La alimentación adecuada de las abejas es de gran importancia para los insectos. La fuerza de una colonia de abejas durante la recolección de miel y el éxito de su invernada dependen directamente de la calidad de la composición utilizada. Es importante respetar estrictamente el momento de adición de nutrientes. También es de gran importancia el cumplimiento de las recomendaciones para la fabricación de productos utilizados para la alimentación.
Tipos y momento de fertilización.
La alimentación primaveral es de particular importancia para las abejas. Está dirigido a resolver los siguientes problemas:
- prevención y eliminación de patologías;
- estabilización del suministro de piensos;
- estimulación del útero para poner huevos.
También es posible reponer las reservas de piensos. Este procedimiento se lleva a cabo en cualquier momento del verano activo de la abeja. En algunos casos es necesario realizar una alimentación invernal. Es necesario cuando hay escasez de suministros de pienso.
Se pueden utilizar diversas sustancias como fertilizante. Los apicultores distinguen las siguientes opciones:
- sin añadir diversas sustancias;
- usar vitaminas y medicamentos;
- con componentes estimulantes.
¿Con qué se puede alimentar a las abejas?
Se utiliza una variedad de productos para alimentar a las abejas. Para elegir la mejor opción, es necesario analizar todos los pros y los contras.
Jarabe de azucar
Muy a menudo, el jarabe de azúcar se utiliza para la alimentación de primavera. Se recomienda darlo en pequeños comederos, no utilizarlo para obtener miel comercial. Cuando aparecen las prímulas, se puede utilizar alimentación con azúcar líquido para estimular a las abejas a volar para recibir el primer soborno.
Para preparar la composición, debe tomar azúcar pura, agregar agua hervida tibia y mezclar bien. La cantidad de azúcar afecta la consistencia del almíbar. Podría ser así:
- espeso: el azúcar y el agua se mezclan en una proporción de 2:1;
- medio: los componentes se combinan en partes iguales;
- Líquido: el azúcar y el agua se combinan en una proporción de 1:2.
El producto terminado debe colocarse caliente en comederos de subestructura y de estructura superior. En los días de fertilización, las zonas alrededor de las colmenas deben estar limpias. En este caso, la entrada debe abrirse para que solo salgan volando 2 o 3 abejas.
De lo contrario, existe el riesgo de que los ladrones de los colmenares vecinos se acerquen al suministro.
alimentación con levadura
La composición debe prepararse cada vez antes de la aplicación. Se agria rápidamente y, por lo tanto, no se puede almacenar por largos períodos de tiempo. Para obtener 1 litro de fertilizante necesitarás:
- 600 gramos de azúcar;
- 3 vasos de agua;
- 50 gramos de levadura fresca;
- medio vaso de miel.
Primero, se debe mezclar el azúcar con agua y hervir durante varios minutos. Colar el almíbar caliente. Luego mida la levadura fresca y mezcle con 2 cucharadas de azúcar hasta obtener la consistencia de crema agria. Agrega la mezcla al almíbar, revuelve nuevamente, calienta nuevamente y lleva a ebullición. Luego, la fertilización debe enfriarse a +30 grados, agregarse miel, mezclarse y verterse en los comederos.
La miel esta llena
Hacer miel sati no es difícil. Hoy en día existen muchas recetas para este producto. A veces los apicultores añaden insectos secos, plantas y trozos de manteca de cerdo. También puedes utilizar recetas básicas para la sustancia. Éstas incluyen:
- Grueso está lleno. Se utiliza cuando se retira toda la miel de la colmena. Para ello, la miel se debe mezclar con agua tibia en una proporción de 4:1.
- Promedio completo. Es apto para la cría de abejas. Para alimentar, es necesario tomar 2 litros de miel y agua hervida. Mezclar los ingredientes hasta que quede suave.
- Líquido lleno. Esta opción se utiliza si hay suministro de alimento, pero es necesario estimular a la reina para que ponga huevos. En este caso, tome 4 litros de agua hervida por 2 litros de miel.
Reglas para la alimentación de primavera.
En primavera, está permitido utilizar tipos de fertilizantes viscosos. Se recomienda dárselos a las abejas de la siguiente manera:
- por la noche, esto ayuda a evitar robos en el colmenar;
- en climas cálidos, esto ayudará a que las abejas salgan volando de las colmenas.
La alimentación con sustancias líquidas se realiza de las siguientes formas:
- en comederos externos; en este caso, no es necesario subir a la colmena;
- en los comederos traseros: una excelente solución que ayuda a evitar robos;
- en los comederos superiores: ayuda a mantener el calor del almíbar de azúcar durante mucho tiempo;
- bolsas: las abejas hambrientas pueden roer fácilmente la película;
- en marcos celulares;
- en frascos de vidrio.
¿Por qué es necesario utilizar alimentos proteicos?
Los productos proteicos son especialmente importantes para los organismos en crecimiento: las larvas. Por eso, añadir nutrientes en primavera es de gran importancia.
En este caso, puedes utilizar pasta de azúcar proteica. Para prepararlo necesitarás las siguientes sustancias:
- 1 kilogramo de harina de soja;
- 300 gramos de leche en polvo;
- 5,5 kilogramos de azúcar en polvo;
- 2 litros de miel de flores;
- levadura;
- polen.
Para preparar una composición útil, se recomienda hacer lo siguiente:
- Agregue leche en polvo a la harina de soja. También conviene mezclar la masa con levadura y harina de flores.
- Agrega el azúcar en polvo.
- Agrega miel de flores.
La composición resultante se utiliza como suplemento proteico, que las abejas absorben bien.
Suplementos terapéuticos y estimulantes.
Si con la llegada de la primavera se sospecha que las abejas están experimentando síntomas de enfermedades, principalmente nosematosis, se deben tomar medidas de inmediato. Identificar la enfermedad es bastante sencillo. A medida que se desarrolla, las abejas limpias comienzan a defecar directamente sobre la tabla de vuelo y las paredes de la colmena. Al mismo tiempo, hay rastros de diarrea en los marcos.
En tal situación, la alimentación debe combinarse con un medicamento. Uno de ellos es Nozemat. El uso de jarabe de azúcar con la adición de ácido acético tiene un efecto preventivo eficaz. Para ello es necesario mezclar 3 gramos del producto con 1 litro de agua y 1 kilogramo de azúcar.
Muy a menudo, los apicultores utilizan aditivos estimulantes.Durante el período de fertilización primaveral, se recomienda aplicar infusión de pino. Para conseguir una familia fuerte después de la invernada, conviene utilizar Apimax como aderezo.
A principios de primavera puedes empezar a utilizar almíbar de azúcar. Agregar cobalto ayudará a que sea más útil. Esto afectará al escarlata. En este caso, el número de crías aumentará entre un 20 y un 30%. Puede utilizar "DKM" o "Pchelodar" como aditivos útiles.
Errores comunes
Al alimentar a las abejas, los apicultores novatos pueden cometer errores comunes:
- Vierta el almíbar de azúcar restante alrededor de las colmenas. Esto lleva al robo.
- No cumplen con los plazos de aplicación de fertilizantes. El caso es que el almíbar líquido obligará a las abejas a abandonar la colmena. Por lo tanto, debe usarse después de que se haya establecido un clima seco y cálido.
- No alimente a las abejas en invierno. Si hay escasez de alimento en la colmena, esto puede provocar la muerte de los insectos.
- No alimente a las abejas en la primavera. Esto obliga a los insectos a conservar los suministros restantes, lo que conduce a una disminución en los niveles de cría. Como resultado, el desarrollo familiar se ralentiza y su productividad disminuye. Gracias a la alimentación oportuna, es posible estimular la puesta de huevos por parte de la reina y aumentar la productividad de la colonia de abejas.
Alimentar a las abejas se considera una actividad importante que ayuda a que la colonia sea más fuerte y resistente. En última instancia, esto tiene un efecto positivo en la salud de los insectos y aumenta la recolección de miel.