Un carro de colmenar ajustable es un diseño necesario para un colmenar. Todo apicultor sabe lo difícil que es cuidar a las abejas. Para aumentar la productividad del colmenar y reducir los costes laborales, conviene fabricar un pequeño carro para transportar colmenas. Su diseño es sencillo y parece una estructura de metal. Teniendo los dibujos, el apicultor podrá hacerlo él mismo.
¿Qué son los carros de abejas?
Un carro para transportar colmenas es un elevador metálico de pequeño tamaño.Debe ser ligero, pero soportar el gran peso de las colmenas. Como regla general, el diseño consta de las siguientes partes:
- dos marcos (uno de ellos debe ser estacionario);
- dos ruedas;
- tenedor;
- cable;
- brazo de palanca;
- tornillo de ajuste;
- agujeros de instalación;
- soporte de abrazadera.
El principio de funcionamiento es lo suficientemente sencillo como para que el apicultor pueda manejar fácilmente la carretilla. Para cargar, es necesario conducir el carro con la palanca levantada hasta la colmena.
El soporte con el tornillo debe moverse a una posición en la que la distancia entre él y la colmena no supere los 5 mm. A continuación, se debe bajar el mango y luego se sujetará la colmena. La carga se eleva a la altura requerida mediante un cabrestante.
Tipos de carros elevadores
Hay dos tipos principales de carros: mecánicos y manuales. La elección depende del tamaño del colmenar, así como de la carga de trabajo diaria del apicultor. El accionamiento manual es adecuado para colmenares pequeños y colmenas pequeñas. Generalmente no son pesadas, por lo que subir o bajar la colmena requerirá algo de esfuerzo.
Si el área del colmenar es grande, entonces tiene sentido adquirir un carro accionado mecánicamente, ya que reducirá la carga física del apicultor. Este diseño asegurará el transporte de colmenas de dimensiones importantes.
Requisitos y dibujos estándar.
Los carros estándar tienen ciertos requisitos:
- peso máximo de carga: 120 kg;
- la capacidad de transportar colmenas de hasta 1100 mm de altura;
- estructura de acero inoxidable;
- ruedas con neumáticos todoterreno de alta calidad;
- plataforma fuerte y bien fortificada;
- abrazaderas en la parte superior e inferior.
A la hora de elegir un modelo de carrito en una tienda especializada o hacerlo usted mismo según los dibujos, es importante considerar cuidadosamente cada detalle.El carro debe ser resistente y confiable, porque lo más probable es que las colmenas deban transportarse por un terreno accidentado.
Hay que hacer todo lo posible para eliminar la más mínima posibilidad de que la colonia de abejas caiga.
Herramientas y materiales necesarios.
Si sus planes incluyen construir un carro usted mismo, debe preparar los materiales y herramientas necesarios con anticipación. Debes cuidar los siguientes materiales:
- tubos cuadrados para uso profesional;
- ruedas;
- varilla de acero inoxidable;
- dos tipos de pernos;
- tuercas para fijación;
- cable duradero;
- carrete de bobinado;
- rodillos y cojinetes;
- primavera.
Necesitará algunas herramientas, por ejemplo, un taladro, un destornillador, una cinta métrica, un martillo y cortadores de metal. También es necesario preparar una máquina de soldar y guantes protectores con gafas especiales.
Instrucciones de montaje paso a paso.
El carro debe montarse secuencialmente, centrándose en los dibujos. No descuides los detalles menores, ya que afectan la resistencia y estabilidad de la estructura. Antes de comenzar a trabajar, es necesario volver a verificar los materiales y herramientas.
Conjunto de marco
Debes comenzar con el marco, porque este es el diseño más simple. Primero necesitas tomar medidas. Luego proceda en la siguiente secuencia:
- El marco está hecho de tubos cuadrados. El resultado deberían ser cuatro vigas transversales soldadas a tope.
- Suelde la viga más baja a las paredes laterales. Para las vigas superior e inferior, utilice un tubo del mismo tamaño que para el marco. Las vigas medianas requerirán una tubería más pequeña.
- Fije la segunda viga encima a una distancia de 50 cm de la superior. Suelde la segunda viga desde abajo a una distancia de 38 cm desde abajo.
- Haga un corte a lo largo de toda la longitud de los postes desde el exterior para mover el rodamiento. 2 cm serán suficientes, en este corte instala tornillos M6 en la parte superior e inferior. Evitarán que el rodamiento se salga de la ranura.
- En la tercera viga, en ambos lados, haga orificios laterales para colocar las ruedas. Suelde las manijas a una distancia de 20 cm desde el borde superior del marco hasta los tubos laterales.
A continuación, puede proceder a instalar el mecanismo de elevación.
Instalación del carrete, mecanismo de elevación y ruedas.
El algoritmo de instalación es el siguiente:
- Coloque un rodamiento con cerradura en la parte frontal del tubo superior, lo que evitará que el cable se caiga. Coloque el cable en la zanja. Asegure el extremo superior libre en el lado izquierdo.
- Conecte la bobina a la segunda viga. Cuando se levante el carro, el cable se enrollará en el carrete. Instale el eje en el cojinete. Suelde la palanca en el lado opuesto.
- Conecte la palanca con un cable a una lengüeta de metal y un resorte. La lengua actuará como mecha.
Los ejes de las ruedas deben fijarse con soportes y fijarse con tuercas en el exterior.
Montaje del carro, horquilla y abrazaderas.
La parte de elevación del carro, o carro, es la parte más compleja. Primero necesitas hacer el marco del carro, dejando espacio para las abrazaderas. Se sujetarán mediante bisagras. Cuando la bisagra se inclina bajo la influencia de la tracción, el cuadrado comienza a deformarse, lo que arrastra consigo el tubo de la bisagra lateral.
La inclinación de la bisagra se ajusta mediante un perno con resorte. El grado de compresión de las abrazaderas depende de la deflexión de las bisagras. Las abrazaderas también están hechas de tubería. Es importante disponer de horquillas de sujeción para el agarre.
Se suelda un bloque para el cable en el centro del tubo transversal inferior de la parte de elevación. El movimiento del carro a lo largo del bastidor es posible gracias a cuatro cojinetes ubicados en los postes laterales de la estructura elevadora.
En la parte inferior del carro, es importante asegurar las secciones de tubería en ambos lados con pernos M6, en los que luego se insertan las horquillas. Para lograr la compresión del mecanismo del carro, es necesario accionarlo mediante una palanca con varilla.