La acidez del suelo se considera un parámetro muy importante. Si no corresponde a la variedad de cultivos plantados, existe riesgo de alteraciones en el proceso de nutrición. Con valores de pH bajos, sustancias individuales como el boro, el cobre y el zinc, que pasan del suelo a las plantas, incluso se vuelven tóxicas. Es posible determinar los parámetros de pH utilizando plantas indicadoras especiales de acidez del suelo.
Características del uso de plantas especiales.
Antes de plantar cultivos, se recomienda evaluar los parámetros de acidez. Para hacer esto, puedes usar varios métodos.Por lo tanto, está permitido observar malezas indicadoras que crecen en el sitio. La menta silvestre, el plátano y la acedera indican una mayor acidez. En zonas de suelo neutro se encuentran quinua, ortiga y bolsa de pastor. El diente de león, la manzanilla y el pasto de trigo crecen en suelos ligeramente ácidos.
También está permitido plantar ciertos cultivos de hortalizas para determinar los parámetros de acidez. Entonces, la remolacha de mesa sería una excelente opción. En suelo ácido, sus puntas se vuelven rojas, mientras que en suelo neutro solo los pecíolos adquieren este tono. Cuando la planta se planta en un suelo ligeramente ácido, las hojas se vuelven verdes con elementos rojos.
Plantas-indicadoras de suelos ácidos, neutros y alcalinos.
Dependiendo de los parámetros de acidez se distinguen los siguientes tipos de suelos:
- ácido: los parámetros de pH son 6,5 o menos;
- neutro: los valores de pH están en el nivel de 6,6-7,2;
- alcalino: los parámetros superan 7,3.
Al planificar la plantación de plantas cultivadas en un sitio, es importante determinar correctamente los indicadores de acidez del suelo. Dependiendo de esto, puedes elegir ciertas plantas o intentar hacer ajustes en los parámetros de pH.
Las plantas que indican la acidez del suelo se dividen en varias categorías. Así, los acidófilos crecen en suelos ácidos, los neutrófilos crecen en suelos neutros y los basófilos crecen en suelos alcalinos.
Las siguientes plantas indican una alta acidez del suelo en el nivel 3-4,5:
- musgos: pueden ser dicrano, esfagno o hilocomio;
- líquenes, en particular cetraria;
- musgos: estos incluyen especies como musgo club, anual, en forma de maza;
- arándano;
- arándano;
- Alazán;
- arándano
Se consideran acidófilos moderados los arándanos rojos, el romero silvestre y el nudoso. También incluyen pasto de trigo, arándanos, acedera y menta.Las plantas enumeradas se encuentran con parámetros de pH de 4,5 a 6.
En suelos ligeramente ácidos con indicadores de 5-6,7, se encuentran serpientes, boro esparcido y campanillas azules. En este suelo también pueden crecer frambuesas, helechos, grosellas negras y cerezas verdes.
Las plantas neutrofílicas que prefieren parámetros de pH del 6-7,3% incluyen el hogweed siberiano, el pasto azul, la achicoria y la cicuta. También se consideran tales cultivos la jabonosa, la fresa silvestre y la miel europea.
Un sustrato neutro y ligeramente alcalino con un pH de 6,7 a 7,8 es adecuado para alfalfa, bluegrass y bentgrass. También en este tipo de suelo crecen bien la pata de ganso, la mostaza de campo, el delfinio, el timoteo de la pradera y la goma blanca.
Las plantas basófilas que prefieren suelos alcalinos con parámetros de pH de 7,8 a 9 incluyen el olmo y el saúco siberiano.
Plantas para identificar suelos secos y húmedos.
Una característica importante para los agricultores es la humedad del suelo, o el contenido de agua en el suelo, que se mide como porcentaje. La humedad es muy importante para el pleno desarrollo de los cultivos. Obtienen la mayor parte del agua del suelo a través de su sistema radicular.
Los tipos de suelo arenosos y franco arenosos son los más secos. Al mismo tiempo, los tipos de suelo arcillosos y arcillosos se consideran los más húmedos.
Varios tipos de cola de caballo, menta de pradera y caléndula requieren un suelo húmedo. En ese suelo, el cinquefoil, el ranúnculo rastrero y la reina de los prados crecen bien. Las juncias, los juncos y las espadañas necesitan mucha humedad.
Si determina correctamente el volumen de agua en el suelo, puede elegir cultivos que se adapten mejor a las condiciones existentes. Así, los tomates, los frijoles, las zanahorias y el perejil toleran normalmente la sequía. Al mismo tiempo, los pepinos, el repollo, el eneldo, la acedera, el ajo, la remolacha y los pimientos necesitan humedad.
Para determinar los parámetros de acidez, puede utilizar plantas indicadoras especiales. Esto le ayudará a elegir los cultivos adecuados para cultivar en un área específica.