Todo jardinero sueña con un suelo fértil de alta calidad en su sitio, porque de esto dependen el rendimiento, la calidad de las hortalizas resultantes y la cantidad de trabajo invertido. Pero no todos los jardineros saben cómo saber qué tipo de suelo hay en el sitio, en qué se diferencian las diferentes composiciones del suelo y qué acidez del suelo del jardín será óptima para plantar. Analicemos estos importantes temas.
¿Por qué necesitas saber esto?
Es necesario conocer el tipo de capa fértil en una cabaña de verano, su composición y acidez para determinar qué sustancias se deben agregar para que crezcan ciertos tipos de vegetales.Y también: cómo organizar el riego óptimo para la siembra, qué y en qué cantidad agregar al suelo para que el suelo sea respirable y aumentar el rendimiento en el sitio.
¿Cómo probar el suelo en tu casa de campo?
Existen formas sencillas y efectivas de verificar los parámetros básicos del suelo en una cabaña de verano. Para determinar el tipo de suelo necesitará agua y el nivel de acidez: tiras de tornasol. Se pueden adquirir en una farmacia o centro de jardinería.
Definición de tipo
Los tipos de terreno en el sitio difieren en la cantidad de arcilla en el suelo, dependiendo de esto se dividen en varios subtipos:
- Pulmones. El suelo contiene mucha arena, no es propenso a aglutinarse y es fácilmente agua y respirable. Este tipo incluye suelos arenosos y franco arenosos. Los suelos franco arenosos son óptimos para el cultivo de todo tipo de hortalizas. Una capa tan fértil retiene el calor gracias a un pequeño porcentaje de arcilla en la composición, al mismo tiempo que es rica en oxígeno y puede retener la cantidad de humedad óptima para las plantas.
- Medio-pesado. Se llaman francos, contienen más arcilla que franco arenoso, pero también son convenientes para el cultivo.
- Pesado. Se trata de variedades arcillosas de la capa fértil. Se apelmaza rápidamente y forma grumos, retiene agua y el riego excesivo puede provocar una sobresaturación del suelo con humedad. Se forma fácilmente una costra en la superficie del suelo arcilloso pesado, por lo que es necesario aflojarla.
Para determinar el tipo de suelo de la zona, enrolle una pequeña cuerda de tierra húmeda e intente conectar sus extremos para formar un anillo. Si es fácil de obtener, el suelo conserva su plasticidad; se trata de suelos arcillosos pesados.
Otra forma de determinar el tipo de suelo de un sitio: poner un poco de tierra en un vaso de agua y remover. En suelos arcillosos, después de un tiempo el agua permanecerá clara y los sedimentos caerán en una pequeña capa. La presencia de agua limpia y sedimentos de granos de arena: la zona es arenosa. Si el agua está turbia, las partículas del suelo flotan en la superficie: el suelo es turboso. Los suelos arcillosos pesados producen agua fangosa con pocos sedimentos.
Compuesto
La composición de la tierra de alta calidad en una cabaña de verano, adecuada para el cultivo de diversos tipos de hortalizas, árboles de jardín, flores y césped, debe contener: arena, turba y materia orgánica, que es proporcionada por restos podridos de plantas, insectos y aves. y excrementos de animales.
El suelo se puede hacer más fértil agregando estiércol y humus y sembrando periódicamente abono verde. El suelo se volverá más claro si mezclas suelo arcilloso con arena.
Acidez
Para determinar la acidez, se toman muestras de la capa fértil desde una profundidad de 10 a 20 centímetros. Es necesario tomar varias muestras de toda el área del sitio. Cada muestra se ata en un nudo hecho con varias capas de gasa o lino fino, se coloca en un vaso de agua y se agita bien durante 1 a 2 minutos.
Después de esto, se coloca una tira de papel tornasol en la solución. El papel cambiará de color dependiendo del nivel de acidez del suelo. El tono resultante se compara con la escala de colores del paquete de tiras de tornasol.
Los suelos ácidos no son adecuados para el cultivo de la mayoría de hortalizas del país, por lo que se debe reducir la acidez haciendo que el suelo sea neutro.
Cómo mejorar rápidamente el suelo
La forma más rápida de hacer que la tierra de su sitio sea más fértil es incorporar tierra negra de alta calidad. Este tipo de suelo, rico en materia orgánica, se caracteriza por un pronunciado tinte negro y un aspecto “aceitoso”. Esta composición es rara en la mayoría de las regiones de Rusia. Chernozem se trae de las regiones de Voronezh, Belgorod y Lipetsk. El suelo de alta calidad es caro para el consumidor.
Si el suelo es arcilloso, agréguele arena. Esto cambia el tipo de suelo, haciéndolo más ligero y más permeable al oxígeno. La tierra deja de agrietarse después de las lluvias y el riego, y no se forma una costra.
La acidez se reduce encalando los lechos. Agregue un poco de cal apagada a la tierra del jardín y use ceniza. Plantar abono verde llevará más tiempo, pero sus raíces aflojan perfectamente el suelo del sitio y los restos de plantas son un excelente fertilizante. Como abono verde se utilizan avena, trigo sarraceno, legumbres y otras especies de plantas de rápido crecimiento.
Para que el sitio sea productivo, es necesario controlar cuidadosamente la calidad del suelo. No se debe esperar hasta que disminuya la fertilidad de la tierra; se puede sembrar abono verde cada 2 años, se agrega materia orgánica cada 3 años y se agrega arena si el contenido de arcilla en el suelo del jardín supera 1/3. El conocimiento del suelo y el cuidado del sitio le permitirán obtener excelentes cosechas, independientemente de la composición inicial del suelo.