Durante la época soviética, la apicultura en Bielorrusia era una de las industrias más desarrolladas en comparación con otras repúblicas unidas. Luego se realizaron eventos especiales destinados a apoyar la apicultura y facilitar la venta de productos. Incluso hace 30 décadas, gracias a la gran cantidad de abejas, se polinizaron vastas áreas de cultivos agrícolas, como resultado de lo cual la productividad aumentó significativamente.
Historia
En la Polonia bielorrusa surgió una industria forestal única.Debido a su enorme importancia económica y su uso generalizado, la apicultura determinó durante varios siglos el vector de desarrollo de esta región forestal. El nombre del oficio de apicultura proviene de la palabra "bort", que es un hueco excavado artificialmente en un árbol para las abejas. Al principio, los habitantes de esta región criaban abejas del bosque en huecos que creaban con sus propias manos.
El comercio se desarrolló a partir de la apicultura silvestre, cuando la gente encontraba accidentalmente nidos de insectos silvestres, los destruía y se llevaba la miel.
En los siglos XV y XVI, la miel y otros productos apícolas eran los principales productos de exportación de la región. En ese momento, en el territorio de la Bielorrusia moderna había más de un millón de borts, cuyos productos comercializables ascendían a alrededor de 500 mil puds cada año. La cría de vacas se consideraba entonces una de las industrias más rentables. Los habitantes de la región suministraban cera al extranjero, primero a Lituania y desde allí la mercancía se transportaba por toda Europa. Los apicultores de la región bielorrusa de Polesie han desarrollado su propio método único para producir remolacha, así como las herramientas necesarias para recolectar miel y cuidar insectos.
Con el inicio de la deforestación masiva, que se produjo a finales del siglo XVIII, la apicultura perdió su antigua posición de liderazgo y fue reemplazada por la apicultura en troncos. Sin embargo, ya no fue posible alcanzar los volúmenes de producción de miel anteriores. En aquella época existía un sistema de enjambre, que consistía en la destrucción de las familias de insectos más poderosas en el otoño.
Las familias débiles se quedaron durante el invierno, lo que finalmente provocó la degeneración de la variedad local de abejas, ya que la mayoría de los insectos invernantes no sobrevivieron hasta la primavera.Además, este enfoque tuvo un impacto negativo en el desarrollo de los barovares; las abejas comenzaron a poner sus crías no en panales nuevos, sino en viejos.
En la apicultura en troncos, los huecos no se excavaban en el árbol en sí, sino en su parte cortada, después de lo cual se fijaban al árbol o se creaban soportes especiales para ello.
¿Cuál es la situación de la apicultura en Bielorrusia?
La apicultura en Bielorrusia comenzó a decaer a mediados del siglo XIX; con la llegada del poder soviético se logró aumentar el nivel de producción de miel y otros productos obtenidos de las abejas, pero desde los años 90 del siglo pasado esta industria ha sido en un estado deplorable. Anteriormente, las abejas se dedicaban a polinizar grandes superficies de cultivos agrícolas, aumentando así su productividad. Cuando la apicultura redujo sus volúmenes, esto también afectó a las plantas cultivadas, tras lo cual se decidió plantar cultivos que no requieran polinización.
Factores limitantes en el desarrollo.
Los factores limitantes para el desarrollo de la apicultura en la república incluyen los siguientes puntos:
- financiación gubernamental insuficiente;
- falta de incentivos para el desarrollo de esta industria;
- implementación insuficiente de tecnologías modernas, lo que imposibilita la automatización de muchos procesos;
- falta de selección adecuada;
- alta tasa de mortalidad de insectos debido a las malas condiciones de vida;
- falta de un marco legislativo de apoyo;
- falta de instituciones educativas especiales.
En relación con las "Normas sanitarias y veterinarias" adoptadas, se ha vuelto más difícil colocar las colmenas, ya que el documento reglamentario establece que deben ubicarse a no menos de 500 metros de las carreteras. Como resultado, áreas enteras quedaron fuera de las posibles áreas para el desarrollo de la apicultura.
Además, existe una grave escasez de producción de fetos de alta calidad para venderlos a la población a precios asequibles. Como resultado, los apicultores importan material fructífero del extranjero; no más del 5% de las granjas pueden reemplazar las reinas viejas por reinas jóvenes de origen bielorruso.
El desarrollo de la industria en la república también se vio afectado negativamente por la deforestación, así como por la contaminación ambiental.
El camino hacia el desarrollo de la industria
Hoy, los expertos hacen sonar la alarma y proponen formas para que la industria supere la crisis. Después de todo, gracias a la apicultura, es posible reponer significativamente el presupuesto estatal exportando el producto al extranjero. Además, si no se toman medidas, la apicultura como forma de agricultura puede morir por completo.
Colmenares de cría de reinas
Los colmenares de cría de reinas son el primer paso para reactivar la industria en Bielorrusia. Son pequeñas explotaciones donde crían abejas y aumentan las familias. Gracias a esta técnica, la cantidad de insectos en una colonia de abejas aumenta significativamente, lo que a su vez permite recolectar grandes volúmenes de miel.
Trabajo de crianza
Se considera que una etapa importante en el desarrollo de la apicultura en cualquier región es el trabajo de selección, que permite mejorar la calidad del material genético. La forma más sencilla de este trabajo es mejorar las características productivas y reproductivas de las abejas de una raza zonificada mediante selección masiva. En este caso, se eligen para la reproducción las familias más puras y productivas.
Legislación sobre apicultura
Hoy es necesario desarrollar una legislación que apoye a los apicultores nacionales y cree condiciones favorables para el desarrollo de la industria en la región. Por el momento, la "Ley sobre agricultura personal", vigente en Bielorrusia, no contiene disposiciones especiales sobre la apicultura.
¿Qué razas de abejas viven en el país?
En Bielorrusia, por regla general, se crían abejas de los Cárpatos. Descripción de insectos y sus características productivas:
- proviene de la abeja europea oscura;
- el color del cuerpo del insecto es gris oscuro, sin color amarillento;
- hay una ligera pubescencia en la parte inferior del cuerpo;
- los tamaños son medianos;
- la resistencia al invierno es alta debido al hecho de que la formación de la raza tuvo lugar en un clima severo;
- los insectos también trabajan en climas fríos y recolectan néctar de varias plantas melíferas, por lo que es difícil obtener monomiel de esta raza;
- por temporada, una familia recolecta hasta 50 kg de miel;
- La naturaleza de la raza es pacífica, por lo que algunos apicultores trabajan con ellos sin usar máscaras.
Gracias al desarrollo de la raza de los Cárpatos, los apicultores bielorrusos logran apoyar a la industria, ya que se trata de una especie productiva. Durante la temporada, la reina puede poner hasta 3000 huevos.