Para que la colonia de abejas esté en buenas condiciones de funcionamiento al comienzo de la temporada, es necesario crear condiciones cómodas para que los insectos pasen el invierno. A la hora de garantizar una preparación adecuada de las abejas para el invierno, es necesario prestar atención a varios puntos: una cantidad suficiente de alimento de calidad, un aislamiento adecuado de la colmena o la preparación de una cabaña de invierno que proporcione a las abejas un descanso completo y protección contra los ruidos molestos. .
Preparar colonias de abejas para la invernada.
Gracias a una organización adecuada, no es difícil crear las condiciones para un invierno largo y agradable para las abejas.
Para los apicultores principiantes, se recomienda dividir el proceso preparatorio en varias etapas:
- suministro oportuno de insectos con alimento completo.Para hacer esto, es importante no bombear toda la miel durante el período principal del soborno;
- crear condiciones para aumentar la fuerza de las colonias de abejas. Es la preparación de los insectos para el frío lo que asegurará un invierno confortable;
- Montaje racional de nidos.
También es importante realizar un tratamiento sanitario y preventivo de las abejas para prevenir la aparición y propagación de enfermedades.
Existencias de piensos
Dado que las colonias de abejas no se pueden perturbar en invierno, es necesario proporcionar la cantidad necesaria de alimento en el otoño.
Se recomienda seguir ciertas reglas de apicultura:
- Se tienen en cuenta las características climáticas. En las regiones del norte, se proporcionan de 28 a 30 kg de alimento por colonia de abejas, en el sur, de 18 a 20 kg, en latitudes medias de 23 a 25 kg;
- calidad del alimento. La miel de la primera mitad del soborno se considera la mejor. Si se utiliza miel que contiene mezclas de sustancias de melaza para la invernada, los insectos comienzan a tener diarrea. Esto puede resultar en una gran caída de abejas;
- Para la preparación de alimentos, es preferible utilizar panales de color marrón claro, que ayudan a retener el calor. Si la miel se recolecta en panales viejos, aumenta la probabilidad de enfermedades y se acelera la cristalización del producto.
Se recomienda preparar alimentos un poco más altos de lo normal para la invernada. Porque las colonias de abejas débiles tienen que gastar más energía en calefacción.
abejas calentando
La preparación de colonias de abejas para la invernada incluye el procedimiento de aislamiento de la colmena. Esto no se puede descuidar en zonas con condiciones climáticas heladas. Dependiendo del clima, es necesario tener en cuenta la cantidad y calidad del aislamiento, los métodos de preparación de insectos para el invierno y el control de las colonias de abejas. Algunos apicultores preparan habitaciones especiales aisladas (omshanik) para las abejas que invernan. Los edificios realizan varias funciones:
- proteger a los insectos de las ráfagas de viento frío, los cambios bruscos de temperatura y los ruidos fuertes;
- permitirle reducir el consumo de alimento;
- Ayuda a prolongar la vida de la urticaria.
Los apicultores experimentados aconsejan no apresurarse a trasladar los insectos al interior hasta que se haya establecido un clima helado estable (temperatura de la mañana -5...-7 °C), ya que las heladas tempranas a menudo se alternan con días cálidos, favorables para el vuelo tardío de las abejas.
Pasar el invierno afuera
Cuando las abejas se mantienen en la zona media, los apicultores suelen dejar los insectos para que pasen el invierno al aire libre. En tales casos, es necesario aislar adecuadamente cada colmena:
- Los escudos se utilizan para cercar las casas por fuera. Al construir una cerca, es importante mantener la distancia entre el escudo y las paredes de la colmena;
- el espacio estrecho se llena con el aislamiento adecuado (que no albergará plagas de abejas). Materiales adecuados: hojas secas de nogal, agujas de pino caídas. No se recomienda utilizar paja, que puede albergar ratones;
- Se deja espacio libre cerca de las entradas para asegurar la ventilación permitiendo la entrada de aire a la colmena.
Como aislamiento externo se puede utilizar musgo natural y espuma plástica.Para reducir el número de muros arrastrados por el viento, las casas se construyen una al lado de la otra, cerca una de la otra. Las colmenas se instalan en zonas elevadas para evitar inundaciones primaverales. Ventajas de la invernada abierta: migración primaveral más temprana, los insectos son menos mimados. La principal desventaja es la dificultad de controlar el estado de las colonias de abejas debido a ventisqueros o revestimientos.
La invernada es una etapa importante en la vida de una colonia de abejas. Durante este período, es necesario proporcionar a los insectos paz, comida suficiente y condiciones cómodas. En la segunda mitad de la invernada, es necesario controlar periódicamente el estado de las abejas, la cantidad y calidad de los alimentos.