Para muchos veraneantes y jardineros, la principal herramienta de trabajo es una pala. Cavar un jardín es un trabajo físico duro. Para garantizar altos rendimientos y un abundante crecimiento verde, es necesario saber cuándo y cómo cavar adecuadamente los lechos con una pala en primavera y otoño. Antes de comenzar a trabajar, es importante decidir la disposición de las camas, el ancho de las hileras y la profundidad de colocación de las semillas.
Ventajas y desventajas
Un suelo suelto, bien fertilizado y estructurado es la clave para el crecimiento activo de las plantas y cosechas abundantes.
La ventaja de labrar la tierra con pala:
- se hace el menor daño a la tierra, ya que la capa fértil no se excava profundamente;
- fácil de procesar áreas de difícil acceso;
- bajo costo de inventario.
Entre las desventajas, cabe destacar la baja productividad en comparación con el procesamiento mecanizado del sitio. También es bastante difícil excavar un gran terreno con una pala; requiere mucho esfuerzo.
¿Cuándo hacer esto?
El cultivo minucioso del suelo se suele realizar dos veces por temporada: en otoño y primavera. Hay ciertas razones para excavar.
en otoño
Reglas básicas para procesar el sitio: el trabajo se lleva a cabo antes de que comiencen las fuertes lluvias (finales de octubre-principios de noviembre), no se rompen grandes terrones de tierra, sino que se voltean (para que las semillas de malezas se congelen durante el invierno). ¿En qué casos es necesario desenterrar el suelo?
- si planeas plantar plantas en un área abandonada en la primavera. Al excavar en otoño, se eliminan las malas hierbas, se fertiliza el suelo con aditivos orgánicos (compost, estiércol) o minerales (mezclas de potasio y fósforo, nitrato de amonio);
- para deshacerse de las colonias de hormigas. Es aconsejable desenterrar un trozo de tierra después de la primera helada;
- al plantar abono verde. A principios de septiembre, se limpia la zona de restos de vegetación, se excava y se riega.
La labranza otoñal también tiene sus desventajas. Para no interrumpir la actividad vital de las lombrices y los microorganismos, no excave tierra suelta y drenada en el otoño.
en primavera
Es importante preparar adecuadamente el suelo para la siembra de primavera. El suelo se cultiva inmediatamente antes de la siembra y se debe tener en cuenta su calidad:
- El suelo pesado se desentierra en primavera a una profundidad de al menos 20 cm.El trabajo se lleva a cabo con la formación de renovación si los lechos están obstruidos con rizomas de malezas;
- Las tierras agotadas de arena o césped no se excavan a grandes profundidades. Basta con aflojar ligeramente la capa superior para evitar que la tierra se seque.
Si las parcelas se sembraron con abono verde en otoño, en primavera se debe desenterrar la tierra junto con las plantas. Es recomendable fertilizar simultáneamente los suelos pobres con materia orgánica o aditivos minerales.
Cómo cavar camas con una pala.
Para cultivar suelo franco arenoso o quebradizo, puede utilizar una pala estándar con una hoja afilada. Es más práctico cavar suelo arcilloso denso con un tenedor, ya que los terrones de tierra húmedos pueden adherirse a la hoja de la pala. Para facilitar el procesamiento del área, primero excave alrededor de su perímetro. Para la mayoría de los cultivos de huerta, basta con excavar la tierra a una profundidad de 15 a 20 cm, siendo más conveniente nivelar la superficie de tierra excavada con un rastrillo.