La variedad de ciruela Morning es una especie de rápida maduración que produce frutos dulces y aromáticos de color amarillo soleado. Si un jardinero cuida adecuadamente los árboles de esta variedad, después de cuatro años obtendrá una rica cosecha de deliciosas ciruelas. Entonces, ¿cómo cuidar los ciruelos?
- Información general sobre la variedad.
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Productividad
- resistencia a las heladas
- Resistencia a la sequía
- Polinización
- Lados positivos y negativos de la ciruela mañana.
- Sutilezas de cultivar un árbol.
- Momento y elección del lugar de aterrizaje.
- El proceso y esquema de plantar plántulas.
- Matices del cuidado de los cultivos.
- Regularidad de riego
- Aplicación de fertilizantes
- Reglas de poda
- ciruela invernante
- Cómo proteger una planta de enfermedades y plagas.
- Reglas de recolección y almacenamiento.
Información general sobre la variedad.
Esta variedad fue creada por tres jardineros, los científicos Kh. K. Enikeev, V. S. Simonov y S. N. Satarova. Cruzaron la variedad Renclad Ullens con la variedad Roja de maduración temprana. El ciruelo de la mañana vive unos 21 años. Produce su primera cosecha cuatro años después de la siembra.
La altura del árbol alcanza una media de 3,5 metros. Los frutos son de color amarillo verdoso y, en el lado expuesto a la luz solar, el fruto tiene un tinte ligeramente rosado.
Esta variedad florece desde mediados hasta finales de mayo. Los frutos están listos para la cosecha el diez de agosto. La ciruela de la mañana puede describirse como una fruta jugosa y moderadamente dulce. Se recomienda cultivar esta variedad en la parte central de Rusia.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad Morning se considera, en principio, bastante resistente a diversas enfermedades y plagas, pero también existen debilidades:
- La sarna es una enfermedad fúngica que provoca la deformación de las hojas y el deterioro de los frutos de las ciruelas. Para prevenir tal enfermedad, basta con rociar los árboles con una mezcla de Burdeos al uno por ciento. Si la enfermedad ya está presente, el tratamiento debe realizarse después de la cosecha.
- Otro tipo de hongo es la moniliosis o pudrición del fruto. Basta con retirar la basura a tiempo, recoger los frutos estropeados del árbol y alrededor de él y alimentar el suelo a tiempo con fertilizantes que contengan potasio y fósforo, y esta enfermedad nunca le molestará. Si este hongo está presente, la planta debe ser tratada durante la floración.
- ¿Hay manchas anaranjadas en las hojas que empiezan a crecer y se vuelven más rojas? Este es otro tipo de infección por hongos: la mancha roja. Para prevención, rocíe con una solución de sulfato de cobre (1%). Se utilizan varias soluciones para tratar la planta después de la floración del ciruelo.
- El ácaro de la ciruela es capaz de destruir más de la mitad de la cosecha.El árbol comienza a marchitarse y finalmente muere. La única medida para proteger la ciruela es plantarla lejos de almendros, melocotones y otras frutas, que también se ven afectadas por este ácaro.
- Mosca sierra de ciruela. Para evitar la aparición de tal plaga, debe excavar el suelo debajo del tronco en el otoño y, en la primavera, antes de la floración, tratarlo con preparaciones especiales.
Productividad
El rendimiento de esta variedad oscila entre quince y treinta kilogramos por árbol. Una disminución en los volúmenes ocurre solo una vez cada cuatro años, porque en ese intervalo la ciruela descansa. La primera cosecha después de la siembra suele obtenerse entre el cuarto y sexto año de vida. Al año 21 desde el momento de la siembra, el ciruelo deja de producir frutos.
resistencia a las heladas
La principal desventaja es su alta sensibilidad a las heladas invernales, la ciruela sufre mucho por esto, por lo que no se cultiva en lugares donde las condiciones invernales son duras.
Pero vale la pena señalar que la variedad de ciruela Morning se recupera con bastante rapidez. Cuando llega el frío en primavera, el ciruelo no lo sufre.
Resistencia a la sequía
El riego debe realizarse con regularidad, de lo contrario los frutos caerán antes de lo previsto debido a la falta de humedad y, por tanto, el rendimiento disminuirá.
Polinización
La mañana es una variedad completamente autofértil. No se necesitan polinizadores adicionales. Curiosamente, esta ciruela aumenta perfectamente el rendimiento de los árboles vecinos, convirtiéndose así en un polinizador.
Lados positivos y negativos de la ciruela mañana.
Ventajas:
- Nivel de rendimiento alto y estable.
- La aparición de ciruelas favorece las ventas rápidas.
- Resistencia bastante alta a parásitos y enfermedades.
- Frutas dulces.
- No requiere polinización.
Defectos:
- La única desventaja importante es que no tolera bien el frío invernal.
Sutilezas de cultivar un árbol.
Es importante seguir todas las recomendaciones para plantar cultivos.
Momento y elección del lugar de aterrizaje.
En cuanto a los tiempos de desembarco, todo es sencillo:
- Se recomienda plantar una plántula con un sistema de raíces cerrado en primavera o en los dos primeros meses de la temporada de otoño.
- En el caso de que las raíces estén abiertas, la siembra debe realizarse en primavera, antes de que se abran los cogollos.
Al elegir una ubicación, debes prestar atención al suelo. Debe quedar bastante suelto y no duro como una piedra.
La ubicación debe ser:
- no sombreado, pero bien accesible a la luz del sol;
- sin viento;
- sobre una superficie plana para que la humedad no se acumule en grandes cantidades.
Cuando las condiciones sean adecuadas, la cosecha será rica y abundante.
El proceso y esquema de plantar plántulas.
Se recomienda plantar en primavera. El hoyo y la tierra para la plántula deben prepararse en el otoño. Si esto no es posible, deberás esperar unos 20 días entre la preparación del hoyo y la plantación de la plántula.
Si el suelo está muy húmedo, es necesario elevar el agujero medio metro, tal vez más. El tamaño del agujero debe ser de 60 por 60 cm.
Si el suelo contiene una gran cantidad de arena o arcilla, conviene fertilizarlo con nutrientes. Para suelos ácidos, agregue cal. Se agrega humus, potasio y ceniza de madera a los primeros 20 cm de suelo excavado, luego se agrega esta mezcla nuevamente al hoyo, llenándolo 2/3.
Es mejor comprar una plántula que tenga uno o dos años sin daños visibles en el tronco ni en el rizoma. Es más favorable plantar una plántula con raíces cerradas, por lo que recibe menos estrés, y esto se puede hacer tanto en otoño como en primavera. Si las raíces están abiertas, antes de plantarlas en el suelo se sumergen en agua hasta por un día.
Otras acciones:
- A continuación, se introduce un trozo de madera desde el sur en el agujero preparado, que sostendrá al árbol joven y lo protegerá de las quemaduras.
- Luego se coloca la plántula. El sistema de raíces debe estar distribuido uniformemente en el suelo.
- Las raíces se cubren cuidadosamente con tierra, que debe compactarse para que no queden huecos de aire.
- Se hacen lados pequeños alrededor del tronco para un riego conveniente.
- La plántula se ata a un trozo de madera únicamente con un paño suave.
- Riegue generosamente. Cuando se absorba el agua, agregue compost encima.
Matices del cuidado de los cultivos.
Si la siembra se realiza en otoño, el cuidado se pospone hasta la primavera. Las plántulas de primavera necesitan cuidados especiales.
Regularidad de riego
Riega el árbol semanalmente en cantidades suficientes. Si ha llovido mucho es mejor posponer el riego para evitar que las raíces se pudran. No se puede regar con agua fría, sólo con agua calentada al sol.
En un árbol adulto, la cantidad de humectantes disminuye. En cualquier caso, independientemente de la edad del árbol, no se debe permitir que la tierra se seque. Si el suelo está demasiado húmedo o no se ha absorbido agua cerca del árbol, se debe rechazar el riego. Después del riego, se agrega encima aserrín o pasto recién cortado.
Aplicación de fertilizantes
La alimentación es buena, pero con moderación. Cuando utilice varios fertilizantes durante el proceso de siembra, no es necesario agregar nada más durante los próximos dos años.
Después de dos años, la fertilización debe ser regular:
- Al florecer añadir abonos con urea y potasio de unos 40 g.
- Cuando aparecen los frutos se añaden 30 gramos de urea y nitrofoska.
- Después de recolectar los frutos, es mejor fertilizar el árbol con potasio y superfosfato.
Antes del invierno, es mejor fertilizar el árbol frutal con fertilizantes orgánicos. El más común entre ellos es el estiércol. Es bueno agregar allí ceniza de madera y superfosfato.
Reglas de poda
Al plantar en primavera, se corta la parte superior de una plántula joven.Y los árboles jóvenes se podan para formar una copa en primavera e invierno.
Debes quitar las ramas con un cuchillo afilado o una sierra. Las zonas cortadas se tratan con mortero de jardín. Al podar, se debe formar una corona redonda. Al mismo tiempo, se eliminan las ramas dañadas tras la invernada, es decir, congeladas o rotas.
No deben quedar muñones después del corte. El crecimiento cerca de las raíces debe eliminarse durante todo el verano para que no le quite nutrientes al árbol. Se cortan las ramas que crecen hacia adentro y hacia arriba.
ciruela invernante
La planta joven se cubre con material cálido y el tronco debe protegerse con una red de los roedores. Teniendo en cuenta que la ciruela de la mañana no tolera bien las heladas, los árboles de cualquier edad deben envolverse cuidadosamente en un material cálido. Y el exceso de nieve debe sacudirse de los árboles jóvenes para evitar que se rompan las ramas.
Cómo proteger una planta de enfermedades y plagas.
A pesar de que la variedad Morning es resistente a parásitos y enfermedades, la planta aún puede enfermarse.
Medidas de prevención:
- Cavando la tierra alrededor del tronco.
- Limpieza de ramas y frutos afectados.
- Procesamiento oportuno de árboles.
Más información sobre los medicamentos para el tratamiento está escrita arriba.
Reglas de recolección y almacenamiento.
Las frutas situadas en la parte superior se deben retirar utilizando una escalera de mano. Las ramas no deben doblarse para evitar roturas y grietas en los brotes.
No se recomienda recolectar frutos sacudiendo el árbol. Esto provocará la formación de grietas en los frutos maduros, lo que hará que pierdan su presentación y se echen a perder más rápido.
Si las ciruelas están destinadas a usarse directamente para comer o procesarse en mermeladas o conservas, es necesario recoger las frutas maduras. Si planea transportar ciruelas, recolecte frutas verdes. Pero estas frutas se guardan en el refrigerador durante dos semanas, después de lo cual se pierde el dulzor y la ciruela se vuelve blanda.