En sus parcelas de jardín, la mayoría de los veraneantes cultivan ciruelas, que ocupan una de las posiciones de liderazgo entre los cultivos de frutas de hueso. Algunos jardineros tienen árboles que crecen bien y dan frutos con regularidad, mientras que otros tienen dificultades para cultivarlos. Habiendo descubierto por qué es posible que una ciruela no dé frutos, es necesario crear condiciones favorables para la planta para obtener una gran cosecha.
- ¿Por qué el ciruelo no florece ni da frutos?
- Carroña fisiológica
- Variedad de ciruela autoesterilizada
- Enfermedades de la ciruela
- Plagas que provocan la caída de ovarios.
- Malas condiciones climáticas
- Condiciones climáticas inadecuadas
- Plantación inadecuada de plántulas.
- Falta de luz y densidad de árboles.
- Helado en invierno
- Violación de las reglas de riego.
- Exceso o falta de fertilizantes
- Qué hacer para reanudar la fructificación.
- Prevención de enfermedades de la ciruela.
- Moldura de corona correcta
- Desoxidación
- El mejor vestido
- Hidratación
- Cuidando el cuello de la raíz.
- Protección contra los vientos fríos
- Trasplantar al lado soleado.
¿Por qué el ciruelo no florece ni da frutos?
Hay muchas razones diferentes por las que una ciruela puede no dar fruto. Para restaurar la capacidad de fructificación de los árboles., es importante determinar correctamente la causa de la interrupción del proceso mediante signos externos..
Carroña fisiológica
Los ciruelos pueden florecer juntos y formar ovarios, pero a medida que crecen, existe el riesgo de que algunos de los frutos se caigan antes de madurar. La causa específica de la caída es difícil de determinar. Las ciruelas a menudo se caen cuando los árboles no tienen la fuerza suficiente para proporcionar componentes nutricionales a los frutos. Lo siguiente puede provocar carroña:
- sistema de raíces no desarrollado;
- condiciones de crecimiento desfavorables;
- violación de las reglas de tecnología agrícola;
- suelo infértil.
Variedad de ciruela autoesterilizada
La mayoría de las ciruelas son autoestériles. Estas variedades de árboles necesitan variedades polinizadoras, por lo que al plantar es necesario seleccionar las plántulas adecuadas. Para cada variedad, los polinizadores se seleccionan individualmente, teniendo en cuenta las características de las plantas.
Si llueve con frecuencia, la polinización cruzada no será muy eficaz porque los insectos que polinizan las plantas no serán tan activos. En este caso, se recomienda plantar variedades de ciruela autofértiles.
Enfermedades de la ciruela
Un árbol afectado por la enfermedad no puede producir frutos sanos. En la práctica, a menudo hay casos en los que un ciruelo deja de florecer y dar frutos debido a clasterosporiasis o pudrición del fruto.
Cuando la enfermedad es clusterosporiasis, los elementos básicos de la planta se ven afectados, pero aparecen signos visibles sólo en las hojas. Aparecen pequeñas manchas oscuras en su superficie, que aumentan gradualmente de tamaño y provocan la muerte del tejido foliar.
La pudrición de la fruta se considera una infección fúngica de las plantas. Diversas variedades de la enfermedad son provocadas por esporas de hongos. Los agentes infecciosos dañan las bayas, los brotes y el follaje. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por un follaje excesivamente espeso, que no puede secarse rápidamente con lluvias frecuentes, así como por un clima húmedo y el descuido de las reglas para el cuidado de los árboles.
Plagas que provocan la caída de ovarios.
Las plagas comunes de las ciruelas son las orugas de la polilla de la manzana, las larvas de patas gruesas y las moscas sierra. Los insectos pueden roer frutas y semillas maduras. Los frutos dañados se caen antes de que estén completamente maduros y se pudren rápidamente. Si las plagas dañan los capullos de las flores, los árboles pierden la capacidad de formar ovarios.
Para combatir las plagas, es útil cavar y aflojar regularmente la tierra alrededor del tronco. Las trampas se utilizan para matar plagas más grandes. Para repeler los insectos también se recomienda aplicar periódicamente tratamientos insecticidas.
Malas condiciones climáticas
El clima desfavorable y las heladas severas después del deshielo dañan los cogollos de la fruta. En la zona media, estas situaciones se observan a menudo en abril-mayo. El mal tiempo debilita los árboles, lo que reduce los rendimientos. Si sopla un viento fresco durante el día y la temperatura del aire desciende significativamente, puede ocurrir la esterilización del polen y la fruta no cuajará.
Condiciones climáticas inadecuadas
Una temporada demasiado seca o lluviosa también es la causa de la baja fructificación de las ciruelas. Dado que no es posible influir en el factor climático, solo queda dar preferencia a las variedades zonificadas. Estas plantas tienen una mayor resistencia a determinadas condiciones climáticas en una región en particular.
Plantación inadecuada de plántulas.
Al transferir una plántula a campo abierto a un lugar permanente, se deben seguir una lista de reglas. En particular:
- No profundice demasiado el cuello de la raíz;
- el suelo no debe ser ácido, ya que las ciruelas exigen la composición del suelo y dan frutos solo en áreas con acidez neutra;
- las plántulas se colocan en pendientes suaves en las direcciones sur y suroeste;
- Debe haber una buena aireación en el lugar de las plántulas.
Falta de luz y densidad de árboles.
Plantar árboles en áreas sombreadas, cerca de plantaciones altas y detrás de vallas sólidas provoca una falta de luz natural. Los niveles bajos de luz no permiten que los árboles se desarrollen adecuadamente y formen frutos. Algunas variedades de ciruelas, en ausencia de suficiente iluminación, ni siquiera pueden florecer. Por esta razón, las frutas sólo deben cultivarse en zonas soleadas.
La concentración de una gran cantidad de plantas en un área pequeña conduce al hecho de que las raíces no pueden desarrollarse libremente, lo que provoca un retraso en el crecimiento de las plantaciones. Para que la ciruela dé frutos con regularidad, al plantar es necesario dejar un espacio suficiente entre los árboles.
Helado en invierno
Las variedades de ciruela con baja resistencia al frío, las plántulas jóvenes y los árboles que no han sido podados pierden su capacidad de dar frutos en invierno.La ubicación de las raíces cerca de la superficie del suelo también provoca congelación. Para que las plantas den frutos, es necesario aislarlas. El suelo alrededor de los árboles se cubre con mantillo y el tronco se envuelve con material de cobertura.
Violación de las reglas de riego.
El riego regular de los árboles es una de las reglas básicas de cuidado. La ausencia, la humedad poco frecuente o, por el contrario, el riego excesivo del suelo provocan un desarrollo inadecuado del sistema radicular y una fructificación inestable.
Exceso o falta de fertilizantes
El uso de una cantidad incorrecta de fertilizante provoca la caída o la ausencia total de frutos. Esto es típico de árboles maduros que crecen y dan frutos en un solo lugar durante varios años. Cada vez que los árboles agotan sus reservas de fertilizante, se requiere una nueva porción de fertilizante.
En la mayoría de los casos, las ciruelas requieren fertilizantes complejos con un alto contenido de fósforo, zinc y hierro.
Qué hacer para reanudar la fructificación.
Dependiendo de la causa identificada de fructificación inestable, se deben tomar las medidas adecuadas. Las medidas de restauración oportunas ayudarán a preservar la cosecha y salvar los árboles.
Prevención de enfermedades de la ciruela.
Las consecuencias de las enfermedades pueden provocar la muerte de las plantas, por lo que se recomienda prevenir infecciones periódicamente. Para ello, el suelo alrededor de los troncos se fertiliza con fertilizantes minerales y orgánicos. También puede utilizar la mezcla de Burdeos, que es un fármaco fungicida, como agente profiláctico.
Moldura de corona correcta
En la segunda mitad de la primavera, cuando pasa el riesgo de heladas recurrentes, es necesario formar la corona.El proceso consiste en eliminar el exceso de brotes y las hojas marchitas. En los árboles con copa formada, el aire fluye hacia los frutos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre su crecimiento.
Desoxidación
El principal material utilizado para reducir la acidez es la cal. En su forma pura, la cal no se agrega al suelo, ya que destruye los microorganismos del suelo y daña las raíces de los árboles. Para desoxidar el suelo se recomienda utilizar cal apagada, harina de dolomita, polvo de cemento o ceniza de turba.
El mejor vestido
Los fertilizantes se aplican al suelo 3-4 veces por temporada. Los minerales complejos se utilizan como fertilizante para las ciruelas.
Hidratación
Es necesario regar las ciruelas a medida que la tierra se seca. Dependiendo de la cantidad de precipitación, la frecuencia de humedad del suelo puede variar.
Cuidando el cuello de la raíz.
El cuello de la raíz es una parte vulnerable de los árboles. Al plantar una ciruela, es importante colocar el cuello de la raíz por encima del nivel del suelo, por lo que no debes enterrar la plántula.
Protección contra los vientos fríos
Para proteger el ciruelo de las corrientes de aire, puede utilizar estructuras de cerramiento en forma de cerca. Además, el impacto de los vientos fríos se reduce con la plantación de otros tipos de árboles en las cercanías.
Trasplantar al lado soleado.
Si la plántula se ubicó inicialmente en un área sombreada, la ciruela debe trasplantarse al lado soleado. La iluminación constante es una de las principales etapas del cuidado de los árboles. Se recomienda replantar las plantas durante las épocas cálidas para evitar que las raíces se congelen.