Las codornices son aves populares para obtener huevos y productos cárnicos de alta calidad. A partir del ave silvestre, que se distingue por su constitución pequeña y su color protector abigarrado, se han criado muchas razas decorativas y productivas de codornices, otras más grandes, adaptadas a la existencia en cautiverio. Las más populares son las codornices faraónicas, manchúes, inglesas y de esmoquin, a partir de ellas se han criado decenas de híbridos.
¿Cómo son las codornices?
Al considerar las codornices, se debe describir la apariencia de un ave migratoria salvaje, que ha dado sus características a todas las razas existentes. Codorniz generalmenteVennaya es la especie más pequeña del orden de las gallináceas, perteneciente a la familia de los faisanes.
Características externas del ave:
- peso corporal – 80-130 g;
- longitud del cuerpo – 18 cm;
- alas afiladas;
- la cola es pequeña;
- patas con cuatro dedos sin espuelas;
- el pico es pequeño, sin plumaje en la base;
- Color marrón-marrón con motas y rayas claras y oscuras.
Los polluelos de codorniz nacen fuertes e independientes, cubiertos de plumón abigarrado, de color marrón claro con manchas y rayas oscuras. Se puede saber si un pollito es niño o niña al mes de edad, cuando las plumas crecen para reemplazar el plumón.
Las hembras son más brillantes que los machos y tienen más motas oscuras en el pecho. En los machos, el color del pecho es más cercano al mismo color, pero el plumaje de la cabeza es más contrastante, el buche es claro y el pico es oscuro. El macho es más grande que la hembra en peso corporal.
El valor avícola de las codornices es su madurez temprana y su excelente producción de huevos. La hembra pone su primera puesta a las 5-6 semanas de edad; en un año, con buenos cuidados, puede producir hasta 300 huevos. En términos de la relación entre el peso corporal y el número anual de huevos, las codornices son 3 veces más productivas que las gallinas.
Razas de codornices
Las codornices se crían para obtener carne dietética, huevos saludables y también con fines decorativos. Las razas que ponen huevos tienen una carne no menos sabrosa que las razas de carne, pero su tamaño corporal es más pequeño y su apariencia es menos atractiva que la de las razas decorativas.
Las características de las razas de codornices de diferentes orientaciones se dan en la tabla.
Características de la raza | Carne | Huevo | carne y huevo |
masa corporal | 250-500 gramos | 120-150 gramos | 180-220 gramos |
peso del huevo | 12-18 gramos | 10-13 gramos | 12-16 gramos |
número de huevos por año | 180-220 piezas | 280-320 piezas | 220-280 piezas |
Ovíparo
Las codornices hembras que ponen huevos son muy productivas y comienzan a poner huevos temprano. Las codornices ponedoras son pequeñas, no caprichosas en términos de mantenimiento y nutrición.Se crían para producir animales jóvenes y vender huevos. Los huevos de codorniz son ricos en vitaminas y nutrientes y se diferencian de los huevos de gallina por ser hipoalergénicos. Las hembras se mantienen separadas de los machos y se alojan juntas durante un breve período para producir descendencia.
Razas comunes de codornices ponedoras:
- Las japonesas son codornices criadas por criadores japoneses que han conservado los colores variados de sus parientes salvajes. Pesan entre 130 y 150 g. La raza más productiva en términos de producción de huevos: las hembras comienzan a poner huevos a las 6 semanas de edad y producen más de 300 huevos al año. Los huevos son pequeños, pesan unos 10 g, pero la tasa de fertilización alcanza el 95%. El único inconveniente de la raza es el bajo peso de la canal, que no supera los 110 g, pero la carne es sabrosa, como la de sus parientes salvajes.
- Las blancas inglesas son codornices con una mutación genética que da lugar a la aparición de un plumaje blanco. La cabeza de los machos suele estar decorada con manchas oscuras. El peso de un individuo es de 160 a 180 g. Las aves ponen huevos a partir de las 7 semanas de edad y producen alrededor de 280 huevos que pesan 10 g. El cadáver tiene un aspecto atractivo debido a su piel clara.
- Los negros ingleses son parientes de las codornices japonesas con un rico plumaje marrón. La codorniz es productiva, grande, pesa entre 180 y 200 g y se adapta a cualquier condición de vida. La cantidad anual de huevos dietéticos con excelente sabor es de 260 a 280.
Carne
Dado que la codorniz es un ave pequeña, se cría principalmente para producir huevos. Solo hay dos razas de carne: Faraón y Texas. Ambas razas de codornices son fruto del trabajo de cría. La característica principal de la carne de codorniz es su carcasa relativamente pesada, que alcanza un peso de 300 a 400 g.
La cría de codornices para carne es beneficiosa con una alimentación equilibrada y de alta calidad, destinada a acelerar el aumento del peso vivo. Al mismo tiempo, las aves no tienen pretensiones en términos de contenido, las condiciones no afectan particularmente el aumento de peso corporal.
Para que las aves ganen peso rápidamente y se mantengan saludables, es necesario incluir en su dieta alimentos vegetales frescos, suplementos vitamínicos y fuentes de minerales. Razas de codornices de carne:
- Faraón es el resultado de una selección a largo plazo. El peso de las aves adultas es de 300 a 400 g y el color del plumaje es "salvaje", como el de sus parientes japoneses. Las codornices faraón son valoradas por su rápido crecimiento y sus grandes cadáveres. Las hembras comienzan a poner huevos a los 2 meses de edad. La desventaja de la raza es el 70% de la producción de huevos.
- Las codornices de Texas se crían sobre la base de los faraones y se distinguen por sus cuerpos anchos. El plumaje es denso, blanco, con una pequeña cantidad de manchas oscuras permitidas. Los polluelos crecen rápidamente, alcanzan un peso de 400 g, algunos ejemplares, con buen cuidado, pueden pesar hasta 600 g. La carne de las codornices de Texas es sabrosa y dietética. Las aves no son exigentes en cuanto a alimentación y condiciones de vida.
razas de carne
Las codornices de carne y huevo son variedades universales de codornices criadas para producir carne y huevos. El peso corporal de las codornices es medio, los productos de huevo se suministran al mercado y se utilizan para la cría de ganado.
Los representantes de razas universales se adaptan a cualquier condición de vida, no son exigentes con su dieta y su alimentación es económica.
Al criar aves de carne y huevo para el sacrificio, es importante determinar el momento óptimo. Se sacrifican ejemplares de 4 a 5 meses de edad que pesan alrededor de 150 g, su carne es jugosa y magra. Razas universales comunes:
- Las codornices estonias son populares en la CEI y se crían a base de codornices faraónicas e inglesas.Se distinguen por un cuerpo redondeado, bien alimentado, un cuello acortado, pesan en promedio 250 g, el color del plumaje es "salvaje", los machos son más brillantes que las hembras. Las principales ventajas de la raza son la resistencia, la rápida adaptación a las condiciones, el inicio de la puesta a partir de los 2 meses de edad, la producción de huevos a largo plazo, un alto porcentaje de fecundación y supervivencia de las crías.
- Los esmoquin son pájaros híbridos que se obtienen al cruzar ingleses blancos y negros. Los machos y las hembras tienen el mismo plumaje: el cuello, el pecho y el vientre son blancos, el resto del cuerpo es de un marrón intenso. Un ave adulta pesa 150 g, comienza a poner huevos a las 7 semanas de edad y produce entre 260 y 280 huevos de tamaño mediano.
- Los manchurianos son hermosas codornices doradas. Las hembras tienen más motas en el pecho, los machos tienen el cuello rojo y la cabeza oscura. Un ave adulta pesa entre 120 y 150 g y la producción anual de huevos alcanza las 280 piezas. La seguridad de la cría es alta. Los cadáveres tienen un aspecto atractivo debido a su piel clara.
- Los fénix son una variedad de codornices de Manchuria para asar. Criado en Francia, tiene un plumaje dorado claro. Un ave adulta pesa 400 g, alcanzando este peso a los 2 meses de vida, pero el rápido desarrollo tiene un impacto negativo en la salud. Las hembras comienzan a poner huevos al mes y medio de edad, el peso de los huevos alcanza entre 15 y 18 g y los cadáveres tienen un aspecto atractivo.
Decorativo
Las codornices con hermoso plumaje se crían principalmente para decorar jardines y parques. Pero muchas variedades tienen una buena productividad de carne y huevos, lo que permite criar codornices con fines productivos.
Razas de codornices decorativas:
- Los virginianos son aves de tamaño mediano, de color marrón dorado con motas oscuras y claras. La cabeza está decorada con rayas blancas. El pico es estrecho, como aplanado lateralmente.Las aves no son caprichosas en su crianza, pueden vivir tanto en jaulas como en la naturaleza y se distinguen por un carácter tranquilo y dócil. El número de huevos en una nidada alcanza las 15 piezas.
- Las codornices chinas pintadas tienen los colores más interesantes: el vientre es rojo, la parte superior del cuerpo y el cuello brillan en muchos tonos. El cuerpo de las codornices es pequeño, por lo que la cría de carne es improductiva. El comportamiento de las codornices es territorial; las parejas se forman de por vida. Las aves se adaptan rápidamente a las condiciones del entorno.
- Codornices californianas domesticadas en Estados Unidos. El ave es grande, con un cuerpo redondeado y masa muscular desarrollada. La cola es un poco más larga que la de otras razas. El color del plumaje es original: el dorso es de color amarillo verdoso, el pecho está moteado, el resto del cuerpo es de color gris azulado, las alas están decoradas con trazos blancos y negros, entre la frente y el cuello hay una mancha negra. con un borde blanco. Una característica notable de su apariencia es la cresta larga que apunta hacia adelante.
- La veteada es una variedad de codorniz japonesa obtenida como resultado de una mutación de genes de color. El plumaje es ceniza claro con vagas manchas ahumadas. La raza es una raza de huevos, pero rara vez se utiliza con fines productivos, ya que la tasa de supervivencia de los polluelos es baja y los adultos son susceptibles a las enfermedades.
Para criar en casa.
Cada uno de los nombres anteriores de razas de codornices es adecuado para la cría casera. Gracias a su pequeño tamaño, un ave adulta vive sin problemas en un espacio limitado y no requiere mucha comida, lo que hace rentable tener varios individuos para sus propias necesidades. Las codornices se sienten cómodas en una jaula de 1 m2, donde caben hasta 50 personas. Las celdas se pueden construir en varios pisos, ahorrando espacio.
El negocio de la cría de codornices da sus frutos rápidamente.Lo principal es decidir la dirección, estudiar las diferencias de contenido entre las razas de carne y huevos.