La variedad de ciruela nacional Volzhskaya krasavitsa, con frutos grandes y sabrosos, está muy extendida en toda Rusia Central. La cosecha de ciruela comienza a dar frutos a los 4 años desde el momento de su plantación en el jardín. La variedad se distingue por una maduración temprana, un rendimiento abundante y buena resistencia al frío. Frutos grandes con maravillosas características gustativas, aptos para diversos fines.
- Historia de la selección de la belleza del Volga.
- Descripción y características distintivas de la ciruela.
- Características de la variedad de ciruela Volga Beauty.
- Resistencia de la ciruela a temperaturas bajo cero y sequía.
- Susceptibilidad a insectos y enfermedades.
- Polinizadores de ciruela
- Rendimiento y fructificación de ciruela.
- Almacenamiento y uso de frutas.
- Las principales ventajas y desventajas de las ciruelas.
- Cómo plantar una ciruela en una parcela.
- Decidir los plazos
- Elegir la ubicación óptima para plantar ciruelas.
- Vecinos compatibles e incompatibles de ciruelas.
- Preparación de plántulas
- Proceso tecnológico de siembra.
- Reglas para el cuidado de la ciruela de belleza Volga.
- Riego y fertilización
- formación de corona
- Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
- Cuidado del tronco de los árboles
- Proteger las ciruelas de los roedores.
- Refugio para el invierno
- Reseñas de jardineros experimentados sobre la variedad de ciruela Volzhskaya krasavitsa.
Historia de la selección de la belleza del Volga.
En 1939, en una estación hortícola experimental en la ciudad de Kuibyshev, el criador Evgeniy Petrovich Finaev cruzó las variedades Renclod Beauvais y Skorospelki red. Así se obtuvo un tipo de ciruela llamada belleza del Volga. En 1965, la variedad se incluyó en el registro estatal de la Federación de Rusia. Los árboles frutales están divididos en zonas para las regiones del Bajo Volga, Medio Volga y Central.
Descripción y características distintivas de la ciruela.
La ciruela crece rápidamente, alcanza los 6-7 m de altura. El tronco es recto, la corteza es lisa, de color gris con un tinte ceniciento. Las ramas son poderosas, desnudas. Hay pequeñas cantidades de lentejas blancas. La corona es moderadamente densa, elevada y esférica.
Las hojas grandes, ovaladas, son planas, mate, medianamente pubescentes, con una base redondeada y un ápice puntiagudo. La lámina de la hoja tiene un borde aserrado-crenado, unido a un pecíolo mediano y grueso con 2 glándulas coloreadas. Los frutos de ciruela se desarrollan en brotes de ramo. Las flores blancas se recogen en inflorescencias de 2-3 piezas.
Los frutos de las ciruelas son de forma ovalada, grandes, con una costura prominente, pesan aproximadamente 35 g, las ciruelas maduras con una capa cerosa pronunciada adquieren un color púrpura sólido y un tinte rojizo. La piel es moderadamente densa. Hay una cantidad moderada de puntos subcutáneos blancos.La pulpa es uniformemente de color amarillo anaranjado, jugosa, con un agradable sabor agridulce (4,5 puntos). El jugo es claro. El hueso es ovalado, de tamaño mediano, puntiagudo por ambos lados y se desprende con facilidad.
Características de la variedad de ciruela Volga Beauty.
El éxito de la propagación de la belleza del Volga mediante esquejes verdes es de aproximadamente el 40%. Más a menudo, la reproducción se realiza mediante injertos. La ciruela prefiere suelos chernozem francos ligeros y medios, moderadamente húmedos. Crece mejor en suelos dolomíticos o margosos calcáreos de composición arcillo-carbonatada.
Las ciruelas toleran bien las heladas ligeras en zonas protegidas y bien iluminadas del viento.
A muchas personas les gustan las frutas grandes y jugosas con pulpa dulce de color amarillo brillante. Esta variedad es muy popular entre los jardineros debido a su maduración temprana, así como a su abundante fructificación regular, sujeta a un riego adecuado y una alimentación sistemática.
Resistencia de la ciruela a temperaturas bajo cero y sequía.
Gracias a la gruesa corteza de la ciruela, la belleza del Volga puede soportar el frío moderado sin consecuencias. En términos de resistencia al invierno, la calidad de la variedad es media. Durante las heladas severas, los cogollos vegetativos pueden congelarse y desmoronarse, lo que reduce la producción de ciruelas. Resiste bien los años secos.
Susceptibilidad a insectos y enfermedades.
La variedad de ciruela Volga Beauty rara vez produce chicle. La planta también es resistente a la podredumbre gris. El riesgo de daño aumenta cuando lo daña la polilla de la ciruela o la polilla de la cereza. La susceptibilidad a la polilla de la manzana es baja, del 0,5 al 1%.
Polinizadores de ciruela
La variedad se considera autofértil, si planta cerca varias ciruelas con períodos de floración similares, puede mejorar el rendimiento.Los polinizadores adecuados para la belleza del Volga son Skorospelka red, Zhiguli, Mirnaya, Ternosliva Kuibyshevskaya.
Rendimiento y fructificación de ciruela.
Desde el momento en que se plantan en un lugar permanente, las plántulas de ciruela comienzan a dar frutos en 4-5 años. El rendimiento de cultivos frutales de 6 a 8 años es de aproximadamente 8 a 10 kg, después de 9 a 12 años, de 13 a 25 kg. La floración comienza a mediados de mayo. El sabor de la fruta adquiere un dulzor característico a principios de agosto. La cosecha se recoge del día 10 al 25. La idoneidad para el transporte de ciruelas es media. Se recomienda utilizar los frutos antes de principios de septiembre.
Almacenamiento y uso de frutas.
La cosecha se recoge en un clima seco y soleado, lo que prolongará la vida útil de las ciruelas frescas. Después de la lluvia, las frutas mojadas se vuelven blandas y su sabor se vuelve menos pronunciado. Las drupas recogidas se colocan hasta en 4 capas en recipientes de madera o plástico forrados con papel.
Durante el período de almacenamiento, las ciruelas comienzan a perder sus propiedades beneficiosas y características gustativas, por lo que se recomienda consumir o procesar las frutas inmediatamente.
Las frutas verdes se dejan durante varios días en habitaciones con una temperatura ambiente de 22 a 25 grados. La vida útil a temperaturas de hasta 6 grados sin acceso a la luz solar directa y una humedad del aire no superior al 90% es de 2 semanas. Para el almacenamiento a largo plazo, los frutos de ciruela se congelan después de quitarles el hueso.
Las principales ventajas y desventajas de las ciruelas.
Las principales cualidades positivas de la bella ciruela del Volga incluyen una fructificación abundante y regular, floración y maduración tempranas, gran tamaño y excelente sabor, y la capacidad de ser transportada.
Entre las características negativas se encuentran el gran tamaño de los árboles, la amenaza de congelación de los botones florales debido a las heladas tardías y la probabilidad de que la cáscara se agriete en una temporada con muchas precipitaciones.
Cómo plantar una ciruela en una parcela.
Para cultivar un ciruelo sano y bien desarrollado, se deben tener en cuenta muchos factores al plantar. Se presta especial atención a la elección de las plántulas, se seleccionan los polinizadores adecuados, los vecinos compatibles y los sitios de plantación.
Decidir los plazos
La bella ciruela del Volga se puede plantar en otoño (finales de septiembre) o desde mediados de abril hasta principios de mayo. La siembra de primavera se considera más racional. La plántula se coloca en suelo cálido, lo que le permite adaptarse rápidamente a una nueva ubicación y desarrollar sus raíces y partes aéreas antes del inicio del frío invernal.
Elegir la ubicación óptima para plantar ciruelas.
La variedad Volga Beauty se planta preferentemente en terrenos llanos o zonas con ligera pendiente. A la ciruela le encanta mucho el sol, crece mejor y produce más frutos en lugares bien iluminados y protegidos del viento. El suelo debe ser transpirable, por ejemplo franco ligero o medio. No se recomienda plantar ciruelas en tierras bajas con un alto grado de humedad del suelo, así como en áreas con aguas subterráneas cercanas.
Vecinos compatibles e incompatibles de ciruelas.
Se pueden plantar ciruelas junto al manzano. No es deseable el cultivo conjunto con cerezas, cerezas, melocotones, nueces y peras. La belleza del Volga convive pacíficamente con arbustos de frambuesas, grosellas, grosellas, madreselva y agracejo.
Preparación de plántulas
Es recomendable adquirir árboles de 2 años de 1-1,5 m de altura, a la hora de elegir prestar atención a las raíces y al aspecto de la planta. El sistema radicular debe estar bien desarrollado, ligeramente húmedo y tener al menos 20 cm de largo.Las plántulas sanas tienen una corteza lisa, sin daños y brotes secos. Antes de plantar, retire las hojas, las ramas rotas y las raíces secas.
Proceso tecnológico de siembra.
Una vez decidido el lugar, se cava un hoyo de 0,5 m de profundidad y 1 m de ancho, el suelo se mezcla con abonos orgánicos o minerales complejos. La mezcla resultante se vierte en el agujero a modo de montículo y se coloca allí una clavija de madera.
La plántula se coloca en una elevación de tierra preparada en el lado norte en relación con la clavija, las raíces se enderezan y se colocan uniformemente y se rocían con tierra. En este caso, el árbol se sacude periódicamente, se pisotea un poco el suelo para que no queden huecos.
El collar de la raíz debe ubicarse a una distancia de 5 cm del nivel del suelo. Después de plantar, la plántula se ata a un soporte.
Alejándose medio metro del tronco, cava un hoyo alrededor del perímetro para riego. Para 1 ciruela necesitas 3 cubos de agua. Después de eso, el área del tronco del árbol se cubre con aserrín o estiércol podrido.
Reglas para el cuidado de la ciruela de belleza Volga.
Como cualquier árbol frutal, el ciruelo requiere un cuidado sistemático. Para obtener una cosecha buena y sabrosa, es necesario asegurar un riego, fertilización, poda y un tratamiento oportuno contra plagas y enfermedades. Se presta la debida atención a la formación de la copa y al cuidado del tronco del árbol.
Riego y fertilización
A la hora de organizar el riego, es importante mantener el equilibrio. La sequía hace que los ovarios se caigan y la humedad excesiva puede provocar que el fruto se agriete. La humedad adicional no hará daño durante la floración, formación y maduración de las ciruelas, después de recoger los frutos y antes del inicio del clima frío.
Los fertilizantes se pueden aplicar durante toda la temporada, siguiendo la cantidad de sustancias recomendada. En primavera y otoño la fertilización tiene como objetivo nutrir las raíces, en verano se trata la parte aérea. En primavera se realizan 3 alimentaciones:
- antes de la floración: 30 g/m2 solución de nitrato de amonio;
- durante la floración: 10 g de urea/5 l de agua;
- después de la floración: infundir 1 kg de excrementos de pollo en 12 litros de agua (consumo 2 litros por ciruela).
En verano se utilizan suplementos de potasio y fósforo. En otoño, los árboles se fertilizan para prepararlos para el invierno. Más a menudo utilizan cloruro o sulfuro de potasio, superfosfato.
formación de corona
En el primer año de crecimiento, no es necesario podar la plántula de ciruela. A partir del 2º año en primavera, cuando los cogollos despiertan, comienzan a formar una corona de tipo escasamente escalonada o sin ataduras, evitando engrosamientos fuertes o adelgazamiento excesivo. La posición de liderazgo debe estar ocupada por el conductor central, cortado en 2/3. Las ramas principales se dejan con una longitud de 20 cm, los brotes laterales se acortan a 15 cm por encima de la yema dirigida hacia abajo.
En verano se repite la poda, eliminando crecimientos de hasta 20 cm, doblando las ramas fuertes y asegurándolas con cordeles. Para la ciruela Volga, es preferible el tipo de niveles dispersos con formación de tres niveles:
- para el primero, utilice 3 ramas a una altura de unos 70 cm de la superficie del suelo;
- el segundo está formado por 2 ramas a 70 cm de la primera;
- El tercer nivel de 1 rama se coloca a una distancia de 50 cm del segundo.
El cuidado adicional de las ciruelas implica el adelgazamiento anual y la eliminación de las ramas competitivas, secas y dañadas.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
Un ciruelo de belleza Volga fuerte y bien cuidado es resistente a enfermedades importantes, basta con tomar periódicamente medidas preventivas para protegerlo.Cuando aparecen signos de daño, se hacen necesarias medidas de emergencia.
Para la clasterosporiasis, la moniliosis y el desarrollo de hongos, se utilizan los siguientes remedios:
- en primavera 2 tratamientos con “Fitosporin” según las instrucciones;
- al finalizar la floración, durante el período vegetativo, 2 tratamientos con “Horus” o “Skor”;
- para la prevención, solución de urea al 5%, caldo de Burdeos al 3%, Actellik.
Para los pulgones utilizan "Bitoxibacillin", "Skor", "Planriz", "Zircon", "Aktofit". Para evitar que el elefante cereza se reproduzca, excave la tierra debajo del árbol en la primavera.
Cuidado del tronco de los árboles
Durante el primer año después de la siembra, es importante aflojar y limpiar con cuidado la capa superior de tierra alrededor del tronco de la ciruela de las malas hierbas. Esto proporcionará al árbol joven la máxima nutrición y saturación de oxígeno y promoverá un rápido enraizamiento y un desarrollo normal.
Proteger las ciruelas de los roedores.
Las liebres y los topillos pueden dañar los ciruelos, por lo que conviene cubrir bien los troncos o utilizar repelentes especiales. Para proteger la corteza, los árboles se envuelven con spunbond, tela asfáltica, fibra de vidrio o materiales disponibles adecuados. Puedes colocar ramas de abeto alrededor de la ciruela e instalar una malla metálica.
Refugio para el invierno
La plántula joven no requiere alimentación. Para el invierno hay que cubrirlo con ramas, una capa de heno y atar con una cuerda. También puedes envolver el árbol joven en varias capas de papel. En las plantas adultas, se cubre el círculo del tronco, se blanquean los troncos y las ramas grandes.
Reseñas de jardineros experimentados sobre la variedad de ciruela Volzhskaya krasavitsa.
Oleg, 45 años
La variedad de ciruela Volzhskaya crece en el jardín desde hace 12 años. El árbol ha crecido mucho, lo cosecho todos los años, los frutos son grandes y muy sabrosos. Lo principal es cuidar el árbol de manera oportuna y correcta.
Lyudmila, 37 años.
Me gusta mucho esta variedad. Crece en el sitio sin polinizadores. Las ciruelas son muy jugosas, sabrosas y casi todas se comen frescas. Se mantienen bien en las ramas y no se caen durante mucho tiempo cuando están maduras. Es difícil llegar a todas las ramas, el árbol ha crecido mucho.