incluso dañina.
  2. No se recomienda calentar la miel en el microondas. A pesar de la alta velocidad de este método, existe el riesgo de perder la mayor parte de las propiedades beneficiosas. Esto se debe a cambios estructurales en la composición del producto.

Hoy en día se conocen una gran cantidad de métodos eficaces para recristalizar la miel. Derretir el néctar espesado es fácil. Es importante seguir estrictamente las reglas del procedimiento. Gracias a ello, el néctar adquirirá una forma líquida y una agradable viscosidad sin perder sus propiedades beneficiosas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero