Los arbustos de grosella son especialmente populares entre los propietarios de parcelas personales debido a la sencillez de cuidado de la planta y a las bayas que contienen un alto porcentaje de vitamina C. Antes de decidirse a comprar una variedad de cultivo, vale la pena estudiar la descripción y las características y determinar si es adecuada para un área en particular. La grosella negra de la variedad Azhurnaya tiene un período de maduración medio y una mayor resistencia a las heladas.
Descripción y características de la variedad.
La variedad de grosella negra Azhurnaya se obtuvo en el Instituto de Investigación sobre Mejoramiento de Cultivos Frutales de toda Rusia.Los criadores cruzaron dos variedades del cultivo: Ershistaya y Lazy. Los autores del calado negro fueron los científicos S. D. Knyazev, L. V. Bayanova y T. P. Ogoltsova. Después de pasar todas las pruebas necesarias, la grosella fue incluida en el Registro Estatal, esto sucedió en 2004, por lo que la variedad es bastante joven.
La descripción indica que el cultivo se recomienda para el cultivo en el centro de Rusia, donde se revelan más plenamente el sabor de las bayas y todas las características de la variedad.
La descripción del calado de grosella negra es la siguiente:
- El rendimiento es alto (en promedio, se cosechan alrededor de 1,6 kg de bayas de un arbusto), los frutos son grandes.
- Se caracteriza por una alta resistencia al invierno, pero necesita mucha humedad, especialmente durante la formación de las bayas.
- Es muy resistente a enfermedades como la roya columnar y el mildiú polvoriento, pero en ausencia de prevención se ve afectado por patógenos de septoria y antracnosis.
- Las hojas son de color verde oscuro y forma de cinco lóbulos. Las láminas de las hojas están ligeramente arrugadas y tienen una superficie brillante. Los pecíolos son pubescentes, de colores brillantes, de longitud media y gruesos.
- La corteza de los brotes anuales es verdosa, en las ramas viejas adquiere un tinte amarillo grisáceo y es brillante.
- Los cogollos de la variedad son únicos, de forma ligeramente puntiaguda y de color rosa violeta.
- El arbusto es ligeramente extendido y de tamaño mediano.
- Las bayas son grandes: un ejemplar pesa alrededor de 1,6 gramos. Tienen forma ovalada, color negro y sabor agridulce. El propósito de las frutas es universal: se consumen frescas, se elaboran en jugos y bebidas de frutas y también se almacenan para el invierno moliéndolas con azúcar.
- La variedad es autofértil, por lo que no es necesario plantarla cerca de polinizadores.
- Las primeras bayas comienzan a recogerse después del 20 de julio.
100 gramos de bayas contienen 159 mg de ácido ascórbico.
Ventajas y desventajas
A pesar de que la variedad de grosella negra Azhurnaya es bastante joven, ya ha ganado popularidad entre los jardineros, que han notado las siguientes ventajas del cultivo:
- productividad alta y estable;
- fuerte inmunidad al mildiú polvoriento, que a menudo afecta a otras variedades de grosellas;
- buena resistencia al invierno, lo que permite cultivar la variedad incluso en regiones con un clima fresco;
- alta transportabilidad de frutas, que no se agrietan durante el transporte y no liberan jugo;
- Cuidados agrotécnicos sencillos de las plantas.
Las desventajas incluyen:
- resistencia media al daño de los ácaros de las yemas;
- la necesidad de riego frecuente durante la formación y maduración de las bayas;
- Baja resistencia a la antracnosis sin fumigación preventiva.
Detalles del cultivo de grosellas.
Para que todas las características de la grosella negra Azhurnaya declaradas por los criadores se revelen por completo, es necesario elegir el lugar adecuado para la planta y realizar la plantación correctamente.
Seleccionar una ubicación
Los arbustos de la variedad se pueden plantar tanto en primavera como en otoño, pero los jardineros experimentados recomiendan la segunda opción, especialmente para regiones donde se observa una disminución significativa de la temperatura no antes de mediados de octubre. Si todavía se planea trabajar en primavera, entonces es necesario tener tiempo para hacerlo antes de que la savia comience a fluir y los cogollos se hinchen.
Etapas de plantación
2-3 semanas antes de plantar las plántulas, se desentierra el suelo en el área seleccionada con una pala y se agregan fertilizantes: humus, superfosfato y ceniza de madera.
El algoritmo de aterrizaje se ve así:
- A una distancia de 130 cm se realizan agujeros con parámetros de 50 x 50 x 50.
- Se vierte medio balde de agua fría en el hoyo y se coloca la plántula, colocándola en un ángulo de 45 grados y extendiendo las raíces en diferentes direcciones.
- Cubrir con la tierra seleccionada y humedecer, nuevamente usando medio balde de agua.
- Para evitar que la humedad se evapore, el círculo del tronco del árbol se cubre con materiales orgánicos.
Cuidados de cultivo
Dado que la planta se despierta temprano en la primavera, es necesario tener tiempo para podar los brotes rotos y enfermos antes de que los cogollos se hinchen. También es necesario quitar los cogollos afectados por el ácaro, si son demasiados, podar las ramas hasta la base.
Para ahorrar tiempo en el deshierbe, se coloca una capa de mantillo en el suelo alrededor de los arbustos, puede ser estiércol o humus, es importante que la materia orgánica se ubique a una distancia de unos 20 cm de las ramas.
Las grosellas se riegan con regularidad y abundancia, especialmente si en invierno ha habido poca nieve y en verano no hay precipitaciones suficientes. Después de cada riego, se afloja la tierra alrededor de los arbustos, si se coloca mantillo, se puede hacer a través de él.
En primavera alimentan las grosellas con complejos nitrogenados, incrustando los gránulos a una profundidad de 8 cm. Si hay muchas bayas y las ramas se doblan bajo su peso, conviene instalar soportes para que no se rompan.
Protección contra enfermedades y plagas.
Para prevenir enfermedades y plagas, se utiliza agua hirviendo para escaldar los arbustos a principios de la primavera.Para prevenir la infección por antracnosis, tome una mezcla de Burdeos al 1%, tratando las grosellas en el momento en que aparecen las primeras hojas de los cogollos. Para protegerse contra las plagas de insectos, utilice "Fitoverm" o "Agravertin".
Recolección y almacenamiento
La cosecha comienza el 20 de julio. Las bayas se almacenan en el frigorífico sin pérdida de calidad hasta por 10 días. Para disfrutar de las bayas sanas y sabrosas en invierno, se congelan, se conservan en forma de compotas y también se elaboran mermeladas.