Las abejas han proporcionado durante mucho tiempo a los humanos miel y otros productos útiles. A cambio, la gente cuida de los insectos y crea condiciones de vida óptimas para ellos. En regiones con inviernos severos y helados, los apicultores no solo necesitan colmenas, sino también locales para que las abejas pasen el invierno, ya que sin protección adicional las colmenas no resistirán una caída significativa de temperatura y las colonias de abejas morirán.
¿Para qué se usa esto?
Una casa de invierno es una habitación para instalar colmenas.Los omshaniks (almacenamiento especialmente construido para las colmenas) se utilizan como cabaña de invierno si el apicultor tiene muchas familias de abejas. Un edificio de servicios aislado (granero o garaje) es adecuado para almacenar una pequeña cantidad de colmenas. Debe ser tranquilo, no se debe permitir mucha humedad ni corrientes de aire.
Las casas de abejas se instalan en varias filas. Los insectos reciben alimento de alta calidad, ventilación, temperatura ambiente constante, paz y tranquilidad. En tales condiciones, las abejas pasan el invierno bien y las colonias se mantienen sanas y fuertes.
Ventajas de uso
Cuando se almacena en el interior durante el invierno, los insectos están más seguros; la presencia de un omshanik le da al apicultor muchas ventajas:
- las familias no sufren cambios de temperatura y humedad;
- las abejas consumen menos comida sin gastar energía adicional en calentar el club;
- no son atacados por pájaros;
- la urticaria dura más;
- existe la posibilidad, si es necesario, de inspeccionar y alimentar a los insectos;
Ningún ruido extraño penetra en el omshanik, incluso las familias débiles pasan el invierno tranquilamente y el porcentaje de pérdidas de insectos después de la invernada es significativamente menor.
Tipos populares
Hay tipos de omshaniks subterráneos, semisubterráneos y aéreos. La elección depende del número de familias en el colmenar, el tipo de suelo del sitio y el nivel del agua subterránea. Muchos apicultores construyen edificios sobre el suelo y los utilizan durante la estación cálida como cuartos de servicio y almacenamiento de equipos.
Los apicultores experimentados con un gran número de familias prefieren las cabañas de invierno subterráneas. La parte principal de dicha habitación se encuentra debajo del nivel del suelo (a una profundidad de 3 metros), el techo del edificio se encuentra en la superficie. En un refugio de este tipo, se mantienen una temperatura y humedad constantes y no se requiere aislamiento adicional.
Para equipar un omshanik subterráneo, se requiere agua subterránea profunda (más de 4 metros). Estas instalaciones requieren más mano de obra y son más caras de construir, pero con el equipo adecuado durarán mucho tiempo y amortizarán completamente la inversión. La desventaja es que no es muy conveniente quitar las colmenas en primavera e instalar casas para las abejas durante el invierno.
Los omshans semisubterráneos se construyen si el agua subterránea es poco profunda en el sitio. El edificio se encuentra bajo tierra durante 1,5 metros, el resto está sobre el nivel del suelo. Las ventanas disponibles en una cabaña de invierno de este tipo le permiten ahorrar electricidad. El edificio necesita aislamiento adicional. Como aislamiento se utilizan arcilla, arcilla expandida, láminas de espuma plástica o poliestireno expandido.
Las instalaciones elevadas requieren un aislamiento y un aislamiento acústico de alta calidad. En los almacenes de invierno para colmenas semienterrados y elevados, es necesario controlar periódicamente la temperatura y la humedad.
Importante: las colmenas no deben colocarse en el sótano donde se almacenan las reservas de verduras y frutas. El aroma de las manzanas molestará a los insectos. Al almacenar verduras, existe una alta probabilidad de que se forme moho y alta humedad en la habitación. Las cabañas de invierno no deben ubicarse cerca de edificios residenciales y talleres, ya que el ruido molestará a los insectos.
Requisitos de construcción
No se debe construir una sala de invernada para insectos en tierras bajas, cerca de cuerpos de agua, debe protegerse del viento y ubicarse junto al colmenar. Primero debes decidir el tipo de omshanik. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta su área (según el número de familias), el tipo de suelo del sitio y el nivel de agua subterránea.
El área de la habitación se calcula en función del número de colmenas y de la posible ampliación del colmenar. Para una colmena de pared simple, se requieren de 0,5 a 0,6 metros cúbicos, para una colmena de doble pared, de 0,8 a 0,9 metros.
Ventilación
Es necesario para el flujo de aire fresco y la eliminación del exceso de calor y humedad. El aire húmedo del interior provoca que la miel se agrie en las colmenas y la aparición de moho en las casas de las abejas. Si la miel está demasiado seca, cristaliza rápidamente y las abejas mueren de hambre.
Generalmente se instala ventilación de suministro y extracción. Un tubo llega casi hasta el suelo de la casa, el otro está montado bajo el techo. A través del primer tubo sube el aire caliente y sale de la habitación, el segundo sirve para introducir aire fresco.
Se deben instalar en ellos ventiladores con velocidad variable para poder controlar el proceso. Debajo del tubo superior del techo se instala una mampara rectangular, en este caso el aire ingresa a diferentes lados de la habitación y se calienta rápidamente.
Se utiliza con menos frecuencia 1 tubo, que llega casi hasta el suelo y se descarga a través del techo. La tubería del tejado está además aislada.
Proporciona aire fresco a la habitación y elimina el aire caliente de la habitación. Equipado con una válvula para regular la temperatura ambiente.
Temperatura
No se permiten cambios bruscos de temperatura en la casa de abejas. Se mantiene en el nivel de 0 hasta +4°С.
Humedad
El aire húmedo del interior provoca que la miel se agrie en las colmenas y la aparición de moho en las casas de las abejas. Si la miel está demasiado seca, cristaliza rápidamente y las abejas mueren de hambre.
Herramientas y materiales necesarios.
Primero, se determina el tipo de omshanik y la cantidad de materiales necesarios. Para la construcción se puede utilizar madera, piedra, ladrillo, adobe. Las paredes se pueden enlucir y encalar con cal, revestir con madera, tablillas.Para la base necesitará losas de hormigón, piedra triturada y arena. Para hacer estanterías, necesitará madera, esquinas metálicas, tornillos y tornillos autorroscantes. Debe cuidar de antemano el aislamiento y las tuberías para instalar la ventilación.
Para la construcción de alta calidad de una carretera invernal se requieren habilidades de construcción y carpintería. Si no se tiene experiencia previa en la construcción de edificios, es mejor confiar la construcción de una casa de abejas a profesionales.
Hacer omshanik con tus propias manos.
Para construir un omshanik subterráneo necesitarás:
- cava un hoyo de unos 3 metros de profundidad, el largo y el ancho están determinados por el área de la habitación;
- nivelar el fondo y las paredes del pozo;
- erigir encofrados y rellenarlos con hormigón;
- después del secado completo, coloque ladrillos alrededor del perímetro;
- encima de la última fila de ladrillos, coloque tuberías o un canal, para fortalecer la estructura, se atan entre sí;
- coloque tablas encima, dejando orificios para tuberías de ventilación y puertas;
- las tablas se cubren con una película separadora, se monta refuerzo encima y se rellena con hormigón;
- después del secado, se coloca una capa de impermeabilización (película, fieltro para techos);
- se coloca una capa de tierra sobre el techo para nivelarlo con el nivel del suelo;
- se instalan escaleras, puertas y ventilación;
- Se instalan rejillas para colmenas.
Se vierte arena sobre el suelo. Las puertas deben estar estancas para que no penetre aire frío a través de ellas. Los orificios de ventilación están cubiertos con una malla para protegerlos de los roedores.
invernada
Este es un período crucial para el apicultor. Es necesario controlar las colmenas y proporcionar alimento a los insectos.
Preparación
Omshanik debe ventilarse y, si es necesario, blanquear las paredes con cal para destruir el moho. Comprobar la resistencia de las rejillas y el buen funcionamiento de la ventilación.Inspeccionar el local, retirar nidos de roedores, revisar el tejado y reparar goteras.
¿Cuándo traer urticaria?
Las casas de abejas se instalan para pasar el invierno después del inicio del clima frío. Esto no ocurre antes de los últimos diez días de octubre. Se cierran las entradas y se introducen las colmenas en la habitación. Las familias débiles se ubican en el nivel superior. Después de instalar las colmenas, las puertas se dejan abiertas durante 2-3 horas para igualar la temperatura.
Entonces las puertas se cierran. Las entradas superiores se abren después de 2-3 días, cuando las colonias de abejas se han calmado por completo. Se instalan varios termómetros en el omshanik para controlar la temperatura. Está regulado por válvulas en los tubos de ventilación.
El equipamiento de la granja omsha permitirá que los insectos pasen un buen invierno y que el apicultor obtenga colonias fuertes y saludables en la primavera. La elección del tipo de habitación depende del apicultor, lo principal es que las abejas se sientan cómodas en la cabaña de invierno.