Es posible cultivar plantas no solo en camas abiertas, sino también a cubierto. Este método tiene las ventajas de permitir obtener la cosecha antes de lo habitual (lo que depende del clima de la región), y donde las plantas son difíciles de cultivar debido al clima frío. Consideremos una descripción de los principales tipos de terreno protegido, sus características, así como la construcción del terreno protegido.
¿Qué significa terreno protegido?
Se trata de un área o habitación especialmente equipada para el cultivo de plantas. Crea artificialmente condiciones para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, que permiten su cultivo durante las épocas del año con clima desfavorable.
Las hortalizas se pueden cultivar en suelos protegidos a principios de primavera, finales de otoño e invierno, cuando no pueden salir de los parterres del jardín. Puede cultivar hortalizas exóticas y amantes del calor en regiones frías. El suelo protegido se utiliza para cultivar y forzar verduras, tubérculos y bulbos, y para madurar tomates.
Tipos principales
El suelo protegido se divide en 2 tipos: habitaciones cubiertas con vidrio, película o policarbonato y suelo aislado.
invernaderos
Las paredes y el techo del invernadero están revestidos con vidrio o plástico transparente, que deja pasar la luz del sol y retiene la radiación infrarroja, es decir, el calor, en el interior. En los invernaderos se cultivan plantas, flores, frutas y verduras exóticas amantes del calor. Época de crecimiento: todo el año o invierno-primavera. Los invernaderos se han vuelto especialmente importantes para la industria alimentaria en países con climas fríos.
invernaderos
Se trata de una estructura no portátil de varios tamaños, no inferior a la altura humana, para cultivar plántulas y hortalizas, flores, cultivar plantas en macetas y enraizar esquejes. Los materiales para invernaderos son film, policarbonato, vidrio. Los invernaderos pueden ser sin calefacción, en los que se acumula el calor del sol, o calentados con gas y electricidad.
En un invernadero se puede cultivar cualquier cultivo, utilizar diversas tecnologías de cultivo que no se pueden utilizar en camas, por ejemplo, cultivar plantas hidropónicamente, en bolsas o en rejillas.
invernaderos
Esta estructura sin calefacción, de pequeña superficie y altura, con vallas laterales y tapa extraíble, se puede sumergir en el suelo hasta una determinada altura. En los invernaderos, se cultivan plántulas de hortalizas y flores, se enraizan los esquejes y luego se plantan en camas abiertas. También se cultivan hortalizas tempranas de rápido crecimiento como rábanos, lechugas o plantas de bajo crecimiento.
Los invernaderos se ubican en lugares soleados, ya que el calor en ellos se mantiene únicamente por la radiación solar. No cuentan con dispositivos de ventilación (ventanas, puertas) ni iluminación artificial. Los invernaderos pueden ser portátiles o estacionarios.
Suelo aislado
Se trata de zonas con las estructuras de cobertura más sencillas hechas de esteras de paja, agrofibras, películas, vidrio y telas. Se utilizan materiales transparentes para cubrir las plantas durante el día y materiales opacos durante la noche. La construcción de tales estructuras no requiere costos significativos, pero le permite cultivar plántulas y hortalizas tempranas, cuyo costo será menor que el de las de invernadero.
El suelo aislado se puede calentar con estiércol podrido o sin calentar, abierto en la parte superior (protegido solo del viento) o cerrado, con refugios de película estacionarios o portátiles. El suelo aislado se utiliza para cultivar productos de principios de primavera.
Estructuras de suelo cerradas
Todas las estructuras terrestres cerradas se diferencian por el método de calefacción mediante energía solar y biocombustibles y por calefacción artificial con electricidad, gas y agua caliente.
- Según sus características de diseño, las estructuras pueden ser sin marco o enmarcadas.
- Según el material utilizado, las estructuras se dividen en madera y metal, en su fabricación se utilizan hormigón y materiales poliméricos, vidrio y películas.
- Según su finalidad prevista, los diseños son para plántulas, hortalizas y flores.
- Según la tecnología de cultivo, existen plantas de suelo, hidropónicas y con cultivo sobre sustratos.
El suelo protegido permite cultivar durante todo el año o durante aquellos períodos del año en los que la temperatura aún no permite hacerlo en camas abiertas. Las estructuras de cobertura se utilizan tanto en granjas privadas como en empresas agrícolas, de las que se obtiene la producción temprana de hortalizas.