Cada vez más jardineros congelan verduras para el invierno en casa. Esta es una forma rápida de prepararse para el invierno. Los productos retienen la máxima cantidad de nutrientes. Los estantes de los supermercados están repletos de diferentes opciones de frutas y verduras congeladas. Pero, ¿qué podría ser mejor y más sabroso que las fresas, las cerezas, el repollo y el calabacín cultivados en su propia casa de campo?
- ¿Por qué necesitas congelación?
- Reglas generales para la congelación.
- ¿A qué temperatura se congelan las verduras?
- Características de almacenar alimentos en el congelador.
- Duración
- Envases para almacenar alimentos en el congelador.
- Cómo seleccionar y preparar adecuadamente las verduras para el invierno.
- Que utensilios se necesitan
- ¿Necesito lavar las verduras antes de congelarlas?
- ¿Por qué escaldar las verduras antes de congelarlas?
- ¿Qué verduras puedes congelar en casa?
- Tomates
- pepinos
- pimiento morrón
- Berenjena
- Guisantes y maíz con leche
- Repollo
- Calabacín, calabaza, calabaza
- Judías verdes
- Jengibre
- Nabo
- Calabacín
- Papa
- Maíz
- Otras verduras
- Recetas caseras de mezclas de verduras para congelar
- pimentón
- Verduras al estilo campestre
- lecho
- Mezcla "primavera"
- mezcla hawaiana
- plato mexicano
- Reglas de descongelación
- Aplicación de productos congelados.
Una cosecha abundante requiere un procesamiento inmediato. Y otra ola de verduras está madurando en los parterres. El jardinero a menudo no tiene tiempo suficiente para encurtir y salar. Y poner productos semiacabados en el congelador horizontal es fácil y no lleva mucho tiempo.
Puede congelar casi todo lo que crece en su casa de campo y produce una cosecha: verduras, bayas, frutas y verduras. Lo principal es seguir las reglas. Entonces los preparativos le agradarán durante el largo y frío invierno.
¿Por qué necesitas congelación?
Preservar la cosecha es la principal tarea del jardinero. El verano y principios del otoño son una época de mucha actividad. Las verduras y las bayas requieren un procesamiento inmediato. Un residente de verano no siempre tiene tiempo suficiente para preparar encurtidos y adobos.
La congelación de alimentos viene al rescate. Casi todas las casas de jardín tienen frigorífico y congelador. Y llevará un poco de tiempo preparar y colocar las materias primas.
La ventaja de los productos congelados es la conservación de las vitaminas. Durante el tratamiento térmico, la mayoría de ellos se destruyen. Y este método de almacenamiento de alimentos hace que los productos semiacabados sean saludables.
No todos los jardineros tienen suficiente espacio para almacenar encurtidos y adobos. Algunos (hongos) no deben dejarse a temperatura ambiente. Y los alimentos enlatados congelados son compactos.
Casi cualquier mezcla de verduras se puede comprar en la tienda.Pero los productos cultivados en su propio jardín y congelados usted mismo son mucho más sabrosos.
Reglas generales para la congelación.
Para obtener verduras de alta calidad, es necesario congelarlas según las reglas. Esto preservará el color y la presentación. Las verduras correctamente seleccionadas y colocadas en la cámara tienen su propia consistencia y son fáciles y sencillas de preparar.
¿A qué temperatura se congelan las verduras?
Las materias primas preparadas se colocan en el congelador en el modo de "congelación rápida". Esto es -25 grados centígrados. Después de la congelación (aproximadamente una hora), la temperatura se eleva a -23 grados.
Características de almacenar alimentos en el congelador.
No basta simplemente con almacenar la cosecha. Es necesario contar con los ingredientes adecuados para preparar deliciosas comidas en invierno. Para obtener productos semiacabados de alta calidad, se deben seguir las recomendaciones:
- Es necesario cumplir con la regla de vecindad de productos básicos. Las verduras congeladas no se deben guardar en el mismo compartimento que la carne, el pescado o las setas. Si estos últimos se echan a perder, las verduras seguirán siendo comestibles.
- Antes de guardarlos, lave y seque bien los cajones y estantes.
- Se recomienda escribir en el embalaje el tipo de pieza y la fecha de almacenamiento. Esto es necesario para una inspección rápida del contenido del congelador.
- Los cajones y estantes se llenan lo más apretados posible. Pero se deben colocar productos semiacabados precongelados. Las capas de alimentos crudos se congelan: resulta imposible eliminarlas.
- Las mezclas deben envasarse en recipientes para uso en porciones: son difíciles de sacar de bolsas grandes. No se permite volver a congelar productos descongelados.
No debes intentar congelar toda la cosecha: cualquier preparación tiene una vida útil. Es una pena tirar lo que no tuviste tiempo de comer.
Duración
Los jardineros suelen descuidar la vida útil de los alimentos congelados. No es seguro. Incluso a temperaturas bajo cero, las bacterias viven y se multiplican. El frío sólo frena su desarrollo. El uso de alimentos congelados más allá de la fecha de caducidad puede ser perjudicial para la salud.
Al almacenar verduras a temperaturas de -23 a -18 grados centígrados, los productos conservan sus propiedades beneficiosas durante todo el año. A temperaturas negativas superiores a -18, las verduras se pueden consumir de forma segura durante 8 meses.
Cada congelador horizontal tiene un sensor de temperatura. Debes prestar atención periódicamente a sus significados.
Envases para almacenar alimentos en el congelador.
Para congelar, utilice únicamente envases aptos para alimentos. Las bolsas de celofán para congelar son ideales. En ellos se colocan las materias primas y se expulsa el aire. Los contenedores planos son fáciles de apilar.
Algunos jardineros utilizan recipientes para comida. Deben marcarse en consecuencia. El recipiente se llena con verduras picadas y se cierra con tapas. Los contenedores de perfil rectangular y de igual tamaño encajan perfectamente en los estantes.
Cómo seleccionar y preparar adecuadamente las verduras para el invierno.
La calidad de los alimentos congelados depende del cumplimiento de las normas de almacenamiento. Se deben seguir recomendaciones básicas:
- Tome verduras maduras con la piel intacta. La presencia de podredumbre o manchas es inaceptable.
- Antes de almacenar, los productos deben lavarse a fondo con agua caliente. Luego extiéndalo para que se seque. El exceso de humedad reduce la calidad de las piezas de trabajo..
- Se debe pelar la piel gruesa, quitar las semillas del medio y cortar los tallos.
- Blanquear si es necesario. Esta operación preservará la comerciabilidad de las materias primas.
- La preparación debe almacenarse en un recipiente bien cerrado: esto evitará que las verduras se sequen.
Las verduras se pueden congelar cortadas o enteras. Depende del uso previsto y del espacio del congelador.
Que utensilios se necesitan
Cuando lo guarde en un congelador horizontal, utilice únicamente recipientes de plástico con una marca especial. Esto evitará que se agriete y que las verduras se echen a perder.
Está permitido utilizar platos de vidrio o porcelana en las etapas intermedias. Sobre ellos se colocan verduras jugosas (tomates). La parte superior de los platos se cubre con film transparente para evitar que se congelen. Después de una hora, los trozos congelados se transfieren a un recipiente.
¿Necesito lavar las verduras antes de congelarlas?
Se supone que los productos congelados están completamente listos para cocinar. Después de descongelarlos, puede preparar inmediatamente una guarnición o un refrigerio con ellos. Por eso, es imprescindible lavar las verduras que pongas en agua caliente. Para productos muy sucios se recomienda utilizar un cepillo.
¿Por qué escaldar las verduras antes de congelarlas?
El escaldado es el proceso de sumergir alternativamente las verduras en agua hirviendo y fría. Se completa en 2-5 minutos. Durante el funcionamiento prolongado, el producto hierve.
El escaldado es una parte necesaria del proceso de congelación de algunos alimentos. Le permite mantener su presentación. Sin esta operación, la coliflor cambia de color de blanco a gris. Se vuelve desagradable comer.
Al escaldarse, algunas verduras adquieren la densidad que les falta. Esto evita que las piezas se peguen.
¿Qué verduras puedes congelar en casa?
Casi todas las verduras cultivadas en el huerto se pueden congelar. Pero es necesario prepararlos adecuadamente para su almacenamiento. A menudo, los alimentos parecen atractivos y frescos, pero cuando los sacas del congelador no dan ganas de comerlos.La masa tiene una consistencia incomprensible y un color extraño.
El motivo es una violación de las normas de contratación. Se seleccionaron frutos verdes o demasiado maduros y dañados por insectos. La temperatura dentro del cofre era demasiado alta o inestable. El contenedor de embalaje resultó dañado durante el almacenamiento. Para evitar decepciones, debe seguir cuidadosamente las reglas para clasificar, procesar y almacenar verduras.
Tomates
Las bayas se congelan de varias formas:
- Pele la piel de los tomates. Corte los tomates grandes en trozos, retire las cámaras de semillas junto con las particiones. Coloque las partes secas restantes en un recipiente de plástico y colóquelo en el congelador. Los tomates se utilizan para consumo fresco y para cocinar.
- Los tomates cherry se congelan enteros. Clasificar las bayas, lavarlas y colocarlas en una bolsa plástica.
- Cortar los tomates en trozos y colocarlos en una fuente de vidrio en una capa. Cubrir con film transparente. Después de congelarlos (después de 60 minutos), retira con cuidado los tomates y colócalos en una bolsa de plástico.
Los tomates descongelados no tienen un sabor diferente al de los frescos.
pepinos
Los pepinos también son aptos para congelar. Es mejor utilizar variedades de ensalada. Las verduras deben cortarse en trozos, aros o tiras. Luego poner en contenedores. Este es un producto semiacabado para ensaladas de invierno. Pero se recomienda utilizar el producto dentro de los seis meses.
pimiento morrón
Los pimientos morrones se congelan para el relleno de invierno o se añaden a guisos y sopas. En el primer caso se quitan los tallos de los pimientos y se limpian las semillas. Los frutos se insertan entre sí y se colocan en bolsas de plástico. El pimiento está listo para rellenar.
En el segundo caso, los frutos se limpian de semillas y se cortan en cubos o tiras. Las rodajas se introducen bien en el recipiente y se colocan en un congelador horizontal.
Algunos jardineros llenan inmediatamente los granos de pimienta con carne picada o verduras. Cuando se utiliza carne, la vida útil no debe exceder los 3 meses..
Berenjena
Este representante de la familia de las solanáceas tiene una piel áspera y amarga. Necesita ser limpiado. Luego, las frutas se deben blanquear durante 5-7 minutos. Después de todas las operaciones preparatorias, las berenjenas se cortan y se congelan.
Para el relleno, las frutas se cortan por la mitad a lo largo y se congelan de esta forma.
Guisantes y maíz con leche
Chicharo verde y el maíz con leche son los ingredientes favoritos de las ensaladas de invierno. Nosotros mismos congelamos los ingredientes:
- pelar las mazorcas (tres de ellas una contra otra) y las vainas;
- poner en bolsas;
- atar bien.
El resultado es una excelente adición a ensaladas y sopas.
Repollo
Para las preparaciones son adecuados el brócoli, la coliflor, el colinabo y las coles de Bruselas. Separamos el brócoli y la coliflor en inflorescencias y cortamos los tallos. Luego blanquear durante 3 minutos. Seca el repollo y congélalo en una bolsa de plástico.
Coles de Bruselas: las desmontamos en cabezas de repollo, pelamos las hojas que las cubren y también las blanqueamos. Secar y congelar.
Pelar el colinabo de su piel gruesa y rallarlo con un rallador grueso. Luego ponlo en un recipiente de plástico y mételo en el congelador. Congela el jugo liberado con el repollo. En invierno se utiliza para preparar sopas y salsas.
Calabacín, calabaza, calabaza
Cosechar melones es fácil y agradable. En primer lugar hay que limpiarlas y quitarles las semillas. Para el guiso, las verduras deben cortarse en cubos, para el relleno, en discos (con el centro limpio). Coloca las verduras en porciones (para una preparación) en bolsas y congela.
Judías verdes
Black Eyed Peas utilizado para preparar diversos platos. Es bueno tenerlo en el menú en invierno.
Las vainas deben clasificarse y las que estén dañadas deben desecharse. Luego corta los tallos y las puntas. Corta los grandes en trozos. Es necesario blanquear las vainas en agua con sal. Tiempo de procesamiento: 3 minutos. Luego se deben secar con una toalla de papel. Después de todos los pasos, mete el producto en bolsas y colócalo en el cofre.
Jengibre
Esta es una adición popular, picante y saludable a los platos. La raíz se puede congelar de las siguientes formas:
- Si el congelador está libre, el producto se congela por completo. Se lava, se seca y se coloca en una bolsa plástica.
- Los jardineros utilizan jengibre rallado para cocinar. La raíz se lava, se pela y se ralla. Luego disponer con cuidado en un plato y cubrir con film. Después de 60 minutos, los hemisferios congelados se colocan en una bolsa o recipiente y se almacenan.
- El jengibre se puede congelar picado. La raíz se lava, se pela y se corta en trozos deseados. Se colocan en una bolsa y se congelan.
En el primer caso, después de descongelar, se debe pelar la raíz.
Nabo
El nabo está incluido en el menú de la dieta. Se añade a sopas y guisos. Los nabos se utilizan como guarnición de platos de carne.
Congelar tubérculos es fácil. Primero se lava y pela. Luego cortar en cubos y blanquear durante 3 minutos. Los trozos secos se colocan en una bolsa de plástico y se congelan.
Calabacín
Este representante de los melones se congela de manera similar al calabacín, zapallo y calabaza.
Papa
A menudo, el jardinero no tiene tiempo para pelar patatas. ¡Y tengo muchas ganas de hacer patatas fritas o simplemente fritas! La congelación para uso futuro resolverá el problema.
Primero, coloca las patatas peladas en agua fría durante 30 minutos. Parte del almidón se depositará en el fondo: esto preservará el sabor de los tubérculos cuando se congelen.
Luego corta los tubérculos en rodajas y escaldalos durante 5 minutos.Secar sobre una toalla de papel, verter en una bolsa y guardar en un cofre.
Es importante elegir patatas con poca cantidad de almidón: congelarlas quedará más sabrosa.
Maíz
Para congelar este producto conviene elegir mazorcas con un grado de madurez ceroso. Demasiado jóvenes o completamente maduros no son adecuados: al congelarse pierden su presentación.
Algunos jardineros congelan la mazorca de maíz. Para hacer esto, las cabezas de repollo deben limpiarse de las hojas que las cubren. Luego lavar y escaldar durante 5 minutos. Coloque las mazorcas en bolsas para congelar (2-3 piezas cada una) y colóquelas en un cofre.
El segundo método es congelar los granos. Las cabezas de repollo deben pelarse y los granos deben limpiarse de trozos de tallo y escombros. Luego recoger en un colador y blanquear durante 3 minutos. Coloca los frijoles sobre una toalla de papel y sécalos durante 30 minutos. Coloque el maíz seco en bolsas, ciérrelas herméticamente y colóquelas en el cofre.
El segundo método le permite ahorrar espacio en el congelador. Pero requiere más mano de obra.
Otras verduras
Es conveniente congelar zanahorias y remolachas pequeñas. Los tubérculos se deben lavar, pelar, cortar y colocar en recipientes o bolsas.
Recetas caseras de mezclas de verduras para congelar
Las estanterías de los supermercados ofrecen mezclas para todos los gustos. Pero es más agradable crear recetas usted mismo a partir de productos cultivados en el jardín. Las proporciones de los ingredientes dependen únicamente del gusto y deseo del jardinero.
Todas las verduras deben prepararse individualmente para congelarse. Luego se combinan, se envasan herméticamente y se almacenan.
pimentón
Esta receta proviene de los Balcanes. La mezcla se compone de pimientos dulces, calabacines (se pueden sustituir por calabacines), tomates (pueden ser de cualquier color) y judías verdes. Las proporciones son arbitrarias.
Pelar y picar los calabacines y los pimientos morrones. Blanquear los frijoles durante 3 minutos en agua con sal y luego secarlos con una toalla. Recorta las particiones y las cámaras de semillas de los tomates. Mezclar todo en un bol grande y poner en bolsas. Colocar en el cofre.
Verduras al estilo campestre
Composición de la mezcla:
- cebolla;
- Pimiento morrón;
- brócoli;
- maíz;
- judías verdes;
- zanahoria;
- papa.
Todas las verduras se preparan por separado. Primero se deben blanquear las patatas, los frijoles, el brócoli y el maíz. Luego corte los ingredientes en trozos arbitrarios, mezcle en un bol, póngalos en bolsas y congélelos.
lecho
Algunos jardineros no pueden imaginar su menú sin esta mezcla. Se compone de tomates y pimientos dulces. De los tomates se deben cortar las cámaras de semillas y las particiones. Para los pimientos, retire las semillas. Cortar al gusto, mezclar y congelar.
Mezcla "primavera"
Esta mezcla se consume activamente no solo en primavera. Las vitaminas son necesarias en el otoño fangoso y en el frío invierno.
Debes preparar:
- Chicharo verde;
- repollo (brócoli, coliflor y coles de Bruselas);
- zanahoria;
- cebolla;
- papa.
Las verduras se preparan para congelar por separado. Blanquear la col y las patatas. Luego los ingredientes se mezclan y almacenan.
mezcla hawaiana
En esta mezcla se incluye arroz. Compuesto:
- cebolla;
- papa;
- arroz;
- Chicharo verde;
- pimienta;
- maíz.
El arroz se debe hervir en agua con sal hasta que esté medio cocido. Blanquear las patatas y el maíz. Cortar las verduras en trozos arbitrarios, añadirlas junto con el arroz hervido y enfriado en un bol y mezclar. Luego colóquelo en contenedores y guárdelo.
plato mexicano
La mezcla tiene una amplia gama de ingredientes. Consiste en:
- zanahorias;
- judías verdes;
- pimientos dulces de colores;
- maíz;
- berenjena;
- Frijoles rojos;
- guisantes verdes;
- Lucas;
- raíz de apio.
Los frijoles (verdes y rojos), el maíz, la berenjena y la raíz de apio se preparan para congelar y blanquear. Luego los ingredientes se secan sobre una toalla. Se pican las verduras restantes. Mezcla todo en un recipiente hondo, colócalo en recipientes y guárdalo.
Reglas de descongelación
Para preparar platos sabrosos y nutritivos, las verduras congeladas deben descongelarse adecuadamente.
Los espacios en blanco deben colocarse en un recipiente hondo y colocarse en el estante inferior del refrigerador. Esta descongelación natural conservará el máximo de vitaminas.
Descongelar a temperatura ambiente provoca pérdida de vitaminas, jugo y presentación.
Aplicación de productos congelados.
Las verduras y mezclas congeladas se utilizan junto con productos frescos. Se utilizan para preparar: sopas, ensaladas, salsas y guarniciones. Para obtener platos sabrosos y saludables, se recomienda seguir las reglas de congelación, almacenamiento y descongelación de alimentos.