¿Quién no querría tener a mano en todo momento una versión casera y siempre fresca de pasta de tomate? Es fácil hacerlo usted mismo: el aderezo con tomates frescos para el invierno se prepara rápidamente y la preparación dura mucho tiempo. Durante los períodos de aumento de los precios de las verduras, puedes seguir mimándote a ti y a tu familia con aderezos naturales. Agréguelo a platos y ensaladas, úselo como salsa para carne o pescado; cabe en todas partes.
- Detalles de la preparación de aderezo de tomate para el invierno.
- Requisitos del producto
- Ingredientes necesarios para una deliciosa pasta casera
- El proceso de elaboración de pasta de tomate casera.
- Preparación adecuada de verduras.
- Esterilización de frascos y tapas.
- cocinar tomates
- Envasado de verduras
- ¿Cómo saber si ha quedado la pasta?
- Períodos y reglas de almacenamiento.
Detalles de la preparación de aderezo de tomate para el invierno.
No importa lo que haga con los tomates, no perderán sus propiedades beneficiosas: estas verduras son igualmente resistentes al tratamiento térmico y a la congelación. Es decir, después de preparar las reservas de dicha pasta de tomate casera, puedes descongelarla y aún así obtener un producto saludable.
Esto, sin embargo, es muy fácil: incluso un ama de casa sin experiencia puede hacer frente a esto, quien, después de comparar una vez la salsa de la pasta casera y la misma de la pasta comprada, siempre optará por la primera opción..
Requisitos del producto
Evidentemente los tomates deben estar frescos. No debes creer las historias de que para la pasta se pueden usar tomates que están rebajados por magulladuras, pequeñas áreas de podredumbre y deterioro. Incluso si eliminas estos lugares estropeados, la verdura en sí ya no está fresca, no tiene la elasticidad adecuada y su sabor se estropea.
Tampoco debes tomar tomates verdes: se cocinarán lentamente, darán menos jugo y no se pelarán bien. Los signos son: núcleo blanco, manchas verdes o amarillas (no debe confundirse con la variedad Black Prince; las manchas de color verde oscuro son normales).
Ingredientes necesarios para una deliciosa pasta casera
En su mayor parte, las recetas ofrecen aproximadamente el mismo conjunto de productos. Los métodos de cocción se diferencian únicamente en la cantidad de tomates y los tipos de especias necesarias para cocinar.
Que necesitarás:
- tres kilogramos de tomates frescos y adecuados;
- una cucharada de sal;
- dos o tres dientes de ajo grandes;
- pimienta negra (no granos de pimienta) al gusto;
- pimiento rojo (una vaina o un cuarto de cucharadita molida).
Si lo desea, puede agregar una variedad de especias como clavo, hojas de laurel y mostaza; aquí los gustos de las amas de casa y sus hogares pueden variar mucho, por lo que la cuestión de los condimentos queda a discreción de cada individuo.
El proceso de elaboración de pasta de tomate casera.
Dado que la pasta de tomate es una preparación de un solo componente, es fácil de preparar incluso en casa. Es necesario dedicar un mínimo de tiempo a preparar las verduras y observarlas un poco mientras se cocinan. Si se hace correctamente, esta pasta de tomate puede durar todo el invierno o durante un período más largo cuando no haya verduras frescas disponibles.
Preparación adecuada de verduras.
Los tomates siempre se lavan, incluso si los traen del supermercado envueltos en una red o film transparente. Los tomates son peligrosos no por la suciedad, sino por los restos de tratamiento químico, algo inevitable tanto en la agricultura industrial como en la pequeña.
Necesitará una picadora de carne; esta es la forma más fácil de moler tomates hasta obtener un puré, pero primero debe cortarles el corazón, lo que desprenderá amargor. Lo ideal es que al tomate no le quede ningún indicio de pulpa densa en el centro. Los tomates pelados de esta forma se echan en una picadora de carne, sin prestar atención a la piel.
Esterilización de frascos y tapas.
Si no se hace esto, quedarán bacterias dentro de los frascos de pasta preparada. En el ambiente cálido y nutritivo de los tarros de pasta, estos microorganismos comenzarán a multiplicarse, provocando el proceso de descomposición. Esto no debe permitirse bajo ninguna circunstancia: todo el producto del frasco se irá por el desagüe y, si lo nota demasiado tarde, es posible incluso una "explosión de lata".
Los frascos se esterilizan sobre un quemador con o sin accesorios especiales. Las tapas se hierven en agua hirviendo; están diseñadas para esto, por lo que no se doblan.
cocinar tomates
Los tomates deben alcanzar un estado de pulpa homogénea y luego se pueden hervir. Es recomendable utilizar una cacerola ancha y profunda para que hierva la pasta (puede hervir fuerte), luego agregar allí todas las especias y la sal, revolviendo. Quince minutos son suficientes para que la pasta hierva y esté completamente lista.
Envasado de verduras
Hay dos opciones. Si quieres conservar la pasta sin congelarla, es necesario verterla en frascos con un cucharón y apretar las tapas con el dispositivo necesario para ello. Luego tendrás que destinar un lugar fresco y seco para su conservación.
Si no hay espacio para los frascos, utilice recipientes de plástico sencillos (con tapa hermética) y colóquelos en el congelador. Esto no empeorará la pasta de tomate, al contrario, se almacenará de forma más segura y durante más tiempo. No se preocupe por la posible hinchazón de los párpados y las bacterias: no pueden vivir sin calor.
¿Cómo saber si ha quedado la pasta?
Si los tomates se eligen correctamente, la mayor parte del trabajo ya está hecho. La pulpa fresca y rica le da el sabor principal, las especias lo enfatizan: es una preparación sabrosa. Puedes saborearlo. No debe quedar amargo, ácido ni desprender ningún otro olor que no sea el de tomate.
Si su sabor recuerda claramente al borscht frito, todo está bien: es una buena pasta.
Períodos y reglas de almacenamiento.
La pasta en frascos se puede conservar en el frigorífico o en cualquier otro lugar fresco y sin luz solar directa. El producto en recipientes de plástico también se conserva bien en el congelador (allí el vidrio se romperá).
Se puede almacenar de un año a cinco años (en teoría, la pasta no suele durar tanto). Siempre que el frasco no esté hinchado ni dañado de otro modo, el producto es seguro para comer o agregar a los alimentos..