La ciruela sin pretensiones Smolinka ha ganado legítimamente popularidad entre los jardineros y jardineros. El árbol proporciona a sus dueños frutos sabrosos, jugosos y saludables que se pueden consumir tanto naturales como procesados.
- Historia de la selección
- Descripción y características varietales.
- Condiciones climáticas adecuadas
- Características de la madera
- Polinizadores y floración.
- Frutos y rendimiento
- Cómo plantar una ciruela en una parcela.
- Selección de material de siembra.
- Decidir el lugar de aterrizaje
- Preparar el suelo y plantar plántulas.
- Cuidando árboles jóvenes y maduros.
- Frecuencia de riego
- ¿Qué tipo de fertilizante le gusta a la ciruela: tecnología de fertilización?
- Poda formativa
- Cuidado del tronco de los árboles
- Enfermedades y plagas: control y prevención.
- Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Historia de la selección
La variedad Smolinka se obtuvo mediante el cruce de dos variedades, la amarilla Ochakovskaya y Renclad Ullens. Las pruebas comenzaron en 1980 y recién en los años 90 del siglo pasado la variedad se inscribió en el registro estatal. Al finalizar el período de prueba, se recomendó el cultivo de la variedad ciruela en las regiones centrales del país.
Descripción y características varietales.
Los árboles frutales de la variedad Smolinka tienen las siguientes ventajas:
- La variedad tiene un alto rendimiento por 1 metro cuadrado. metro.
- Inmunidad natural a enfermedades y plagas.
- Almacenamiento a largo plazo de frutos maduros.
- El tamaño del fruto se distingue por su gran tamaño.
- El sabor agradable y refrescante de la ciruela la caracteriza como fruta de postre.
- Tolera fácilmente y se recupera rápidamente de las heladas.
Defectos:
- Las ramas débiles requieren apoyos adicionales, especialmente durante la maduración de la fruta.
- El gran tamaño de la planta dificulta su cuidado.
- La fructificación abundante se produce una vez cada 3 años.
- La ciruela Smolinka no dará frutos sin un polinizador.
- No tolera bien la sequía.
- Los frutos maduros se caen rápidamente.
La abundancia de frutos sabrosos y jugosos de la variedad de ciruela de alto rendimiento supera sus desventajas.
Condiciones climáticas adecuadas
La variedad Smolinka se obtuvo específicamente para Rusia central y central, donde las condiciones climáticas se distinguen por su diversidad. La ciruela tolera fácilmente las heladas y muere rápidamente después del período invernal. Tolera bien el calor, pero en épocas secas requiere riego adicional intensivo.
Características de la madera
La ciruela Smolinka se caracteriza por su capacidad de crecer rápidamente. Los árboles frutales maduros crecen hasta 5,5 metros, tienen una copa ovalada con vegetación media o escasa.
El tronco no es grueso y está enmarcado por una corteza marrón densa y áspera. La vida media de una ciruela alcanza los 25 años.
Polinizadores y floración.
Las flores del ciruelo comienzan a florecer a mediados de mayo y producen dos flores blancas de cada capullo. Debe ser polinizado, de lo contrario la ciruela no dará fruto. La polinización se produce mediante polinización cruzada entre árboles que se plantan a no más de 50 metros uno del otro. Adecuados para la polinización cruzada son las ciruelas cereza y otros tipos de ciruelas. Si no hay cultivos de ciruelas en las zonas vecinas, tendrás que cuidarlas y plantar algunas más en tu jardín.
Otro método de polinización consiste en injertar esquejes de una variedad relacionada en la copa de la planta.
Frutos y rendimiento
Los frutos maduros de Smolinka son grandes, ovalados, con un peso medio de 30 g, el fruto de color púrpura oscuro con una capa cerosa azulada contiene una pulpa tierna y jugosa con un sabor dulce y una ligera presencia de acidez. Gracias a estas características gustativas, la fruta se considera un postre, pero a pesar de ello, a menudo se utiliza para procesar y congelar.
El rendimiento medio de frutos es de 4-5 kg. por 1 metro cuadrado. En buena temporada puede producir hasta 40 kg de ciruelas. El ciruelo comienza a dar frutos a los 3-4 años.
¡Importante! Los huesos de ciruela contienen ácido cianhídrico, que es peligroso para el cuerpo humano. Los productos enlatados se almacenan por no más de 1 año..
Cómo plantar una ciruela en una parcela.
Para obtener una gran cosecha de ciruelas frescas y sabrosas, es necesario saber cómo, cuándo y dónde plantar un árbol. Y para ello necesitas instrucciones detalladas.
Selección de material de siembra.
Para plantar un árbol frutal, necesita plántulas, cuya selección es una tarea compleja e importante.
- La plántula debe ser fuerte y sana, no infectada con plagas y enfermedades.
- Las plantas grandes son más difíciles de tolerar el trasplante y las plántulas jóvenes tienen entre 1 y 2 años y echan raíces rápidamente.
- Al elegir material de siembra, es importante prestar atención al sistema de raíces. Las plántulas que se venden en macetas no permiten un estudio detallado de las raíces, pero dichas plántulas echan raíces más rápido y se plantan en campo abierto en cualquier momento.
- Las hojas deben estar libres de rastros de parásitos, manchas diversas y podredumbre.
Al comprar plántulas con raíces desnudas, preste atención a su poda. Con un sistema de raíces demasiado corto, lo más probable es que un ciruelo joven no sobreviva.
Decidir el lugar de aterrizaje
Elegir el lugar adecuado para plantar plántulas de ciruela es la clave para una cosecha abundante y sabrosa en el futuro.
- Al árbol le encanta la buena iluminación. La luz del sol afecta el crecimiento, la maduración de los frutos y su sabor. El lado sur del sitio será la opción correcta para plantar plántulas.
- La plántula no debe plantarse en un lugar donde se acumule agua subterránea.
- Tenga en cuenta el tamaño de un árbol adulto que, si se planta incorrectamente, puede bloquear el acceso de la luz a otras plantas e interferir con los edificios del sitio.
- Las corrientes de aire frío y los vientos también pueden causar daños. La protección será la proximidad de una valla alta o la pared de una casa, ubicada al menos a 2-3 metros de la plántula.
Si sigue estas reglas al plantar árboles jóvenes, podrá contar con una gran cantidad de frutas sabrosas y jugosas.
Preparar el suelo y plantar plántulas.
Lo mejor es preparar el suelo para plantar ciruelas en el otoño. El suelo con un alto contenido de ácido no es adecuado, por lo que se diluye con cal.
- El suelo se mezcla con humus, fertilizantes sulfatados y cal para madera.
- Se cavan agujeros de no más de 70 cm de profundidad y de 90 a 100 cm de diámetro.
- Se coloca una plántula en el hoyo, se enderezan las raíces y se entierran con cuidado. Cada raíz debe estar bien enterrada y no dejar ningún espacio vacío a su alrededor.
- El suelo se compacta y se riega abundantemente.
- Después de plantar, se cortan los brotes centrales y laterales de una plántula joven.
Cuidando árboles jóvenes y maduros.
Un árbol frutal joven requiere una atención especial. Esto es especialmente cierto para una buena humedad del suelo durante el rápido crecimiento y floración. Si el suelo estuvo bien preparado y fertilizado durante la siembra, las plántulas no necesitan alimentación adicional durante 1 o 2 años. Pero los árboles plantados en un suelo que no está saturado de sustancias útiles requieren cuidados adicionales.
Reglas básicas de cuidado:
- Poda anual de primavera.
- Riego oportuno y de alta calidad.
- La ciruela se fertiliza una vez cada 3 años.
- Control de malezas alrededor de ciruelos.
- Labrar y aflojar la tierra.
- Preparación anual para el período invernal.
Frecuencia de riego
La variedad de ciruela Smolinka no es resistente a los climas áridos. Y los árboles jóvenes y en flor requieren humedad adicional, porque de ello depende directamente la cantidad y calidad de la cosecha. Si la cantidad de agua en el suelo es insuficiente, la cosecha comenzará a desmoronarse.
En el primer año de crecimiento, la plántula se riega según sea necesario, tan pronto como el suelo parece seco. Las ciruelas maduras requieren menos humedad, por lo que no se riegan con tanta frecuencia. Reciben suficiente agua con abundante riego una vez cada 10 días.
¿Qué tipo de fertilizante le gusta a la ciruela: tecnología de fertilización?
La ciruela Smolinka es una especie de frutos grandes, por lo que necesita nutrición adicional.Durante el período de maduración de la fruta, las ciruelas se alimentan con fertilizantes con alto contenido de potasio. Y después de la fructificación, el árbol necesita reposición con sulfatos y fosfatos.
Poda formativa
La primera poda formativa de una plántula se realiza un año después de la siembra en campo abierto. Luego, este procedimiento se realiza anualmente durante 4 a 5 años hasta que el árbol esté completamente formado.
Inicialmente, el tronco principal se corta a 60 cm y cada año es necesario formar 2-3 niveles de copa a partir de varias de las ramas más fuertes. Después de 5 años, se corta el conductor superior del tallo, lo que limita el fuerte crecimiento y altura de la ciruela.
Cuidado del tronco de los árboles
Para evitar que la ciruela quede expuesta a las heladas y a influencias nocivas, se requiere especial cuidado con el círculo del tronco del árbol. En otoño, se cubre con fertilizantes orgánicos con la adición de aserrín. Esto permite que el sistema de raíces resista la estación fría sin heladas ni estrés innecesario para la planta.
Enfermedades y plagas: control y prevención.
Como otras plantas, las ciruelas son susceptibles a hongos y otras enfermedades. Aunque esta variedad ha desarrollado inmunidad contra los hongos, en ocasiones la ciruela queda expuesta a los efectos nocivos de enfermedades como:
- La infección por hongos clasterosporiasis aparece en las hojas como agujeros. El tratamiento se realiza con medicamentos especiales que se venden en tiendas especializadas.
- El hongo moniliosis hace que las flores de la planta se sequen. Para combatirlo, las zonas afectadas se cortan y se tratan con soluciones especiales.
- Gomosis o secreción de resina. Las áreas se tratan con soluciones que contienen sulfato de cobre.
- Cuando se produce pudrición del fruto, es necesaria una poda completa de los frutos afectados y de las zonas afectadas.
Las plagas más comunes de la ciruela Smolinka son el tallo gordo, la polilla de la manzana, la mosca de sierra, el pulgón y el ácaro de las agallas. Para combatir tales plagas, se necesitan preparaciones especiales..
Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Nina, Moscú.
La ciruela Smolinka es simplemente magnífica, grande y tiene un sabor muy intenso.
Iván, Krasnodar.
En el jardín crece la variedad de ciruela Smolinka, pero no todos los años obtenemos una cosecha completa. Y tampoco me gusta que no tengamos tiempo de recoger toda la cosecha, las bayas se caen.