Todo jardinero sueña con obtener una buena cosecha en su parcela. Esto requiere suelo fértil. Al leer información en portales de jardinería y publicaciones impresas, las personas a menudo se topan con las definiciones de "suelo" y "suelo" sin comprender la diferencia. A pesar de la similitud de conceptos, difieren significativamente. Hablaremos de la diferencia entre suelo y suelo.
¿Qué se entiende por el término “suelo”?
La capa superior de tierra fértil adecuada para el cultivo de plantas se llama suelo. Aporta a las plantaciones nutrientes, oxígeno, agua y microelementos esenciales.
La fertilidad y espesor de esta capa depende del clima, que es responsable de la velocidad de descomposición en la capa superficial de los restos orgánicos de pasto y follaje podridos, la posibilidad de reproducción y desarrollo de insectos benéficos (por ejemplo, lombrices), capaces de procesar el componente orgánico de la capa superior, saturándolo con oxígeno, aflojando grandes grumos. Las precipitaciones, el viento y la erosión hídrica también afectan la calidad del suelo.
La erosión eólica es el movimiento de pequeñas partículas de la capa fértil debido a vientos fuertes o débiles que soplan constantemente. La erosión hídrica se produce cuando los ríos se desbordan y el agua de deshielo fluye desde las laderas.
En climas cálidos, en zonas sin cambios bruscos de temperatura y con precipitaciones suficientes, el suelo es más fértil; la capa que asegura el crecimiento y desarrollo de las plantas, aportándoles los elementos necesarios, puede ser de más de un metro. En la zona de clima templado y a medida que avanzamos hacia latitudes septentrionales, el espesor de la capa fértil disminuye y es de apenas unos pocos centímetros.
Descripción del término "tierra"
Tiene varios significados. Este es el nombre del planeta, la definición del espacio no ocupado por el agua, y es también el nombre del suelo fértil necesario para el desarrollo de las plantas y otras formas de vida en la capa fértil superficial rica en materia orgánica. Los jardineros suelen utilizar los términos "tierra", "suelo" y "suelo". En relación al jardín, los dos primeros tienen el mismo significado.
Cómo distinguir el suelo de alta calidad de la tierra.
Con el tiempo, el suelo en la parcela de dacha se agota, el rendimiento disminuye y luego surge la necesidad de traer nueva tierra fértil a la parcela.
Hay varios tipos de sustancia:
- El suelo vegetal es una mezcla multicomponente compuesta por arena, turba y humus en una proporción de 10% + 10% + 5%. La base de esta mezcla es tierra tamizada, libre de guijarros y restos de plantas. Es adecuado para céspedes, macizos de flores y composiciones de paisajes.
- Se considera suelo fértil al complejo de los mismos componentes, pero en mayor porcentaje de componentes. Contiene un 10% de arena, que evita que el suelo se aglomere y se apelmace, y un 30% de turba, tierra y compost.
- Chernozem es un tipo de capa superior fértil que es especialmente valorada por los residentes de verano y contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos únicos. Se mezcla con el suelo del sitio, aumentando significativamente su fertilidad.
- La turba es un compuesto orgánico que puede aligerar suelos pesados y hacerlos más húmedos y transpirables.
La tierra regular agregada a la parcela no mejorará el rendimiento. Es muy diferente del suelo fértil, apto para trabajos de construcción, pero no apto para aumentar la fertilidad del suelo en un jardín o casa de campo. Al comprar una imprimación, es necesario prestar atención a su color (debe ser uniforme, de color oscuro), es una sustancia suelta, quebradiza y que no es propensa a apelmazarse. Preste atención a la presencia de olores extraños y acidez.El nivel de acidez se controla mediante tiras de tornasol.
Por supuesto, el suelo de una cabaña de verano o de un huerto necesita una mayor nutrición. Sembrar abono verde, fertilizar con materia orgánica (humus, estiércol), agregar tierra fértil: todo esto le permite evitar el agotamiento total, mantener y aumentar la productividad.