La grosella negra Hércules se cultiva activamente en casi todas partes. Este cultivo de frutas y bayas se distingue por un alto nivel de resistencia a las heladas; a menudo se puede encontrar en Siberia. Además, la planta se posiciona como de frutos grandes y de rendimiento constante. Para que su cultivo sea exitoso, es necesario saber qué reglas de siembra se deben seguir y qué cuidados se deben tener en el futuro.
- Historia de la selección de grosellas Hércules.
- Principales ventajas y desventajas.
- Descripción y características de la variedad.
- Región y clima adecuados para el cultivo.
- Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos.
- Todo sobre la floración y el rendimiento de los cultivos.
- ¿Cuáles son los beneficios de los frutos arbustivos?
- Reglas para cultivar grosellas negras.
- Determinar el momento del desembarco.
- Selección y preparación del terreno.
- Cómo elegir una plántula sana y fuerte.
- Proceso tecnológico de siembra.
- Características del cuidado de las plantas.
- Riego
- Aplicación de fertilizantes
- Camas para aflojar y triturar
- Reglas de poda
- Sanitario
- Formación de arbustos
- Poda de primavera
- pellizcos de verano
- Refugio para el invierno
- Tratamiento preventivo
- Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Historia de la selección de grosellas Hércules.
Hércules, como también se llama a esta grosella negra, fue criada en el Departamento de Horticultura de Montaña del Instituto de Investigación que lleva el nombre de M.A. Lisavenko. Como pareja de padres, tomamos Plotnokistnaya y una plántula de polinización libre de una forma seleccionada de la subespecie siberiana del río. Ilgumeno. L.N. Zabelina trabajó en la creación de una nueva variedad prometedora. La grosella negra Hércules se incluyó en el Registro Estatal en 2000.
Principales ventajas y desventajas.
En general, la grosella negra Hércules ha demostrado ser exclusivamente positiva. Se valora en regiones con climas tanto duros como cálidos.
El contenido de azúcar de la grosella negra Hércules es del 8,7% y la acidez es del 2,2%. El porcentaje de ácido ascórbico en las frutas es del 1,7% y las sustancias solubles secas del 18,4%.
La lista de beneficios de la grosella negra Hércules incluye:
- altas tasas de productividad;
- estabilidad de la fructificación;
- bayas grandes;
- buena calidad de conservación de las frutas;
- las grosellas no temen el transporte a largas distancias;
- alto grado de resistencia al invierno;
- mayor inmunidad a las infecciones por hongos;
- las flores son resistentes a las heladas primaverales recurrentes;
- no hay necesidad de polinización adicional;
- no exigente con las condiciones de crecimiento.
Entre las desventajas de la grosella negra Hércules, solo se distingue un bajo nivel de resistencia al daño de los ácaros de las yemas. Pero es muy posible resolver este problema mediante tratamientos superficiales regulares (a principios de primavera y finales de otoño) y excavando la tierra cerca del arbusto.
La grosella negra Hércules es excelente tanto para jardineros principiantes como para cultivos en grandes granjas. La recolección es posible utilizando tecnología automatizada.
Descripción y características de la variedad.
Para lograr buenos resultados, es necesario familiarizarse con las principales características varietales de la grosella negra Hércules.
Región y clima adecuados para el cultivo.
Dado que la grosella negra Hércules tiene suficiente resistencia a las heladas, se puede plantar en todas partes. Está bien arraigado tanto en Siberia como en regiones cálidas.
Resistencia a las bajas temperaturas y la sequía.
La grosella negra Hércules puede pasar el invierno incluso sin refugio adicional en los jardines de Siberia. Las heladas recurrentes no son dañinas ni para las flores ni para los capullos. La sequía a corto plazo no es tan dolorosa para la grosella negra Hércules como para otros tipos de cultivos frutales. Pero no se recomienda permitir un déficit de humedad a largo plazo; las actividades de riego deben ser regulares y abundantes durante la estación seca.
Susceptibilidad a enfermedades y parásitos.
La grosella negra Hércules tiene un nivel suficiente de resistencia a la antracnosis y la septoria. Es necesario proteger la planta con la ayuda de tratamientos preventivos, principalmente de los ácaros de las yemas.
Todo sobre la floración y el rendimiento de los cultivos.
La grosella negra Hércules pertenece a las variedades de maduración tardía, las flores son de tamaño mediano y tienen un tono beige rosado.Los frutos cuajan sin polinización adicional, pero para aumentar la productividad se recomienda plantarlos cerca de una variedad con un período de floración similar. El rendimiento de un arbusto es de hasta 4 kilogramos, y de una hectárea se pueden recolectar más de 11 toneladas de frutas con sabor a postre y aroma pronunciado.
¿Cuáles son los beneficios de los frutos arbustivos?
Las bayas de grosella negra Hércules no sólo tienen altas cualidades de consumo, sino que también contienen hierro, magnesio, manganeso, zinc y potasio. Además, los frutos son ricos en vitaminas B, A, C, E, P, K, también contienen taninos, caroteno y pectinas. Teniendo en cuenta este conjunto de componentes útiles, podemos decir: la grosella negra Hércules es una planta medicinal. En la medicina popular también se utilizan ramitas y hojas para preparar decocciones.
Reglas para cultivar grosellas negras.
Al seguir un determinado algoritmo de plantación, es posible crear inicialmente condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de la grosella negra Hércules.
Determinar el momento del desembarco.
Es más recomendable realizar los trabajos de siembra de grosella negra Hércules en la primera quincena de septiembre. En climas cálidos, las plántulas se pueden plantar en un lugar permanente en octubre. Si las condiciones climáticas no permiten plantar plantas jóvenes, se pueden enterrar durante el invierno.
Selección y preparación del terreno.
Plantar arbustos de grosella negra Hércules resulta eficaz si se elige un claro bien iluminado, con agua subterránea no cerca, entre 1,5 y 2 metros. Además, el sitio debe estar protegido de las corrientes de aire y no ubicarse en una zona baja donde se acumule aire frío.
Si el nivel de acidez en el lugar de plantación es demasiado alto, se recomienda humedecer el suelo una vez con lechada de cal. En caso de humedad excesiva del suelo, es necesario colocar un cojín de drenaje hecho de arcilla expandida o ladrillos rotos en el fondo para proteger la grosella negra Hércules de procesos de putrefacción en el sistema radicular.
Cómo elegir una plántula sana y fuerte.
Una opción adecuada como material de siembra son las plantas bienales con 2-3 brotes, sin hojas ni cogollos. Las raíces no deben mostrar signos de enfermedad, rastros de podredumbre o daños diversos. Debe ser un sistema radicular bien desarrollado de color amarillo-marrón con 3-5 raíces esqueléticas. La longitud de la parte subterránea debe ser de 15 a 20 centímetros.
Proceso tecnológico de siembra.
Para plantar correctamente una plántula de grosella negra Hércules, debes seguir el siguiente procedimiento:
- Cava un hoyo de 30 a 40 centímetros de profundidad. Es mejor preparar el nido de plantación con anticipación para que el suelo tenga tiempo de asentarse.
- Coloque el drenaje en el fondo y encima estiércol podrido o abono. El uso de ceniza de madera en este caso es ineficaz: se elimina rápidamente del suelo.
- Vierta un balde de agua en el agujero y espere hasta que se absorba.
- Coloque la plántula en un ángulo de 45 grados, a una profundidad de 5 a 10 centímetros; las ramas se cortan a 1/3 de la longitud total.
- Espolvorea las raíces con tierra y agua.
Para preservar la humedad en el suelo, el suelo debajo del arbusto se cubre con aserrín podrido, pasto y turba.
Características del cuidado de las plantas.
Para que el brote de grosella negra Hércules plantado se adapte más rápido y crezca, es necesario humedecer regularmente el suelo, aflojarlo y podarlo. Los arbustos adultos también necesitan este cuidado.
Riego
Dada la ubicación superficial del sistema radicular de la grosella negra Hércules, las medidas de riego son especialmente importantes para él. Se requiere abundante riego en la etapa de formación del ovario, en junio, así como durante la fase de fructificación, en julio-agosto. No se olvide de humedecer el suelo debajo de los arbustos y después de la cosecha, en agosto-septiembre.
La frecuencia de los procedimientos es de 2-3 veces por semana, con un consumo de 10 litros de agua por plantación. El momento óptimo para el riego es la mañana y la tarde.
Aplicación de fertilizantes
Las grosellas negras necesitan fertilización en primavera, verano y otoño. Para estos fines se utilizan mezclas de complejos orgánicos y minerales. Los arbustos de grosella negra Hércules requieren compuestos con un alto contenido de nitrógeno en primavera, y es más recomendable utilizar fertilizantes orgánicos en verano.
En el otoño, cuando la cosecha ya ha sido recolectada, se agregan al suelo superfosfato y cloruro de potasio, diluyéndolos en agua según las instrucciones del fabricante durante el riego.
Camas para aflojar y triturar
Los arbustos de grosella negra Hércules requieren un suelo con buena humedad y permeabilidad al aire. El suelo compactado no permite que tanto la parte subterránea como la aérea del arbusto se desarrollen completamente, lo que provoca una disminución de su productividad. El aflojamiento debe realizarse con cuidado para no dañar las raíces. Como mantillo se utilizan abono, turba y césped cortado.
Reglas de poda
Los arbustos de grosella negra Hércules son erectos, altos y deben podarse todos los años para reducir la probabilidad de infección por enfermedades y aumentar el rendimiento de la variedad.
Sanitario
La poda se realiza principalmente en otoño, eliminando todas las ramas ineficaces.También se cortan los brotes inmaduros que hayan sufrido deformaciones, que hayan crecido en el centro o entrelazados. Si hay ramas dañadas por la enfermedad se retiran, así como las que se encuentran en el suelo.
Formación de arbustos
La grosella negra joven Hércules con brotes anuales se forma inmediatamente después de plantarla en el suelo. Corta todas las ramas, dejando tocones de no más de 5 centímetros de altura. Esta técnica le permite estimular el crecimiento de nuevos brotes. Durante la temporada de verano se forman 3-4 nuevos brotes, en otoño no se deben tocar.
En el segundo año, los arbustos de grosella negra comienzan a dar frutos y a formar brotes poderosos. En el otoño, se seleccionan ejemplares fuertes y se elimina el resto. Las ramas sanas cortadas se pueden utilizar como esquejes. Y solo a partir del tercer año es necesario quitar del arbusto tres ramas viejas, que se pueden identificar por el color oscuro de la corteza.
Poda de primavera
Después del invierno, es necesario inspeccionar la grosella negra Hércules y, si se identifican ramas congeladas e incapacitadas, podarlas. Durante este período, puede cortar las ramas que ya dan frutos y que no se eliminaron en el otoño.
pellizcos de verano
Se recomienda realizar esta manipulación a principios de agosto. El pellizco se utiliza solo para los brotes jóvenes que, debido a su intensa tasa de crecimiento, pueden engrosar enormemente el arbusto. Pero primero, las plantas deben ser fertilizadas, regadas y cubiertas con mantillo.
Refugio para el invierno
El primer paso es doblar los brotes de grosella negra hacia el suelo, agrupándolos en 3-5 trozos. Y encima se coloca un escudo de madera. Se recomienda inclinar las ramas en la dirección de crecimiento, de lo contrario podrían dañarse. El suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con aserrín, hojas caídas y abono.Además, las grosellas negras se cubren con agrofibra o ramas de abeto en inviernos sin nieve.
Tratamiento preventivo
Para prevenir el desarrollo de enfermedades, se recomienda tratar los arbustos de grosella negra con una solución de trabajo a base de Topacio (6 mililitros por 10 litros de agua) o Horus, a razón de 12 gramos por 10 litros de agua. Es posible prevenir la aparición de plagas en los arbustos utilizando Confidor maxi, teniendo en cuenta el uso de 1 gramo por cada 10 litros de líquido.
Reseñas de jardineros sobre la variedad.
Los aficionados al cultivo de plantas valoran en su mayoría positivamente la grosella negra Hércules.
Sergey, 63 años, Moscú
“Planté la variedad en mi parcela hace dos años. Ya he notado su alta productividad y resistencia a las bajas temperaturas”.
Anastasia, 45 años, Nizhny Novgorod
“Compré Hércules en un vivero, lo planté en un claro bien iluminado, las bayas crecen dulces y de gran tamaño. No noté ningún defecto”.