Uno de los arbustos más ornamentales, con un agradable y persistente aroma a lavanda, frescor del mar y eucalipto, el romero es algo que todo el mundo quiere tener en el jardín. Pero la peculiaridad de la planta es su capricho en relación al clima. Sin veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y frescos, es difícil que la planta sobreviva. Los residentes de climas templados deben pensar en cómo cubrir el romero durante el invierno para que no se congele ni muera.
- ¿Cómo pasa el invierno el romero?
- ¿Qué variedades toleran más fácilmente la invernada?
- Preparando romero para el invierno
- ¿Se debe podar el romero para el invierno?
- Excavar o cubrir: ¿qué método es mejor?
- ¿Dónde se puede trasplantar romero para el invierno?
- Cuidando el romero en invierno
- En el jardín
- en campo abierto
- En el país
¿Cómo pasa el invierno el romero?
Para un subarbusto de hoja perenne, la temperatura del aire y la luz juegan un papel importante en la temporada de crecimiento. Es necesario cultivar una planta perenne teniendo en cuenta el hecho de que se siente cómoda cuando:
- suelo suelto sin exceso de humedad;
- el suelo es ligeramente alcalino o neutro;
- regar con regularidad, pero moderadamente;
- la zona está bien iluminada y protegida del viento.
Pero la condición principal es la temperatura ambiente. En algunas regiones disminuye mucho durante el invierno, lo que resulta peligroso para el romero. Un arbusto que pasa el invierno en campo abierto puede congelarse si no se toman medidas para protegerlo.
Cuando la planta es joven, se puede llevar al interior. Pero a medida que el arbusto crece, esto se vuelve más difícil de hacer. Para que el romero pase el invierno con éxito, es necesario llevar a cabo una serie de medidas para prepararlo para la invernada.
¿Qué variedades toleran más fácilmente la invernada?
Algunos de los tipos de romero más comunes son el medicinal y el postrado. Es este último tipo el que sirve como decoración para jardines. Les encanta plantarlo como seto. Al crecer, el arbusto llena todo el espacio. El resultado es una valla baja de 0,5 metros de hierba fragante salpicada de pequeñas flores azules.
De las variedades postradas, es mejor elegir lavanda o rastrera. El romero medicinal o común tiene diferentes características de crecimiento. Se distingue por brotes erectos de 1 metro de altura o más y hojas largas y estrechas. El arbusto se cubre de flores, de color lila, violeta y blanco, a principios de la primavera. Las hojas y puntas de los brotes se utilizan con fines medicinales, utilizándolas en forma de infusión.
El aceite esencial obtenido de la planta perenne es beneficioso para las personas mayores y debilitadas.
Entre las variedades de romero común, Rosinka y Tenderness son adecuadas para climas templados.Es mejor plantarlos en tierra preparada previamente, suelta, nutritiva, ya sea con semillas o esquejes. Para no desenterrar los arbustos cada vez durante el invierno, se plantan en una maceta o tina y se llevan al interior antes de que la temperatura del aire comience a bajar.
Preparando romero para el invierno
La aparición del frío y la congelación del suelo es un obstáculo que puede destruir un arbusto ornamental.
Para que el romero resista las condiciones de vida desfavorables, es necesario prepararlo a partir de la primavera:
- La proximidad al agua subterránea es peligrosa para la planta. Una planta perenne de hoja perenne se salvará con un buen drenaje, que evitará que las raíces del arbusto se debiliten y se pudran.
- Cuando los brotes florales crecen en el sitio durante más de un año, es necesario alimentarlos 1 o 2 veces durante la temporada de crecimiento. Para ello, añade hasta 2 kilogramos de humus o compost por metro cuadrado. Después de fertilizar, el suelo se afloja a una profundidad de 5 a 10 centímetros.
- Los fertilizantes minerales también permiten que el romero se fortalezca antes de la invernada. Los complejos deben contener potasio, nitrógeno y fósforo. Estos elementos fortalecerán la inmunidad de la planta y le permitirán resistir el período frío.
- Podar el arbusto durante el período activo de vida reducirá la carga sobre la planta y rejuvenecerá la corona. Las ramas cortadas tienen cabida en la cocina. Se añaden a diversos platos y bebidas.
- Cuando el arbusto aún es joven y se espera que el invierno sea duro, es mejor trasplantar los brotes en una maceta y llevarlos al interior. La planta se conserva bien a una temperatura de 10 grados centígrados.
Los arbustos ornamentales fuertes con un sistema inmunológico estable pueden sobrevivir el invierno y producir nuevos brotes en la primavera.
¿Se debe podar el romero para el invierno?
Poda de romero Es obligatorio, ya que gracias a él el arbusto adquiere una forma noble. Además, es necesario cortar aquellas ramas que estén secas o dañadas.
Es mejor podar los brotes durante el período de crecimiento activo de la planta perenne. Esta vez cae en marzo-abril. Y las ramitas cortadas en primavera se pueden utilizar como condimento o medicina.
No es necesario podar el romero antes de preparar el arbusto para el invierno. Después de todo, la planta necesitará fuerza para soportar un período difícil de la vida. La poda solo debilitará la planta, no podrá recuperarse después de quitar los brotes. El riesgo de muerte de un arbusto tratado con tijeras de podar antes de la invernada aumentará varias veces.
Excavar o cubrir: ¿qué método es mejor?
Este delicado cultivo ornamental no tolera ni siquiera un ligero descenso de temperatura. Por lo tanto, en el otoño, el jardinero debe determinar qué hacer, cómo proteger de manera confiable al romero del frío que se avecina. Y no lo hacen cuando la temperatura ya ha bajado de 0 grados.
En regiones con inviernos cálidos y húmedos, se pueden cubrir los arbustos de romero. Para ello son adecuadas las hojas secas, la paja y el aserrín. Antes de refugiarse, el arbusto se inclina hacia el suelo. Si hay pocos brotes, se fijan con alfileres de madera. Puede limitar el área de crecimiento con tablas o escudos. Se vierte en ellos material natural seco y se cubre con una película en la parte superior. Tal refugio salvará a la planta de la influencia de las bajas temperaturas.
Si el arbusto de romero es joven y no ha crecido mucho, se puede trasplantar a una maceta, colocándola en una habitación fresca y luminosa. La planta perenne sobrevivirá bien al período de inactividad y en la primavera estará lista para florecer en el jardín.
Pero no todos los arbustos se pueden desenterrar. Si el arbusto ha crecido lo suficiente, es mejor cubrirlo con medios improvisados. Pero en zonas con climas fríos, este método no evitará que el romero se congele. Por eso, cultivar en maceta es la mejor opción.Luego, en primavera trasladan la maceta con la planta de hoja perenne al aire libre del jardín y en otoño la llevan al sótano.
¿Dónde se puede trasplantar romero para el invierno?
El cultivo ornamental semi-arbustivo crece bien en campo abierto y aumenta de tamaño cada año. Los brotes de romero pueden alcanzar una altura de aproximadamente un metro o más. Al mismo tiempo, aumenta el número de hojas y los brotes comienzan a lignificarse. En este caso, es difícil trasplantar la planta a otro lugar.
Pero cuando se sabe que las heladas estarán dentro de los 10 grados bajo cero, el arbusto morirá de todos modos y ningún refugio lo salvará. Es urgente preparar una habitación cálida y con una iluminación óptima. El contenedor con el arbusto se traslada allí y se deja durante el invierno.
Los brotes extraídos del suelo se pueden plantar en un recipiente preparado con tierra nutritiva y suelta. Es necesario no olvidarse de la acidez del suelo. Es mejor encalar el suelo para que el romero sobreviva con éxito el invierno.
Después del trasplante, debes dejar que la planta se fortalezca regándola regularmente. No debes tener una planta de jardín en la habitación. La opción ideal sería un balcón, logia o terraza. Habrá mucha luz y la temperatura del aire no bajará de los 5 grados centígrados. Aquí los fragantes brotes sobrevivirán al invierno y ganarán fuerza para la siguiente temporada de crecimiento.
Cuidando el romero en invierno
Es fácil cuidar las plantas perennes medicinales en casa. Las actividades de cuidado incluyen:
- regar para evitar que la tierra de la maceta se seque;
- fertilización única con fertilizantes orgánicos o minerales;
- control de la temperatura del aire no superior a 8-10 grados Celsius y humedad del 75 por ciento;
- Flujo de aire fresco con protección contra corrientes de aire.
También hay que cuidar aquellas matas de romero que quedan en el jardín o casa de campo para preservar la valiosa cosecha.
En el jardín
Para proteger el romero cultivado en el jardín, debe prepararse cuidadosamente para la invernada. Además de un refugio confiable, el arbusto necesita tierra suelta para que haya suficiente humedad y aire durante el largo invierno. El suelo debe tener suficientes nutrientes para ayudar a la planta a sobrevivir en tiempos difíciles.
Si hay un buen refugio, es necesario comprobar el estado de los arbustos y ventilar las plantaciones en los días cálidos del invierno. Una entrada de aire fresco le dará fuerza a la planta y la salvará de la pudrición y las infecciones por hongos.
en campo abierto
Cualquiera que deje un arbusto de romero en el suelo durante el invierno debe proporcionarle calor. Además de cubrir con paja, ramas de abeto y hojas secas, es necesario ocultar las plantaciones bajo la nieve. Por lo tanto, antes de plantar un cultivo amante del calor, es necesario elegir un sitio para la planta donde se acumule más nieve y no sea arrastrada por los vientos. La nieve acumulada retiene el calor durante todo el invierno, lo que ayuda a evitar que el romero muera.
En el país
Antes de cultivar romero amante del calor en una parcela, los residentes de verano deben conocer las reglas para cuidarlo y las condiciones para conservarlo durante la estación fría. Es recomendable plantar la planta en una maceta para colocarla en el sótano o en la terraza en octubre, proporcionando suficiente luz. Dada la corta duración de la luz del día en invierno, es necesario instalar lámparas fluorescentes en la habitación. Colgándolos a un nivel de 30-40 centímetros del romero, le brindan a la planta la oportunidad de prepararse para la temporada de crecimiento y floración.
Es necesario regar el arbusto raramente, yendo a la casa de campo 2-3 veces al mes. El romero casi no necesita fertilización.Si el cuidado fue correcto durante la temporada activa, la planta tendrá suficiente nutrición para todo el invierno.
Puede dejar plantas perennes en el suelo durante el invierno si la cabaña está ubicada en una zona con un clima templado.. Entonces, un refugio hecho de materiales naturales permitirá que el arbusto ornamental sobreviva tranquilamente al frío y las heladas.