Cuando las hojas de pimiento se vuelven amarillas, debes saber por qué sucede esto. Sólo en este caso se podrá corregir la situación y salvar la cosecha. Puede haber muchas razones.
Los más comunes son el cuidado inadecuado, las enfermedades o las plagas.
Razones para el cambio de color.
Hay varias razones por las que las hojas de pimiento plantadas en un jardín se vuelven amarillentas.
- Riego incorrecto. Los pimientos morrones tienen un sistema radicular muy delicado y vulnerable, por lo que la planta reacciona fuertemente a la falta de humedad o, por el contrario, al riego excesivo. El suelo húmedo provoca la pudrición, primero de las raíces y luego de la parte superior.La falta de humedad hace que las hojas se sequen.
- El riego con agua fría y sin sedimentar detiene el desarrollo de la planta. Si el agua de riego está regularmente fría, se observa una verdadera caída de las hojas.
- Fluctuaciones repentinas de temperatura. Las hojas se vuelven amarillas, tanto por el frío como por la luz solar directa. Esto es especialmente cierto en el caso de las plántulas jóvenes. Por lo tanto, es necesario cuidar la sombra en un día caluroso y cubrirla durante las heladas.
- Para la pimienta debes elegir el lugar correcto en campo abierto. No se puede plantar donde antes crecían tomates, patatas y berenjenas. Las raíces residuales de estas plantas comienzan a secretar sustancias que perjudican el desarrollo del pimiento. Las solanáceas deben plantarse en su lugar no antes de tres años. De lo contrario, el pimiento pierde sus hojas y disminuye la resistencia a las enfermedades.
- Deficiencia de nutrientes. En primer lugar, la condición se ve afectada por la falta de nitrógeno. Primero, las hojas superiores se aclaran y luego comienzan a volverse amarillas desde el medio. Los frutos tienen paredes delgadas y rizadas. Si las hojas inferiores se vuelven amarillas, puede haber falta de potasio. Al mismo tiempo, las puntas de las hojas se secan, el tronco cambia de color, se endurece y aparecen manchas en los frutos. Con una deficiencia de zinc, se pueden encontrar manchas de color amarillo verdoso en las verduras. Puede corregir la situación o prevenir problemas con la alimentación oportuna.
- Las hojas de pimiento caen y cambian de color debido a los insectos. Todos los productores de hortalizas encuentran plagas. Muy a menudo, los pimientos son atacados por los ácaros. Se alimenta de la savia de las hojas, lo que provoca que se pongan amarillentas y se sequen. Pronto, si no se toman medidas, los bordes de las hojas comenzarán a secarse y entonces no solo ellas, sino también los frutos pueden caerse por completo.Cualquier insecticida, por ejemplo Fitoverm, Aktara o una solución casera a base de ceniza de madera, excrementos de pájaros, pasto verde y otros componentes, ayuda contra las plagas.
- Sucede que las hojas de los pimientos se vuelven amarillas debido a enfermedades, y es necesario saber qué hacer en este caso. Si una planta está infectada con un virus, las hojas comienzan a ponerse amarillas y secas, y los frutos se deforman. Para salvar todo el lecho del jardín, es necesario retirar urgentemente la planta infectada y tratar el suelo con una solución desinfectante, por ejemplo con permanganato de potasio.
- La falta de luz solar provoca que el follaje se vuelva amarillento. A menudo, el problema aparece cuando los arbustos se plantan en un área sombreada.
Es importante tratar la planta contra plagas y enfermedades con fines preventivos, aplicar fertilizantes al menos tres veces durante toda la temporada de crecimiento, evitar que crezcan malas hierbas en el jardín y reconocer a tiempo por qué las hojas del pimiento se han vuelto amarillas, para no arruinar toda la cosecha.
A veces aparece una hoja amarilla en la parte inferior del tallo como resultado de la maduración y el crecimiento de la verdura. Al mismo tiempo, todas las demás partes del arbusto se ven bien.
Problema con las plántulas jóvenes en invernadero.
Se recomienda cultivar plántulas de pimiento en invernadero. En primer lugar, se debe excavar la tierra, eliminar las malas hierbas, tratarlas contra las plagas y aplicar fertilizantes orgánicos o minerales.
Muchos productores de hortalizas están preocupados por el problema de por qué el follaje de los pimientos dulces se vuelve amarillo incluso en condiciones favorables de invernadero. Para comprender lo que le sucede a una planta, es necesario controlar su crecimiento y desarrollo en cada etapa.
Las plántulas de pimiento no se pueden proteger de diversas desgracias, ni siquiera en un lugar tan protegido como un invernadero. Hay varias razones por las que las hojas de las plántulas se vuelven amarillas y finalmente se caen por completo.
- La causa de la caída de las hojas en una planta de invernadero puede ser el riego irregular. No se recomienda dejar que la tierra se seque. Durante la sequía, las plántulas se marchitan y aparece un tinte amarillento en la vegetación. Se recomienda regar las plántulas jóvenes una vez cada cinco días con agua sedimentada.
- Humedecer el suelo con demasiada frecuencia también es perjudicial. Cuando hay exceso de humedad, las hojas inferiores de las plántulas se caen.
- Falta de nitrógeno, potasio o fósforo en el suelo.
- La temperatura del aire en el invernadero no debe bajar de los 14 grados. De lo contrario, la tierra se congela y las hojas inferiores de las plántulas de pimiento se vuelven amarillas. Si la temperatura no vuelve a la normalidad, toda la planta muere.
- Los pimientos reaccionan a niveles más bajos de humedad del aire. Se considera normal un nivel de humedad del 70%.
- Una ingesta insuficiente de luz provoca que las hojas se sequen y se caigan. Un mes después de plantar las semillas, las plántulas deben recibir iluminación adicional.
- El motivo por el que las plántulas tienen hojas en mal estado también depende de la distancia a la que se siembran las semillas. Si las plántulas están cerca, las raíces y las hojas comienzan a interferir entre sí y a entrelazarse. Como resultado, los tallos se alargan y el follaje se vuelve amarillo.
- La planta puede perder sus hojas debido a la actividad activa de plagas de insectos. Si la causa son las plagas, se pueden notar fácilmente. Los más comunes son los pulgones, trips y arañas rojas.
- Cuando las hojas del pimiento se vuelven amarillas e incluso se caen, la causa suele ser una enfermedad fúngica, viral o bacteriana.
El cuidado adecuado de las plántulas comienza con la elección de las semillas para plantar. Debes elegir solo granos grandes y densos. Luego deben mantenerse durante un tiempo en una solución de permanganato de potasio para que no queden bacterias en la cáscara de la semilla.
El primer abono para las plántulas se debe realizar cuando aparezcan dos hojas. Luego debes esperar a que se desplieguen 6 hojas. Como fertilizante orgánico es adecuada una infusión de estiércol o excrementos de pájaros. No agregue estiércol fresco al suelo, ya que esto puede provocar quemaduras en el sistema de raíces de la planta. Los fertilizantes minerales requieren elementos de fosfato de potasio.
Cultivar plántulas en casa.
Cuando las plántulas se cultivan en casa, en el alféizar de la ventana, aquí tampoco es posible protegerse de los problemas. Si las plántulas de pimiento se han vuelto amarillas, es necesario tratar la causa a tiempo para obtener una rica cosecha en el futuro.
¿Por qué cambia el color y el estado de las plántulas? Si las hojas de todas las plántulas de pimiento se han vuelto amarillas, es necesario descubrir la causa raíz para ayudar a restaurar la planta.
- Las plántulas se vuelven amarillas debido a un sistema de raíces débil. En las plántulas jóvenes, la parte más débil son las raíces, es su daño o su fuerte crecimiento lo que provoca el color amarillento. Las raíces comienzan a enredarse y entrelazarse, los nutrientes se distribuyen mal y las raíces mueren. Las raíces también pueden dañarse durante un aflojamiento profundo. Se recomienda sacar con cuidado la planta del recipiente y comprobar las raíces. Si hay pocas ramas de raíz y se oscurecen, la planta muere. Si las raíces están entrelazadas, las blancas deben enderezarse con cuidado.
- Cuando todo está bien con el sistema radicular, la causa puede deberse a una deficiencia de nitrógeno. Se recomienda aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno, se puede utilizar urea o nitrato de amonio. Pero no te excedas. Ya que un exceso de nitrógeno también afecta al estado de la planta.Los fertilizantes deben aplicarse a intervalos de dos semanas.
- A veces, la respuesta a la pregunta de por qué las hojas caen y se vuelven amarillas se asocia con una disminución de la temperatura del aire en la habitación. Las plántulas jóvenes no toleran temperaturas inferiores a los 14 grados. Una caja con plántulas no debe colocarse en una corriente de aire.
- La causa de la caída de las hojas puede deberse a una dosis inadecuada de agua. Las plántulas recién plantadas se riegan una vez cada 5 días, tan pronto como los brotes ganan fuerza, el riego se aumenta a una vez cada tres días. No descuides estas reglas, ya que el exceso o la falta de humedad puede provocar que las hojas de pimiento comiencen a ponerse amarillas y se caigan.
- La luz insuficiente puede hacer que las hojas palidezcan y los tallos se estiren. Por lo tanto, es mejor colocar las plántulas en el alféizar de una ventana sur. En días cortos o nublados, se debe proporcionar iluminación adicional.
Las plántulas deben trasplantarse a un lugar permanente en el tiempo. Si crece demasiado, las raíces serán grandes y en el nuevo espacio libre comenzarán a divergir aún más hacia los lados. Todos los nutrientes y fuerzas irán hacia su desarrollo, y no hacia la parte superior. Como resultado, el pimiento no crece y las hojas se secan.