Las grosellas son una baya saludable que toda persona debería tener en su jardín. Los frutos maduros son rojos, negros e incluso blancos. Si todavía hay plantaciones en el sitio, surge la pregunta de cómo propagar un arbusto de grosella.
- Métodos para propagar grosellas.
- capas
- Dividiendo el arbusto
- Esquejes
- Esquejes verdes
- Semillas
- Reproducción por verdes o leñosos: ¿qué elegir?
- Esquejes verdes
- lignificado
- Características de la propagación de grosellas.
- Rojo
- Negro
- Blanco
- Reglas para cortar espacios en blanco.
- ¿Cuándo es el mejor momento para realizar esquejes?
- Matices del trabajo en el período otoñal.
- Selección y preparación de esquejes de otoño.
- Reglas de almacenamiento antes de plantar en primavera.
- Métodos de enraizamiento
- En agua
- En un sustrato especializado
- en campo abierto
- Estimulantes de la formación de raíces.
- Plantar esquejes en el suelo.
- Seleccionar una ubicación
- Preparación del suelo
- Preparando material de siembra
- Tecnología para plantar plántulas de grosella.
Métodos para propagar grosellas.
El método principal de cultivo de arbustos de bayas es vegetativo. Implica el uso de esquejes, grifos y división del arbusto. Las grosellas también se pueden propagar por semillas.
capas
Este método se considera el más adecuado para los jardineros, especialmente aquellos que no tienen experiencia en este tipo de actividades. Al elegir este método de propagación, después de un año una persona recibe una plántula fuerte con un buen sistema de raíces. A principios de la primavera, se inspecciona el arbusto en busca de una rama sana de dos años que crezca oblicuamente.
Esta es la opción que se puede doblar fácilmente al suelo y luego cultivar como un arbusto completo.
Dividiendo el arbusto
La opción de reproducción es relevante si es necesario trasladar el arbusto a una nueva ubicación. Después de desenterrar los arbustos, se inspeccionan. Se plantarán ramas jóvenes con raíces desarrolladas.
La siembra se realiza en otoño o principios de primavera. En el primer caso, se selecciona el período en el que todas las hojas caen del arbusto: octubre o noviembre. En primavera, estas son las primeras semanas de marzo antes de que se abran los cogollos.
Esquejes
Este método de reproducción es adecuado no solo para uvas, sino también para grosellas. Los esquejes se hacen a partir de brotes de raíces de un año. Las primeras variedades que se obtienen de esquejes son aquellas que tienen una temporada de crecimiento corta. Posteriormente comienzan a trabajar con variedades de crecimiento prolongado.
Esquejes verdes
Si una persona tarda en propagarse a partir de esquejes leñosos en la primavera, las ramitas verdes son una opción adecuada. Los brotes jóvenes y flexibles que aún no han tenido tiempo de cubrirse con una corteza rugosa están sujetos a enraizamiento.Los esquejes se suelen llamar verdes porque se utiliza la parte del arbusto que tiene hojas.
Semillas
Los criadores utilizan este método cuando desarrollan nuevas variedades de grosellas. En la práctica, no se recomienda la propagación por semillas. Si un arbusto se cultiva de esta manera, existe la posibilidad de que la nueva planta no herede las mejores cualidades de la variedad.
Reproducción por verdes o leñosos: ¿qué elegir?
Para responder a esta pregunta conviene estudiar las ventajas y desventajas de uno y otro método.
Esquejes verdes
Ventajas:
- rápida floración y formación de frutos para la próxima temporada;
- no requiere almacenamiento a largo plazo de material de siembra.
Entre las deficiencias, sólo hay un factor. La corteza de los esquejes verdes es flexible y fina. La humedad se evapora rápidamente a través de él, por lo que una persona debe controlar constantemente el nivel de humedad.
lignificado
Ventajas:
- La preparación de esquejes se realiza en cualquier época del año;
- antes de plantar, una persona tiene la oportunidad de seleccionar ramas sanas entre todos los especímenes;
- la corteza densa evita que la humedad se evapore.
La principal desventaja del método de propagación es mantener un nivel adecuado de humedad y temperatura al almacenar los esquejes. El material de siembra debe protegerse del moho y la podredumbre. Hay dos formas de obtener plántulas para plantar en el suelo, si organizas el trabajo correctamente.
Características de la propagación de grosellas.
Cada variedad de arbusto requiere un cuidado separado por parte del jardinero. La propagación de grosellas blancas, rojas y negras se distingue por pequeños matices. Algunos son fáciles de trabajar mediante esquejes, otros aparecen como resultado de la división del arbusto.
La mayoría de las variedades de grosellas no requieren plantar un compañero. Esto se explica por el hecho de que la planta es un cultivo autofértil.
Rojo
Muy a menudo, los arbustos con ricos frutos rojos se reproducen a partir de ramas leñosas. En verano se trata de acodos y esquejes con hojas verdes. Los jardineros que no quieren complicar su trabajo eligen las capas horizontales.
Al propagar grosellas rojas, tendrás que trabajar duro, a diferencia de las negras. Pero si abordas la tarea correctamente, todo es posible. Las variedades se recolectan a principios de agosto. El desarrollo del riñón se detiene en este momento.
Negro
Todas las variedades se propagan con bastante facilidad. Si una persona quiere obtener un arbusto con las mismas cualidades varietales, se recomienda elegir la reproducción mediante esquejes, capas o división del arbusto. Cada uno de los métodos propuestos no requiere mucho esfuerzo por parte del jardinero, pero los conocimientos básicos serán útiles. Los esquejes de grosella negra se recolectan a principios de otoño.
Blanco
Los esquejes lignificados son el método de propagación recomendado. El corte de brotes anuales se produce en otoño. Se da preferencia a las partes de la mitad del rodaje.
Reglas para cortar espacios en blanco.
Se utilizan herramientas desinfectadas para cosechar ramas de grosella. Esta técnica protegerá al arbusto de la infección. Para cortar esquejes, utilice tijeras de podar afiladas. Antes de trabajar, se afila para que el corte quede uniforme y liso.
Se hace una incisión encima de la yema en la parte superior del esqueje. Debe haber al menos 1 cm de distancia desde el capullo hasta el borde de la rama. En la parte inferior del esqueje, el corte se realiza en un ángulo de 45° por debajo de la yema.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar esquejes?
El momento de cortar las ramas para la propagación de grosellas depende del método de corte elegido. La poda de brotes con hojas verdes se realiza en verano. El período de poda comienza en la segunda quincena de julio y continúa hasta mediados de agosto.
Matices del trabajo en el período otoñal.
El período favorable para cosechar plántulas es septiembre.Está permitido realizar esquejes a principios de octubre. Antes de plantar los esquejes en el suelo, se mantienen en agua caliente durante no más de 25 minutos.
Selección y preparación de esquejes de otoño.
Para seleccionar preparaciones de grosellas de alta calidad, que luego se convertirán en nuevos arbustos, se presta atención al trabajo preparatorio. Para ello, desde el verano se inspeccionan los arbustos que no han sido atacados por plagas ni dañados por enfermedades. Estos ejemplares deberían tener muchas bayas bonitas.
Para esquejes, son adecuados los brotes principales o de raíz cortados cerca del suelo. De los brotes cortados se cortan esquejes, cuyo diámetro debe estar entre 5 y 7 mm. Es la parte media del rodaje la que tiene las dimensiones preferidas.
Para que la calidad de los esquejes no se vea afectada al cortar los espacios en blanco, se preparan por la mañana.
Es aceptable un clima cálido y ligeramente fresco. Durante la temporada de lluvias, los esquejes se recolectan durante todo el día.
Reglas de almacenamiento antes de plantar en primavera.
Si el jardinero no planea plantar esquejes, se dedica a enraizar las cosechas de otoño. El mejor método de almacenamiento es ponerlos en cajas y cubrirlos con nieve. Para lograr una rápida germinación de los esquejes en primavera, 3 días antes de plantarlos en el suelo, se colocan en un recipiente con agua.
Métodos de enraizamiento
Los jardineros aficionados sólo saben dos cosas: agua y tierra. Ante la proliferación de grosellas, descubren nuevas formas de enraizar. Uno de los efectivos es un sustrato especializado.
En agua
Se considera uno de los métodos de corte más sencillos, especialmente si se realiza en primavera. A pesar de la simplicidad de implementación, acelera la fructificación en 1 año. Tiene 2 ventajas innegables: no es necesario desenterrar ramas en otoño y trabajar en un invernadero.
Cómo se producen los esquejes en el agua:
- Se colocan dos ramas en un recipiente de plástico.
- Se vierte agua en el interior para que cubra los esquejes con 2 yemas.
- Cuando aparecen las raíces, a cada corte se le da un recipiente separado.
El proceso de enraizamiento de esquejes en agua dura de 1,5 a 2 meses. Debes agregar agua constantemente al vaso para que las plántulas se sientan cómodas. Si se estanca, cambia por completo. Los contenedores se ubican en un lugar sombreado. La aparición de flores en los esquejes es inaceptable. A los primeros signos de aparición se cortan.
En un sustrato especializado
La base nutricional puede consistir en aserrín fino, fibra de coco, turba, perlita, musgo sphagnum o arena. El sustrato debe permanecer húmedo y la temperatura de la habitación donde se ubica el esqueje debe ser de 20 °C.
Esquema de preparación de condiciones para el enraizamiento:
- Los contenedores se llenan de sustrato y se humedecen con agua.
- Los esquejes se plantan en el suelo a una distancia de 12 cm entre sí.
- El lecho con los esquejes plantados se cubre con una película de polietileno y se coloca en un lugar soleado.
- En los primeros días el riego es bastante abundante. Disminuye con el tiempo.
El tiempo para enraizar esquejes de esta forma es de 3 semanas a un mes. Si la plántula ha echado raíces, el color de los cogollos y su forma cambian: se hinchan. Los "ojos" oscuros y secos indican que el brote no ha echado raíces.
en campo abierto
Para enraizar esquejes, elija un lugar soleado. El terreno no debe estar situado por encima del nivel del agua subterránea. A las grosellas les encantan los suelos fértiles con fertilizantes, humus y cenizas. Después de abundante riego, comienza la siembra.
Estimulantes de la formación de raíces.
El tratamiento de brotes con preparaciones especiales acelera la formación de raíces. Lista de los más populares:
- "Kornevin".Se diluye con carbón activado, ya que una alta concentración es perjudicial para una planta joven. El corte se trata con el polvo preparado y el brote se planta inmediatamente en el suelo.
- "Ribav-extra". Tiene forma de líquido. Antes de usar, diluir con agua. No sólo estimula el crecimiento de las raíces, sino que también cura las zonas dañadas.
- "Epin." Las grosellas se remojan en la solución antes de plantarlas en campo abierto. Protege las plántulas en climas fríos, reduciendo la probabilidad de infección de los arbustos por pulgones.
Las composiciones para acelerar la formación de raíces después del contacto con un corte irritan los receptores del brote. A su vez, esto provoca la formación de callos. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar los medicamentos enumerados siempre que sea posible.
Plantar esquejes en el suelo.
Cosechar, cortar, remojar y almacenar esquejes no son todas las "pruebas" que tendrá que afrontar una persona. El siguiente paso es plantar las ramas en el suelo en un lugar permanente. En este caso, las acciones realizadas deben ser correctas y realizarse sin errores.
Seleccionar una ubicación
Seleccionado según el tipo de grosella. Se recomienda plantar negro en zonas abiertas y en sombra parcial. El agua no debe estancarse en zonas bien humedecidas. Las grosellas blancas y rojas toleran más fácilmente los climas áridos, por lo que se pueden plantar de forma segura en colinas con buena iluminación.
Preparación del suelo
Las grosellas negras prefieren suelos con niveles de arena medios a altos. El rojo también es capaz de producir cultivos en suelos arcillosos, pero se desarrolla mejor en suelos ligeros y súper arenosos. Las blancas tienen los mismos requisitos.
Etapas de preparación del lugar de aterrizaje:
- El área del suelo está limpia de malezas. Si no se hace esto, oprimirán a las plántulas jóvenes.
- El lugar está nivelado, lo que juega un papel importante a la hora de regar.
- Los fertilizantes se encuentran esparcidos por la superficie. Para ello es adecuado el compost o el humus.
- A continuación, se excava el suelo hasta la profundidad de una bayoneta de pala.
Los hoyos para grosellas se preparan 2 semanas antes de plantar las plántulas. Esto se aplica a la siembra de otoño. Si las grosellas se plantan en un lugar permanente en la primavera, los agujeros se preparan en el otoño.
Preparando material de siembra
Las plántulas son esquejes enraizados y se examinan cuidadosamente antes de plantar. Los brotes dañados, con raíces rotas y secas no son adecuados. Se corta la parte que estará por encima del suelo y la plántula se empapa en una preparación estimulante de las raíces.
Recortar la parte aérea de la plántula es un procedimiento obligatorio. De esta forma se consigue el desarrollo del sistema radicular. Esto es muy importante, ya que una raíz débil no proporcionará al arbusto la formación normal de la parte superior de la planta.
Tecnología para plantar plántulas de grosella.
El cultivo necesita espacio, por lo que debe haber al menos 1,5 m de espacio libre alrededor del arbusto. Las dimensiones del hoyo varían de 30 x 30 a 40 x 40 cm, la profundidad inicial es de 35 cm y la formación final del hoyo se produce debajo del sistema radicular de la plántula. El fondo del hoyo se rocía con fertilizantes que contienen fósforo y potasio. La mezcla de tierra también debe contener humus. Los suelos ligeros requieren fertilizantes con diferente composición.
El brote, colocado en un agujero, se inclina 45° y se cubre con tierra. El suelo se excava y compacta a mano para evitar la formación de bolsas de aire. Si el collar de la raíz se coloca a 6-7 cm por debajo del nivel del suelo, esto asegurará la aparición de brotes adicionales en el cultivo.